O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estres en docentes

Te contamos sobre el estrés en docentes y sus implicaciones

¿Sabías que la docencia es una de las profesiones más propensas a generar estrés? Pues sí, el estrés en docentes es más común de lo que pensamos, e incluso, de lo que se llega a hablar. Los profesores tienden a sufrir el famoso burnout, un estado de agotamiento que es generado por el estrés crónico en el trabajo.

estres en docentes

Hablar del estrés en docentes es un tema importante  y delicado, esto se debe a que es una palabra que trae consigo alteraciones de conductas tanto a nivel físico, como a nivel emocional. El estrés es un mal que provoca hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, asma, alergias, diabetes, e incluso, depresión y ansiedad.

Índice de estrés en los docentes

El índice de estrés en docentes es realmente alarmante, y es que según estudios realizados, un 37,5% de los docentes se siente estresado nada más por la interacción con los alumnos, un 7,5% afirma haber sido agredido alguna vez por un estudiante y un 19,3% asegura que el estrés fue generado por interactuar con la familia de algún estudiante.

Estos estudios concluyen que más del 50% de los profesores se sienten o sintieron estresados en algún momento, hecho que afecta de manera considerable a la educación que imparten y a los conocimientos que pudiesen adquirir sus estudiantes.

Causas que generan estrés en los docentes

Como ya lo expresamos con anterioridad, el estrés en docentes  es una patología más común de lo que muchos piensan, y más del 50% del profesorado considera que ha sufrido de estrés. A continuación hablaremos sobre las causas que generan estrés en los profesores:

• Falta de recursos materiales y humanos: Esta es una de las causas de estrés en docentes, y se genera por la incapacidad de poder transmitirles al alumnado los conocimientos de la manera adecuada, contando con materiales de soportes e incluso, en algunas ocasiones, con otros profesionales que faciliten el aprendizaje (orientadores, profesor de educación especial, logopedas).
  • Ocuparse de necesidades específicas que pudiesen presentar algunos alumnos: Para el docente, es una situación difícil tener dentro de su aula de clases a un alumno que requiera de apoyo educativo especial, pues el docente no cuenta en la mayoría de las ocasiones con la formación adecuada para canalizar estos casos.
  • Baja motivación e interés del alumnado: Sin duda alguna, una de las causas que genera mayor estrés en los profesores es sentir que los estudiantes no están motivados con la clase, pues el profesor se siente culpable; lo que causa un gran desanimo en él.
  • Aulas de clases con alumnos indisciplinados: La indisciplina es un mal que afecta sin importar qué tipo de institución sea, esta conducta somete a los profesores a altos niveles de estrés, pues tienen que lidiar con el mal comportamiento de uno que otro estudiante y en algunas oportunidades, los mismos profesores son víctimas de violencia.
  • Baja valoración por la sociedad: En algunas ocasiones, los profesores se sienten menospreciados o poco valorados por el bajo reconocimiento de la sociedad.
  • Salarios bajos: Los bajos salarios son una causa principal del estrés en docentes, pues sienten que trabajan mucho y dedican su vida a enseñar, pero no son recompensados como se lo merecen.
  • Avances educativos sin ningún tipo de formación: Cuando el profesor no está actualizado con los avances educativos y tecnológicos que se implementan, produce en él un gran sentimiento de desconcierto e incertidumbre.

estres en docentes

Consejos para reducir el estrés en docentes

Reducir el estrés en docentes es un propósito que deben plantearse las sociedades, pues de profesores totalmente cómodos y libres de estrés, depende la calidad en la educación y una óptima enseñanza en las aulas de clases.

A continuación, una serie de prácticas que se pueden llevar a cabo para reducir los índices de estrés en el profesorado:

• Dar a conocer la realidad sobre el estrés en los profesores y promover prácticas en pro de erradicar con el síndrome de burnout.
  • Buscar una comunicación constante entre los profesores y la familia, para que actúen en conjunto y los padres se involucren de manera positiva en la educación de sus hijos.
  • Generar grupos de trabajo conformados por docentes para que entre ellos mismos puedan buscar métodos para enfrentar situaciones que se susciten en las aulas de clases.

Si quieres recibirte como profesor, Euroinnova pone a tu disposición diversos cursos para que te conviertas en docente. Y puedas desarrollarte al lado de profesionales de alto nivel de preparación.

Cursos Especializados en Mindfulness

Blogs relacionados con blog estres en docentes

RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS

Opiniones de estres en docentes

Opinión de MARIA DEL PILAR C. A.
Sobre Tecnico Profesional en Mindfulness
CÁCERES

He aprendido la identificación de los programas de pareja y además es lo que más me ha gustado

He echado en falta aspectos prácticos actualizados

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Inteligencias Multiples y Mindfulness + Titulacion Universitaria
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CARLOS C. V.
Sobre Mindfulness en el Aula (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
trabajar con el programa durante el curso

Se podría incluir un aula virtual

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Inspeccion y Supervision Educativa (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Bilinguismo y Didactica en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.