Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate ahora en este Master Orientación Educativa y Académica y Familiar en Educación y consigue una titulación expedida por Euroinnova International Online Education

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Diana M. Y.

CASTELLÓN

Opinión sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

Con este máster he podido mejorar mis expectativas laborales de una forma rápida y sencilla gracias a la modalidad que se ofrece. Los tutores especializados que te acompañan en todo momento durante la realización del máster te resuelven todas las dudas que te van surgiendo. 100% recomendable.

Paula N. E.

ALMERÍA

Opinión sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

Realicé este Máster online con Euroinnova por recomendación de unos amigos. Lo que más me ha gustado del máster ha sido el temario teórico que se ofrece. En mi opinión, me hubiese gustado una parte más práctica para aplicar la teoría que se va estudiando.

Raúl L. L.

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

Lo que más me ha gustado de esta formación ha sido la modalidad con la que se ofrece ya que al ser online he podido gestionarme mis tiempos de estudio según mis necesidades. Creo que no le ha faltado nada a este Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación.

Laura E. S.

MADRID

Opinión sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

Este Máster Online me ha parecido muy interesante y útil de realizar ya que es un tema que resulta atractivo. Gracias a esta formación he podido aumentar mis conocimientos en el área de la orientación educativa para mejorar mis expectativas profesionales. Ahora me siento una experta en el diseño de técnicas y programas de intervención en la orientación académica familiar.

Sandra T. P.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación

Con esta formación online he podido adquirir los conocimientos y habilidades necesarios sobre las técnicas de orientación educativa. Además, he podido ampliar mi formación curricular de cara a los mercados laborales actuales. Introduciría mas casos prácticos para poner a prueba y comprobar que se han asentado de forma correcta toda la teoría.
* Todas las opiniones sobre Máster en Orientación Académica y Familiar en Educación, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master orientación educativa y académica y familiar en educación

MASTER ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACADÉMICA Y FAMILIAR EN EDUCACIÓN. Con este master online orientación académica obtendrás una preparación profesional y especializada en el ámbito educativo. ¡Dale a tu carrera profesional el impulso que merece!

Resumen salidas profesionales
de Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Este Master en Orientación Académica y Familiar en Educación le ofrece una formación especializada en la materia. La figura del orientador académico es fundamental en los centros educativos. Su asesoramiento individual y grupal tanto a las familias como a los alumnos y alumnas es esencial para el correcto desarrollo del currículum formativo de cada estudiante. El aspecto familiar de la tarea orientadora es reciente, pero a la vez necesario ya que el alumno o alumna no se puede considerar como un ente independiente, sino en el marco de una cultura, de unas circunstancias y de unas aspiraciones familiares. el máster en orientación académica y familiar capacita al alumno para desarrollar planes y programas de orientación que engloben a toda la comunidad educativa teniendo en cuenta las características del entorno concreto. Es necesario en este sentido establecer un modelo tanto educativo como social que proporciona herramientas para el desarrollo personal tanto de padres como de hijos y que coordine el papel del centro educativo en el aprendizaje.
Objetivos
de Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Orientación Educativa son los siguientes: 
- Evaluar la situación académica y familiar del alumnado.
- Diseñar técnicas y programas de intervención en la orientación académica familiar.
- Analizar la interacción del entorno educativo con la dinámica familiar de cada alumno.
- Promover un ambiente de crecimiento y aprendizaje sano para los alumnos.
Salidas profesionales
de Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Con este programa formativo podrás desarrollar tu carrera profesional como orientador académico y familiar en centros educativos, así como de mediador familiar y educativo. Dedícate a la coordinación de proyectos de orientación educativa. Trabaja en proyectos de asesoramiento en orientación educativa y familiar.
Para qué te prepara
el Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Esta formación te ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar. Te enseña a actuar desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones. Utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido
el Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Este máster online está dirigido a maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos. En general a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención o mejorar su formación en el ámbito de la orientación.
Metodología
de Master orientación educativa y académica y familiar en educación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master orientación educativa y académica y familiar en educación

