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UF0677 Soporte Vital Básico

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SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Las situaciones de catástrofe superan la capacidad de respuesta de los equipos de intervención que deben hacerle frente. Por ello se deben tomar una serie de medidas antes y después del suceso que permita minimizar los daños sufridos por la socie...


Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

Colaborar en la preparación y la ejecución de planes de emergencia y de dispositivos de riesgos previsibles, así como en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia colectiva o catástrofe, prestando la atención inicial a múltiples víctimas y aplicando técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis.



Información

Código:
UF0677

Descripción:

Nº Horas:
60

Nº Horas de Formación a Distancia:
45

  1. C1: Aplicar técnicas de soporte vital básico, optimizado, ante situaciones de riesgo vital, según el protocolo establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    3. CE 1.3 Emplear las técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio ante un paciente con alteración de esas funciones.
    4. CE 1.4 Realizar la limpieza y desinfección de las heridas cutáneas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda: - Identificar los signos de insuficiencia respiratoria. - Valorar los signos de gravedad. - Realizar solicitud al médico del centro coordinador, de las medidas a adoptar tras detectar en un paciente signos de insuficiencia respiratoria. - Aplicar las medidas posturales que mejoren el estado del paciente. - Aplicar el dispositivo de oxigenoterapia adecuado al estado del paciente tras indicación del médico coordinador.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de un paciente con compromiso circulatorio: - Valorar los signos de shock hipovolémico. - Realizar las técnicas de hemostasia para el control de hemorragias externas. - Establecer terapia postural.
    7. CE 1.7 Emplear técnicas de desobstrucción ante la obstrucción de la vía aérea en el adulto y en la edad pediátrica.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de un paciente en parada cardiorrespiratoria: - Detectar la ausencia de signos vitales y ponerlo en conocimiento del centro coordinador de emergencias sanitarias. - Aplicar técnicas de ventilación artificial optimizada y masaje cardiaco externo. - Aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea a través de la maniobra correspondiente. - Aplicar desfibrilación externa semiautomática.
  2. C2: Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia.
    1. CE 2.1 Explicar los cuidados iniciales ante un paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
    2. CE 2.2 Explicar la clasificación de las quemaduras atendiendo a su profundidad y a su extensión.
    3. CE 2.3 Describir la actuación ante un paciente con una crisis convulsiva.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de atención sanitaria básica ante una intoxicación siguiendo protocolo: aplicar las medidas iniciales ante un paciente intoxicado, dependiendo de la naturaleza, cantidad y vía de entrada del agente tóxico.
    5. CE 2.5 Describir los signos de gravedad en la patología cardíaca y ponerlos en conocimiento del centro coordinador de emergencias.
  3. C3: Realizar el apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo un procedimiento.
    1. CE 3.1 Enumerar las fases del parto y describir los signos de parto inminente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo el protocolo: - Poner en conocimiento del médico coordinador de emergencias. - Aplicar las maniobras de apoyo al parto, en las fases de expulsión y alumbramiento. - Realizar los cuidados iniciales al neonato y su madre.
  4. C4: Aplicar los procedimientos de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos.
    1. CE 4.1 Explicar los ?picos de mortalidad- tras un accidente.
    2. CE 4.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones con medios básicos o de fortuna.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos: - Detectar las posibles lesiones del accidentado, atendiendo a la biomecánica del accidente y pedir los recursos estimados necesarios al centro coordinador de emergencias. - Realizar la valoración inicial del accidentado, detectando signos de compromiso vital y aplicando las técnicas necesarias de soporte vital básico. - Realizar la valoración secundaria del accidentado, detectando otras lesiones, siguiendo el proceso de cabeza a pies.
  5. C5: Describir la información sobre el estado clínico del paciente y el modo de transmisión al centro coordinador cuando lo indique el protocolo.
    1. CE 5.1 Explicar el modo de informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras realizarse la valoración del mismo en busca de signos de gravedad.
    2. CE 5.2 Indicar la forma de solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de comunicación con un centro coordinador solicitando instrucciones: - Informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras valorar los signos de gravedad. - Solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.



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Contenidos de la Unidad Formativa UF0677 Soporte Vital Básico

Solicitar unidad

Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Soporte vital básico.


Contenidos:
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte ventilatorio. - Técnicas de apertura de la vía aérea. - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaringeos. - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea. - Uso de aspiradores. - Técnica de ventilación con balón resucitador. - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal. - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal. - Cálculo de las necesidades de oxígeno durante un traslado.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte circulatorio. - Técnica de masaje cardíaco externo. - Técnicas de hemostasia. - Protocolo y técnica de desfibrilación externa semiautomática.

- Unidad Didáctica:
    Atención inicial del paciente politraumatizado.


Contenidos:
  1. Epidemiología.
  2. Biomecánica del trauma.
  3. Valoración y control de la escena.
  4. Valoración inicial del paciente politraumatizado. - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
  5. Atención inicial en traumatismos. - Traumatismo torácico. - Traumatismo abdominal. - Traumatismo raquimedular. - Traumatismo craneoencefálico. - Traumatismo de extremidades y pelvis.
  6. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
  7. Amputaciones.
  8. Explosión.
  9. Aplastamiento.
  10. Vendajes. - Indicaciones del vendaje. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales. - Técnicas de vendaje.
  11. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas. - Control de hemorragias - Limpieza de heridas. - Desinfección de heridas. - Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calor.

- Unidad Didáctica:
    Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.


Contenidos:
  1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular. - Dolor torácico. - Palpitaciones. - Taqui o bradicardia. - Hiper e hipotensión arterial. - Disnea de origen cardíaco. - Signos de hipoperfusión.
  2. Principales patologías cardiocirculatorias. - Síndrome coronario agudo. - Trastorno del ritmo cardíaco. - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón. - Síncope. - Hipertensión. - Tromboembolismo pulmonar. - Shock.
  3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda. - Disnea. - Cianosis. - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje). - Taquipnea /bradipnea.
  4. Principales patologías respiratorias. - Insuficiencia respiratoria. - ASMA. - EPOC reagudizado.
  5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
  6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.

- Unidad Didáctica:
    Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.


Contenidos:
  1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica. - Depresión nivel de conciencia. Grados. - Focalidad neurológica. - Convulsiones. - Déficit sensitivo y motor. - Trastornos de comportamiento y conducta. - Agitación psicomotriz.
  2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas. - Accidente cerebrovascular agudo. - Crisis Epilepsia. - Síndrome meningeo. - Delirium tremens. - Golpe de calor. - Actuación sanitaria inicial.
  4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
  5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).

- Unidad Didáctica:
    Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.


Contenidos:
  1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
  5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
  6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.

- Unidad Didáctica:
    Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial del paciente y transmisión al centro coordinador.


Contenidos:
  1. Conjunto mínimo de datos. - Filiación - Lugar y hora de la asistencia. - Constantes vitales. - Antecedentes patológicos (patología de base, alergias, medicación habitual). - Valoración primaria y secundaria.
  2. Signos de gravedad. - Indicar contacto con medico coordinador - Oxigenoterapia. - Técnicas realizadas (DESA). - Tratamiento postural. - Dispositivos inmovilizadores. - Firma del profesional.
  3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
  4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
  5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.
UF0677 Soporte Vital Básico
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Opiniones de UF0677 Soporte Vital Básico

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-06-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 25-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 20-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 14-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 24-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 27-01-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 05-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 02-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 09-04-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 10-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 02-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 29-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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