Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2089

CURSO UF2089. Disfruta del mejor contenido de la mano de Euroinnova International Online Education y aprende sobre la concreción y gestión de eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa, enfocados estos para las personas que tienen una discapacidad visual. Este será impartido con la metodología 100% online.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2089
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual.
Objetivos
de Curso UF2089
- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. - Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual. - Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
Salidas profesionales
de Curso UF2089
Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajena dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, centros de referencia de personas con discapacidad, centros ocupacionales, clubes y asociaciones deportivas, recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines y empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar, colaborando y coordinando a otros técnicos.
Para qué te prepara
el Curso UF2089
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la UF2089 Concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2089
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual.
Metodología
de Curso UF2089
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2089

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. ● Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
  4. ● Objetivo y finalidad.
  5. ● Enfoque bio-psico-social y ecológico.
  6. ● Funciones y estructuras corporales.
  7. ● Actividad.
  8. ● Participación.
  9. Autonomía personal:
  10. ● Definición.
  11. ● Parámetros que la configuran.
  12. ● Autonomía personal y calidad de vida.
  13. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
  14. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
  15. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.
  1. Identificación de las necesidades y expectativas.
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
  5. ● Criterios de valoración.
  6. ● Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
  7. ● Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
  8. ● Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
  9. ● Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
  10. s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
    1. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
  11. ● Capacidades afectivas.
  12. ● Capacidades cognitivas.
  13. ● Capacidades socializadoras.
  14. ● Capacidades cognitivas.
    1. - Desarrollo de las habilidades psicológicas:
  15. ● Motivación.
  16. ● Concentración.
  17. ● Nivel de activación.
  18. ● Estado emocional.
  19. ● Autoconfianza.
    1. - Síntomas de fatiga y su tratamiento.
    2. - Contraindicaciones para la práctica deportiva.
  20. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  21. ● Lateralidad.
  22. ● Actitud.
  23. ● Respiración.
  24. ● Relajación.
  25. ● Orientación espacial.
  26. ● Estructuración y organización espacial.
  27. ● Orientación temporal.
  28. ● Ritmo.
  29. ● Estructuración temporal.
  30. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  31. ● Tests de orientación.
  32. ● Tests de lateralidad.
  33. ● Tests de esquema corporal.
  34. ● Tests de percepción.
  35. ● Tests de organización temporal.
  36. ● Pruebas de coordinación.
  37. ● Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
  38. ● Prueba
  1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
  2. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
  3. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  4. Recursos y medios materiales.
  5. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
  6. ● Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.
  7. ● Aparatos de aumento y lupas.
  8. ● Bastones.
  9. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
  10. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  11. ● Criterios para la valoración de la idoneidad.
  12. ● Responsabilidades del animador.
  13. ● Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
  14. ● Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.
  15. ● Señalizaciones táctiles en las instalaciones.
  16. ● Medios de transporte y establecimiento de rutas.
  17. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
  18. ● Vados.
  19. ● Irregularidades en bordillos y escaleras.
  20. ● Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.
  21. ● Prominencias y ahondamientos en el suelo.
  22. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
  23. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  2. Análisis del contexto de intervención:
  3. ● Tipología y carácter de la entidad.
  4. ● Tipología de los usuarios destinatarios.
  5. Análisis diagnóstico su interpretación:
  6. ● Interpretación de la Programación General de referencia.
  7. ● Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
  8. ● Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
  10. ● Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
  11. ● Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
  12. ● Formulación de objetivos.
  13. ● Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
  14. ● Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
  15. ● Previsión de recursos humanos para los apoyos.
  16. ● Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
  17. ● Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
  18. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:
  19. ● Aspectos técnicos.
  20. ● Aspectos tácticos.
  21. ● Aspectos reglamentarios.
  22. ● Organización de los participantes y los apoyos.
  23. ● Adecuación de los espacios e instalaciones.
  24. ● Recursos materiales y adaptaciones.