Descargar GRATIS
el temario en PDF

MÓDULO 1. ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA FAMILIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
  1. Educación conceptos fundamentales
  2. Educación formal, informal y no formal
  3. Agentes educativos. Familia y Sociedad
  4. Teoría socio-educativa contemporánea de la educación
  5. Principales problemas y retos educativos en el siglo XXI
  6. Leyes educativas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Principales elementos de comunicación
  3. Niveles de comunicación
  4. Estilos de comunicación
  5. Dificultades en la comunicación
  6. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
  1. La educación: centro educativo y familia
  2. Modelos de relaciones
  3. Tipos de participación
  4. Límites de colaboración
  5. Acciones para facilitar la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
  1. El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
  1. Las APPS: concepto
  2. APPS educativas
  3. Elección de las APPS adecuadas
  4. Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
  1. Necesidad de comunicación en el centro educativo
  2. Comunicación interna entre agentes implicados
  3. APPS para comunicación
  4. Registros de actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
  1. Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
  2. Comunicación entre agentes implicados
  3. Recursos comunicativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
  1. Redes Sociales en dispositivos móviles
  2. Tipos de redes
  3. Riesgos de las redes
  4. Personal docente: oportunidades en redes
  5. Aprender a usar las redes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
  1. La sociedad actual: información y comunicación
  2. Transformaciones y repercusión en la Educación

MÓDULO 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
  2. Modelos didácticos en educación especial
  3. Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
  1. Orígenes de los sistemas de apoyo
  2. Atención a necesidades educativas especiales del alumno
  3. Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
  4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
  1. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
  2. Organización de la respuesta educativa
  3. El desarrollo de las escuelas inclusivas
  4. Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
  5. Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
  6. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
  1. La adaptación curricular
  2. Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

MÓDULO 3. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años

MÓDULO 4. EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACION ESPECIAL
  1. ¿Qué es?
  2. Ámbitos de actuación
  3. Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Concepto de Atención la diversidad
  2. Atención a la diversidad: referencias normativas
  3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
  4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  1. Significado de Educar en la diversidad
  2. Modelos educativos
  3. Programas de Adaptación a la diversidad
  4. Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  2. Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
  3. Planes de Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NECESIDADES ESPECIFICAS
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Paradigmas didácticos y organizativos en educación inclusiva
  3. Medidas de carácter curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
  1. Introducción
  2. Evaluación psicopedadógica
  3. Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
  1. Introducción
  2. Grupo ordinario con apoyo variable
  3. Aula de Educación Especial
  4. Escolarización en centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN NEAE
  1. Orientación educativa: conceptualización
  2. Planificación del proceso educativo
  3. Los equipos de Orientación educativa especializados
  4. Actuaciones e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Aspectos introductorios
  2. Recursos materiales
  3. Recursos personales
  4. Medidas específicas
  5. Educación especial y nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN Y FAMLIA
  1. Introducción
  2. El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro
  4. Proceso de escolarización: Toma de decisiones

MÓDULO 5. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
  1. 1.Familia y educación
  2. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Orientación escolar
  2. La tutoría
  3. Relación entre orientación y tutoría
  4. Objetivos de la orientación educativa y de la acción tutorial
  5. Funciones de la orientación educativa
  6. La acción tutorial y la orientación educativa familiar en las distintas etapas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
  1. Intervención socioeducativa en orientación familiar
  2. Modelos de orientación familiar e intervención educativa
  3. Principios generales de intervención en orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. La orientación y el rol profesional del orientador/a
  7. Contacto con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La orientación en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas
  2. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  3. Organización de la educación especial
  4. Proceso de detección y dictamen de escolarización
  5. Equipos Específicos de Orientación
  6. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  7. El trabajo con las familias
  8. Variables que determinan la participación de la familia
  9. Cauces de participación de la familia
  10. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Definición de la función asesora de la orientación
  2. La importancia de la acción tutorial con las familias
  3. Enseñar a pensar
  4. Enseñar a ser persona
  5. Enseñar a convivir
  6. Enseñar a comportarse
  7. Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LOS CONTEXTOS SOCIEDUCATIVOS
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Los padres como modelos a seguir
  3. Valores dentro del sistema familiar
  4. Educar en democracia
  5. La comunicación familiar
  6. Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
  1. Relaciones de género en la familia
  2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  3. Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
  4. La perspectiva de género en la educación
  5. Coeducación en la actualidad
  6. Educación intercultural
  7. Inmigración, exclusión y educación
  8. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Reuniones con alumnos/as y familias
  2. Observación
  3. Cuestionarios para la familia y alumnado
  4. Entrevista
  5. Otras técnicas tutoriales de relación con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  1. Definición de POAT
  2. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  3. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  4. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  5. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  6. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  7. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  8. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
  9. Coordinación entre el equipo docente, tutores/as y orientador/as
  10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  11. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias

MÓDULO 6. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
  1. Concepto de familia
  2. Funciones que tiene la familia
  3. Crisis que afectan a la vida familiar
  4. Alienación parental
  5. Nuevos roles familiares
  6. Características de las nuevas formas familiares
  7. Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
  1. Según la relación de pareja
  2. Según la protección hacia los hijos/as
  3. Según quién tenga la autoridad
  4. Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
  1. Socialización
  2. Características de la socialización
  3. Tipos de sociedades
  4. Proceso de socialización
  5. La familia como agente socializador
  6. La escuela como agente socializador
  7. El grupo de iguales como agente socializador
  8. Los medios de comunicación de masas como agente socializador
  9. Necesidad de tener habilidades sociales
  10. Persuasión e influencia
  11. La percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
  1. Educar vs. Enseñar
  2. Educar en valores
  3. Etapas de transición de la familia
  4. Papel de los agentes educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
  1. Concepto de aprendizaje significativo
  2. Claves que se deben producir
  3. Tipos de aprendizaje significativo
  4. Pautas a seguir
  5. Fases
  6. La educación y el aprendizaje significativo
  7. Teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
  1. Conceptos clave sobre igualdad
  2. Coeducación en la actualidad
  3. Principales agentes de la coeducación
  4. El androcentrismo en el lenguaje
  5. Retos que tiene la coeducación
  6. Recomendaciones para evitar lenguaje sexista
  7. Lo que puede hacer la familia para educar en igualdad a sus hijos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
  1. Modelos educativos
  2. Relación entre familia y Centro Educativo
  3. Implicación de los padres/madres o tutores en el Centro Educativo
  4. Responsabilidad educativa de los docentes
  5. Aspectos que dificultan la relación entre docentes y padres/madres o tutores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELAS DE FAMILIA
  1. Historia de las escuelas de familia
  2. Forma en la que se emplean
UNIDAD DIDÁCTICAS QUE TRATAN
  1. Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
  1. Concepto de trabajo
  2. Definición de vocación
  3. Factores que afectan en el desarrollo vocacional
  4. Mercado de trabajo
  5. Necesidad de tener un trabajo
  6. Manejo del presupuesto familiar
  7. Compatibilizar el empleo con las responsabilidades personales y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-HIJOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
  1. Definición de comunicación
  2. Elementos de la comunicación
  3. Comunicación entre los miembros de la familia
  4. ¿Cómo se puede ayudar a los hijos e hijas ante situaciones complicadas?
  5. Clima de afectividad en el hogar

MÓDULO 7. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. La Familia
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuesta de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  3. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de aceleración
  5. Estrategia de agrupamiento
  6. Estrategia de enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
  4. Intervención educativa
  5. Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
  1. Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 8. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. Trastornos de afectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. El adolescente y problemas psicopatológicos
  2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  3. Déficit atención con hiperactividad
  4. Trastornos de la conducta alimenticia
  5. Disforia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
  1. La evaluación psicológica
  2. Tipos de pruebas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
  1. Criminalidad y delincuencia
  2. Factores de la delincuencia
  3. Factores coyunturales
  4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
  5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo

MÓDULO 9. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Fundamentos de los proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Evolución de la gestión de proyectos
  2. Dirección y gestión de proyectos
  3. Riesgos de la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
  1. Fundamentos
  2. Fases del proceso de planificación
  3. Elementos de la programación
  4. Técnicas de programación
  5. Técnicas de definición de tiempos
  6. Organización y gestión de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
  1. Introducción al proyecto educativo
  2. Proyecto Educativo
  3. Proyecto educativo innovador
  4. Proyecto de Orientación Educativa Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Introducción al proyecto de Orientación Educativa
  2. Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
  1. Necesidades educativas
  2. Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
  3. Intervención psicoeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  3. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La importancia de los equipos de trabajo
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo

MÓDULO 10. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
  1. El modelo de excelencia según la EFQM
  2. Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
  2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. TIC´s y Educación
  2. Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
  3. Integración Pedagógica de las TIC´s
  4. Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. PDI (Pizarra digital interactiva)
  2. El uso de las Wikis en la educación
  3. Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
  4. Blended Learning
  5. Flipped Classroom
  6. Realidad Aumentada
  7. Mobile learning
  8. Gamificación como recurso educativo
  9. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
  1. TIC como recurso en la evaluación educativa
  2. Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
  2. Herramientas para trabajar en Educación Especial

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master orientación educativa y académica y familiar en educación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Orientacion EducativaMaster Orientacion EducativaMaster Orientacion Educativa
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
107USD
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
432USD
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
64USD
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
498USD
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master orientación educativa y académica y familiar en educación

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master orientación educativa y académica y familiar en educación

Información complementaria

Master Orientación Educativa y Académica y Familiar en Educación

Especialízate en orientación educativa con Euroinnova

La orientación educativa consiste en aquel proceso de asesoramiento que va a estar presente desde el ámbito educativo hasta lo personal. La orientación educativa se enfoca en la toma de decisiones para un bienestar satisfactorio, teniendo en cuenta los principios éticos y morales.

