Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

UF2202 Técnicas de Dorado y Gofrado

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Encuadernación artística

Realizar proyectos de encuadernación artística, diseñar y desarrollar la arquitectura de la encuadernación del libro, elementos de protección y contenedores y su construcción y ornamentación artística, gestionando los materiales implicados, dando forma coherente a trabajos histórica y artísticamente, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y colaborar en procesos de restauración con operaciones propias de encuadernación artística.



Información

Código:
UF2202

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Aplicar técnicas de dorado, jaspeado, coloreado, cincelado, marmolado y encerado en las ornamentaciones de los cortes del libro siguiendo los parámetros previamente establecidos.
    1. CE 1.1 Identificar las técnicas de ornamentación utilizadas en los cortes de libros, reconociendo sus características y relacionándolas con el uso más frecuente den los diferentes tipos y estilos de encuadernación.
    2. CE 1.2 Describir las diferentes operaciones que se deben realizar sobre los cortes del libro, en relación al tipo de ornamentación a aplicar.
    3. CE 1.3 Relacionar las herramientas y útiles utilizados en los diferentes tipos de ornamentación de cortes del libro con su función y modo de aplicación.
    4. CE 1.4 Identificar y conocer las medidas preventivas, relacionadas con el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en los procesos de ornamentación de cortes del libro.
    5. CE 1.5 En varios casos prácticos debidamente caracterizado, preparar varios libros para su posterior ornamentación de cortes, realizando las siguientes operaciones: - Preparar la cabeza, pie y corte delantero a ornamentar, guillotinándolos con las máquinas apropiadas (guillotina o ingenio) y tratándolos hasta conseguir una superficie satinada de los cortes, que permita la ornamentación. - Prensar el bloque del libro en la máquina adecuada y con la presión necesaria que permita la aplicación de la ornamentación determinada en el proyecto, sin que altere el resto del cuerpo del libro.
    6. CE 1.6 Aplicar el pan de oro sobre la superficie previamente tratada de los cortes de un libro preparado, con el mordiente adecuado permitiendo su fijación y posterior bruñido.
    7. CE 1.7 A partir de un libro con los cortes preparados, realizar el cincelado aplicando la presión necesaria sobre la matriz, que permita marcar una impronta definida en bajo relieve del dibujo, sobre el corte del libro.
    8. CE 1.8 Realizar el marmolado tratando cromáticamente los cortes del libro, previamente preparados en la solución acuosa, asegurando un contacto uniforme en toda su superficie y protegiendo el bloque del libro con tapas desechables.
    9. CE 1.9 Realizar el teñido de los cortes de un libro, previamente preparados, aplicando elementos colorantes con los útiles adecuados que garanticen la uniformidad de tono sobre los cortes y que permita su posterior encerado y bruñido.
    10. CE 1.10 Realizar el jaspeado, salpicando o tamponando elementos colorantes sobre los cortes del libro, previamente preparados, consiguiendo un calibre, forma y densidad de las gotas, acordes con los resultados preestablecidos.
    11. CE 1.11 En diferentes libros, con los cortes previamente ornamentados, realizar el acabado aplicando una película de cera sobre su superficie y repartiéndola de forma uniforme.
    12. CE 1.12 En diferentes libros, con los cortes previamente pulidos y tintados, realizar el acabado pasando el bruñidor de ágata.
    13. CE 1.13 En diferentes libros, con los cortes previamente pulidos y tintados, realizar el acabado frotando los cortes con papel de seda.
  2. C2: Aplicar las técnicas de dorado y gofrado en la ornamentación de las tapas, lomo, elementos de protección y contenedores.
    1. CE 2.1 Describir las características de las principales técnicas de ornamentación, de gofrado y dorado en relación a los diferentes soportes a tratar
    2. CE 2.2 Reconocer útiles y herramientas empleados en el gofrado y dorado, identificando la función de cada uno de ellos por el tipo de grabado, naturaleza de su composición y resistencias térmicas.
    3. CE 2.3 Realizar ensayos sobre planos delanteros, traseros y lomos de libros para encontrar los puntos a cada hierro, de manera que no haya movimiento y la impronta sea precisa.
    4. CE 2.4 Describir los defectos que pueden darse en la ornamentación, según las técnicas de dorado y gofrado en una encuadernación artística.
    5. CE 2.5 Describir los diferentes tipos de dorado a mano y a volante en la encuadernación artística, conociendo y diferenciando la técnica a seguir en cada estilo de decoración, composición y posibles soluciones decorativas con diferentes hierros o planchas tanto a mano como a volante.
    6. CE 2.6 Identificar y conocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de hierros utilizados en los procesos de dorado y gofrado.
    7. CE 2.7 Realizar diferentes ejercicios de dorado con hilos, paletas y ruedas, asegurando su horizontalidad y ausencia de rebabas en los trazos y relacionando la temperatura del metal y la presión adecuada.
    8. CE 2.8 Realizar diferentes ejercicios de dorado con diferentes tipos de película de oro, florones y esquinas, consiguiendo una correcta definición del dibujo sin empastes.
    9. CE 2.9 En diferentes casos prácticos de dorado y gofrado sobre superficies de tapas, lomos, elementos de protección y contenedores: - Valorar y preparar la superficie del material, consiguiendo la textura adecuada que permita la fijación del dorado. - Aplicar los elementos de humectación y fijación en los trozos marcados previamente, obteniendo una alteración de la superficie que permita la realización de la ornamentación. - Marcar los hierros de la composición con la presión y temperatura adecuadas, definiendo el trazo y posicionando el marcado mediante el uso de plantillas. - Realizar el grabado del dibujo aplicando los hierros con la presión y temperatura adecuadas, y con la película de color en el caso del dorado. - Eliminar las rebabas o estampaciones fuera de trazo, haciendo uso de las herramientas adecuadas hasta conseguir una perfecta definición de la ornamentación.
  3. C3: Realizar el rotulado que identifique el libro y su contenido, garantizando su fijación, permanencia, legibilidad mediante la técnica apropiada.
    1. CE 3.1 Reconocer los alfabetos tipográficos identificando su estilo, familia y cuerpo, analizando la relación entre la mancha y los blancos.
    2. CE 3.2 Identificar los diferentes contenedores por su capacidad y modo de aplicación.
    3. CE 3.3 Reconocer los procedimientos mediante los cuales se componen las líneas de texto que permitan la transmisión de su impronta con una presión uniforme.
    4. CE 3.4 Valorar la temperatura del componedor necesaria para la rotulación con diferentes películas o láminas de color sobre diferentes materiales, relacionándola con la presión necesaria para obtener el rótulo.
    5. CE 3.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de rotulado de libros previamente encuadernados: - Elegir el alfabeto teniendo en cuenta el tamaño del libro, la tipografía, su estilo y el resto de la ornamentación. - Realizar la plantilla del rotulado de las letras de forma precisa y exacta, a medida del lomo. - Preparar la zona que recibe el rótulo aplicando productos fijativos, en caso necesario. - Realizar la composición del texto sobre el componedor, a medida del alfabeto, manteniendo las normas básicas de composición y legibilidad. - Calentar el componedor colocándolo sobre una fuente de calor hasta conseguir la temperatura necesaria que permita la transferencia de los caracteres. - Rotular el libro aplicando el componedor sobre el lomo con la presión y temperatura adecuadas sobre el oro, película de color, consiguiendo que el texto quede alineado, con rasgos bien definidos y perfectamente legibles. - Eliminar el empastado o rebabas frotando sobre la estampación con algún material exfoliante de menor dureza que la piel para conseguir una buena legibilidad.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2202 Técnicas de Dorado y Gofrado





