Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

UF2200 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa montada

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Encuadernación artística

Realizar proyectos de encuadernación artística, diseñar y desarrollar la arquitectura de la encuadernación del libro, elementos de protección y contenedores y su construcción y ornamentación artística, gestionando los materiales implicados, dando forma coherente a trabajos histórica y artísticamente, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y colaborar en procesos de restauración con operaciones propias de encuadernación artística.



Información

Código:
UF2200

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar.
    1. CE 1.1 Describir las operaciones a realizar para el encartonado de una encuadernación artística.
    2. CE 1.2 Reconocer los útiles, herramientas y máquinas necesarias para el encartonado: cizalla, prensa, plegaderas, bisturí, tijeras y regla.
    3. CE 1.3 Relacionar los diferentes materiales utilizados en el montaje de tapas montadas: cartones, cartulinas, textiles, papeles, adhesivos, cabezadas y otros.
    4. CE 1.4 Describir los posibles defectos que pueden darse en la preparación y colocación de los planos.
    5. CE 1.5 Identificar y reconocer las medidas preventivas relacionadas con el manejo de los útiles y herramientas utilizadas en el proceso de encartonar encuadernaciones artísticas.
    6. CE 1.6 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de construcción de tapa montada: - Aplicar el adhesivo adecuado de forma uniforme sobre el lomo consolidando la costura. - Redondear el lomo de forma simétrica y uniforme con la herramienta precisa. - Sacar el cajo a la medida del grueso de las tapas permitiendo su apertura total y conservando el redondeo del lomo. - Comprobar las medidas de las tapas, ajustar las cejas y el grueso del cartón en caso necesario. - Comprobar que el cartón seleccionado es el adecuado al grueso del cajo, y asegurarse que está a fibra. - Unir las tapas al cuerpo del libro con los cordeles a través de las perforaciones realizadas evitando protuberancias y biselar los bordes. - Verificar que las gracias tienen el mismo biselado y que los cantos de las tapas tienen el mismo rebaje. - Realizar las cabezadas según el proyecto y acorde al libro, cubriendo el núcleo con los materiales seleccionados. - Nivelar las cabezadas y reforzar el conjunto con los materiales y adhesivos adecuados consiguiendo la superficie del lomo sin arrugas ni protuberancias. - Construir la lomera acorde a las medidas del lomo y de las tapas permitiendo la correcta apertura del libro. - Tomar las medidas necesarias para que el libro abra bien y las tapas queden ceñidas al bloque del libro.
  2. C2: Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida.
    1. CE 2.1 Describir las características de los principales tipos de encuadernación en relación a la cubrición: papel, tela, piel, pergamino, holandesa, media pasta o pasta entera.
    2. CE 2.2 Identificar los útiles, herramientas y máquinas necesarios en los procesos de cubrición de encuadernaciones de arte: plegaderas, bisturí, tijeras, chifla, entenallas, brochas, reglas y otros.
    3. CE 2.3 Describir los posibles defectos que pueden darse en la cubrición de tapas.
    4. CE 2.4 Describir las características, formato, rebajado, chiflado, de los materiales que se van a emplear en la cubrición del libro.
    5. CE 2.5 Identificar y reconocer las medidas preventivas relacionados con el manejo de los útiles y herramientas utilizadas en los procesos de cubrir el libro en encuadernaciones artísticas.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de cubrición de libros, caracterizados por diferentes tipos de encuadernaciones: - Cubrir el lomo y las tapas con los materiales y adhesivos preparados evitando arrugas, bolsas de aire y manchas, y comprobando que las tapas estén correctamente metidas en cajos. - Realizar las gracias marcándolas con la herramienta precisa y dar forma a las cofias cubriendo las cabezadas en su totalidad. - Ceñir los falsos nervios marcándolos con las herramientas precisas. - Cortar las vueltas a escuadra y nivelarlas con el material y adhesivo adecuado teniendo en cuenta el tiro de las tapas. - Pegar las charnelas ciñéndolas a los cajos y pegar las guardas a las contratapas y hoja de respeto evitando arrugas y manchas. - Colocar los elementos de cierre sobre los planos asegurando su función. - Prensar el libro entre maderas y dejar secar asegurándose que está a escuadra.
    7. CE 2.7 Controlar las técnicas aplicadas en diferentes encuadernaciones valorando su adecuación y funcionalidad según los parámetros establecidos en un proyecto.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, a partir de varios libros dados: - Valorar la calidad y la correcta ejecución de la encuadernación comprobando la ausencia de defectos en la cubrición y el tamaño de las cejas. - Valorar el acabado de la encuadernación comprobando el marcado de las gracias, la arquitectura de las cofias y el ceñido de los nervios.
  3. C3: Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
    1. CE 3.1 Identificar los errores y faltas que se pueden producir en las encuadernaciones en tapa montada y proponer soluciones en su caso.
    2. CE 3.2 Comprobar la correcta apertura y cierre de las tapas, y la estabilidad del libro en posición vertical de diferentes libros encuadernados.
    3. CE 3.3 Controlar la calidad de ejecución de la construcción del cuerpo de unos libros dados valorando la reparación de deterioros de las hojas, el plegado y costura de los cuadernillos, la simetría del enlomado y la elección y colocación de tipos de cabezadas.
    4. CE 3.4 Describir los diferentes procesos seguidos en la construcción del libro y de su encuadernación, así como de los soportes utilizados, identificando la época de publicación y encuadernación de cada obra, el sistema seguido en su confección y el tipo de soporte utilizado.
    5. CE 3.5 Identificar el tipo de guarda en diferentes libros por su naturaleza y colocación, y analizar su funcionalidad con o sin charnelas.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2200 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa montada





