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Estudia las pautas de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, y consigue con el Master Comunicación Ámbito Sanitario una Doble Titulación con 6 Créditos ECTS baremable en bolsas de trabajo y oposiciones

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María G. P.

CIUDAD REAL

Opinión sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

El master online es completo y el temario está perfectamente estructurado. Me quedo con muchos conceptos nuevos aprendidos y con otros que he podido repasar, no siendo menos importantes. Seguiré completando mis estudios online con Euroinnova.

Alberto H. D.

JAÉN

Opinión sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

Soy enfermero y necesitaba este tipo de formación para afianzar ciertos aspectos de mi profesión. He podido adquirir habilidades comunicativas importantes, con este "Master en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario", y ahora las puedo aplicar a mi día a día en el trabajo.

Irene Y. B.

SEGOVIA

Opinión sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

Especialmente, valoro la disposición de mi tutora. Tenía algunas dudas y me ha ayudado, en todo momento, resolviendo todas mis preguntas. Gracias por todo.

Ana R. M.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

La plataforma me ha parecido realmente sencilla. Es muy intuitiva y hace fácil la superación de cada tema, comprendiendo perfectamente los contenidos estudiados. Lo recomiendo.

Rafael F. V.

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria

Con este master online he podido aprender las pautas de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, además de otros muchos aspectos esenciales para relacionarme como profesional sanitario. Estoy satisfecho con todo lo aprendido.
* Todas las opiniones sobre Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master comunicación ámbito sanitario

MASTER COMUNICACIÓN ÁMBITO SANITARIO. Aprovecha esta oportunidad de especializarte, con este Master Online, y adicionalmente obtén 6 créditos ECTS. ¡Impulsa tu carrera, como te mereces, alcanzando tus metas profesionales con la metodología más cómoda!

Resumen salidas profesionales
de Master comunicación ámbito sanitario
En la sanidad contemporánea, las relaciones interpersonales y una comunicación eficaz resultan claves para la calidad asistencial. Este master se concentra en fortalecer habilidades comunicativas y sociales, cruciales para el trato con pacientes, desde la empatía hasta la gestión emocional de situaciones complejas como el duelo. Se aborda también la educación para la salud, un pilar en la prevención y promoción del bienestar. Enfocándonos en la gestión del estrés laboral, preparamos a los profesionales para afrontar retos del día a día con serenidad y eficiencia. Además, se instruye en gestión de la calidad sanitaria conforme a estándares internacionales como la ISO 9001:2015 y la ISO 13485, esenciales para la excelencia en el servicio. Con metodología online, este master es ideal para quienes buscan crecimiento profesional sin desatender sus obligaciones, apostando por una formación integral en un ámbito tan humano como es el sanitario.
Objetivos
de Master comunicación ámbito sanitario
La formación sobre comunicación entre el profesional sanitario y el paciente (Máster en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario + Titulación Universitaria), tiene los siguientes objetivos: - Introducir conocimientos generales sobre la comunicación. - Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal. - Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios. - Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios. - Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes. - Conocer los diferentes tipos de terapias emocionales para poder aplicarlas en diferentes situaciones de crisis. - Intervenir ante diferentes tipos de afrontamiento del duelo en situaciones de emergencia. - Conocer diferentes tipos de habilidades sociales y procesos de socialización. - Saber reaccionar antes diferentes tipos de situaciones, tanto de manera psicológica, efectiva, etc. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social y para la salud. - Dotar a los asistentes de conocimientos básicos en cuanto a estrés, estrés laboral y Burnout. - Ser capaces de identificar los casos de estrés laboral y el burnout, tanto a nivel personal como en el entorno que nos rodea. - Desarrollar nuestra capacidad de comunicación asertiva y negociación a la hora de afrontar y prevenir conflictos. - Analizar qué estrategias de prevención, control y manejo de estrés laboral existen, así como el modo de llevarlas a la práctica. - Conocer los fundamentos de la UNE 9001. - Aprender las diferentes gestiones de la calidad en el sistema sanitario. - Planificar la calidad sanitaria en la empresa correspondiente. - Conocer la norma ISO 13485 de Productos Sanitarios. - Implantar un sistema de seguridad en la organización aplicando la norma 27001.
Salidas profesionales
de Master comunicación ámbito sanitario
Personal sanitario, atención al usuario, comunicación sanitaria, educación para la salud, dirección de centros sanitarios. En general, aplicable a cualquier profesional del ámbito de la salud.
Para qué te prepara
el Master comunicación ámbito sanitario
El curso "Master en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario" te prepara para dominar la comunicación efectiva entre profesionales y pacientes, enfrentar y mediar en procesos de duelo, promover la educación para la salud y fortalecer la resiliencia ante el estrés laboral. Aborda la gestión de calidad en el sector, familiarizándote con normas ISO esenciales para la mejora continua en entornos sanitarios. Conviértete en un experto en la creación de entornos comunicativos que promuevan el bienestar integral.
A quién va dirigido
el Master comunicación ámbito sanitario
Este máster está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y cualquier profesional de la salud buscando fortalecer habilidades de comunicación con pacientes, manejo emocional y del duelo, educación para la salud, gestión del estrés y calidad sanitaria conforme a normativas ISO.
Metodología
de Master comunicación ámbito sanitario
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master comunicación ámbito sanitario

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  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - Nuestra imagen

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  5. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. A. Fases del duelo
  4. B. Situaciones ante el duelo
  5. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  6. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  7. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  8. Técnicas de ayuda psicológica
  9. - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas

    - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios

  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal
  1. ¿Que es la psicología?
  2. Psicología empresarial científica
  3. El principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño
  4. Las bases fisiológicas de la conducta
  5. La percepción
  6. Estados de conciencia
  7. Los fenómenos básicos del aprendizaje
  8. El pensar
  9. La inteligencia y la creatividad
  1. Introducción
  2. Capacidad y Recursos
  3. Funciones Clave en la Gestión de Emergencia
  4. Etapas de las Operaciones de Emergencia relacionadas con Refugiados
  5. Preparación para hacer frente a situaciones de emergencia
  6. Indicadores de Emergencia
  7. Respuesta a situaciones de emergencia
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las habilidades sociales?
  3. Habilidades sociales-autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de socialización de las habilidades sociales
  6. Tipos de conductas
  1. Introducción
  2. Psicología de la emergencia
  3. Intervenciones en psicología de Emergencias
  1. Introducción
  2. Factores intervinientes
  3. Objetivos del apoyo psicológico
  4. Principales factores estresores
  5. El estrés
  1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
  2. Imagen visual
  3. Los medios de comunicación ante los desastres
  4. La ciencia y los medios
  5. La salud pública y los medios
  6. Guías para el manejo en una crisis de salud
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional emotiva de Ellis
  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Los factores estresores
  3. Síndromes relacionados con el estrés
  1. Las catástrofes
  2. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  3. Medidas de control en situaciones de crisis
  4. Apoyo psicológico en catástrofes
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
  1. Pedagogía Social
  2. Recorrido de la Pedagogía Social
  3. El educador social y el pedagogo social
  4. Competencias de los Educadores Sociales
  5. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa

    - Competencias fundamentales

    - Competencias centrales

  6. Diferentes perspectivas ante la socialización
  7. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano

    - Perspectiva filosófica-antropológica

    - Perspectiva sociológica

  8. Servicios sociales y Pedagogía Social
  9. - Servicios Sociales ¿Qué son?

    - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?

    - ¿Cómo se gestionan?

    - Tipos de servicios sociales

  10. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
  11. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa

    - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones

  12. Juventud: Atención Socioeducativa
  13. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  14. Programas de prevención e intervención
  15. - Marco familiar

    - Marco escolar

    - Oportunidades de empleo.

    - Otros programas de prevención.

  1. Concepto de salud
  2. Salud y desarrollo económico
  3. Indicadores de salud
  4. Clasificación de los agentes causantes
  5. - Clasificación de las noxas

    - Agentes patógenos

    - Enfermedades que no se contagian

  6. Acciones para proteger la salud
  7. - Otros conceptos clave

  8. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
  9. - Contaminación del aire

    - Radiaciones

    - Contaminación del agua

    - Contaminación del suelo

  10. Medio sociocultural y salud
  1. Primeras aproximaciones a la Psicología Social
  2. - Allport y los etnofaulismos

    - La identidad y su formación

    - Principales teorías de la identidad

  3. La importancia de la Socialización
  4. - ¿Qué es la Socialización?

  5. Comportamiento social y cognición
  6. Influencia y Persuasión
  7. La influencia del grupo
  1. Perspectiva Sociológica
  2. - Nacimiento de la sociología

