Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Avícola

Avícola

La avícola se conoce principalmente como avicultura. La avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad es de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat. También consiste en la cría de especies por cuestión de afición, como el silvestrismo, la colombo filia, la canaricultura o la cría de loros u otras especies exóticas.

Avícola

Es habitual que la avicultura esté orientada la producción de carne y a la obtención de huevos. Con este objetivo se desarrolla la crianza de aves de corral, una actividad que puede resultar muy lucrativa cuando se lleva a cabo a gran escala. Cada vez que una persona come pollo, pato o pavo. Se prepara un huevo frito o utiliza un sombrero con plumas naturales, está haciendo uso de un producto generado a partir de la avicultura.

La producción avícola

La producción avícola cuenta con una serie de etapas para desarrollar de manera efectiva la actividad avícola. Una de estas etapas es la manipulación, la cual debe realizarse adecuadamente de lo contrario puede llegar a afectar toda la cadena de producción. Una buena manipulación implica estar presente en cada detalle de la producción avícola. Otra de las etapas también muy importante, es la adaptación de las instalaciones, el suministro de agua y alimentos, y la implementación de un plan sanitario.

Como podemos observar detenidamente, la producción avícola y sus diferentes etapas exige un trabajo prolongado y el desarrollo de múltiples tareas. Desde la selección del pollo, la administración de vacunas, la calidad del alimento, etc. Una buena producción avícola viene determinada justamente por la calidad de las instalaciones, del agua y los alimentos que recibe a diario.

Esta producción cumple un papel muy importante en la alimentación humana. Los productos de la avicultura como el huevo y la carne le proporcionan al hombre alimentos de alta calidad y ricos en proteínas. Esta producción es una actividad en desarrollo y crecimiento. Pero, para que el avicultor tenga éxito en la industria avícola debe contar con ciertos conocimientos específicos sobre cada una de las funciones vitales de las aves.

Actualidad en avicultura

En los últimos años se le ha dado forma a lo que se ha dado en llamar avicultura ecológica. La misma se sustenta en los siguientes pilares:

  • Trabaja con pavos. Cada pavo para ser considerado ecológico tiene que respetar una serie de condiciones: deben criarse un máximo de 2.500 ejemplares por gallinero y tienen que existir 10 metros cuadrados de espacio por animal.
  • También existen pollos ecológicos y gallinas ecológicas.
  • Entre los principales mercados que ha conseguido abrirse este tipo de avicultura está la venta de huevos ecológicos. Y por lo tanto, esta se ha incrementado de manera notable en los últimos años.
  • Alemania, Reino Unido y Francia son algunos de los países de la Unión Europea donde más se está apostando por la avicultura ecológica. Y eso sin pasar por alto otros como Dinamarca o Austria.

Cursos especializados en el área Avícola

Avicultura ecológica

Con la avicultura ecológica, se obtienen muchos beneficios en el medio ambiente:

  • Menor contaminación de las aguas y del suelo.
  • En las personas, habrá un riesgo mínimo de problemas de salud pública.
  • Por lo que se refiere a los animales, tendrán un mejor nivel de bienestar durante su estancia en la explotación.

Pero también, hay que tener en cuenta que cada vez más en la avicultura ecológica. Se utilizan razas no autóctonas para llevar a cabo la producción. Debemos saber que estos animales son mucho menos resistentes a las condiciones ambientales. Por lo que, hace que tengan más posibilidades de contraer agentes infecciosos presentes en el ambiente.

En avicultura ecológica, es muy fundamental mantener unas normas de sanidad muy estrictas. Pero ante todo, hay que hacer especial hincapié en la prevención de posibles problemas sanitarios que puedan surgir en estas granja ecológicas.

Hay que tener muchísimos aspectos en cuenta para hacer un buen plan de prevención de enfermedades de la granja ecológica.

  • Si la granja ecológica está ubicada en un lugar muy húmedo, se deben realizar las tareas convenientes para evitar al máximo la acumulación de humedad en el terreno y en las granjas. 
  • En cambio, si la granja se ubica en un lugar con poca humedad y/o mucha insolación. Es muy importante que las aves tengan acceso a zonas con sombras en los patios, ya que les resguardará del calor.

Producción avícola ecológica

Las producciones avícolas ecológicas son unas de las producciones ganaderas con más diferencias respecto al sistema de producción convencional. Para iniciar una granja, ya sea de gallinas o de pollos. Lo primero es reajustar el tamaño de la granja, dependiendo de si la producción va enfocada a canales de comercialización. O por el contrario, se pretende vender el producto en mercados locales y tiendas especializadas de la zona. En el primer caso serían necesarias mayores producciones. Y, por lo tanto, granjas mayores. 

Para que las gallinas pongan una cantidad de huevos suficiente. Para rentabilizar la granja tendremos que utilizar pienso ecológico equilibrado compuesto por cereales, legumbres y otros alimentos que aporten la alta necesidad de energía y proteínas.

Para situar la explotación es recomendable que sea en terrenos con arboleda. Hay que evitar situarla en zonas que se encharquen para evitar así posibles focos de contagio de enfermedades. Se buscarán zonas donde no haga mucho viento, debido a que los días de fuerte viento puede afectar negativamente en la puesta de huevos de nuestras gallinas.

Si quieres saber más sobre el sector avícola. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con avicola

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Avícola

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Sanidad Avicola
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF2170 Control y Manejo de Aves en la Explotacion Avicola
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Reproducción Ganadera y Optimización de Recursos en la Explotación Avícola
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Procesos de Fecundacion, Recepcion y Manejo de Huevos y Pollos en la Explotacion Avicola
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0018 Control Sanitario y Normas de Bioseguridad en Aves y Granjas (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!