Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Docencia virtual

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Docencia virtual
Master cursos online Euroinnova

Descubre las múltiples ventajas de la Docencia virtual

Docencia virtual

Una nueva realidad en el entorno de la tecnología y las comunicaciones, con un avance significativo en la híper comunicación, la multimedialidad, los equipos y software, tecnologías inalámbricas, redes de banda ancha y demás, hace que los miembros de una sociedad utilicen nuevas formas de aprendizaje, donde el rol como estudiante cambia, al igual que su entorno.

¿Qué es la docencia virtual?

La docencia virtual es un nuevo concepto de educación a distancia (e-learning) que mediante las nuevas tecnologías facilita compartir información sobre las materias a estudiar y la comunicación entre alumnos y profesores. Este tipo de educación ha dejado de ser una alternativa para convertirse en el modelo con más proyección de futuro.

El docente, por medio de la orientación y seguimiento constante, brinda al estudiante las herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, promoviendo procesos de participación, interacción y colaboración para que el alumno se apropie del conocimiento en forma activa e interactiva.

¿Qué habilidades debe tener un docente virtual?

El docente virtual ya tiene los conocimientos necesarios para compartirlos con los alumnos, lo que deberá hacer como algo nuevo y fundamental será garantizar una sesión virtual con acceso al material necesario. El continuo desarrollo de las TICs permite que pueda facilitar la información a los alumnos, aunque primero deberá conocer y tener habilidades en el uso de las tecnologías.

Algunas de las habilidades que debe tener un docente virtual son:

  • Correcto uso de las redes sociales.
  • Saber compartir archivos y documentos con los estudiantes de forma rápida.
  • Usar blogs para crear plataformas de aprendizaje.
  • Muy importante será conocer métodos para la seguridad online y tener herramientas para detectar el plagio de los trabajos.
  • Tener autoridad y saber transmitirla vía online.
  • Reconocer aplicaciones para impartir las clases online.

CURSOS DOCENCIA VIRTUAL

Factores en la docencia virtual

Uno de los factores que es clave en la docencia virtual es que el estudiante tenga claro que tiene que hacer, para cuando lo debe de hacer y qué valor representa en su nota final. El alumno se regirá por el itinerario online dado por el docente, lo que le hará ser más independiente y motivarse. El uso de las tecnologías suele ser muy atractiva a las nuevas generaciones, lo que suele evitar el abandono.

Debemos considerar los siguientes factores:

  1. Planificación: debe ser explícita y completa para no desorientar al alumno y así atender los objetivos relacionados con la duración del curso, su orientación se dirige hacia el alumno.
  2. Presentación de la información: es un medio de soporte escrito y pone el énfasis en la orientación y la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del alumno.
  3. Participación: motivar la puesta en común por medio de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno.
  4. Interacción: no tiene un momento preestablecido, pero por su asincronía se dilata en tiempo de docencia.
  5. Seguimiento y evaluación: es continuado, y cumple el proceso de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su aprendizaje.
  6. Dominio de la Tecnología: es un elemento básico ya que permite comunicarse con los alumnos y proporcionarles información y orientación acorde a sus necesidades.
  7. Capacidad de respuesta: inmediata si está automatizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas.
  8. Colaboración docente: el entorno virtual amplía el tiempo y posibilidades de colaboración docente.
  9. Carga docente y tiempo de docencia: esta característica variará en función del número de alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso.
Nuevas oportunidades y formas docentes mediante la tecnología e-learning

MÁSTER DOCENCIA UNIVERSITARIA

Dudas frecuentes sobre la docencia virtual

  • El diseño de los temarios será centrado en el proceso del estudiante para poder desarrollar las habilidades necesarias y adquirir las competencias buscadas.
  • Se pueden dar casos de aprendizaje en grupo que hará al estudiante contribuir en los objetivos de dicho aprendizaje.
  • Con esta metodología de estudio el alumno es mucho más autónomo para decidir y planificarse sus jornadas de estudios. Con ello se logra que el estudiante utilice el pensamiento sistemático y perciba los problemas con otras perspectivas.
  • La secuencialidad de los temarios es de menor a mayor dificultad para poder aprender progresivamente.

¿Dónde estudiar docencia virtual?

En Euroinnova Business School contamos con cursos de docencia virtual donde podrás aprender los conocimientos para adquirir las competencias necesarias y realizar tu trabajo de la mejor manera. Contarás con tutores para consultar las dudas en todo momento, el temario correspondiente, material de estudio y mucho más.

En los cursos de docencia virtual te ofrecemos la formación que necesitas para ser un gran docente virtual y conocer todo lo relacionado con los métodos de estudio online.

CURSOS ELEARNING HOMOLOGADOS

MÁSTER ELEARNING

ENSEÑANZA VIRTUAL

CURSOS MOODLE ONLINE Y BAREMABLES

MÁSTER MOODLE

CURSO FORMADOR DE FORMADORES HOMOLOGADO

MÁSTER EDUCACIÓN Y TIC

CURSOS ELABORACIÓN DE CONTENIDOS VIRTUALES TIC CON CAPTIVATE

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Recibir docencia de modo virtual permite estudiar cómodamente, desde cualquier lugar, y contar con un servicio de tutorización totalmente personalizado..

Opiniones de Docencia virtual

Opinión de Saturnino
Sobre Docencia virtual
BURGOS
Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo
Opinión de JULIA B. G.
Sobre Docencia virtual
MADRID
Que he aprendido:

Crear un blog y gestionar contenidos

Lo que mas me ha gustado:

Ejemplos

Opinión de PATRICIA
Sobre Docencia virtual
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He refrescado conceptos y aprendido los relacionados con la docencia del español y detalles del mismo idioma muy interesantes

Lo que mas me ha gustado:

El temario y la forma de evaluación

He echado en falta:

Ejercicios online automaticamente corregibles

Opinión de ALBERTO DEL Á. D.
Sobre Docencia virtual
CÁDIZ
Que he aprendido:

Aprendí sobre conocer los modelos de formación del profesorado de educación física aprender las características del conocimiento práctico en la educación física conocer las indicaciones necesarias para el diseño de programas formativos en educación física aprender la planificación adecuada de la enseñanza en la educación física para profesores noveles conocer la organización y el control de la clase durante el período de prácticas didácticas..

Lo que mas me ha gustado:

Le ayudaría un montón este trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le fascina bastante el tema.

Opinión de Francisco
Sobre Docencia virtual
SEVILLA
Comentarios:

Bueno,mejoraría los aspectos de realizar trabajos que ayudasen a comprender y asentar los conocimientos.

Opinión de PAULA MARIA G. B.
Sobre Docencia virtual
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

He aprendido organización y evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado la evaluación y programación

Opinión de AINHOA
Sobre Docencia virtual
NAVARRA
y a contestar el cuadernillo de ejercicios. Después me metí en el aula virtual por lo que he ido rellenando
Opinión de LEVIEL A. S.
Sobre Docencia virtual
SEVILLA
Que he aprendido:

su contenido y manejo en campo virtual

Lo que mas me ha gustado:

Opinión de JUAN R. G.
Sobre Docencia virtual
BALEARS (ILLES)
comentar que la narración en los vídeos no es buena, y o le sacan provecho al campus virtual en Internet

Opinión de PATRICIA F. M.
Sobre Docencia virtual
JAÉN
Que he aprendido:

He ampliado mi formación en materia educativa para la docencia

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la materia que compone el curso en general y la forma de poder realizarlo

Opinión de NATALIA F. R.
Sobre Docencia virtual
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido todo lo relacionado con la docencia

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el modo en que se imparte

He echado en falta:

He echado en falta nada

Opinión de KARMELE TEJADA D. P.
Sobre Docencia virtual
GUIPÚZCOA
>Me ha gustado el campus virtual

He echado en falta:

He echado en falta más ejercicios y seguimiento

Opinión de OLGA C. C.
Sobre Docencia virtual
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

He aprendido nuevos medios didácticos, las acciones formativas, importancia de la programación y evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la claridad de las explicaciones

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Opinión de JOSE MANUEL M. P.
Sobre Docencia virtual
CÓRDOBA
Que he aprendido:

TODO LO RELATIVO A LA DOCENCIA PARA EL EMPLEO, LA MANERA MÁS ÚTIL DE BUSCAR TRABAJO Y LA FORMA DE PREPARAR ENTREVISTAS DE TRABAJO.

Lo que mas me ha gustado:

LA METODOLOGÍA DEL CURSO

He echado en falta:

ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS MAS.

Opinión de ANTONIO Q. A.
Sobre Docencia virtual
TARRAGONA
>El campus virtual

He echado en falta:

Mas temario especifico

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.