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master salud mental enfermeria

MASTER SALUD MENTAL ENFERMERIA: Master en Valoracion y Cuidados de Enfermeria en Salud Mental y Psiquiatria

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PARTE 1. SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
  1. Concepto de salud mental.
  2. Teorías en el origen de la Salud Mental
  3. Niveles de Intervención en Salud Mental
  4. Recursos en Salud Mental
  5. Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
  6. Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
  1. Factores biológicos orgánicos
  2. Factores neuroendocrinológicos
  3. Factores genéticos
  4. Factores psicológicos o psíquicos
  5. Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
  1. Definición.
  2. Evaluación Psicológica y Clínica.
  3. Habilidades del terapeuta.
  4. Psicología evolutiva.
  5. Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
  1. Concepto de psiquiatría
  2. La psiquiatría a lo largo de la historia
  3. La psiquiatría en España
  4. La salud mental actualmente

PARTE 2. SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA16. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de la eliminación

PARTE 3. SALUD MENTAL EN ADULTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
  1. Alteraciones sensoperceptivas
  2. Alteraciones del pensamiento
  3. Alteraciones del lenguaje
  4. Alteraciones de la conciencia
  5. Alteraciones de la atención y orientación
  6. Alteraciones de la memoria
  7. Alteraciones de la afectividad
  8. Alteraciones en la psicomotricidad
  9. Alteraciones de la inteligencia
  10. Alteraciones en alimentación
  11. Alteraciones del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Introducción
  2. Clasificación de los trastornos de la personalidad
  3. Valoración e Intervención del auxiliar de psiquiatría
  4. Trastorno paranoide de la personalidad
  5. Trastorno esquizoide de la personalidad
  6. Trastorno esquizotípico de la personalidad
  7. Trastorno antisocial de la personalidad
  8. Trastorno límite de la personalidad
  9. Trastorno histriónico de la personalidad
  10. Trastorno narcisista de la personalidad
  11. Trastorno de la personalidad por evitación
  12. Trastorno de la personalidad por dependencia
  13. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  14. Trastorno de la personalidad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DE ANSIEDAD
  1. Introducción y concepto
  2. Crisis de angustia
  3. Agorafobia
  4. Trastorno de angustia sin agorafobia
  5. Trastorno de angustia con agorafobia
  6. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
  7. Fobia específica
  8. Fobia social
  9. Trastorno obsesivo-compulsivo
  10. Trastorno por estrés postraumático
  11. Trastorno por estrés agudo
  12. Trastorno de ansiedad generalizada
  13. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  14. Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Introducción
  2. Episodios afectivos
  3. Trastornos depresivos
  4. Trastornos bipolares
  5. Otros trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS SOMATOFORMOS
  1. Introducción
  2. Trastorno de somatización
  3. Trastorno somatomorfo indiferenciado
  4. Trastorno de conversión
  5. Trastorno por dolor
  6. Hipocondria
  7. Trastorno dismórfico corporal
  8. Trastorno somatomorfo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción
  2. Amnesia disociativa
  3. Fuga disociativa
  4. Trastorno de identidad disociativo
  5. Trastorno de despersonalización
  6. Trastorno disociativo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
  1. Introducción.
  2. Síntomas o características clínicas.
  3. Subtipos de esquizofrenia.
  4. Síntomas; positivos y negativos.
  5. Otros trastornos relacionados.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
  1. Introducción.
  2. Trastornos sexuales.
  3. Disfunciones sexuales.
  4. Desviaciones sexuales o parafilias.
  5. Trastornos de la identidad sexual.
  6. Trastornos sexuales no especificados.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN
  1. Trastornos del sueño.
  2. Trastornos primarios del sueño.
  3. Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos.
  4. Trastornos por alimentación.
  5. Obesidad.
  6. Anorexia nerviosa.
  7. Bulimia nerviosa.
  8. Trastornos por atracón.
UNIDAD DIDÁCTICA10. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES
  1. Tratamiento psicológico. Cáncer.
  2. Tratamiento psicológico. SIDA.
  3. Intervención psicológica. Fase terminal.
  4. Por qué preocupa cómo dar malas noticias.
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS
  1. Trastornos por consumo de sustancias
  2. Trastornos inducido por sustancias
  3. Trastornos relacionados con el alcohol
  4. Trastornos relacionados con alucinógenos
  5. Trastornos relacionados con anfetaminas
  6. Trastornos relacionados con cafeína
  7. Trastornos relacionados con el cannabis
  8. Trastornos relacionados con cocaína
  9. Trastorno relacionados con fenciclidina
  10. Trastorno relacionados con inhalantes
  11. Trastornos relacionados con la nicotina
  12. Trastornos relacionados con opiáceos
  13. Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  14. Trastornos relacionados con otras sustancias
  15. Pacientes toxicómanos.
  16. Tipos de unidades de desintoxicación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Retraso mental
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos en la vejez

