Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre historia primaria

¿Cómo puedo enseñar historia en primaria? Descubre nuevos métodos con Euroinnova

Una interesante forma de hacer más sencillo los acontecimientos históricos del mundo a los niños es intentando transmitírselos en un lenguaje sencillo y claro que sea fácil de asimilar para ellos. Es por esto, que si terminaste tu formación con la Escuela de Negocios Euroinnova pero quieres saber cómo enseñar historia en primaria, llegaste al lugar correcto.

historia en primaria

Prepárate para adquirir una serie de interesantes conocimientos ya que, para saber explicar y compartirles la información correcta a los niños tendrás que tener todos los puntos claros, como, por ejemplo, qué es la historia, cuáles son los beneficios de que los niños aprendan sobre la historia y mucho más.  Veamos cómo enseñar historia en primaria.

¿Qué es la historia?

Es la disciplina que expone y estudia profundamente el tiempo pasado con relación a los hechos vividos en la antigüedad. La historia está profundamente ligada con los sentimientos y las acciones de los individuos a través de los años.

El término historia es bastante amplio, pero siempre va a hacer referencia a un hecho pasado.

¿Qué beneficios tiene la historia para los niños?

Para saber cómo enseñar historia en primaria es necesario que conozcas un par de temas antes y uno de ellos son los beneficios que estos aplican en los niños, veamos cuáles son:

  • Aprenden de sus raíces, qué es lo que sucedió antes de que nacieran y esto hace que comprendan un poco más a las generaciones anteriores y como se ha llegado a la situación actual.
  • Les ayuda a entender la evolución de las ideas, y así empiezan a comprender las consecuencias de las ideologías y de las distintas formas de pensar.
  • Está muy relacionada con la geografía.
  • Puede llegar a ser interesante e inspiradora para ellos.
  • Les proporcionan una gran variedad de habilidades.
  • Luego de conocer las malas decisiones que las personas tomaron en el pasado aprenderán y diferenciaran cual es la mejor decisión en los diferentes ámbitos que se le presenten a lo largo de la vida.
  • Convierte a los niños en personas más informadas.
  • Les permite aprender a pensar.

Cómo enseñar historia en primaria

Sabemos que los niños de primaria suelen ser un poco dispersos, por lo tal, enseñarles los hechos ocurridos en el pasado podría fastidiarlos si tomamos en cuenta que seguramente es un tema al que no le dan gran importancia. Para saber cómo enseñar historia en primera una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es el uso de herramientas con el fin de que presten total atención a lo que les quieres dar a conocer, veamos cuáles son:

Teatros de historia

Es una buena idea recrear una escena histórica con los niños. Recrea la historia tal cual aparece en los libros, incluyendo disfraces y así conseguirás que ellos se interesen totalmente en lo que quieres explicarles.

historia en primaria

Puzles de líneas temporales

Otra de las formas sobre cómo enseñar historia primaria es con el uso de puzles de línea temporales. Si ya has conversado con ellos varios hechos históricos, pero quieres comprobar que fue lo que entendieron de este contenido puedes hacer uso de rompecabezas de línea temporal.

Si tienes un grupo grande de niños puedes separarlos en dos y repartirles un rompecabezas de momentos históricos a cada uno, el primer equipo en armarlo completo será el ganador, luego puedes intercambiarlos y aplicar la misma técnica.

Sopa de letras de historia

Crea una sopa de letras donde las palabras estén relacionadas con un hecho histórico que han aprendido en casa. Si ves que esto les ha gustado y se les ha dado bien, puedes probar a meter palabras y fechas falsas. En este caso no solo tendrá que encontrar las palabras, sino que también tendrán que distinguir lo correcto de lo incorrecto. También puedes jugar a otros juegos como pueden ser las palabras cruzadas o el ahorcado.

Si quieres saber más sobre cómo enseñar historia en primaria, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente al área de educación primaria que te puede ayudar a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Historia


Blogs relacionados con blog historia primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de historia primaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Historia y Geografia Espanola en los Siglos XIX y XX
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JAVIER M. P.
Sobre Master en Historia Contemporanea
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido con este curso su historia y asanas de yoga

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el temario

He echado en falta:

He echado en falta mas vídeos con mas asanas

Comentarios:

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Historia: Genesis del Estado Moderno
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Organizaciones Educativas a Traves de Casos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias en la Educacion Primaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.