El objetivo final de esta orientación educativa es que las personas que reciben, la reciben, logren sus objetivos dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentren. 

Master Orientación Educativa y Académica y Familiar en Educación

Tipos de acoso escolar que aprenderás en el master 

  1. Bloqueo social: está formado por todas aquellas acciones que buscan bloquear socialmente a la víctima. Buscan su marginación y un aislamiento social impuesto por estas conductas de bloqueo.
  2. Hostigamiento: se refiere a todas aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de acoso psicológico y hostigamiento. Este tipo de conductas manifiestan desprecio, desconsideración por la dignidad del afectado y falta de respeto.
  3. Coacción: agrupa aquellas conductas que pretenden que la víctima realice acciones en contra de su voluntad. Mediante estas conductas quieren someter totalmente en contra de su voluntad a la víctima y ejercer un dominio sobre ella, abusando del poder con que cuentan sobre la víctima. Puede ser poder por superioridad física o mental.
  4. Exclusión social: aquellas conductas que buscan excluir de la participación al niño acosado. El grupo que acosa separa socialmente al niño con el fin de que no participe de las actividades con el resto.
  5. Intimidación: Conductas que persiguen molestar, cansar y afectar emocionalmente al niño mediante acciones de intimidación. Con estas acciones se busca inducir el miedo en el niño.
  6. Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas que pretenden amilanar, asustar y amenazar contra la integridad de la víctima o de su familia.

Estudia con el master la orientación académica y los tipos de educación

Podemos definir la Educación como la facilidad de aprender o la capacidad que tiene una persona para obtener conocimientos, habilidades, hábitos o valores en grupo designado, por parte de otras personas, usando diversas herramientas y técnicas pedagogas como el debatir, memorizar, investigar o contar.

Podemos considerar la educación como una transformación difícil en la vida del ser humano, que se procesó principalmente en el interior de la familia, luego en las distintas fases de la etapa escolar, es decir, desde la guardería hasta la universidad.

No obstante, debemos de entender que no solo con el conocimiento y la educación es suficiente, intervienen oras factores influyentes como lo son las creencias de la familia, los modos conductuales o las tradiciones, entre los más destacados.

Por lo visto, la línea de meta del proceso de la educación genera bastante incertidumbre, ya que las personas no dejamos de aprender nunca. No obstante, las primeras etapas de la vida son consideradas fundamentales para que el niño pueda recibir buena educación e instrucción en temas formales como informales, por el hecho de que se convertirán en la manera de actuación de la persona.

Podemos considerar muchas clasificaciones en cuanto a lo que educación se refiere, dependiendo del modelo o los temas de utilidad. Esta son las clasificaciones más relevantes:

- De carácter formal: es aquella la cual se sitúa en el interior de un programa ya diseñado, evaluado e instruido por instituciones como los colegios, universidades, academias y otras más de carácter profesional.

- De carácter informal: es aquella la cual se obtiene de manera no intencionada y desorganizada, gracias a guardar las experiencias y los saberes a través de la llamada prueba y error. La llaman educación de la vida y cada uno la adquiere por su cuenta.

- De carácter no formal: es aquella la cual se obtiene de manera intencionada y organizada, fuera de las instituciones que trabajan en ello, es decir, fuera de colegios, universidades... 

También está la educación física, que otra modalidad de la pedagogía y de la educación, que basa principalmente en conocer el cuerpo humano desde el punto de vista del ejercicio físico.

MASTER ORIENTACIÓN ACADÉMICA ONLINE

En el caso de que quieras seguir informándote sobre esta temática, visita nuestro blog de Euroinnova pinchando sobre el siguiente link: /blog/caracteristicas-de-la-orientacion-educativa

¿Por qué estudiar el Master Orientación Educativa Online?

Son muchos los motivos por los que realizar esta formación, vas a disfrutar de un temario completo y especializado en el ámbito académico, aprendiendo sobre la orientación educativa, académica y familiar al completo de forma totalmente online. Esto es gracias a la metodología ofertada por Euroinnova en el Master Orientación Educativa y Académica y Familiar en Educación

Obtén un título expedido por Euroinnova International Online Education con el que respaldar tus conocimientos en este sector profesional de la educación. 

Estas son algunas alternativas relacionadas con el Master Orientación Académica Online que ofrecemos:

Pide información sin compromiso y no dudes en matricularte. ¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico sobre el Master orientación educativa y académica y familiar en educación

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +507 8355891