Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master Genética Clínica y obtén una Doble Titulación con Título Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Violeta Z. M.

BALEARS (ILLES)

Opinión sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

Contenta con lo aprendido. Me ha servido para reciclar conocimientos que no tenía actualizados, pues es una materia en continua evolución. El campus virtual, por cierto, es súper intuitivo y fácil de utilizar, lo que facilita mucho el estudio.

Francisco G. S.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

Recomiendo la formación, porque a parte de estar bien expuesta didácticamente, es un plus el hecho de obtener una titulación adicional puntuable en oposiciones. En mi caso lo valoro muchísimo.

Gerardo P. J.

MADRID

Opinión sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

La parte que más me ha gustado es la relacionada con implicaciones legales y éticas de la genética. Me apasiona este tema, en general, y aunque me ha faltado alguna ilustración, mi tutora me ha proporcionado todo lo que necesitaba.

Amaya U. S.

CUENCA

Opinión sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

Es un máster online adaptado a los tiempos. El contenido es interesante, aunque lo he encontrado algo espeso en algunos temas, pero dadas las áreas que aborda es normal. En general estoy satisfecha, es lo que quería.

Lorenzo D. V.

BURGOS

Opinión sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria

El Máster Genética Clínica me ha permitido especializarme en la materia, cubriendo mis expectativas. Llevo doce años dedicado al sector clínico y la verdad que me ha venido muy bien lo aprendido para seguir creciendo en mi profesión.
* Todas las opiniones sobre Máster en Genética Clínica y Medicina Personalizada + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master genética clínica

MASTER GENÉTICA CLÍNICA. Gracias al Master en Genética Clínica y Medicina Personalizada podrás adquirir las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar tu carrera profesional de la forma más rápida, cómoda y sencilla, obteniendo una titulación. Contacta hoy mismo y solicita información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Master genética clínica
La genética clínica es la especialización de la genética médica que se centra en el tratamiento de los individuos y familias con trastornos hereditarios, basando parte de su tratamiento y su desarrollo futuro en la medicina personalizada. La genómica o medicina personalizada consiste en el tratamiento de una enfermedad en un paciente concreto, por medio de la administración de una dosis determinada de un fármaco o conjunto de estos, teniendo presentes su individualidad química y genética. Para poder realizar de forma eficiente este tipo de tratamientos se requieren una serie de conocimientos en ámbitos como la genética, la aplicación de esta al diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades, las consecuencias éticas y legales de la investigación genética, etc. A través de este master genetica clinica se ofrece al alumando la formación complementaria necesaria para especializarse en este ámbito profesional.
Objetivos
de Master genética clínica
Los objetivos de este Máster Genética Clínica son los siguientes: - Estudiar los aspectos básicos y específicos sobre Biología Molecular y Citogenética especializándose en la materia. - Profundizar en las técnicas de actuación sobre Biología Molecular y Citogenética para saber actuar de manera profesional. - Conocer los ámbitos de actuación sanitaria a nivel de Biología Molecular y Citogenética atendiendo a los factores más relevantes en el desarrollo de la actividad profesional. - Estudio de la bioquímica. - Conocer los diferentes componentes a tratar como glúcidos, enzimas, vitaminas etc. - Conocer los diferentes metabolismos. - Profundizar en la aplicación de técnicas para el estudio del cromosoma humano, - Adquirir conocimientos de material genético, conociendo la estructura del cromosoma y sus posibles alteraciones. - Aplicación de los estudios genéticos al diagnóstico prenatal, estéril, infértil, etc. - Conocer el uso de genética de poblaciones, y las teorías evolutivas actuales. - Conocer el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales - Estudiar los derechos de consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos - Aprender la clasificación y manejo de los principales productos químicos - Conocer las vías de entrada de los agentes biológicos - Aprender las técnicas de desinfección hospitalaria - Conocer a grandes rasgos los protocolos de actuación en caso de accidente con riesgo biológico - Aprender el procedimiento a seguir ante derrames y salpicaduras de líquido contaminado - Aprender la conservación de muestras biológicas - Saber los requisitos de documentación y embalaje necesarios para el transporte de muestras biológicas - Aprender las especialidades de la normativa autonómica relativas a la gestión de los residuos sanitarios
Salidas profesionales
de Master genética clínica
Los conocimientos de esta formación son profesionalmente aplicables en el área genética, por el personal científico y sanitario de Enfermería, Medicina y Bioquímica, tanto en laboratorios clínicos, laboratorios hospitalarios, centros de salud, clínicas y hospitales, como en investigaciones sanitarias.
Para qué te prepara
el Master genética clínica
Gracias a este máster online podrás adquirir los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para especializarte en una de las ramas con mas potencial de desarrollo de la investigación médica y biológica. Para ello, dominarás todo lo relacionado con la genética humana, el análisis clínico en el ámbito de la genética, la aplicación de la genética para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.
A quién va dirigido
el Master genética clínica
Este máster genética clínica se dirige principalmente a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario y otros afines que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en genética clínica y medicina personalizada. De igual forma, se dirige a cualquier persona que por cuestiones profesionales o personales, tenga quiera formarse en esta materia.
Metodología
de Master genética clínica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master genética clínica

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  3. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  4. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  1. Bioquímica de las proteínas
  2. Métodos de cuantificación de proteínas
  3. Introducción a la extracción de proteínas
  4. Métodos de extracción de proteínas
  1. Electroforesis de proteínas
  2. MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight)
  3. LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry)
  4. Chips de proteínas
  1. Ácido Desoxiribonucleico (ADN)
  2. Ácido Ribonucleico (ARN)
  3. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  4. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Electroforesis en gel de agarosa
  3. qRT-PCR (PCR cuantitativa)
  4. Microarrays (Chips de ADN)
  5. RNA-seq (RNA sequencing)
  1. Las enzimas de restricción
  2. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  3. Clonación del ADN
  4. Expresión de genes clonados en bacterias
  5. El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante
  6. Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. NGS (Next Generation sequencing)
  6. El Proyecto Genoma Humano
  1. Principales modificaciones epigenéticas
  2. Diferenciación celular
  3. Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón?
  4. Epigenética y cáncer
  1. Los cromosomas
  2. El cariotipo
  3. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  4. Métodos de tinción y bando cromosómico
  5. Hibridación in situ (FISH)
  6. Citometría de flujo
  7. Nomenclatura citogenética
  8. Alteraciones cromosómicas
  9. Caso práctico: análisis del cariotipo
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. Otros ensayos de tipo genético
  3. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
  1. Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad
  3. Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense
  4. Mejora genética de cultivos de interés agronómico
  5. Caso práctico: prueba de paternidad
  1. Estructura del virus
  2. Mecanismo de infección
  3. Técnicas de detección
  4. Vacunas
  1. Bioelementos
  2. El agua
  3. - Estructura del agua

    - Propiedades y funciones del agua

  4. Las sales minerales
  5. - Regulación del pH

    - Mantenimiento del equilibrio osmótico

  1. Introducción
  2. Monosacáridos u osas
  3. - Propiedades ópticas de los monosacáridos

    - Estructura cíclica de los monosacáridos

  4. Oligosacáridos: disacáridos
  5. Polisacaráridos
  6. - Homopolisacáridos

    - Heteropolisacáridos

  1. Conceptos básicos
  2. Tipos y funciones de los lípidos
  3. Clasificación de los lípidos
  4. Principales moléculas lipídicas
  1. Características de las proteínas
  2. - Los aminoácidos

  3. Estructura de las proteínas
  4. Clasificación y funciones de las proteínas
  5. Proteínas de interés biológico
  1. Generalidades
  2. Asociaciones de las proteínas
  3. Propiedades de proteínas
  4. Clasificación de proteínas
  5. Funciones y ejemplos de proteínas
  1. Catálisis enzimática
  2. - Clasificación de las reacciones catalíticas

    - Características de la catálisis enzimática

    - El centro activo

  3. Estudio enzimático: características y fisiología
  4. - Clasificación de las enzimas

    - Actividad enzimática: la energía libre de Gibbs, el estado de transición y la energía de activación

    - Unión de la enzima con el sustrato

    - Catálisis enzimática

  5. Cinética enzimática
  6. - Estudio detallado del modelo de Michaelis-Menten

    - Unidades de medida de la actividad enzimática

    - Cinética de las reacciones con un solo sustrato

    - Reacciones enzimáticas con más de un sustrato: mecanismos secuenciales y mecanismo de doble desplazamiento

  7. ÚNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
  8. Variación de la actividad enzimática con la temperatura y el pH
  9. - Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática

    - Efecto del pH sobre la actividad enzimática

    - Efecto de la presencia de cofactores sobre la actividad enzimática

    - Efecto de las concentraciones del sustrato y de los productos finales

    - Efecto de los inhibidores sobre la actividad enzimática

    - Modulación alostérica de la actividad enzimática

  10. Reacciones enzimáticas con inhibición
  11. Isozimas
  12. Estudio aplicado de la actividad catalítica de las enzimas en el laboratorio
  13. - Valor numérico de la actividad enzimática: diferentes métodos analíticos

  1. Generalidades de los ácidos nucleicos
  2. - El ADN

    - El ARN

    - Nucléotidos no nucleicos

  3. Genética molecular
  4. - Replicación del ADN

    - Transcripción

    - Traducción

  5. División celular
  6. - Los cromosomas

    - Mitosis

    - Meiosis

  1. Concepto de metabolismo
  2. - Fuentes de materia y energía para el metabolismo

  3. Rutas metabólicas
  4. Fases del metabolismo: catabolismo y anabolismo
  5. Conexiones energéticas en el metabolismo
  6. - El sistema ADP/ATP

    - Coenzimas trasportadores de electrones

  1. Introducción
  2. Biosíntesis de nucleótidos
  3. - Vía de síntesis de novo

    - Vías de recuperación

    - Regulación de la biosíntesis de nucléotidos

    - Interconversión de los nucleótidos monofosfato en nucleótidos trifosfato

  4. Catabolismo de nucleótidos
  1. Introducción al metabolismo de glúcidos
  2. Tipos celulares implicados en el metabolismo de los glúcidos
  3. - Hematíes y anemia hemolítica

    - Células cerebrales e hipoglucemia en niños prematuros

    - Miocitos

    - Adipocitos

    - Hepatocitos y muerte del embrión

    - Células renales

  4. Metabolismo de hexosas, galactosemias, diabetes y otras patologías asociadas
  1. Introducción
  2. - Historia

  3. Generalidades del ciclo del ácido cítrico
  4. Visión panorámica del ciclo
  5. Reacciones del ciclo del ácido cítrico
  6. Regulación del ciclo del ácido cítrico
  1. Introducción
  2. Concepto de fosforilación oxidativa
  3. - Historia

  4. Transferencia de energía por quimiosmosis
  5. Cadena de transporte de electrones en eucariotas
  1. Introducción al metabolismo lipídico
  2. Metabolismo de triacilglicéridos
  3. - Patologías asociadas al transporte de ácidos grasos

    - Oxidación de ácidos grasos

    - Patologías asociadas al transporte mediado por carnitina y a la ß-oxidación

    - Degradación ácidos grasos en el peroxisoma

    - Patologías asociadas al metabolismo peroxisomal

    - Biosíntesis de ácidos grasos

  4. Formación de lípidos complejos (lípidos de membrana)
  5. - Fosfolípidos

    - Esfingolípidos

  1. Introducción al metabolismo de compuestos nitrogenados
  2. Destino del nitrógeno
  3. - Ciclo de la urea o ciclo de Krebs Henseleit

    - Patologías asociadas al ciclo de la urea

  4. Destino del carbono
  5. - Metabolismo de treonina-serina y glicina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la fenilalanina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la familia del succinil-CoA y patologías asociadas

    - Metabolismo de la metionina y patologías asociadas

  1. Bioelementos
  2. El agua
  3. - Estructura del agua

    - Propiedades y funciones del agua

  4. Las sales minerales
  5. - Regulación del pH

    - Mantenimiento del equilibrio osmótico

  1. Introducción
  2. Monosacáridos u osas
  3. - Propiedades ópticas de los monosacáridos

    - Estructura cíclica de los monosacáridos

  4. Oligosacáridos: disacáridos
  5. Polisacaráridos
  6. - Homopolisacáridos

    - Heteropolisacáridos

  1. Conceptos básicos
  2. Tipos y funciones de los lípidos
  3. Clasificación de los lípidos
  4. Principales moléculas lipídicas
  1. Características de las proteínas
  2. - Los aminoácidos

  3. Estructura de las proteínas
  4. Clasificación y funciones de las proteínas
  5. Proteínas de interés biológico
  1. Generalidades
  2. Asociaciones de las proteínas
  3. Propiedades de proteínas
  4. Clasificación de proteínas
  5. Funciones y ejemplos de proteínas
  1. Catálisis enzimática
  2. - Clasificación de las reacciones catalíticas

    - Características de la catálisis enzimática

    - El centro activo

  3. Estudio enzimático: características y fisiología
  4. - Clasificación de las enzimas

    - Actividad enzimática: la energía libre de Gibbs, el estado de transición y la energía de activación

    - Unión de la enzima con el sustrato

    - Catálisis enzimática

  5. Cinética enzimática
  6. - Estudio detallado del modelo de Michaelis-Menten

    - Unidades de medida de la actividad enzimática

    - Cinética de las reacciones con un solo sustrato

    - Reacciones enzimáticas con más de un sustrato: mecanismos secuenciales y mecanismo de doble desplazamiento

  7. ÚNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
  8. Variación de la actividad enzimática con la temperatura y el pH
  9. - Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática

    - Efecto del pH sobre la actividad enzimática

    - Efecto de la presencia de cofactores sobre la actividad enzimática

    - Efecto de las concentraciones del sustrato y de los productos finales

    - Efecto de los inhibidores sobre la actividad enzimática

    - Modulación alostérica de la actividad enzimática

  10. Reacciones enzimáticas con inhibición
  11. Isozimas
  12. Estudio aplicado de la actividad catalítica de las enzimas en el laboratorio
  13. - Valor numérico de la actividad enzimática: diferentes métodos analíticos

  1. Generalidades de los ácidos nucleicos
  2. - El ADN

    - El ARN

    - Nucléotidos no nucleicos

  3. Genética molecular
  4. - Replicación del ADN

    - Transcripción

    - Traducción

  5. División celular
  6. - Los cromosomas

    - Mitosis

    - Meiosis

  1. Concepto de metabolismo
  2. - Fuentes de materia y energía para el metabolismo

  3. Rutas metabólicas
  4. Fases del metabolismo: catabolismo y anabolismo
  5. Conexiones energéticas en el metabolismo
  6. - El sistema ADP/ATP

    - Coenzimas trasportadores de electrones

  1. Introducción
  2. Biosíntesis de nucleótidos
  3. - Vía de síntesis de novo

    - Vías de recuperación

    - Regulación de la biosíntesis de nucléotidos

    - Interconversión de los nucleótidos monofosfato en nucleótidos trifosfato

  4. Catabolismo de nucleótidos
  1. Introducción al metabolismo de glúcidos
  2. Tipos celulares implicados en el metabolismo de los glúcidos
  3. - Hematíes y anemia hemolítica

    - Células cerebrales e hipoglucemia en niños prematuros

    - Miocitos

    - Adipocitos

    - Hepatocitos y muerte del embrión

    - Células renales

  4. Metabolismo de hexosas, galactosemias, diabetes y otras patologías asociadas
  1. Introducción
  2. - Historia

  3. Generalidades del ciclo del ácido cítrico
  4. Visión panorámica del ciclo
  5. Reacciones del ciclo del ácido cítrico
  6. Regulación del ciclo del ácido cítrico
  1. Introducción
  2. Concepto de fosforilación oxidativa
  3. - Historia

  4. Transferencia de energía por quimiosmosis
  5. Cadena de transporte de electrones en eucariotas
  1. Introducción al metabolismo lipídico
  2. Metabolismo de triacilglicéridos
  3. - Patologías asociadas al transporte de ácidos grasos

    - Oxidación de ácidos grasos

    - Patologías asociadas al transporte mediado por carnitina y a la ß-oxidación

    - Degradación ácidos grasos en el peroxisoma

    - Patologías asociadas al metabolismo peroxisomal

    - Biosíntesis de ácidos grasos

  4. Formación de lípidos complejos (lípidos de membrana)
  5. - Fosfolípidos

    - Esfingolípidos

  1. Introducción al metabolismo de compuestos nitrogenados
  2. Destino del nitrógeno
  3. - Ciclo de la urea o ciclo de Krebs Henseleit

    - Patologías asociadas al ciclo de la urea

  4. Destino del carbono
  5. - Metabolismo de treonina-serina y glicina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la fenilalanina y patologías asociadas

    - Metabolismo de la familia del succinil-CoA y patologías asociadas

    - Metabolismo de la metionina y patologías asociadas

  1. Los genes
  2. - Estructura de los genes

  3. Organización del genoma humano
  4. - ADN génico

    - ADN extragénico

  5. Regulación de la expresión del genoma humano
  6. - Regulación a nivel pretranscripcional de la expresión génica en células humanas

    - Regulación a nivel transcripcional de la expresión génica en células humanas

    - Regulación a nivel postranscripcional de la expresión génica en células humanas

  7. Herencia mitocondrial
  1. Consejo genético prenatal
  2. Programa de control de la gestación
  3. Seguimiento del embarazo
  4. - Primera visita de control de embarazo

    - Visitas prenatales

  5. Pruebas a realizar en el diagnóstico prenatal
  6. - Pruebas de cribado no invasivo

    - Pruebas de cribado invasivo

    - Pruebas de preimplantación

  1. Estudios genéticos en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. - Diagnóstico directo

    - Diagnóstico indirecto

  3. Aplicaciones de los estudios genéticos moleculares
  4. - Aplicaciones de la genética molecular en el diagnóstico prenatal

    - Aplicaciones de la genética molecular en estudios de esterilidad e infertilidad

    - Pruebas realizadas

  5. Técnicas para el estudio de cromosomas humanos
  6. - Preparación para el estudio

    - Tipos de estudios cromosómicos

  1. La microscopía y el microscopio
  2. - Técnicas de microscopia

    - Microscopio óptico

  3. Preparaciones microscópicas y observaciones diversas
  4. Preparaciones en fresco, tinciones, tipos de colorantes y tipos de tinciones
  5. - Fijación

    - Tinciones

    - Preparaciones en fresco

  1. ¿Qué son las anomalías genéticas?
  2. - Dismorfología: mecanismos patógenos

    - Anomalías congénitas

    - Enfermedades hereditarias

    - Anomalías multifactoriales

  3. Enfermedades monogénicas
  4. - Enfermedades autosómico dominantes

    - Enfermedades autosómico recesivas

    - Enfermedades ligadas al cromosoma X

  5. Enfermedades cromosómicas
  6. - Aneuploidía

    - Variaciones en la estructura de los cromosomas

    - Alteraciones ligadas al sexo

  7. Enfermedades mitocondriales
  1. Aparición de la medicina personalizada
  2. Instrumentos de la medicina personalizada
  3. Características de la medicina personalizada
  4. Aplicaciones de medicina personalizada
  5. Aparición de la medicina personalizada de precisión
  1. ¿Qué es la nanomedicina?
  2. Aplicaciones de la nanomedicina
  3. - Diagnóstico de enfermedades

    - Terapia o liberación de fármacos

    - Medicina regenerativa

  4. Ensayos clínicos
  5. Futuro de los nanomedicamentos
  6. - Nanomateriales nuevos

    - Teranóstica y nanomedicina personalizada

  1. Farmacogenética y farmacogenómica
  2. Variabilidad en la respuesta a fármacos
  3. - Farmacodinámica y farmacocinética

    - Papel de las variantes genéticas en los fenotipos de respuesta a fármacos

    - Respuesta a fármacos

  4. Técnicas y tecnologías de estudio farmacogenómico
  5. Aplicaciones de la farmacogenómica
  6. - Desarrollo de fármacos y diseño de ensayos clínicos

    - Aplicación clínica: tratamientos más personalizados, seguros y eficaces

  1. Principios de la terapia celular
  2. Tipo de células en terapia celular
  3. - Células madre embrionarias pluripotentes (ESCs)

    - Células madre pluripotentes inducidas (iPSCs)

    - Células madre somáticas adultas multipotentes

  4. Aplicaciones de la terapia celular
  5. - Regeneración de tejidos

    - Enfermedades inflamatorias y autoinmunes

  1. Principios de la terapia génica
  2. Estrategias y vectores empleados en terapia génica
  3. - Estrategias utilizadas en terapia génica

    - Vectores de la terapia génica

  4. Diseño de la terapia génica
  5. Aplicaciones de la terapia genética
  6. Terapia génica no dirigida de enfermedades monogénicas
  7. - Terapia génica ex vivo

    - Terapia génica in vivo

  8. Terapia génica dirigida
  1. Introducción
  2. El sistema inmunológico
  3. Componentes del sistema inmunitario
  4. Tejidos del sistema inmune
  5. Anticuerpos y antígenos
  6. Respuestas del sistema inmune
  7. Desórdenes en la inmunidad humana
  8. Sueros y vacunas
  1. La herencia, perspectiva histórica
  2. ¿Qué se entiende por genética?
  3. Infertilidad masculina y femenina
  4. Estudio hormonal
  5. Estudio serológico
  6. Estudio endometrial
  7. Cariotipo
  8. Análisis del semen
  9. Trastornos genéticos
  1. Introducción
  2. Mitosis
  3. Meiosis
  4. Gametogénesis humana
  1. Introducción
  2. Inmunoanálisis con marcadores
  3. Técnicas basadas en la precipitación
  4. Pruebas de aglutinación
  5. Pruebas de fijación del complemento
  1. Técnicas citoquímicas
  2. Métodos de diagnóstico genético-molecular
  3. Técnicas de diagnóstico inmunológico
  4. Autoinmunidad
  5. Citometría de flujo
  1. Definiciones
  2. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales
  3. Servicio de prevención y participación de los trabajadores
  4. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  5. Protecciones individuales
  6. Protecciones colectivas
  1. Introducción
  2. Riesgos físicos
  3. Riesgos químicos
  4. Riesgos biológicos
  5. Riesgos psíquicos y sociales
  1. Introducción
  2. Barreras físicas
  3. Barreras Químicas
  4. Barreras biológicas
  5. Barreras educativas
  1. Condiciones generales de conservación de muestras biológicas
  2. Transporte de muestras biológicas
  1. Generalidades
  2. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía
  3. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Aragón
  4. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Canarias
  5. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Cantabria
  6. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Castilla y León
  7. Gestión de residuos sanitarios en la Generalitat de Cataluña
  8. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de Extremadura
  9. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Galicia
  10. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de la Rioja
  11. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Madrid
  12. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Navarra
  13. Gestión de residuos de la comunidad Valenciana
  14. Gestión de residuos de la comunidad autónoma del País Vasco

Titulación de Master genética clínica

Doble Titulación:

Titulación de Master en Genética Clínica y Medicina Personalizada con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Bioseguridad en el Laboratorio con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Genetica ClinicaMaster Genetica ClinicaMaster Genetica Clinica
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
109USD
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
109USD
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
286USD
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
64USD
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master genética clínica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master genética clínica

Información complementaria

Master Genética Clínica

master genética clínica

¿Qué es la genética clínica?

Por un lado, la genética es la ciencia que tiene como objeto de estudio la herencia de los genes de padres a hijos. Es decir, la genética se ocupa del estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios. No debemos olvidar que, no solo nuestra apariencia física está determinada por la genética, sino también nuestra propensión a sufrir ciertas enfermedades.

La genética clínica es una especialidad médica cuyo objetivo es estudiar y tratar a pacientes con enfermedades genéticas. El profesional especializado en genética clínica, es decir, el genetista clínico es el encargado, junto con su equipo, del diagnóstico, tratamiento y asesoramiento de pacientes con condiciones de tipo genético.

Así pues, las enfermedades genéticas se originan debido a la alteración de un gen. Son innumerables las enfermedades de tipo genético que existen y, cada día, se descubren más.

Dependiendo del gen alterado, este dará como resultado un tipo u otro de enfermedad genética. Entonces, las enfermedades de carácter genético más prevalentes en la sociedad son:

  • Síndrome de Down.
  • Enfermedad Celiaca.
  • Corea Huntington.
  • Síndrome de Edwards.
  • Distrofia muscular de Duchenne.
  • Distrofia muscular de Becker.
  • Talasemias.
  • Fibrosis Quística.
  • Síndrome X frágil.
  • Anemia de Células Falciformes (ACF).

¿Qué es la manipulación genética?

La manipulación genética hace referencia a técnicas y procesos que se realizan a nivel científico y que permiten al ser humano modificar o alterar el ADN de otros seres vivos para crear formas de vida que puedan satisfacer ciertas necesidades. En estos procesos se añaden, modifican o alteran genes de seres vivos. Estas alteraciones se producen desde el principio de las civilizaciones, pero estas se producían de forma indirecta como la domesticación de animales. Actualmente, las modificaciones se llevan a cabo de forma directa en laboratorios mediante procesos aplicados al genoma del ser vivo.

Esta alteración se lleva a cabo mediante técnicas científicas de formación de nuevas combinaciones de genes.

Tipos de manipulación genética

Las técnicas de manipulación más usadas son:

  • Secuencia del ADN: se trata de aplicar diversos procesos al ADN del ser vivo para determinar los procesos naturales que llevara a cabo el ser vivo durante su vida
  • ADN recombinante: en este caso se produce un ADN de forma artificial para inyectarlo en un ser vivo y evaluar su desarrollo. En este proceso en ocasiones da lugar a la obtención de proteínas, descubrimiento de vacunas y otros beneficios
  • Reacción en Cadena de la Polimerasa: esta técnica consiste en obtener múltiples copias de una molécula de ADN para conseguir una amplificación del ADN
  • El CRISPR: Esta técnica se aprovecha del método en que las bacterias trasmiten su ADN para incorporar la información nueva en otros seres

¿Qué efectos tiene la manipulación genética?

Es cierto que a través de la manipulación genética se pueden realizar grandes avances beneficiosos:

  • Obtención relativamente rápida de sustancias necesarias y de vital importancia para combatir enfermedades y mejorar la salud a nivel global. Estas sustancias se aplican en medicinas, vacunas y otros productos
  • Permite mejorar la productividad alimenticia, mediante la creación de cultivos más resistentes a nivel climático y con plantaciones de mayor tamaño y más nutritivas
  • Permite corregir fallos genéticos que pueden ocasionar problemas sanitarios como enfermedades que se propagan

Pero, por otro lado, todo esto también tiene una serie de consecuencias negativas que hay que cuidar. Algunas de las desventajas que presenta la manipulación genética son:

  • Aparición de nuevos organismos y enfermedades.
  • Desaparición de ciertas especies naturales.
  • Posibles apariciones de efectos secundarios negativos en humanos.
  • Invasión de zonas naturales por organismos transgénicos.

Nanomedicina

Puesto que las enfermedades genéticas se originan debido a una mutación de los genes, los tratamientos convencionales no suelen surtir mucho efecto en los pacientes que las padecen. Es aquí donde entra la nanomedicina. Partiendo de la nanotecnología, la nanomedicina es la rama de la medicina que, a través de la tecnología, permite el tratamiento de las enfermedades a nivel celular e, incluso, molecular.

La nanomedicina ha supuesto un avance considerable en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, que es una enfermedad con un gran componente genético. Además, la nanomedicina se utiliza en el tratamiento de enfermedades:

  • Neoplásicas.
  • Cardiovasculares.
  • Autoinmunes.
  • Infecciosas.

Es decir, la nanomedicina junto con la nanotecnología no son solo el futuro de la ciencia y de la medicina sino también su presente.

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y aprende todo lo que necesitas sobre nanotecnología gracias al Master Genética Clínica Online. No lo dudes, el Master Genética Clínica te abrirá las puertas de tu futuro profesional.

master genética clínica online

El Master Genética Clínica Online es para ti. No dudes y consulta nuestro catálogo de cursos

Gracias al Master Genética Clínica podrás ampliar tus conocimientos sobre la terapia génica no dirigida de enfermedades monogénicas, los componentes del sistema inmunitario o la gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía.

Terapia Genética

En la actualidad, la terapia genética (TG) es, aún, una técnica experimental que se utiliza con el fin de tratar enfermedades a través de la alteración del material genético.

En la mayoría de los casos, la terapia genética se basa en introducir una copia sana del gen defectuoso en las células del paciente. Así pues, la terapia genética permite la modificación de las células tanto desde el interior como desde el exterior del cuerpo.

En general, existen dos tipos de terapia genética:

  • Terapia Genética de Células Somáticas.
  • Terapia Genética de Células Germinales.

Por un lado, el objetivo de la TG somática es introducir la copia sana del gen defectuoso en las células somáticas (células que no son gametos) con el fin de eliminar la enfermedad genética heredada o adquirida.

Por otro lado, el fin de la TG germinal está aún en fase teórica, puesto que no se cuenta con la tecnología necesaria para ponerla en funcionamiento. Además, he generado un gran número de detractores dentro de la comunidad científica por las implicaciones morales del tratamiento.

Así pues, la TG germinal busca tratar las células del embrión, los óvulos y los espermatozoides, provocando que el gen introducido no solo esté presente en el individuo sino también en su descendencia.

Si quieres seguir informándote sobre la genética, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog, donde hablaremos sobre las ramas de la genética: https://www.euroinnova.edu.es/blog/ramas-de-la-genetica

¿Dónde puedo estudiar genética clínica Online?

¡Fórmate de la mano de profesionales con años de experiencia gracias al Master Genética Clínica!

No dejes pasar la oportunidad de cursar el Master Genética Clínica Online y aprender sobre los conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos, los principales marcadores moleculares, los métodos avanzados y secuenciación de novo, etc. Totalmente online y con horarios a tu medida, amplía tu formación gracias al Master Genética Clínica, no te arrepentirás.

En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.

Toma las riendas de tu futuro y fórmate para ello

Preguntas al director académico sobre el Master genética clínica

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +507 8355891