    - Principales paradigmas del pensamiento sociológico

    - Sociedad

  3. El Proceso de Socialización y Cultura
  4. - Concepto de cultura

    - Componentes de la cultura

    - Diversidad cultural

    - Proceso de socialización

  5. Organizaciones y estratificación social
  6. - Organizaciones formales

    - Estratificación social

  7. Clases Sociales y Desigualdad
  8. - Tipos de clase social

    - Movilidad social

    - Pobreza

    - Pautas de interacción étnico-raciales

  9. Interpretaciones culturales en Género
  10. - Socialización de género

    - Género y organización social

  11. Tercera Edad
  12. - Problemas de los mayores

  13. Los Movimientos Sociales
  14. - Autoridad: concepto y tipos

    - Sistemas políticos

    - Movimientos sociales

  1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
  2. La Educación para la Salud; objetivos y características
  3. Educación para la Salud dentro de Europa
  4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
  5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
  6. La Educación para la Salud a nivel nacional
  1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
  2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
  3. Análisis de la salud y priorización
  4. Metas de la salud pública
  5. Educación para la Salud en los niveles educativos
  6. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil

    - Educación para la vida en Sociedad

    - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

  1. Mensaje y comunicación
  2. - Cooperación técnica y ejecución de programas

    - Funciones

  3. Educar en valores
  4. - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)

  5. La Educación Física como valor para la salud
  6. - Beneficios del deporte

    - Educación física y salud

  7. La Educación Nutricional como valor para la salud
  8. - Alimentación en las primeras etapas de vida

    - Trastornos de la conducta alimentaria

    - Relación entre bulimia y anorexia

  1. El problema social de las Drogas
  2. - El origen de las políticas prohibicionistas

    - La crisis de la heroína en España

  3. Las diferentes sustancias
  4. - Clasificación de las sustancias

    - La imagen social de las drogodependencias

    - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil

  5. Drogodependencias: Conceptos básicos
  6. - Factores de riesgo y factores de protección

  7. Legislación y marco normativo
  8. - Marco normativo

  9. Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
  10. - Prevención

    - Asistencia

    - Reinserción

    - Clasificación de los programas asistenciales

  1. Evolución de la inmigración
  2. Centros de acogida
  3. Inmigración y salud
  1. Sexualidad
  2. - Características de la sexualidad

    - Conductas sexuales

    - Sexualidad y anticoncepción

  3. Problemas sexuales o disfunciones
  4. - Disfunciones sexuales en la mujer

    - Disfunciones sexuales en el hombre

    - Embarazo

  5. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  6. - Signos y síntomas que indican ETS

    - Las ETS más frecuentes

    - Prevención de las ETS

    - SIDA

    - Prevención del cáncer ginecológico

  7. Acciones para proteger la salud
  8. - La violencia invisible

    - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

    - El problema de la violencia masculina

  9. Una estrategia articulada y transversal
  1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
  2. Aspectos fundamentales del Animador
  3. Diferentes tipos de Animador
  4. Las Claves de un Animador Sociocultural
  5. Funciones del Animador Sociocultural
  6. - Corresponsabilidad

    - Motivación

    - Acercamiento a la Realidad

  7. Educación Social para la Convivencia
  8. - Provención

    - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

    - Educación para comprender el mundo

    - Educación intercultural

  9. Sociedad multicultural
  10. - Introducción sobre la Sociedad multicultural

  11. Dinámicas de grupo: Técnicas
  12. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?

    - Qué son y qué no son las técnicas grupales

  1. La institución familiar
  2. - Tipos de familia

    - Funciones de la familia

    - Intervención con las familias

    - La familia como ámbito de intervención en educación social

  3. La Educación No Formal
  4. - Características de la Educación No Formal

    - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal

    - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal

    - La Educación No Formal dentro de las instituciones

  5. La Educación Permanente
  6. - El carácter no formal de la Educación Permanente

    - Actuación en el ámbito no formal

  7. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
  8. - Intervención educativa en la Educación Social

    - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social

    - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

  1. La intervención psicoeducativa
  2. - Principios de la intervención socioeducativa

    - Modelos de intervención socioeducativa

  3. Intervención socioeducativa como intervención educativa
  4. La evaluación de programas como disciplina científica
  5. El nuevo discurso evaluativo
  6. Funciones y tipos de evaluaciones
  7. - Evaluación sumativa / evaluación formativa

    - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva

    - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera

  8. Momentos y contenidos evaluativos
  9. - La evaluación del contexto y de necesidades

    - La evaluación del diseño y planificación del programa

    - La evaluación del proceso de implantación del programa

    - La evaluación de resultados/evaluación del producto

  10. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
  11. Principales modelos en evaluación de programas
  12. - El proceso a seguir en la evaluación de programas

    - El informe de evaluación de programas

  13. La evaluación de centros
  14. - Determinar la finalidad de la evaluación

    - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación

    - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar

    - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación

    - Estrategia metodológica

  15. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
  1. Introducción. Antecedentes históricos del estrés
  2. Conceptos básicos
  3. Desencadenantes y causas del estrés
  4. Tipos de estrés
  5. Síntomas del estrés
  6. Consecuencias del estrés
  1. Introducción
  2. Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
  3. Desarrollo del estrés laboral
  4. Tipos de estrés laboral
  5. Causas del estrés laboral
  6. Síntomas del estrés laboral
  7. Consecuencias del estrés laboral
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre estrés y Burnout
  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
  2. Autorrespeto
  3. Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
  4. Creatividad y autorrealización en el trabajo
  1. Concepto Inteligencia Emocional
  2. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
  3. Componentes de la Inteligencia Emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
  5. Evaluación de la Inteligencia Emocional
  6. La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
  7. Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
  1. Medidas de prevención e intervención
  2. Técnicas para la prevención del estrés
  3. Intervención en situaciones de crisis
  1. Imaginación/visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
  1. Solución de problemas
  2. Detención del pensamiento
  3. La inoculación del estrés
  4. La sensibilización encubierta
  5. Terapia racional emotiva de Ellis
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  4. Las normas ISO - y 9001
  5. - ISO 9001

  6. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  7. La norma ISO - Requisitos
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
  7. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  8. Enfoque al cliente
  9. Liderazgo
  10. Compromiso de las personas
  11. Enfoque a procesos
  12. Mejora
  13. Toma de decisiones basada en la evidencia
  14. Gestión de las relaciones
  1. Introducción
  2. - Delimitación del concepto

  3. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  4. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  5. Clasificación y Marcado de Conformidad
  6. Vigilancia de Productos Sanitarios
  1. La Norma ISO 13485:2016
  2. Objeto y Campo de Aplicación
  3. - Objeto

    - Aplicación

  4. Relación con la Norma ISO 9001.
  5. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
  6. Normativa relacionada
  7. - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios

    - Real Decreto 1591/2009

    - Real Decreto Legislativo 1/2015

  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación
  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección
  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
  1. Planificación para la realización del producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y Desarrollo
  4. Compras
  5. Producción y Prestación del Servicio
  6. - Control de producción y prestación del servicio

    - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

    - Identificación y trazabilidad

    - Propiedad del cliente

    - Preservación del producto

  7. Control de dispositivos de seguimiento y de medición
  1. Generalidades
  2. Seguimiento y Medición
  3. - Verificación del cumplimiento de los requisitos

    - Auditoría Interna

    - Seguimiento y medición de los procesos

    - Seguimiento y medición del producto

  4. Control del producto no conforme
  5. Análisis de datos
  6. Mejora
  1. Objeto y ámbito de aplicación
  2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
  3. Definiciones y términos de referencia
  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información
  6. - Enfoque por procesos

    - Compatibilidad con otros sistemas de gestión

  1. Contexto
  2. Liderazgo
  3. Planificación
  4. - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades

    - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución

  5. Soporte
  1. Operación
  2. Evaluación del desempeño
  3. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    - Auditoría interna

    - Revisión por la dirección

  4. Mejora
  5. - No conformidad y acciones correctivas

    - Mejora continua

  1. El porqué de la auditoría
  2. - Concepto

    - Justificación

  3. La auditoría interna
  4. - Funciones

    - Planificación del programa de auditoría

  5. El proceso de certificación
  6. - La certificación

    - Etapas para la realización de la certificación

    - Ventajas e inconvenientes de la certificación

  1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

    - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

  3. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
  4. - Mejora continua de la seguridad de la información

    - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

Titulación de Master comunicación ámbito sanitario

Doble Titulación:

Titulación de Master en Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Comunicación entre el Profesional Sanitario y el Paciente: Comunicación Sanitaria con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Materiales entregados con el Master comunicación ámbito sanitario

Información complementaria

Master Comunicación Ámbito Sanitario

La comunicación en el entorno sanitario pude resultar, a veces, difícil de ejecutar. Los pacientes, a menudo, pasan por situaciones traumáticas y son los profesionales de la salud los encargados de transmitirles toda la información. Con el Master Comunicación Ámbito Sanitario podrás mejorar estas habilidades comunicativas desde casa.

En ocasiones, las noticias no son especialmente buenas y es en estos casos cuando el profesional sanitario debe hacer gala de su habilidad comunicativa. El fin es hacer llegar a la familia las noticias de forma clara y empática. Euroinnova International Online Education te da la posibilidad de formarte de manera especializada en esta materia con el Master Comunicación Ámbito Sanitario.

MASTER COMUNICACIÓN ÁMBITO SANITARIO

¿Qué es la adherencia terapéutica?

Esta se consigue cuando se realiza una comunicación efectiva entre los médicos y los pacientes, de esta manera se consigue tener informado en todo momento al paciente. Es muy importante transmitir al paciente aspectos claves como lo que puede pasar en su tratamiento, cuáles pueden ser los riesgos o efectos adversos y que puede ocasionar el abandono del tratamiento en su salud. 

Esta comunicación ayuda a que el paciente sepa cuando asistir a su médico para despejar dudas que le ocurran tras su tratamiento, en este proceso es muy importante también integrar al departamento de enfermería, el cual puede tener un papel clave en el tratamiento del paciente. 

Tipos de comunicación médico-paciente

  • Directivo, consiste en la comunicación de un tratamiento que está clara su realización, en muchas ocasiones el paciente necesita esta comunicación y que le digan que es lo que tiene que hacer. Este tipo de comunicación tiene un punto negativo, este ocurre cuando no se consiguen los objetivos del tratamiento o este tiene efectos adversos, donde el paciente se sentirá decepcionado por el médico, al no haber comunicado las consecuencias que tenía. 
  • Apoyo, este enfoque busca una relación donde el paciente debe de tomar una decisión y el médico le da apoyo para que sienta compañía del profesional durante el proceso. Suele realizarse cuando la decisión afecta a la salud de otra persona. 
  • Paternalista, sabe cuál es la dirección del tratamiento, pero quiere ser amable y abierto ante las posibles dudas que pueda surgirle al paciente, tiene un enfoque parecido al directivo pero de una forma abierta y casi paternal. El paciente se siente más seguro. 
  • Negociador, paciente, tiene iniciativa y quiere conocer otras opciones consiguiendo convencerse las dos personas de cuál es el mejor tratamiento. Si se tiene un conocimiento en comunicación como el que ofrece el Master Comunicación Ámbito Sanitario conseguirá evitar conflictos. 
  • Autodirigido, es totalmente contrario al paternalista, en este caso es utilizado cuando las responsabilidades de decisión son mucho mayores, en este caso el paciente tiene un compromiso muy elevado porque el tratamiento es en afecciones que pueden poner en riesgo la vida de la persona. 

El protocolo Buckman

A la hora de manejar situaciones en las que el profesional sanitario debe comunicar malas noticias, existen diferentes protocolos. Uno de los más seguidos es el "protocolo Buckman".

Fue diseñado por los doctores Robert Buckman y Walter F. Baile. Este protocolo consta de seis etapas:

  • Preparación de la entrevista: asegurar la privacidad del paciente y solicitar apoyo familiar si lo requiere. Evitar interrupciones y dejar espacio para preguntas.
  • Comprobar qué sabe el paciente: hacer preguntas abiertas para conocer cómo percibe la gravedad del caso.
  • Tantear qué quiere saber: preguntar hasta qué punto quiere estar informado de lo que le ocurre.
  • Compartir la información: lenguaje sencillo y sin tecnicismos.
  • Identificar, aceptar y responder a las reacciones emocionales: el paciente debe sentirse escuchado y comprendido. Dejar espacio para las emociones.
  • Resumen y planificación del seguimiento: cerrar la entrevista y planificar el seguimiento del proceso. Resumir los temas importantes y pedir la ayuda familiar.

Aprovecha la oportunidad que te brinda Euroinnova International Online Education para mejorar tus conocimientos en la comunicación sanitaria gracias al Master Comunicación Ámbito Sanitario. Consigue formarte en las habilidades comunicativas en estos entornos desde casa. 

Con la metodología 100% Online podrás realizar el Master Comunicación Ámbito Sanitario, compaginando las distintas actividades del día a día, adquiriendo las competencias, habilidades y conocimientos desde casa. Euroinnova te da la flexibilidad que necesitas.

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Preguntas al director académico sobre el Master comunicación ámbito sanitario

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