Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
210 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Javier G.

ALMERÍA

Opinión sobre MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos

Gracias a este curso me puede actualizar en todo lo relacionado con el sistema de cargas

Eduardo P.

LLEIDA

Opinión sobre MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos

El contenido del curso me pareció muy interesante y bien estructurado. Lo recomendaría

Rafa G.

MADRID

Opinión sobre MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos

El servicio de tutorías fue lo que más me gustó. Solucionaron de manera rápida y eficiente cada una de las dudas que me surgieron

Claudia F

ALICANTE

Opinión sobre MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos

La metodología Online me permitió compaginar el estudio del curso con el resto de obligaciones del día a día
* Todas las opiniones sobre MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso sistemas de carga

CURSO SISTEMAS DE CARGA. En este curso online obtendrás una formación especializada en la reparación y el mantenimiento del sistema eléctrico y el circuito de carga de vehículos. ¡Dale a tu carrera el impulso que se merece con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso sistemas de carga
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrotécnicos básicos.
Objetivos
de Curso sistemas de carga
- Realizar el diagnóstico de averías en los sistemas de carga y arranque del vehículo, utilizando la documentación técnica e instrumentos de medida y control, en condiciones de seguridad idóneas. - Mantener los circuitos de carga y arranque ajustando los parámetros necesarios para conseguir la funcionalidad requerida. - Realizar el montaje de nuevos equipos en los sistemas de carga y arranque, llevando a cabo las modificaciones y/o instalaciones necesarias, y ajustándose a la normativa específica. - Verificar la operatividad de los circuitos (conductores, conexiones y otros elementos) previa elección de los medios de comprobación idóneos. - Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.
Salidas profesionales
de Curso sistemas de carga
Ejerce su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas fundamentalmente en el sector privado, de mantenimiento de vehículos o de montaje de accesorios en el área de electromecánica.
Para qué te prepara
el Curso sistemas de carga
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso sistemas de carga
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, dentro del área profesional electromecánica de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrotécnicos básicos.
Metodología
de Curso sistemas de carga
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso sistemas de carga

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  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  10. Riesgos generales y su prevención
  11. - En el manejo de herramientas y equipos.

    - En la manipulación de sistemas e instalaciones.

    - En el almacenamiento y transporte de cargas.

    - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

    - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

    - La protección colectiva.

    - La protección individual.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Magnitudes y unidades.
  2. Carga eléctrica. Condensador.
  3. Clases de electricidad. Electricidad estática y dinámica.
  4. Campo eléctrico.
  5. Potencial eléctrico.
  6. Diferencia de potencial.
  7. Intensidad de corriente.
  8. Efectos de la corriente eléctrica.
  9. Resistencia eléctrica.
  10. Ley de Ohm.
  11. Energía y potencia eléctrica.
  12. Efecto Joule.
  1. Aplicación de la ley de Ohm.
  2. Resistencias en serie, paralelo y acoplamiento mixto.
  3. Leyes de Kirchoff.
  4. Condensadores en serie, paralelo y mixto.
  5. Energía almacenada por un condensador.
  1. Lámpara de pruebas.
  2. Tipos de polímetros.
  3. Aplicaciones del polímetro.
  4. El osciloscopio y su manejo.
  5. Equipos de diagnóstico.
  1. Producción de movimiento por efecto electromagnético.
  2. Procedimiento de producción de la electricidad por movimiento giratorio.
  3. El transformador de inducción aplicado al encendido del motor de gasolina.
  4. Perturbaciones electromagnéticas e inductivas en los circuitos electrónicos del automóvil. Cómo neutralizarlas en origen y cómo inmunizar los sistemas electrónicos.
  1. Fusibles y limitadores de intensidad.
  2. Resistencias y reóstatos.
  3. Resistencias dependientes o especiales.
  4. Condensadores.
  5. Relés.
  6. Diodos semiconductores.
  7. Transistores.
  8. Tiristores.
  9. IGBT´s.
  10. Amplificadores operacionales.
  11. Nociones de microprocesadores.
  1. Cableados eléctricos y fijaciones.
  2. Central de conexiones y caja de fusibles.
  3. Conductores eléctricos.
  4. Terminales y conectores.
  5. Simbología eléctrica y planos.
  6. Interpretación de esquemas eléctricos.
  1. Principio de funcionamiento del motor de arranque.
  2. Fuerza contraelectromotriz en los motores de arranque.
  3. Componentes del motor de arranque.
  4. Motor de arranque coaxial y de inducido deslizante.
  5. Conexionado y funcionamiento del motor de arranque.
  6. Sistemas de mando del motor de arranque.
  7. Sistema reductor y engranaje.
  8. Sistemas de mando del motor de arranque.
  9. Sistema reductor y engranaje.
  10. Características de los motores de arranque.
  11. Curvas características de los motores de arranque.
  12. Tensión nominal y potencia de los motores de arranque.
  1. Características y constitución.
  2. Documentación técnica referente al circuito de arranque.
  3. Puntos clave y parámetros.
  1. Instalación, utilización y mantenimiento de los motores de arranque.
  2. Verificación del circuito de arranque.
  3. Verificación y control de los componentes del motor de arranque (inducido, estator, tapa de escobillas, otros).
  4. Pruebas del motor de arranque sobre banco y en el vehículo.
  1. Materiales, equipos, herramientas y utillaje específico, para el mantenimiento de los sistemas de carga y arranque.
  2. Equipos de prueba y medición.
  1. Disoluciones y electrólitos.
  2. La electrólisis.
  3. Batería de acumuladores.
  4. Estructura y componentes de un acumulador de plomo.
  5. Carga y descarga de una batería.
  6. Características eléctricas de las baterías.
  1. Transformadores.
  2. Cargadores de baterías.
  3. Cargas rápidas y de formación.
  4. Recomendaciones para la carga de acumuladores.
  5. Descarga espontánea y sobrecarga de un acumulador.
  6. Medida de la densidad del electrolito.
  7. Medida de la tensión de la batería.
  8. Instalación de acumuladores nuevos.
  9. Evolución de las baterías de arranque.
  10. Verificación y control de las baterías.
  11. Mantenimiento de acumuladores.
  12. Averías de los acumuladores.
  1. Circuito de carga.
  2. Principio de funcionamiento del alternador.
  3. Estructura y componentes del alternador.
  4. Funcionamiento del alternador.
  5. Funcionamiento del puente rectificador.
  6. Circuito de excitación.
  7. Curvas características del alternador.
  8. Balance energético del alternador.
  9. Ejecuciones de alternadores: tipos.
  1. Necesidad de la regulación.
  2. Reguladores de contactos.
  3. Ayuda electrónica para los reguladores de contactos.
  4. Reguladores electrónicos totalmente transistorizados.
  5. Reguladores electrónicos incorporados al alternador.
  6. Reguladores electrónicos de nueva generación.
  1. Instalación y mantenimiento del alternador.
  2. Prueba del alternador en banco.
  3. Verificación y control del alternador.
  4. Verificación y control del regulador.
  5. Verificación completa del circuito de carga.

