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¿Cuál es el principal recurso de la psicomotricidad?

¿Verdad que todos creemos que es fundamental que un niño aprenda a leer y a escribir? ¿Pero qué ocurre con el aprendizaje de mover nuestro cuerpo o realizar determinadas acciones con él? ¿No debería ser tan fundamental como leer o escribir? ¡Lo cierto es que sí! Y, precisamente, de ello se encarga la Psicomotricidad. Esta disciplina se encarga, entre otras cosas, de que los niños comiencen a conocer su cuerpo y a controlar sus movimientos. Por eso, si eres docente o te gustaría serlo en el futuro, es importante que aprendas cuál es el principal recurso de la psicomotricidad y cómo utilizarlo con los más pequeños en el aula.

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La Psicomotricidad es, actualmente, una vertiente fundamental en el desarrollo motor de los niños. Por eso, las Escuelas de Infantil y otros centros educativos son cada vez más conscientes de la importancia de crear un aula de psicomotricidad. De esta forma, los alumnos y alumnas comenzarán a ganar tono muscular y a conocer el desarrollo de la psicomotricidad de su cuerpo. ¿Quieres especializarte y trabajar en el sector de la Psicomotricidad? ¡Entonces tienes que seguir leyendo este post: en Euroinnova Business School podemos ayudarte!.

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¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es el conjunto de técnicas que permite a los niños comenzar a controlar su cuerpo y los movimientos del mismo. Además, la psicomotricidad también se ocupa de mejorar las relaciones de los niños y bebés con su entorno y con otros niños. Por todo ello, esta disciplina es prácticamente indispensable en la etapa de Educación Infantil de los centros escolares. 

En su día, esta disciplina surgió ante la necesidad de algunos terapeutas de trabajar con niños que presentaban alguna dificultad en su desarrollo motor o alguna discapacidad. Sin embargo, actualmente no es así. Hoy en día, todos los centros escolares suelen tener, al menos, un aula de psicomotricidad. En ella, se realizan actividades de desarrollo de la psicomotricidad de forma conjunta a toda la clase. ¡Todos los niños deberían conocer su esquema corporal y aprender a dominar sus movimientos cuanto antes!.

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Máster en Psicomotricidad

¿Eres profesor o profesora? ¿O te gustaría serlo en el futuro próximo? Sea como sea, debes ser muy consciente de la importancia que tiene la Psicomotricidad en el aula de Educación infantil. Para ello, es crucial que te formes y especialices en este sector. ¿Quieres descubrir cómo puedes conseguirlo? ¡Mira este Máster en Psicomotricidad, Intervención Educativa y Terapéutica! Con él, vas a adquirir las competencias profesionales más importantes e indispensables. Además, conseguirás ganar experiencia en el sector y, finalmente... ¡Lograr un empleo estable!.

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Los dos tipos de psicomotricidad

Pese a que la psicomotricidad parece un concepto sencillo o acotado, no lo es. De hecho, podríamos decir que existen dos tipos principales de psicomotricidad. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

Por un lado, la psicomotricidad gruesa es un tipo de psicomotricidad que invita a realizar actividades con todo el cuerpo. En otras palabras, implica acciones como saltar, correr, bailar, jugar, hacer deporte... Son funciones en las que necesitamos que todo nuestro cuerpo esté implicado. ¿Pero y cuál es el otro tipo de psicomotricidad?

Por otro lado, la psicomotricidad fina es aquella que ofrece la realización de tareas o actividades de pequeña importancia. Estas son las actividades que pueden realizarse, por ejemplo, con los dedos y las manos, con los músculos de la cara, etc. Algunos ejemplos de ello sería jugar a las construcciones, pintar, hablar... Como ves, la diferencia con respecto a la psicomotricidad gruesa es muy evidente. 

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Los principales recursos de la Psicomotricidad

Para trabajar la psicomotricidad es importante tener en cuenta la existencia de algunos recursos que pueden ayudar al equipo docente. Por eso, a continuación, te hablaremos sobre los principales recursos de la Psicomotricidad. ¿Nos acompañas a descubrirlos? Con esto haremos referencia a algunas de las actividades de psicomotricidad que podrás realizar con tus alumnos y alumnas. ¡Vamos!

  • Inventarse cuentos. Los alumnos deberán representar con su cuerpo las historias.
  • Realizar circuitos físicos. ¡Las colchonetas son las favoritas de los más pequeños!
  • Juegos considerados como psicomotrices. Existen algunos juegos y actividades que son considerados en sí mismos como psicomotrices.
  • Suelos interactivos con elementos multimedia.
  • Ejercicios de respiración y de relajación. Ayudarán al niño a escucharse y conocerse a sí mismo.

Ventajas de la psicomotricidad en niños

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Ya te hemos adelantado algunas de las principales ventajas de los ejercicios de psicomotricidad en niños. Pero, a continuación, te dejamos algunas de las más importantes. ¿Nos acompañas a conocerlas?

  • Conocer su propio cuerpo.
  • Conocer su propia mente.
  • Ganar habilidades físicas y de movimiento.
  • Controlar sus coordinaciones motoras.
  • Desarrollo del rimo.
  • Crea hábitos positivos para el aprendizaje posterior en el aula.
  • Mejora su concentración y creatividad.
  • Aumenta la autoestima de los más pequeños.
  • Le ayuda a saber cómo expresar algunas emociones.
  • Favorece el trabajo en equipo y la solidaridad entre iguales.
  • Permite controlar la organización del espacio y el tiempo.

Postgrados en Psicomotricidad

Cursos especializados en Psicomotricidad

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Opiniones de Cuál es el principal recurso de la psicomotricidad

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Psicomotricidad. Intervencion Educativa y Terapeutica + 60 Creditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Europeo en Psicomotricidad en el Ambito Educativo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Neuromotricidad y Psicomotricidad + Titulacion Universitaria
LUGO
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Opinión de María L. H.
Sobre Master Experto en Intervencion Educativa, Terapeutica y Psicomotricidad + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
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Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
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Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
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