PARTE 4. SALUD MENTAL EN EL ANCIANO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición del envejecimiento
  2. - Envejecimiento activo

  3. Teorías del envejecimiento
  4. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  5. Disciplinas importantes en la tercera edad
  6. - Geriatría y gerontología

    - Psicogerontología

  7. Longevidad
  8. Envejecimiento celular y molecular
  9. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción a la geriatría y gerontología
  2. Clasificación de los ancianos
  3. - Persona mayor sana

    - Persona mayor enferma o dependiente

    - Paciente geriátrico

    - Anciano frágil o de alto riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
  1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  2. Deterioro en la vejez
  3. Deterioro cognitivo leve
  4. Demencias
  5. - Criterios diagnósticos de la demencia

MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
  1. Salud mental en la tercera edad
  2. La valoración geriátrica integral
  3. - Importancia de la valoración integral

    - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Enfermedades neurodegenerativas
  5. Estado confusional agudo y estados paranoides
  6. El anciano con agitación psicomotriz
  7. Depresión y riesgo de suicidio
  8. - Depresión y riesgo de suicidio

  9. Trastornos del sueño en el anciano
  10. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones funcionales

    - Alteraciones psicológicas y comportamentales

  4. Fases de la enfermedad de Alzheimer
  5. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  7. - Diagnóstico diferencial

    - Diagnóstico anatomopatológico

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento psicológico o cognitivo

    - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento rehabilitador

    - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

    - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

  10. Asociaciones que colaboran con la EA
  11. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

    - Asociaciones internacionales

    - Asociaciones de geriatría y gerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Enfermedad de Párkinson
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Párkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. El Párkinson en los Mayores
  5. Pruebas de valoración de la EP
  6. Tratamiento
  7. - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

  8. Asociaciones que colaboran con la EP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
  1. Patología vascular cerebral
  2. - Demencia vascular

    - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Degeneración frontotemporal
  4. - Clasificación de las demencias frontotemporales

    - Sintomatología y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
  1. Demencia de cuerpos de Lewy
  2. - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Enfermedad de Huntington
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
  1. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  2. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  3. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  4. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
  5. - Valoración mental o cognitiva

    - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  6. La estimulación cognitiva
  7. Programas de estimulación cognitiva
  8. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  9. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas perceptivos en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas de memoria en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

  3. Problemas del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas relacionados con la orientación en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación y mejora orientación

    - Terapia de orientación a la realidad

  3. Problemas motores en la EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

    - Entrenamiento del razonamiento

  3. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  4. - Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA

    - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

PARTE 5. TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
  1. Tratamientos biológicos
  2. Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
  1. Clasificación de los psicofármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. Principales urgencias en enfermos mentales
  2. Actuación en riesgo de suicidio
  3. Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
  1. El enfermo mental
  2. Relaciones con el paciente y sus familiares
  3. Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
  1. Control y supervisión del espacio físico
  2. Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
  3. Higiene y aseo del enfermo mental
  4. Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
  1. Exploración médica
  2. Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
  1. Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
  2. Administración de medicamentos
  3. Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
  1. Observación general del paciente
  2. Observación continua
  3. Observación física de la piel
  4. Observación de la temperatura
  5. Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
  1. Movilización del enfermo
  2. Transporte en silla de ruedas
  3. Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
  1. Tratamientos rehabilitadores.

PARTE 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
  1. Concepto de salud mental.
  2. Teorías en el origen de la Salud Mental
  3. Niveles de Intervención en Salud Mental
  4. Recursos en Salud Mental
  5. Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
  6. Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
  1. Factores biológicos orgánicos
  2. Factores neuroendocrinológicos
  3. Factores genéticos
  4. Factores psicológicos o psíquicos
  5. Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
  1. Definición.
  2. Evaluación Psicológica y Clínica.
  3. Habilidades del terapeuta.
  4. Psicología evolutiva.
  5. Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
  1. Concepto de psiquiatría
  2. La psiquiatría a lo largo de la historia
  3. La psiquiatría en España
  4. La salud mental actualmente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
  1. Alteraciones sensoperceptivas
  2. Alteraciones del pensamiento
  3. Alteraciones del lenguaje
  4. Alteraciones de la conciencia
  5. Alteraciones de la atención y orientación
  6. Alteraciones de la memoria
  7. Alteraciones de la afectividad
  8. Alteraciones en la psicomotricidad
  9. Alteraciones de la inteligencia
  10. Alteraciones en alimentación
  11. Alteraciones del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Introducción
  2. Clasificación de los trastornos de la personalidad
  3. Valoración e Intervención del auxiliar de psiquiatría
  4. Trastorno paranoide de la personalidad
  5. Trastorno esquizoide de la personalidad
  6. Trastorno esquizotípico de la personalidad
  7. Trastorno antisocial de la personalidad
  8. Trastorno límite de la personalidad
  9. Trastorno histriónico de la personalidad
  10. Trastorno narcisista de la personalidad
  11. Trastorno de la personalidad por evitación
  12. Trastorno de la personalidad por dependencia
  13. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  14. Trastorno de la personalidad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE ANSIEDAD
  1. Introducción y concepto
  2. Crisis de angustia
  3. Agorafobia
  4. Trastorno de angustia sin agorafobia
  5. Trastorno de angustia con agorafobia
  6. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
  7. Fobia específica
  8. Fobia social
  9. Trastorno obsesivo-compulsivo
  10. Trastorno por estrés postraumático
  11. Trastorno por estrés agudo
  12. Trastorno de ansiedad generalizada
  13. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  14. Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Introducción
  2. Episodios afectivos
  3. Trastornos depresivos
  4. Trastornos bipolares
  5. Otros trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS SOMATOFORMOS
  1. Introducción
  2. Trastorno de somatización
  3. Trastorno somatomorfo indiferenciado
  4. Trastorno de conversión
  5. Trastorno por dolor
  6. Hipocondria
  7. Trastorno dismórfico corporal
  8. Trastorno somatomorfo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción
  2. Amnesia disociativa
  3. Fuga disociativa
  4. Trastorno de identidad disociativo
  5. Trastorno de despersonalización
  6. Trastorno disociativo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
  1. Introducción.
  2. Síntomas o características clínicas.
  3. Subtipos de esquizofrenia.
  4. Síntomas; positivos y negativos.
  5. Otros trastornos relacionados.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS SEXUALES
  1. Introducción.
  2. Trastornos sexuales.
  3. Disfunciones sexuales.
  4. Desviaciones sexuales o parafilias.
  5. Trastornos de la identidad sexual.
  6. Trastornos sexuales no especificados.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN
  1. Trastornos del sueño.
  2. Trastornos primarios del sueño.
  3. Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos.
  4. Trastornos por alimentación.
  5. Obesidad.
  6. Anorexia nerviosa.
  7. Bulimia nerviosa.
  8. Trastornos por atracón.
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES
  1. Tratamiento psicológico. Cáncer.
  2. Tratamiento psicológico. SIDA.
  3. Intervención psicológica. Fase terminal.
  4. Por qué preocupa cómo dar malas noticias.
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS
  1. Trastornos por consumo de sustancias
  2. Trastornos inducido por sustancias
  3. Trastornos relacionados con el alcohol
  4. Trastornos relacionados con alucinógenos
  5. Trastornos relacionados con anfetaminas
  6. Trastornos relacionados con cafeína
  7. Trastornos relacionados con el cannabis
  8. Trastornos relacionados con cocaína
  9. Trastorno relacionados con fenciclidina
  10. Trastorno relacionados con inhalantes
  11. Trastornos relacionados con la nicotina
  12. Trastornos relacionados con opiáceos
  13. Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  14. Trastornos relacionados con otras sustancias
  15. Pacientes toxicómanos.
  16. Tipos de unidades de desintoxicación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Retraso mental
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos en la vejez

PARTE 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL

MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. - Promoción de la salud

    - Prevención de la enfermedad

  5. Recursos en salud mental
  6. - Recursos materiales

    - Recursos asistenciales

    - Recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
  1. Introducción a los factores influyentes en salud mental
  2. Factores predisponentes
  3. - Factores biológicos orgánicos

    - Factores Neuroendocrinológicos

    - Factores genéticos

    - Factores ambientales

  4. Factores precipitantes
  5. Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
  4. - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
  1. El cerebro emocional
  2. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  3. Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
  4. - Circuito de recompensa cerebral

  5. Las emociones en la conducta humana
  6. ¿Qué es una emoción?
  7. - Clasificación de las emociones

    - Emociones y salud

  8. Principios biológicos de las emociones
  9. La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
  10. Funcionalidad de las emociones en el ser humano
  11. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  12. Teorías de las emociones en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
  7. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a una afección médica

    - Trastorno depresivo especificado

    - Trastorno depresivo no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
  1. La depresión
  2. - Síntomas

    - Factores personales y sociales

    - Factores cognitivos

    - Factores familiares y genéticos

  3. Consecuencias
  4. Ideación y conducta suicida en la depresión
  5. Modelos psicológicos de la depresión
  6. - Teorías conductuales de la depresión

    - Teorías cognitivas de la depresión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Concepto de comorbilidad
  2. - Definiciones de comorbilidad

    - Trastornos concomitantes con la depresión

  3. Trastorno bipolar
  4. Trastornos de ansiedad
  5. - Trastorno de ansiedad social (fobia social)

    - Trastorno de ansiedad generalizada

  6. Trastorno de estrés post traumático
  7. Trastorno obsesivo compulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
  1. Diagnóstico
  2. - Diagnóstico deferencial

  3. Evaluación
  4. - Instrumentos de evaluación

  5. Tratamiento
  6. - Terapia cognitivo conductual

    - Tratamiento farmacológico: antidepresivos

    - Otros tratamientos

Resumen salidas profesionales master salud mental enfermeria
Este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría le ofrece una formación especializada en la materia. La mayoría de las personas cuando sienten algún malestar a nivel psicológico y/o emocional no acuden al psicólogo, ya sea por miedo, desconocimiento, porque piensan que no sirve de nada, cuando en realidad deberían de hacerlo para tratar cuanto antes ese malestar. Cada día se dan más tipos de trastornos en las personas ya sea por los ritmos de vida que se lleva, el estrés en el trabajo, etc. Con la especialización en Salud Mental que se ofrece en este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, el alumno conocerá los tratamientos de los trastornos en salud mental desde la infancia hasta le vejez y los diferentes cuidados de enfermería que se pueden aplicar.
Objetivos master salud mental enfermeria
- Orientar al personal, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas. - Actualizar los conocimientos sobre Salud Mental. - Profundizar en el papel del personal en la atención a las demencias. - Conocer los principales tratamientos en salud mental en torno a la psicología y psiquiatría. - Saber la importancia del tratamiento de la salud mental en la infancia hasta la vejez de las personas. - Aplicar distintos tratamientos para prevenir la salud mental. - Orientar al personal, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas. - Actualizar los conocimientos sobre Salud Mental. - Profundizar en el papel del personal en la atención a las demencias. - Conocer los principales tratamientos en salud mental en torno a la psicología y psiquiatría. - Saber la importancia del tratamiento de la salud mental en la infancia hasta la vejez de las personas.
Salidas profesionales master salud mental enfermeria
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Para que te prepara este master salud mental enfermeria
Con la realización del Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría podrá desarrollar con destreza las funciones básicas del campo de la salud mental, conociendo en profundidad cada uno de los trastornos que se pueden encontrar y los factores de riesgo de padecer cada enfermedad, así como sus cuidados a nivel de enfermería.
A quién va dirigido este master salud mental enfermeria
Este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría está dirigido a las instituciones geriátricas, así como a sus equipos multidisciplinares que desempeñan allí su tarea profesional, además de a aquellas personas que están interesadas en formar parte de los mismos o quieran especializarse en Salud Mental. Dirigido a cuidadores particulares y a cualquier persona que esté interesada en adquirir conocimientos en el área de la intervención en salud mental y deseen desarrollar su actividad profesional en este materia.
Metodología del master salud mental enfermeria
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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seguidamente tenemos el Master Psicopatologia Infantojuvenil Homologado . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente. - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos. - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes. - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.

En Tercer lugar tenemos nuestro Master De Criminologia Homologado  y no menos importante que ya han realizado mas de 60 matriculados que nos  dan su confianza  y hacen que cada día  miles de alumnos alcanzen sus objetivos.

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 Última Actualización el 08 de junio del 2019

Opiniones Master Valoracion Cuidados Enfermeria Salud Mental

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Valoracion y Cuidados de Enfermeria en Salud Mental y Psiquiatria

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 01-06-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 25-02-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 20-05-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 08-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 20-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 22-05-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 14-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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