Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

UF2201 Técnicas Experimentales y Confección de Elementos de Protección

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Encuadernación artística

Realizar proyectos de encuadernación artística, diseñar y desarrollar la arquitectura de la encuadernación del libro, elementos de protección y contenedores y su construcción y ornamentación artística, gestionando los materiales implicados, dando forma coherente a trabajos histórica y artísticamente, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y colaborar en procesos de restauración con operaciones propias de encuadernación artística.



Información

Código:
UF2201

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos.
    1. CE 1.1 Identificar nuevas técnicas de construcción aplicadas a la encuadernación, valorando sus posibilidades de realización así como las herramientas y útiles necesarios para su desarrollo.
    2. CE 1.2 Reconocer tipos de materiales novedosos que por su naturaleza y estructura son aplicables en la encuadernación, determinando su función en las diferentes partes del proceso.
    3. CE 1.3 Investigar la posible aplicación de las técnicas comprobando el comportamiento, compatibilidad y estabilidad de los materiales y productos novedosos.
    4. CE 1.4 En diferentes casos prácticos, debidamente caracterizados, de encuadernación artística: - Determinar la técnica a aplicar, materiales y herramientas y útiles necesarios para desarrollar la encuadernación propuesta. - Adaptar los materiales seleccionados según las necesidades del tipo y estilo de encuadernación creativa a desarrollar. - Realizar la estructura del libro con los materiales preparados, consolidando el cuerpo del libro y asegurando una estructura estable.
  2. C2: Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
    1. CE 2.1 Identificar los errores y faltas que se pueden producir en las encuadernaciones experimentales y proponer soluciones en su caso.
    2. CE 2.2 Comprobar la correcta apertura y cierre de las tapas, y la estabilidad del libro en posición vertical de diferentes libros encuadernados.
    3. CE 2.3 Controlar la calidad de ejecución de la construcción del cuerpo de unos libros dados valorando la reparación de deterioros de las hojas, el plegado y costura de los cuadernillos, la simetría del enlomado.
    4. CE 2.4 Describir los diferentes procesos seguidos en la construcción del libro y de su encuadernación, así como de los soportes utilizados, identificando la época de publicación y encuadernación de cada obra, el sistema seguido en su confección y el tipo de soporte utilizado.
    5. CE 2.5 Controlar las técnicas aplicadas en diferentes encuadernaciones valorando su adecuación y funcionalidad según los parámetros establecidos en un proyecto.
    6. CE 2.6 En un caso práctico, a partir de varios libros dados: - Valorar la calidad y la correcta ejecución de la encuadernación comprobando la ausencia de defectos en la cubrición y el tamaño de las cejas. - Valorar el acabado de la encuadernación comprobando la arquitectura general del libro, la articulación de las tapas y su correcta apertura.
  3. C3: Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir.
    1. CE 3.1 Identificar el proceso de construcción de elementos de protección de libros en encuadernación artística: fajas, camisas, cajas, estuches, carpetas y relacionar su estructura con las partes del libro a proteger.
    2. CE 3.2 Analizar diferentes libros, considerando su función y uso, valorando las necesidades de protección.
    3. CE 3.3 Identificar las normas de seguridad, salud y protección ambiental que se deben observar en el proceso de construcción de los elementos de protección.
    4. CE 3.4 Considerar la relación estética entre los materiales a emplear en los elementos de protección y los utilizados en la construcción y encuadernación del libro que permita definir el estilo plástico a obtener.
    5. CE 3.5 En un caso práctico y a partir de un proyecto de encuadernación de arte dado, realizar elementos de protección, teniendo en cuenta: - Realizar correctamente la unión y ensamblaje de las piezas que componen el cuerpo del elemento de protección. - Utilizar los adhesivos adecuados para consolidar la unión de las piezas del armazón.Ç- Comprobar que los materiales a utilizar son compatibles con los materiales de cubrición del libro para evitar rozaduras, decoloraciones o marcado sobre el libro a proteger. - Fijar los diferentes materiales de cubrición: pieles, textiles, papeles y otros, sobre los planos interiores y exteriores de los elementos de protección sin que pueda existir un mal deslizamiento del libro, ni puedan producirse el desgaste de las superficies y teniendo en cuenta el tiro de los planos. - Fijar correctamente las bisagras y otros sistemas de giro o de deslizamiento en el elemento de protección asegurando su función. - Realizar las fajas y camisas para cubrir el exterior de la encuadernación con las necesidades de identificación y protección adecuadas. - Realizar todas las operaciones aplicando las normas de seguridad vinculadas al proceso.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de realización de una funda de protección para una encuadernación artística: - Unir las bandas laterales y el fondo con el adhesivo adecuado creando dos bandejas a la medida exacta de las tapas del libro y asegurando la solidez de la estructura. - Unir y forrar las dos bandejas y el lomo con el material de cubrición permitiendo la entrada del libro en plano y su perfecto encaje. - Realizar todas las operaciones aplicando las normas de seguridad vinculadas al proceso.
  4. C4: Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.
    1. CE 4.1 Valorar el documento a contener, considerando su naturaleza, estructura, contenido y necesidades de utilización.
    2. CE 4.2 Analizar la compatibilidad entre la naturaleza de un documento y los materiales a emplear, asegurando que estos no lo alteren ni física ni químicamente.
    3. CE 4.3 En un caso práctico de elaboración de contenedores y a partir de un proyecto de encuadernación artística dado: - Preparar e intervenir las superficies de las caras vistas de los planos estructurales del contenedor lijando, rebajando, grabando y tallando de acuerdo a las indicaciones del proyecto. - Realizar solidamente la unión de los planos estructurales del armazón garantizando el correcto ensamblaje de las diversas piezas, y aplicando en su caso con corrección tanto los medios mecánicos: ensamblaje, atadura, cosido, clavado, grapado, atornillado y otros, como los químicos: resinas y otros adhesivos, para garantizar una buena resistencia mecánica así como su durabilidad y funcionalidad. - Realizar en caso necesario el moldeo de sustancias plásticas para dar forma al contenedor usando las técnicas de presión, inyección u otras adecuadas al material utilizado. - Sujetar los planos móviles de la estructura del contenedor en su caso según los sistemas de articulación indicados que garanticen su giro: goznes, bisagras, anillas, espirales y otros, o bien sobre los que lograr un correcto desplazamiento: guías, carriles u otros. - Aplicar cuidadosamente los tratamientos antiparasitarios y de preservación, las operaciones mecánicas de pulido y lijado, encerado o barnizado garantizando un acabado de las superficies acorde a las indicaciones del proyecto dado. - Realizar las intervenciones cromáticas y de estampación, así como las incisiones y tratamientos químicos o mecánicos sobre los materiales incluidos dentro del contenedor buscando su consolidación y ligadura según las especificaciones del proyecto. - Realizar todas las operaciones en óptimas condiciones de seguridad e higiene, evitando toda posible contaminación tanto al producto final como a los operarios.
    4. CE 4.4 Realizar el seguimiento de todas las operaciones y controlar la correcta aplicación de las técnicas en la construcción de un contenedor, buscando la consecución de una estructura portante que garantice la solidez y resistencia del contenedor.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2201 Técnicas Experimentales y Confección de Elementos de Protección





Contenidos de la Unidad Formativa UF2201 Técnicas Experimentales y Confección de Elementos de Protección
Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Técnicas experimentales de encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística: ? Encuadernación flexible en piel. ? Encuadernación en Bradel. ? Encuadernación articulada con cubiertas de madera. ? Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.
  2. Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de construcción. Aspectos materiales, constructivos y funcionales: ? Libro objeto. ? Libro estrella. ? Flag book. ? Desplegable.
  3. Valoraciones estéticas y aspectos formales a considerar.
  4. Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  6. Medios y equipos de protección individual aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.

- Unidad Didáctica:
    Elaboración de elementos de protección en encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Valoración de las necesidades de protección de libros.
  2. Elementos de protección de libros: ? Cajas. ? Estuches. ? Carpetas. ? Fundas. ? Camisas y fajas.
  3. Funcionalidad y solidez en la estructura.
  4. Materiales de construcción de los elementos de protección. ? Cartón: en cajas, estuches, carpetas ? Cartulina: en fundas, camisas, fajas. ? Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales. ? Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.
  5. Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
  6. Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
  7. Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
  8. Operaciones de cubrición de planos.
  9. Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
  10. Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
  11. Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
  12. Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
  13. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.

- Unidad Didáctica:
    Desarrollo de contenedores en encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
  2. Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
  3. Compatibilidad entre los elementos: ? Objeto y contenedor.
  4. Preparación entre los planos estructurales: ? Lijado, tallado, grabado.
  5. Consolidación de las estructuras del armazón: ? Clavos, grapas, tornillos, resinas ? Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.
  6. Protección de esquinas y aristas de los contenedores: ? Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.
  7. Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
  8. Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte: ? Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno. ? Rollos de plástico de burbujas. Espuma de polietileno. ? Forro de Polyfelt blanco. ? Espuma de polietileno Volara. ? Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo. ? Envoltorio suave. ? Planchas de Ethafoam. ? Cristales de Ethafoam.
  9. Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
  10. Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  11. Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.

- Unidad Didáctica:
    Parámetros y estándares de calidad en procesos experimentales de encuadernación artística.


Contenidos:
  1. Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística: ? Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras. ? Libro escuadrado en posición vertical. ? Tapas limpias y con buenas proporciones. ? Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. ? Guardas correctamente pegadas. ? Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.
  2. Control de calidad en la elaboración de elementos de protección: ? Tamaño del elemento de protección adecuado al libro. ? Solidez en la estructura. ? Escuadre correcto en posición vertical. ? Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones). ? Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas. ? Remates limpios. ? Esquinas en ángulos rectos. ? Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.
  3. Control de calidad en el desarrollo de contenedores: ? Estructuras sólidas y resistentes. ? Adaptación adecuada al contenido a proteger.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF2201 Técnicas Experimentales y Confección de Elementos de Protección

Genial
Por LAUREANO G. B. el 14-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 26-04-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 23-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 31-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 03-02-2020

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-09-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 06-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 06-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 18-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 26-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 20-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 22-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios