Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

importancia de la formación en personas mayores

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre importancia de la formación en personas mayores
Master cursos online Euroinnova

Importancia de la formación en personas mayores

Importancia de la formación en personas mayores

Cada vez son mas las personas mayores, los jubilados que se decantan por estudiar en diferentes áreas. Desde cursos, hasta incluso matricularse en universidades socioculturales, aunque cada vez sea mayor el numero de ofertas dirigidas a este colectivo, todavía son necesarias. Este colectivo de jubilados responden positivamente a este tipo de actividades, necesitan sentirse participes de nuestro sociedad y que mejor forma que a través de la educación.

Pero además de las universidades socioculturales mencionadas anteriormente, se ponen en práctica otra serie de iniciativas como son las Aulas de la Tercera Edad, que se tratan de aquellos establecimientos donde se llevan a cabo todo tipo de problemas socioculturales y de formación permanente, como cursos y taller desde  instituciones públicas hasta organizaciones no gubernamentales.

Importancia del fomento de actividades en la tercera edad

Realmente el colectivo de la tercera es que el que ha ido construyendo nuestra sociedad, de hecho, es que muchos de ellos han sido sobrevivientes de guerras y épocas muy difíciles. Muchas veces sienten que ya no sirven para nada, que son un estorbo, cuando es gracias a ellos que hemos logrado muchas de las cosas que hoy día tenemos.

Por lo que el fomento de este tipo de actividades es fundamental para que los jubilados logren un envejecimiento saludable, además de poder mantener activas a estas personas, y relacionarlas entre ellas.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, se desarrollan también diferentes actividades Los cursos programados son de alfabetización o cultura, idiomas, habilidades creativas, psicología y salud, nutrición y entrenamiento de la memoria, así como otros de dibujo, encuadernación, esmaltes, yoga o teatro entre otros.

Aportaciones de las personas mayores a la sociedad

El aumento de la esperanza de vida hace que los mayores tengan una necesidad continua de mantenerse activos u productivos. Necesitan oportunidades y cauces idóneos orientados al desarrollo de todo su potencial y lo hacen de forma desinteresada. Por ejemplo, cuando ha habido épocas de crisis, cuántos ancianos no han acogido en sus casas a familiares que tenían recurso económicos. Hoy día contamos con derechos que antes no existen, y todo se lo debemos a ellos, a sus luchas, como el voto de la mujer, la sanidad pública, realmente esto hace no muchos años no existía ni se concebía.

Es necesario cambiar ciertas opiniones, como el de suponer que con los años el anciano ha perdido la capacidad realizar cualquier asunto. Es una manera más de discriminación, por motivo de la edad, presente en la sociedad. Acierta en cambio quien aprecia el valor de la experiencia y del consejo. El mayor merece una pensión digna, pero también la dignidad que le corresponde por serlo.

¿Cómo podemos ofrecer los cuidados ideales para nuestros mayores?

Por ejemplo, una de las enfermedades más comunes que aparecen cuando nos hacemos mayores es el temido Alzheimer donde se hace necesario una serie de cuidados específicos que estimulan el cerebro les ayudará a mejorar la orientación, la memoria, el lenguaje y las capacidades ejecutivas.

Otro ámbito de intervención que supone una gran relevancia son las terapias sociales, como pueden ser ejemplos de ellos: arteterapia, la risoterapia y lo musicoterapia ayudarán a trabajar la estima, las capacidades de comunicación y la sociabilización de los mayores.

Beneficios de la educación para adultos

Gracias a la formación que se le proporciona a los jubilados y personas de la tercera edad, pueden mejorar su calidad de vida, desde la salud, compromiso cívico, crianza de los hijos, reducción de la pobreza, bienestar o incluso felicidad. Pero además puede aprender acerca del manejo de las nuevas tecnologías, a tener un móvil, y gracias a el poder comunicarse con sus amigos y familiares.

Es preciso incluir la evaluación del impacto como un elemento indispensable de la planificación e implementación de proyectos. De esta forma podemos conocer cuáles son los posibles errores que estamos cometiendo, además de cómo podemos mejores, que nuevas metodologías podemos aplicar mediante programas formativos para los más mayores.

Contacta con nosotros si te gustaría saber más sobre la importancia de la formación en personas mayores, cómo se puede fomentar el inicio de diversos disciplinas en el colectivo de la tercera edad porque son ellos los que han proporcionado una serie de avances en nuestra sociedad.

En Euroinnova ofrecemos una formación online a través de la cual puedes conocer la importancia de la educación en adultos, importancia de la formación en personas mayores y cuáles son las medidas dirigidas a promocionar el aprendizaje en adultos jóvenes.

Apúntate a nuestra formación online sobre importancia de la formación en personas mayores y conoce cuáles son los objetivos de la educación de adultos además de conocer muchos más beneficios de la educación para adultos.

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34