Euroinnova Business School

la importancia de la manipulacion de alimentos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la importancia de la manipulacion de alimentos
Master cursos online Euroinnova

La importancia de la manipulación de alimentos

La importancia de la manipulación de alimentos se pone de manifiesto hoy más que nunca. Varios estudios han concluido que hay dos factores especialmente relevantes en la manipulación de alimentos, y por tanto podemos decir que se constituyen como mecanismos eficaces para prevenir toxinfecciónes alimentarias entre los consumidores.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

la importancia de la manipulacion de alimentos

Los dos factores especialmente relevantes en la manipulación de alimentos son:

  1. La higiene personal de las personas que manipulan los alimentos
  2. Los hábitos higiénicos durante el proceso de manipulación. 

"La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están necesariamente relacionadas".

Concepto de manipulación de alimentos y sus objetivos

Según la OMS, el concepto de manipulación de alimentos hace referencia a la inocuidad de los alimentos. El concepto de manipulación de los alimentos se engloba en un conjunto de prácticas a seguir para eliminar cualquier elemento lesivo para la salud pública. Según esta organización, los alimentos categorizados como insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades entre las que están la diarrea o incluso el cáncer. 

Principales enfermedades transmisibles a través de los alimentos

Siguiendo lo expuesto por la OMS, las principales bacterias que se pueden derivar de una actividad incorrecta en la manipulación:

  1. Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica.
  2. La infección por Listeria.
  3. La infección por Vibrio cholerae.

Aunque existen muchas más bacterias, estas son las que tienen un recorrido más rápido y por tanto comportan niveles de propagación más elevados. A estas bacterias hay que añadir virus o parásitos. 

No obstante, no hay que alarmarse ya que siguiendo las pautas recomendadas por esta organización internacional. La aparición de este tipo de casos se convierte en marginal. Por tanto, los objetivos es evaluar y controlar las prácticas profesionales de la manipulación de alimentos.  

.

La importancia de la manipulación de alimentos es CRUCIAL

Podemos establecer dos categorías en cuanto a los profesionales que trabajan en el ámbito de la manipulación de alimentos.

  • Manipuladores de alto riesgo. Aquellos que mantienen contacto directo con alimentos que no sufren un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor. Asimismo pertenecen a esta categoría las personas que intervienen en la elaboración de alimentos. Realizar un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo puede abrirnos bastantes puertas.
  • Manipuladores de bajo riesgo. Aquellos que mantienen contacto con alimentos que sufrirán un proceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor.

La aparición y desarrollo de las Nuevas Tecnologías también tienen su reflejo en la importancia de la manipulación de alimentos, principalmente en el desarrollo de determinados productos e instrumentos por y para la manipulación de alimentos, como son los esterilizadores de utensilios de cocina.

La importancia de la adecuada manipulación de alimentos y la seguridad alimentaria es vital en el sector de la alimentación. La higiene alimentaria también tiene cabida en este sector, se debe de llevar una serie de protocolos y normas para prevenir la contaminación de los alimentos .

Indicaciones generales para la buena manipulación de alimentos

Seamos o no profesionales del sector, a continuación se exponen algunos consejos para garantizar la calidad de los alimentos mediante la correcta manipulación de los mismos. 

  • Limpieza en las manos. Una práctica de obligado cumplimiento si nos disponemos a manipular cualquier alimento. 
  • Ropa. Cualquier material que esté sujeto a entrar en contacto con la comida, debemos asegurarnos que esté limpio y libre de suciedad.
  • Otras medidas higiénicas. Como por ejemplo, no estornudar o toser sobre la comida.
  • Limpieza profunda. Se requiere mantener un elevado nivel de higiene en todo tipo de utensilios que se utilizan durante el proceso.

Hay una serie de normas básicas a seguir para evitar este tipo de situaciones que a la larga son perjudiciales para los consumidores, como ; utilizar agua potable, cuidar la conservación de los alimentos fuera de que cualquier insecto pueda alcanzarlo, calentar y cocinar adecuadamente los alimentos, cocina higiénica, evitar la contaminación de los diferentes productos.

Cabe resaltar la importancia de la manipulación de alimentos. Cada año La OMS declara muchos casos de enfermedades que se desarrollan por la contaminación de alimentos. Existe una relación entre la inadecuada manipulación de los diferentes alimentos y la producción de enfermedades que se pueden transmitir por la mala práctica de las mismas. A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se ofrece información adicional sobre la importancia de la manipulación de alimentos

Principales vías de contaminación que pueden sufrir los alimentos a partir de los manipuladores

  • Mala higiene personal.
  • Ropa inapropiada.
  • Persona que los manipula, que padezca de alguna enfermedad o sea portadora de alguna.
  • Malas prácticas de manipulación.

La importancia de manipulación de alimentos puede darse de manera indirecta o directa. Es decir, indirecta por utensilios contaminados, basuras, mientras que de manera directa, contaminación por gérmenes, alimento que procede de una animal enfermo o portador.

No obstante, lo habitual es que el profesional que se dedique al ámbito de la manipulación de alimentos, conozca las normas básicas de higiene, saber las causas más comunes de las intoxicaciones alimentarias que pueden darse, el uso correcto de las diferentes herramientas como las cámaras de refrigeración y congelación, así como saber realizar las operaciones de limpieza de manera segura e higiénica. 

La importancia de la manipulación de alimentos tanto a nivel industrial, como comercial u hostelero, es cada vez mayor, por lo que puede ser interesante realizar un curso de manipulador de alimentos online ya que es una manera fácil y cómoda de obtener la formación y correspondiente carnet de manipulador de alimentos.

Si aún no sabes donde sacar el carnet de manipulador de alimentos, con nuestros cursos podrás completar tu CV con una formación especializada en el ámbito de la manipulación de alimentos. Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás consultar íntegramente el amplio catálogo formativo. Y recuerda que también nos puedes encontrar en  las redes sociales.

Todos nuestros cursos son 100% online. Nuestra formación está homologada, es decir, es baremable.

¡Te esperamos!.

.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34