Contenidos de la Unidad Formativa UF2202 Técnicas de Dorado y Gofrado
Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de ornamentación de los cortes del libro.


Contenidos:
  1. Historia y evolución de la ornamentación de los cortes de libro. Características principales.
  2. Técnicas de ornamentación. Tipos y características: ? Dorado, Jaspeado, Coloreado. ? Cincelado, Marmolado, Encerado. ? Satinado, Protección y preservación.
  3. Relación de idoneidad entre las técnicas de ornamentación y estilos de encuadernación.
  4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación. Manejo y características principales: ? Guillotina para el nivelado de los cortes. ? Prensa de dorado de cortes. ? Lijas de diferentes gruesos para el pulido de los cortes. ? Pincel para aplicar el engrudo en cortes dorados. ? Muñequera para aplicar el Bol de Armenia, en cortes dorados. ? Clara de huevo como mordiente. ? Polonesa para aplicar el pan de oro en cortes dorados. ? Buril para el cincelado. ? Cera virgen, papel ingres y bruñidor de ágata para satinar los cortes.
  5. Operaciones de preparación de los cortes previos a la ornamentación: ? Guillotinado de los cortes. ? Lijado de los cortes.
  6. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  7. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de ornamentación artística con dorado y gofrado.


Contenidos:
  1. Historia y evolución del dorado y gofrado en la ornamentación de libros. Características principales.
  2. Técnica de gofrado: ? Aplicación de la plantilla. ? Marcado de los hierros. ? Control de la presión y temperatura de aplicación.
  3. Técnica de dorado: ? Aplicación de la plantilla. ? Tipos: a mano y a volante. ? Aplicación del pan de oro y películas de color. ? Control de la presión y temperatura de aplicación. ? Eliminación de rebabas y estampaciones sobrantes.
  4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación: ? Hierros, florones, escuadras, rueda, fuente de calor, ? Bandeja con agua y un paño para limpiar las rebabas.
  5. Preparación de la superficie para la ornamentación: Limpiar la piel o el pergamino con vinagre rebajado con agua.
  6. Procedimiento de aplicación y aseguramiento de la calidad en el proceso.
  7. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  8. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.

- Unidad Didáctica:
    Proceso de rotulado de libros.


Contenidos:
  1. Características de los alfabetos utilizados para el rotulado: estilo, familia y cuerpo.
  2. Relación entre las características del libro: tamaño, tipografía, estilo y el rotulado del libro.
  3. Procedimiento del rotulado: ? Plantillas previas. ? Aplicación de la plantilla. ? Alineación. ? Aplicación del pan de oro y películas de color. ? Control de la presión y temperatura de aplicación del componedor. ? Correcta transferencia de los caracteres.
  4. Aplicación de tejuelo: ? Características. ? Formatos. ? Capacidad. ? Modo de aplicación.
  5. Normas de seguridad aplicables al proceso de rotulado de libros.
  6. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de rotulado de libros.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de rotulado de libros.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF2202 Técnicas de Dorado y Gofrado

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 07-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 05-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 13-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 04-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-11-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 21-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 29-09-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 04-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 31-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios