Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

UF1698 LOGÍSTICA DE VIGILANCIA E INTERVENCIÓN EN SOCORRISMO ACUÁTICO

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Coordinación de Servicios de Socorrismo en Instalaciones y Espacios Naturales Acuáticos

Coordinar los recursos y la logística de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos, supervisando instalaciones y materiales y dirigiendo los recursos humanos para garantizar que se prevengan situaciones peligrosas, se vigilen permanentemente las zonas de baño en toda su extensión y se realicen, en caso necesario, intervenciones inmediatas ante un accidente o situación de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios.



Información

Código:
UF1698

Descripción:

Nº Horas:
80

Nº Horas de Formación a Distancia:
0

  1. C1: Diseñar la planificación de la vigilancia en diferentes espacios acuáticos, adaptada a la tipología del espacio acuático, de los usuarios y de las actividades lúdico deportivas que se realizan, para prevenir, neutralizar o, en caso necesario, intervenir en situaciones de peligro o emergencia.
    1. CE 1.1 CE1.1 Describir las pautas de experiencia y capacidad que se utilizarán para distribuir a los profesionales en las diferentes zonas del espacio acuático.
    2. CE 1.2 CE1.2 Determinar los criterios para la selección del profesional del equipo de socorrismo que se encargue de cambiar el color de la bandera del estado del mar.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: elaborar los horarios de vigilancia estática y dinámica, considerando las condiciones ambientales y climatológicas, así como los posibles cambios o adaptaciones que puedan surgir ante imprevistos.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo en una zona acuática perfectamente caracterizada, diseñar la logística en lo relativo a: - Ubicación y número de puestos de vigilancia. - Distribución de recursos humanos y materiales. - Rotación y recorridos de las patrullas. - Protocolos que permitan efectuar una vigilancia de los espacios acuáticos y usuarios.
  2. C2: Elaborar los planes y protocolos de intervención adaptados a los accidentes o situaciones de emergencia más habituales en espacios acuáticos de uso público y coordinar las acciones necesarias que permitan llevarlos a cabo por el equipo de socorrismo.
    1. CE 2.1 CE2.1 Elaborar y justificar el protocolo que se utiliza ante casos de pérdida de niños, de adultos o de personas con necesidades especiales.
    2. CE 2.2 CE2.2 Describir y explicar pautas, normas y recursos de protocolos programados para resolver accidentes o situaciones de emergencia en los espacios acuáticos.
    3. CE 2.3 CE2.3 Elaborar y explicar protocolos de comunicación interna del equipo de socorrismo con radiotransmisores, teléfonos, silbatos u otros posibles.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: elegir un sistema que asegure la comunicación entre los miembros del equipo de socorrismo, incluyendo formas y turnos de carga de emisoras y medios alternativos en caso de fallos o «sombras» en las comunicaciones.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: elaborar planes de preparación de los profesionales del equipo de socorrismo, así como simulacros que deben realizar para garantizar intervenciones eficaces en los espacios acuáticos asignados.
    6. CE 2.6 CE2.6 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: adaptar protocolos de intervención ante accidentes o situaciones de emergencia, como mínimo, en tres niveles: leve, grave y muy grave, considerando toda la información que el equipo de socorrismo requiere para intervenir eficazmente.
  3. C3: Proponer modelos de comportamiento a los componentes de un servicio de socorrismo que posibiliten prevenir los riesgos laborales en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 3.1 CE3.1 Aplicar técnicas de supervisión de instalaciones y equipamientos del servicio de socorrismo y, en su caso, proponer medidas correctoras que eviten riesgos de accidentes.
    2. CE 3.2 CE3.2 Describir y explicar las pautas de alimentación e ingesta de agua que deben seguir los profesionales del equipo de socorrismo para prevenir la deshidratación y otros riesgos de accidentes relacionados con las comidas.
    3. CE 3.3 CE3.3 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, seleccionar y proporcionar recursos para que las labores de vigilancia del equipo de socorrismo se efectúen en condiciones saludables.
    4. CE 3.4 CE3.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, seleccionar y proporcionar la ropa de trabajo a los componentes del servicio de socorrismo, considerando las condiciones del entorno laboral y los diferentes puestos de trabajo.
