Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades para trabajar las estaciones del año

Actividades para trabajar las estaciones del año en primaria

Las estaciones son periodos del año donde suceden variaciones climáticas en la tierra. Por lo general, los niños sienten curiosidad por los fenómenos climáticos, algo que el docente debe saber aprovechar, haciendo uso de actividades para trabajar las estaciones del año, ¿Quieres conocer cuales son? ¡Sigue leyendo esta entrada!

Actividades para trabajar las estaciones del año

En este contexto, las estaciones del año se encuentran divididas en cuatro estaciones, en verano y primavera son las estaciones donde los días son más largos que la noche, de lo contrario en otoño e invierno, donde las noches duran mucho más que los días.

Las variaciones climáticas se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tal razón, estas no se producen al mismo tiempo en todo el mundo y pueden variar dependiendo de fenómenos naturales.

Ahora bien, los docentes tienen el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre las estaciones, durante todo el curso. Por eso, se han creado numerosas actividades para trabajar las estaciones del año en primaria, pero “¿Cuáles son las más efectivas?” ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las estaciones del año?

Las estaciones del año son cuatros periodos donde las condiciones climáticas cambian y se mantiene entre tres a cuatro meses. Estas estaciones se generan debido al movimiento de la tierra, que influyen en los rayos solares y no les permiten llegar con la misma fuerza en diferentes regiones.

Por otro lado, las estaciones del año son un tema imprescindible en el desarrollo desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños, pues así pueden comprender como funciona el planeta y su entorno.

Para ello, el docente debe desarrollar distintas actividades para trabajar en las estaciones del año, como decorar el aula de manera llamativa o creando laminas con las características de las estaciones. El objetivo de esto, es despertar la curiosidad en los alumnos y motivarlos a seguir aprendiendo sobre ellas

¿Cuál es el objetivo del maestro al enseñar las estaciones del año?

Todo docente debe establecer los objetivos de la enseñanza, con el propósito de lograr un aprendizaje significativo. Pero, ¿Cuáles son estos objetivos?

  • Trabajar en los aspectos significativo de cada estación.
  • Conocer las estaciones del año.
  • Observar cambios y modificaciones en los elementos del entorno.
  • Valoración de cada estación.

Actividades para trabajar las estaciones del año

Actividades para trabajar las estaciones del año en educación infantil

Las estaciones climáticas son un excelente tema para trabajar en secuencia didáctica en preescolar, primaria y secundaria. Pues, las estaciones engloban mucha información, la cual de debe ser enseñada de la mejor manera por el docente.

Por lo general, las actividades para trabajar las estaciones del año en preescolar y primaria, son manualidades, juegos, dibujos para colorear, entre otro material didáctico. Sin embargo, las nuevas tecnologías, permiten realizar actividades interactivas, mucho más efectivas a la hora de enseñar.

  • Utiliza fichas sobre el clima para identificar las estaciones del año
  • Realiza un mural donde se expongan las características de cada estación.
  • Realiza ejercicios para identificar el tiempo de las estaciones, haciendo uso de imágenes.
  • Desarrolla juegos.
  • Realiza obras de teatro.
  • Utiliza las herramientas TICs.

Hay que tener en cuenta, que todas estas actividades van a variar dependiendo del objetivo de cada docente y las características de cada estudiante. Es de suma importancia que estos conocimientos se impartan de los 2 a 6 años de edad.

Ya que, es en esta etapa donde el desarrollo de las capacidades cognitivas y de aprendizaje son mucho mayor. El objetivo principal de esta enseñanza, es contribuir al desarrollo intelectual, físico, afectivo, sensorial y social de todos los pequeños.

Ahora bien, si eres maestro y quieres aprender cómo desarrollar actividades infantiles que contribuyan al aprendizaje, te recomendamos el curso de Juegos en Educación Infantil de Euroinnova Business School, la escuela online número uno de España, con certificados validos en más de 200 países.

Para finalizar, las actividades para trabajar las estaciones del año son muchas, y deben ser implementadas bajo el criterio del maestro, con el fin de lograr una enseñanza significativa. Por lo tanto, el uso de actividades didácticas es esencial, para enseñar de manera correcta sobre las estaciones.

Cursos Especializados en Ocio y Tiempo Libre

Blogs relacionados con blog actividades para trabajar las estaciones del ano

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades para trabajar las estaciones del año

Opinión de Valery
Sobre Monitor de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CADIZ
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

quizás el temario un poco extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente importa

Comentarios:

La verdad es que todo el proceso formativo ha sido muy positivo

Opinión de Aridany
Sobre Gestion de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educacion Fisica (Curso con Titulacion Universitaria - Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
CANTABRIA
Que he aprendido:

No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Curso Monitor Educacion Fisica Atencion Diversidad Homologado

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

Creo que no le falta Nada

Opinión de CRISTINA
Sobre Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educacion Infantil (Curso con Titulacion Universitaria Baremable en Oposiciones para Maestros de Educacion Infantil + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

He aprendido el desarrollo evolutivo del niño y conceptos básicos de esta disciplina que han mejorado mis conocimientos. En general, he aprendido conocimientos muy útiles que me servirán de gran ayuda en mi futuro profesional.

Lo que mas me ha gustado:

Lo bien estructurado que estaba el temario y la posibilidad de poder organizarme mi propio tiempo de estudio.

He echado en falta:

Sinceramente, lo he visto muy completo.

Comentarios:

Ha sido un buen curso, el cual me ha enseñado conocimientos muy significarivos que podrían servirme en un futuro. Espero poder seguir formándome con cursos como este.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Organizaciones Educativas a Traves de Casos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias en la Educacion Primaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.