Titulación de Curso sistemas de carga

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos, regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad TMVG0209 Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Sistemas de Carga 

¿Qué es un sistema de carga?

El sistema de carga del vehículo forma parte del sistema eléctrico del mismo, y se encarga de recargar la batería ante la mínima pérdida de voltaje siempre y cuando el vehículo se encuentre en funcionamiento, es decir, que el motor esté encendido. Esto se debe a que el sistema de carga se vale de la energía generada por el movimiento.

curso de sistemas de carga

La energía mecánica se transforma en energía eléctrica mediante el sistema de carga, y por esto es que puede recargar la batería del vehículo en un procedimiento que resulta completamente imperceptible para el conductor, salvo cuando el sistema comienza a fallar y el auto ya no enciende o muestra poca potencia en el sistema de iluminación.

El funcionamiento del sistema de carga del automóvil es bastante sencillo de explicar, y todo comienza con la batería o acumulador, que es el componente encargado de entregar la corriente necesaria a la bobina de encendido y a través de esta directamente a las bujías para poner en marcha el motor.

Una vez que el motor se puso en marcha, la energía mecánica producida por este se transfiere mediante un sistema de bandas y poleas hasta el alternador, un componente que se encarga de enviar corriente de vuelta a la batería y otras partes eléctricas del automóvil. El alternador cuenta con un regulador para controlar el voltaje de salida y el flujo de corriente eléctrica. También existe un amperímetro que no es más que un sensor para indicar al conductor cuando un componente del sistema está fallando, pues si el amperaje queda por debajo de lo normal, es un claro síntoma de un error o mal funcionamiento.

¿Cuáles son los componentes del sistema de carga?

El sistema de carga del automóvil está conformado por cuatro componentes: la batería, el alternador, el regulador, y el amperímetro.

  • Batería: la batería del vehículo, cuyo nombre correcto en realidad debería ser acumulador, es el componente que se encarga de almacenar la energía eléctrica necesaria para dar arranque al vehículo.
  • Alternador: el alternador del auto es literalmente un generador de corriente eléctrica. Este componente funciona mediante un proceso electromagnético que convierte energía mecánica del motor en energía eléctrica útil para la batería y el sistema eléctrico del auto.
  • Regulador: este componente se encarga de ajustar el voltaje entregado por el alternador, eliminando los picos de voltaje, haciendo que la entrega del voltaje sea constante, siempre entre los 14 y los 15 voltios.
  • Amperímetro: el amperímetro es un componente que mide la carga de la batería. Si este componente detecta que la batería ya no está entregando el voltaje necesario, es el responsable de encender una luz indicadora en el cuadro de instrumentos.

¿Qué te vamos a enseñar en este Curso de Sistemas de Carga?

Esta formación se encuentra estructurada en varias unidades didácticas donde se recogen los principales conceptos y términos que posibilitarán al alumno adquirir una formación amplia y en profundidad, sobre todo lo relacionado con este ámbito. Estas unidades didácticas son:

  • Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos
  • Electricidad, electromagnetismo y electrónica aplicados al automóvil
  • Mantenimiento del sistema de arranque del motor del vehículo
  • Mantenimiento del sistema de carga con alternador

Matricúlate en este Curso de Sistemas de Carga y no dejes pasar la oportunidad de darle a tu formación un empujón

Si quieres trabajar en este sector debes de reunir un alto conocimiento y estar cualificado en el ámbito del buen funcionamiento de los vehículos. Con Euroinnova puedes ampliar tu currículum vitae y podrás conseguir insertarte en el mercado laboral más fácilmente. Conviértete en el mejor profesional de este sector. Desde Euroinnova estamos encantados de poder ayudarte a lograr tus objetivos profesionales. Ofrecemos una formación dinámica, amplia y divertida que te ayudan a tu aprendizaje. Contamos con los mejores docentes y nos avalan más de 10 años de experiencia en el sector. Esta formación se imparte de forma online lo que permite flexibilidad para poder compaginar tu estudios con tu vida personal o laboral. Si aún tienes alguna duda, contacta con nosotros o visita nuestra página web donde podrás encontrar más información sobre este Curso de Sistemas de Carga. No desaproveches esta oportunidad y matricúlate con nosotros. 

¡TE ESPERAMOS!

Preguntas al director académico sobre el Curso sistemas de carga

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