Contenidos de la Unidad Formativa UF2200 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa montada
Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Encartonado en la encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Preparación de los planos. Procesos: ? Colocación del tiro a los cartones. ? Biselado de las gracias. ? Lijado de los planos. ? Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.
  2. Encartonado: ? Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura. ? Encolado de los nervios de costura.
  3. Operaciones previas a la cubrición del libro.
  4. Confección de cabezadas. Procesos: ? Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque. ? Selección de materiales para el ánima de las cabezadas. ? Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.
  5. Enlomado: ? Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron. ? Lijado de imperfecciones. ? Selección y colocación del cartón para la lomera. ? Colocación de falsos nervios (opcional).
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
  7. Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.

- Unidad Didáctica:
    Encuadernación artística: cubrición de las tapas.


Contenidos:
  1. Colocación y encolado del forro. Procesos: ? marcar las gracias, ? hacer las cofias, ? ceñir los nervios, ? ceñir los relieves.
  2. Operación de secado y prensado entre maderas: ? Secado con peso para libros en piel o en media pasta. ? Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.
  3. Nivelación del interior de los planos.
  4. Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos: ? Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas. ? Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza. ? Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza. ? Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes. ? Cejas simétricas.

- Unidad Didáctica:
    Parámetros y estándares de calidad en el encartonado de encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Control de calidad en el proceso de encartonado: ? Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas. ? Perforaciones de los planos sin protuberancias. ? Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro. ? Planos con el mismo rebaje en los cantos. ? Homogeneidad del enlomado. ? Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.
  2. Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas. ? Cejas proporcionales y uniformes. ? Tapas limpias y con buenas proporciones. ? Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. ? Guardas correctamente pegadas. ? Nervios y relieves bien ceñidos. ? Gracias correctamente marcadas. ? Cofias simétricas y proporcionales. ? Remates limpios. ? Libro escuadrado en posición vertical ? Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.
  3. Acciones correctivas en el momento.
  4. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF2200 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa montada

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 26-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-07-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 08-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-05-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 16-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 05-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-11-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 01-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 06-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 05-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 01-11-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 19-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 06-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios