Inscríbete en nuestro Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula y obtén una Titulación Universitaria y Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marina C.

MÁLAGA

Opinión sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Muy buena opción para aprender sobre este método de aprendizaje y conseguir puntos extra para las oposiciones docentes. Lo recomiendo

Lorena L.

CIUDAD REAL

Opinión sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

La buena accesibilidad a la plataforma de Euroinnova me ha facilitado mucho la realización del curso de aprendizaje cooperativo. Además poder contar con los materiales para consultarlos siempre que surja alguna duda es algo que valoro muy positivamente. Mi enhorabuena a la escuela

Mario F.

CÓRDOBA

Opinión sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Mediante este curso de Aprendizaje Cooperativo en el Aula, he podido definir mi profesión tras la carrera universitaria. Estoy muy satisfecho con la formación y con mi desempeño en esta.

Vicente F.

MADRID

Opinión sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Gracias a este curso he ampliado mi formación como docente de forma bastante cómoda. Además, mi tutora ha sido muy atenta y amable conmigo por lo que me gustaría Felicitar a Euroinnova por elegir a grandes profesionales y por su calidad formativa.
* Todas las opiniones sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso aprendizaje cooperativo en el aula

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Aprovecha esta oportunidad para completar tu formación a distancia y especialízate en Aprendizaje Cooperativo y Entorno Personal de Aprendizaje. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Resumen salidas profesionales
de Curso aprendizaje cooperativo en el aula
Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características y aptitudes por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso, con el Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio se pretender dotar al alumno los conocimientos necesarios para conocer el aprendizaje cooperativo y las diferentes técnicas de estudio.
Objetivos
de Curso aprendizaje cooperativo en el aula
Los objetivos que se pretenden conseguir en este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio son los siguientes: - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales. - Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.
Salidas profesionales
de Curso aprendizaje cooperativo en el aula
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en el sector de la Educación, Psicología y Psicopedagogía.
Para qué te prepara
el Curso aprendizaje cooperativo en el aula
El presente Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas y estrategias de estudio que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros, logrando así los objetivos del niño/a.
A quién va dirigido
el Curso aprendizaje cooperativo en el aula
Este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio va dirigido a dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados en las técnicas de estudio y aprendizaje.
Metodología
de Curso aprendizaje cooperativo en el aula
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso aprendizaje cooperativo en el aula

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Concepto de aprendizaje cooperativo
  2. - Características del aprendizaje cooperativo

  3. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
  4. - Principales bases teóricas

  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

  1. Importancia del afecto en el aprendizaje
  2. La familia como contexto socializador
  3. - Influencia de la familia

  4. Estilos educativos parentales
  5. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje

  6. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
  1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Formación de grupos
  4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
  5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  6. - Estructuras cooperativas simples

    - Técnicas cooperativas

  1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
  2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
  3. - Inteligencia emocional

  4. Habilidades personales y sociales
  5. - Asertividad

    - Motivación y aprendizaje

    - Empatía

    - Autoestima

  1. El acoso escolar en la actualidad
  2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar

  3. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
  4. - Acosador o agresor

    - Víctima o acosado

    - Observador

  5. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
  6. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

  1. El grupo
  2. - Clasificación de los grupos

  3. La cohesión y disgregación del grupo
  4. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  5. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso

    - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

    - Técnicas para facilitar la inclusión

    - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

  1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
  2. Estructuras básicas de aprendizaje
  3. - Estructura de la actividad

    - Estructura de la recompensa

    - Estructura de la autoridad

  4. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
  5. - Competencia para aprender a aprender

    - Competencias sociales y cívicas

    - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

  1. La igualdad de oportunidades en el aula
  2. Atención a la diversidad
  3. - Principios de normalización e integración

    - Educación inclusiva

    - Modalidades de escolarización

  4. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
  1. El conflicto
  2. - Proceso del conflicto

  3. Enseñar resolución de problemas
  4. - Estrategias para la solución de problemas

  5. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. Evaluación del aprendizaje
  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. La atención
  5. Funciones de la atención
  6. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  7. Desarrollo de la atención
  8. Redes funcionales de la atención
  9. La motivación
  10. - Aprendizaje de la motivación

  1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
  2. Componentes o partes que conforman un PLE
  3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
  4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
  5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
  1. La importancia de planificar
  2. El ambiente de estudio óptimo
  3. Planificación del lugar de estudio
  4. Planificación del tiempo de estudio
  5. - Factores a considerar en la planificación

    - Características de un buen plan de estudio

  6. Confección de un horario
  7. - Datos a tener en cuenta

  1. Acercamiento al concepto de atención
  2. Características de la atención
  3. Clasificación de la atención
  4. - La atención según los mecanismos implicados

    - La atención según dónde se dirige

    - La atención según la modalidad sensorial implicada

  5. Relación entre atención y concentración
  6. - Influencia de la concentración en el aprendizaje

  7. Aspectos que afectan a la concentración
  8. Técnicas para mantener la concentración
  1. Concepto de conocimientos previos
  2. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen

  3. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
  4. Técnicas para la activación de conocimientos previos
  5. - Scanning

    - Skimming

    - Preguntas y respuestas

    - Actividad focal introductoria

    - Discusiones guiadas

    - Lluvia de ideas

  1. Metodologías de búsqueda de información
  2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  3. La recuperación de la información
  4. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información

    - Motores de búsqueda generales

    - Pasarelas y bibliotecas virtuales

    - Directorios y catálogos temáticos

  5. Selección, discriminación y valoración de la información
  6. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

  1. Lectura y comprensión
  2. Componentes de la lectura
  3. Modelos de lectura
  4. - Modelo ascendente

    - Modelo descendente

  5. Comprensión lectora
  6. - Factores relevantes para la comprensión lectora

    - Habilidades necesarias para la comprensión lectora

  7. La importancia de la memoria en la comprensión en general
  8. Herramientas de comprensión y síntesis
  9. - Realización de esquemas

    - Realización de mapas mentales

    - Elaboración de mapas conceptuales

    - Elaboración de cuadros comparativos

  1. ¿Cómo funciona la memoria?
  2. - Memoria sensorial (MS)

    - Memoria a corto plazo (MCP)

    - Memoria a largo plazo (MLP)

  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. - Memoria declarativa y procedimental

    - Memoria episódica y semántica

    - Memoria explícita e implícita

  5. Niveles de procesamiento de la información
  6. El olvido
  7. - Recuperación de la información

  8. Cómo mejorar la memoria
  9. - Principios generales

  10. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
  11. - Distorsiones de la memoria

  12. Técnicas de memorización
  13. - El recorrido

    - Mnemotecnia

    - El simbolismo

    - Invención de una historia

    - Desarrollo de rimas y poesías

  1. Generalidades sobre el olvido
  2. El repaso y el recuerdo
  3. - Frecuencia de repaso

    - Pasos a seguir en el repaso

  4. Desarrollo de los repasos sucesivos
  5. - El primer repaso

    - Repasos intermedios

    - Último repaso

  6. Transferencia de conocimientos
  7. - El resumen

    - Esquemas mudos

    - Mapas en blanco

Titulación de Curso aprendizaje cooperativo en el aula

Doble Titulación:

Titulación en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Curso Aprendizaje Cooperativo Entorno Personal Tecnicas EstudioCurso Aprendizaje Cooperativo Entorno Personal Tecnicas EstudioCurso Aprendizaje Cooperativo Entorno Personal Tecnicas EstudioCurso Aprendizaje Cooperativo Entorno Personal Tecnicas EstudioCurso Aprendizaje Cooperativo Entorno Personal Tecnicas Estudio
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
107USD
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
432USD
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
64USD
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
498USD
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso aprendizaje cooperativo en el aula

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula

¿Te gustaría impulsar tu carrera profesional como un auténtico experto en tu materia? ¿Estarías dispuesto a convertirte en un auténtico profesional en el ámbito del aprendizaje cooperativo? ¿Quieres saber más acerca de las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo? Euroinnova International Online Education te ofrece la oportunidad de cursar y formarte con este curso 100% online desde tu propia casa y en el horario que tú elijas. ¡Sé todo un profesional con el Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula!

Si tienes claro que quieres adquirir formación relacionada con el aprendizaje cooperativo y las técnicas de estudio y no te decides, te invitamos a que visites nuestra página web, donde podrás encontrar un amplio catálogo de cursos y másteres online relacionados con este ámbito, como el Curso Inteligencias Múltiples Aprendizaje Cooperativo.

Curso aprendizaje cooperativo y técnicas de estudio

¿Aún no te has decidido? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Importancia y fundamentos del Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en grupo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales

Johnson, Johnson, y Holubec (1999) señalan los elementos clave para que pueda desarrollarse un verdadero aprendizaje cooperativo:

  1. Interdependencia: La interdependencia se produce cuando el grupo de estudiantes toma conciencia de equipo y de que los objetivos solamente se conseguirán en la medida que todos los elementos del grupo aporten a la consecución de los mismos. Entonces surge la conciencia de que solo la acción grupal conducirá al objetivo. Cada uno no podrá conseguir su objetivo sin la participación del otro, de este modo la interdependencia es positiva.
  2. Interacción: La interacción se produce en forma directa y cara a cara, lo que permite una mejor interacción al obtenerse un feedback inmediato.
  3. Responsabilidad Personal: Cuando el estudiante asume la conciencia del trabajo en equipo, asume también responsabilidad personal por los logros del equipo de trabajo y así cada uno autoevaluará la forma como está participando en el grupo, lo que favorece el proceso de aprendizaje. Evitando que algunos no trabajen o descansen en el trabajo de los demás.

Ventajas del uso del método de aprendizaje cooperativo

Entre las principales ventajas del aprendizaje cooperativo podemos destacar las siguientes:

  • En su interrelación con los compañeros, los alumnos aprenden directamente actitudes, valores, habilidades e información que no pueden obtener de los adultos. 
  • Mejora la motivación escolar de los estudiantes. La motivación para conseguir metas es provocada principalmente a través de procesos e influencias interpersonales, pero, a diferencia del aprendizaje competitivo e individualista, el aprendizaje cooperativo fomenta la motivación intrínseca del alumno frente a la extrínseca, que se considera mucho menos eficaz.
  • La interacción entre compañeros proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial, al garantizar las condiciones materiales para que se puedan practicar comportamientos solidarios, para que se implementen y se ejerciten los apoyos sociales.
  • Los alumnos aprenden a ver situaciones y problemas desde otras perspectivas diferentes a la suya propia.
  • Fomenta la pérdida progresiva del egocentrismo, desde el punto de vista del desarrollo moral.
  • La autonomía, entendida como capacidad para entender lo que otros esperan en una situación dada y para ser libres de elegir si satisfacer o no tales expectativas, se desarrolla mejor a través de la interacción con los compañeros.
  • Proporciona más atracción interpersonal entre los estudiantes, desarrollando actitudes positivas hacia los compañeros diferentes.
  • Posibilita una mayor interdependencia y comunicación entre sus miembros.
  • Previene alteraciones psicológicas y desajustes en el comportamiento social, ya que mejora la autoestima de los estudiantes significativamente más de lo que lo hace el aprendizaje competitivo e individualista.

Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula

Si aún no te has convencido, te recomendamos hacer clic aquí para acceder a nuestro blog, donde te ofrecemos información acerca del aprendizaje cooperativo, sus características, ventajas y técnicas, además de ofrecerte una serie de cursos y másteres relacionados con este ámbito, para que puedas echar un vistazo a distintas formaciones y poder decidirte por la que mejor se ajuste a tus intereses académicos.

Entra en nuestra web y encuentra toda la información

En nuestra web podrás encontrar información actualizada sobre cada curso y podrás encontrar información sobre todos los servicios que te ofrecemos. Tan solo entrando a la web tendrás toda la información, pero podrás solicitarnos más información a través de una llamada telefónica o de un correo electrónico.

No dejes pasar esta oportunidad de formación y realiza los cursos online que te permitirán estar actualizado y formado para trabajar en esta área de trabajo. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con más de 10000 alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate a los cursos de Euroinnova Formación.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso aprendizaje cooperativo en el aula

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +507 8355891