Titulación de Curso UF2089

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2089 Concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual, incluida en el Módulo Formativo MF1662_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
uf2089 concretar y gestionar eventos actividades y juegos de animacion fisico deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual onlineuf2089 concretar y gestionar eventos actividades y juegos de animacion fisico deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual onlineuf2089 concretar y gestionar eventos actividades y juegos de animacion fisico deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual onlineuf2089 concretar y gestionar eventos actividades y juegos de animacion fisico deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
107USD
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
4,8
286USD
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
4,8
389USD
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
4,8
286USD
Euroinnova Business School
Antonio Jesus Gonzalez Fuentes
Tutor
Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Antonio Manuel Moreno Campos
Tutor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2089

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF2089

Las personas con discapacidad visual o las personas ciegas se tratan de un grupo de población mucho más heterogéneo de lo que te imaginas. Existe un grupo muy reducido de personas que presentan ceguera, mientras que existe una mayor cantidad de personas con baja visión, así como deficiencias visuales distintas. Esta diversidad se clasifica en función de la distancia, es decir, si ve de cerca o de lejos. Aunque, también se puede clasificar en función del campo visual, es decir, si la pérdida de visión mantiene realicen con la visión central o periférica. Aprender sobre esta materia será posible gracias al Curso UF2089 que se te ofrece desde Euroinnova International Online Education.

Asimismo, también existen personas que presentan dificultades a hora de la percepción de los colores, que es lo que conocemos como el colectivo daltónico. Estos son algunos ejemplos genéricos relacionados con las personas con discapacidad visual. Sin embargo, existen muchas soluciones a la hora de emplear la comunicación en este colectivo.  Durante el desarrollo del Curso Gestión de Eventos para Personas con Discapacidad Visual, podrás incrementar destrezas más específicas en este ámbito.

CURSO UF2089

Especialízate en la gestión de eventos para personas con discapacidad visual

Cada persona puede presentar una serie de necesidades distintas y concretas. Al igual sucede con aquellas personas que presenten discapacidad visual. Por ello, a la hora de entablar comunicación con personas discapacitadas no tiene que existen palabras tabúes, ni palabra que debamos evitar. Mucho menos utilizar términos despectivos o peyorativos.

Asimismo debemos de preguntar si requiere ayuda y atender las indicaciones que nos diga la persona con disparidad. En este Curso gestión de eventos para personas con discapacidad visual, nos centramos en aquellas personas con problemas en su campo visual, aunque debes de tener en cuenta que existen grados diferentes en cada persona.

Por ello, para saludar a personas que presenten discapacidades visuales es necesario saludarle por su nombre, o iluso tocar su brazo o mano para  hacer hincapié en que nos estamos dirigiendo a esa persona. Identifícate siempre, aunque la personal ya te conozco. Además, debemos de tener en cuenta  el camino que vamos a realizar, ya que puede presentar obstáculos físicos e impedir la marcha de algunas personas.  Durante el Curso gestión de eventos para personas con discapacidad visual podrás adquirir una serie de destrezas y habilidades especificar para organizar eventos accesibles a personas discapacitadas, en especial, personas con discapacidad visual.

¿Cómo puede ser realizado un juego enfocado en estas personas?

Durante el desarrollo del Curso gestión de eventos para personas con discapacidad visual podrás aprender una gran cantidad de conocimientos, así como destrezas para mejorar tanto tus capacidades sensoriales como las del reto. Puedes llevar a cabo el juego del arca de Noé.

Este juego consiste en poner una grabadora en un parte del lugar donde vayamos a realizar el juego. Vendamos los ojos a los niños que no presenten discapacidad visual para que todos jueguen en las mismas circunstancias.

Una vez vendados los ojos, se hacen parejas o pequeños grupos. En esa grabadora se repetirán sonidos de animales, y el grupo tiene que trabajar junto para llegar al lugar donde está sonando. El educador entregará una imagen del animal al grupo que llegue antes, el grupo que tenga más fotos gana.

Este juego sirve de gran ayuda a la hora de efectuar el desarrollo auditivo, así como la capacidad de orientación ya que deben escuchar el sonido e ir tocando los lugares para no chocarse.  ¿Interesante, verdad? Con el Curso UF2089 Online podrás aprender una gran cantidad más de propuestas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

¿Por qué estudiar el Curso UF2089 junto a Euroinnova?

Accede a la innovadora formación online relacionada con el Curso Gestión de Eventos para Personas con Discapacidad Visual y adquiere unos conocimientos para dirigir y dinamizar eventos, actividad y todo tipo de juegos para animación físico-deportiva y recreativa con personas discapacitadas Podrás mejorar la gestión de su orientación y proponer actividades a través de las cuales mejoren su capacidad auditiva.

Podrás acceder a todo el material didáctico actualizado a lo largo del Curso UF2089 Online y proponer actividades y dinamizar dichas actividades para que las personas se sientan más participes.

Pide información cuanto antes y no dudes en matricularte. 

¡Te estamos esperando!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2089

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +507 8355891