    5. CE 3.5 CE3.5 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, determinar, justificar y explicar un protocolo de cuidado personal y autoprotección del socorrista durante el desempeño de su trabajo.
  4. C4: Programar una formación dirigida a los componentes de un servicio de socorrismo sobre prevención, vigilancia e intervención ante accidentes en el medio acuático.
    1. CE 4.1 CE4.1 Explicar la información derivada de la normativa vigente sobre la formación y cualificación profesional en el ámbito del Socorrismo.
    2. CE 4.2 CE4.2 En un supuesto práctico de elaboración de un programa de formación, diseñar una propuesta de formación continua de los componentes del servicio de socorrismo, seleccionando cursos y entidades formativas.
    3. CE 4.3 CE4.3 Definir la documentación directa y disponible en cada puesto de trabajo que garantice una actualización en materia de socorrismo acuático y primeros auxilios.
    4. CE 4.4 CE4.4 En un supuesto práctico de elaboración de un programa de formación, establecer la formación específica de los componentes del servicio de socorrismo cuando utilizan embarcaciones o motos acuáticas para el rescate, incluyendo los siguientes temas: - Reconocimiento del espacio acuático (cartas náuticas y portuarias). - Utilización correcta de los materiales de uso obligado (chaleco, casco, cabo de remolque y rescate, aletas y otros posibles). - Dominio de las técnicas para el gobierno de la embarcación y del rescate con ésta.
    5. CE 4.5 CE4.5 En un supuesto práctico de elaboración de un programa de formación, diseñar una propuesta de formación sobre salud en los profesionales del servicio de socorrismo, incluyendo los siguientes temas: - Nivel de condición física. - Control del peso corporal. - Uso de materiales peligrosos (lancetas, jeringuillas, entre otros). - Medidas profilácticas y preventivas, tales como: correcto lavado de manos, uso obligatorio de guantes de látex en cada atención sanitaria, colocación de material aislante en camilla de accidentados, uso obligado de sandalias en interior del puesto y zonas próximas y vacunación preventiva ante principales enfermedades de riesgo.
  5. C5: Establecer la evaluación cualitativa y cuantitativa sobre la adecuación y eficacia de los recursos de socorrismo en espacios acuáticos, para conseguir un control objetivo y una retroalimentación que permita optimizar la logística del sistema de vigilancia, prevención e intervención.
    1. CE 5.1 CE5.1 Diseñar cuestionarios para el registro de información sobre los datos personales y curriculum de los componentes del equipo de socorrismo.
    2. CE 5.2 CE5.2 Elaborar la ficha de datos de los puestos de trabajo que permita el control de los turnos, cambios, intervenciones, bajas e informes de cada componente del equipo de socorrismo.
    3. CE 5.3 CE5.3 Diseñar fichas para la recogida de información sobre instalaciones, entornos y recursos materiales del espacio acuático que pueda tener incidencia en el servicio de socorrismo.
    4. CE 5.4 CE5.4 Diseñar fichas de control de las intervenciones del equipo de socorrismo para recopilar información de las acciones preventivas, los rescates y las asistencias de primeros auxilios que se realizan.
    5. CE 5.5 CE5.5 Definir la estructura y la información mínima que debe contener un informe detallado de intervención cuando se han producido accidentes graves.
    6. CE 5.6 CE5.6 Proponer un sistema eficaz de recepción de opiniones de los usuarios del espacio acuático a través del que puedan comunicar quejas o propuestas.
    7. CE 5.7 CE5.7 Elaborar un calendario de reuniones con los componentes del equipo de socorrismo, programando objetivos, temas, participantes, duración y dinámica de cada reunión.
    8. CE 5.8 CE5.8 En un supuesto práctico establecer el cronograma de evaluación de los servicios de socorrismo e integrar en la planificación de referencia las acciones de evaluación de manera secuencial, determinando para cada una de las evaluaciones periódicas: - Los objetivos y la naturaleza de las acciones de evaluación que deben realizarse. - Los instrumentos que se utilizarán, como cuestionarios, fichas de datos de los puestos de trabajo, fichas sobre el entorno y los recursos, fichas de intervenciones realizadas y sugerencias recibidas, entre otros. - El proceso de registro y tratamiento de la información obtenida. - La estructura y el proceso de tramitación de los informes correspondientes. - La forma de relacionar los datos obtenidos con la planificación de referencia.
    9. CE 5.9 CE5.9 Seleccionar los programas y soportes informáticos que se utilizarán para la elaboración de los cuestionarios, fichas de datos, fichas de control, informes técnicos, así como para su análisis e interpretación.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1698 LOGÍSTICA DE VIGILANCIA E INTERVENCIÓN EN SOCORRISMO ACUÁTICO





Contenidos de la Unidad Formativa UF1698 LOGÍSTICA DE VIGILANCIA E INTERVENCIÓN EN SOCORRISMO ACUÁTICO

Solicitar unidad

Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    1. Actividad física, salud y calidad de vida.


Contenidos:
  1. Definiciones de actividad física, salud y calidad de vida.
  2. Componentes de la salud.
  3. Higiene individual y colectiva.
  4. Actividades físicas saludables. ? Relación de la actividad física con la salud. ? Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida. ? Contraindicaciones absolutas o relativas. ? Hábitos de vida saludables.
  5. Aspectos determinantes para una alimentación saludable. ? Conceptos básicos de alimentación y nutrición. ? Clasificación, origen y funciones de los nutrientes. ? Parámetros para elaborar una dieta equilibrada.
  6. Composición corporal, balance energético y control del peso.
  7. Hábitos y conductas de riesgo para la salud. ? Tabaco, alcohol y drogas. ? Sedentarismo.
  8. Medidas y técnicas recuperadoras.

- Unidad Didáctica:
    2. Planes de emergencia y protocolos de intervención.


Contenidos:
  1. Planes de emergencia en niveles estatal, autonómico y municipal.
  2. Planes y protocolos de intervención para los casos de pérdida de niños, de adultos o de personas con necesidades especiales en espacios acuáticos.
  3. Criterios para la selección y el cambio de color de la bandera del estado del mar.
  4. Gestión de las comunicaciones en el servicio de socorrismo. ? Contratación del servicio de radiotransmisores y/o telefonía. ? Mantenimiento y carga de equipos. ? Recursos alternativos ante fallos o ?sombras? en comunicaciones.
  5. Protocolos de intervención ante accidentes o situaciones de emergencia. ? Organigrama del servicio de socorrismo. ? Protocolo en nivel de emergencia leve. ? Protocolo en nivel de emergencia grave. ? Protocolo en nivel de emergencia muy grave. ? Protocolo de evacuación parcial o total de la instalación o del espacio acuático.
  6. Entrenamiento y evaluación de protocolos de intervención ante accidentes o situaciones de emergencia. ? Planificación de simulacros. ? Selección de recursos humanos y materiales. ? Estructura organizativa, funciones y responsabilidades. ? Evaluación de las diferentes fases del simulacro.

- Unidad Didáctica:
    3. Planificación y organización de la vigilancia en espacios acuáticos.


Contenidos:
  1. La vigilancia como primera intervención en el socorrismo.
  2. Factores condicionantes de la vigilancia. ? Entorno físico, instalaciones, obstáculos y accesos. ? Laborales. ? Psicológicos. ? Actitudinales.
  3. Planificación de las acciones de vigilancia en un espacio acuático: ? Fundamentos teóricos y logística. ? Recopilación de la información disponible. ? Interpretación del análisis diagnóstico. ? Identificación del espacio de intervención. ? Valoración de recursos humanos y materiales. ? Criterios para conseguir una vigilancia eficaz.
  4. Organización de los recursos humanos para la vigilancia. ? Criterios en el número y distribución de socorristas y puestos. ? Tipos de vigilancia estática. ? Tipos de vigilancia dinámica. ? Técnicas y estrategias de vigilancia. ? Rotaciones y recorridos en la vigilancia. ? Estrategias para el mantenimiento de la atención y el control del espacio acuático.
  5. Organización de los recursos materiales para la vigilancia. ? Criterios en la distribución de prismáticos y otros sistemas de visión. ? Criterios en la distribución de torres y sillas de vigilancia.
  6. Control y seguimiento de las acciones de vigilancia. ? Errores más frecuentes en la vigilancia. ? Recursos humanos y materiales para el control y seguimiento de la vigilancia. ? Planificación de horarios de control. ? Fichas de control de la vigilancia. ? Técnicas y estrategias para detectar fallos y mejorar la vigilancia.

- Unidad Didáctica:
    4. Seguridad y prevención de riesgos laborales y accidentes.


Contenidos:
  1. Legislación básica sobre seguridad y prevención de riesgos laborales. ? Trabajadores: prevención de riesgos laborales y normativa aplicable. ? Normativa básica sobre autoprotección individual de los trabajadores. ? Usuarios: prevención de riesgos y accidentes, y normativa aplicable. ? Equipamientos, equipos y materiales: prevención de riesgos, normas de utilización y normativa aplicable.
  2. Plan de autoprotección en instalaciones y espacios naturales acuáticos.
  3. Prevención de riesgos laborales en socorrismo. ? Situaciones de riesgo global en el medio acuático. ? Situaciones de riesgo laboral en socorrismo. ? Causas principales de los accidentes de trabajo. ? Enfermedades profesionales relacionadas con el socorrismo. ? Riesgos en las intervenciones del socorrista.
  4. Supervisión de instalaciones y recursos materiales para la prevención de riesgos laborales.
  5. Cuidado personal y autoprotección. ? Pautas para la vigilancia saludable en espacios acuáticos. ? Alimentación e ingesta de agua. ? Utilización de ropa de trabajo. ? Utilización de barreras de protección personal. ? Preparación general y específica adaptada al espacio acuático. ? Prevención de los efectos de la sobreexposición solar sobre la piel y los ojos.

- Unidad Didáctica:
    5. Formación y acondicionamiento físico en el servicio de socorrismo.


Contenidos:
  1. Interpretación de una programación general. ? Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades. ? Estructura del programa. ? Modelos de programa. ? Recogida de datos e información. ? Recursos humanos. ? Instalaciones y recursos materiales. ? Metodología. ? Objetivos. ? Tratamiento de la información y comunicación de los datos elaborados.
  2. Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
  3. Principios generales del acondicionamiento físico.
  4. Capacidades condicionales y coordinativas. ? Concepto. ? Criterios de clasificación y factores determinantes: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad. ? Fases sensibles y evolución en función de la edad y del género.
  5. Desarrollo de la condición física en el medio acuático. ? Sistemas de energía en el medio acuático: aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico. ? Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica. ? Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza. ? Desarrollo y métodos básicos de la velocidad. ? Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
  6. Métodos y control del entrenamiento de la condición física en Socorrismo Acuático. ? Entrenamiento específico de las técnicas de Socorrismo Acuático. ? Métodos para el control y la evaluación de la condición física en Socorrismo Acuático. ? Principios básicos de la programación de la condición física general y específica del socorrista.

- Unidad Didáctica:
    6. Procesos y periodicidad en la evaluación de los servicios de socorrismo.


Contenidos:
  1. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  2. Diseño de los procesos de evaluación. ? Objetivos e indicadores. ? Métodos, instrumentos y técnicas para la recogida de datos. ? Procesamiento de la información. ? Análisis e interpretación de la información. ? Establecimiento de medidas correctoras.
  3. Evaluación del proceso, de los resultados y de la calidad del servicio.
  4. Periodicidad de la evaluación.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF1698 LOGÍSTICA DE VIGILANCIA E INTERVENCIÓN EN SOCORRISMO ACUÁTICO

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 22-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 12-08-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 27-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 09-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-09-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 16-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 27-07-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 24-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 20-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 29-06-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 11-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-12-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 09-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios