Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre libros de arqueologia

Conoce sobre los libros de Arqueología Bíblica más populares.

Desde el siglo XIX se puede observar un interés creciente por descubrir la existencia de aquellos lugares, personajes y manuscritos descritos en la Biblia, como fueron los esfuerzos de Edward Robinson, los del Fondo para la Exploración de Palestina en 1867 que llevó a cabo importantes trabajos alrededor del Templo de Jerusalén bajo el liderazgo de Charles Warren y Charles Wilson, de ahí viene el célebre "Arco de Wilson".

libros de arqueología

Por lo tanto, a raíz de estos trabajos nace la carrera de Arqueología y los libros de Arqueología bíblica en el siglo XX para capacitar profesionalmente a estudiantes que tienen pasión por el descubrimiento de ciertos hechos o lugares que aparecen en la Biblia. En este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber, sobre la arqueología bíblica y los libros de arqueología que te ayudarán a profundizar tus conocimientos en esta área.

¿Te interesa?  ¡Ven y Continua leyendo!

 ¿Qué es la Arqueología Bíblica?

Si queremos comprender realmente el significado de la arqueología bíblica, primero necesitas comprender dos conceptos:

Arqueología como marco científico:

Es una ciencia no en sentido aristotélico, sino en sentido moderno como conocimiento sistemático, es decir la arqueología es la ciencia que estudia todo lo que se refiere a las partes, monumentos y a los objetos antiguos, especialmente a través de los restos hallados.

Sobre este punto amplía Vicente Vilar, que la arqueología es al mismo tiempo, técnica y ciencia. Como técnica, busca los restos materiales de las civilizaciones antiguas y trata de reconstruir en lo posible el ambiente y las organizaciones de una o varias épocas históricas. Como ciencia, es bastante moderna, sin embargo, ha hecho cambiar definitivamente nuestra idea sobre el futuro.

La biblia como objeto de investigación:

El objeto de estudiar la biblia, es básicamente adquirir información y de alguna forma recibir inspiración. Es encontrar la relación entre los eventos históricos y los relatos bíblicos, y enfocar su aceptabilidad como historia ante sus grandes misterios.

libros de arqueologia

Ahora sí, hablemos de la arqueología bíblica: 

Es una rama de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas. Asimismo, al igual que las otras ramas de la arqueología, como paleontología y antropología, utiliza técnicas científicas como las excavaciones y la datación por pruebas de carbono 14, entre otras, para la verificación de su relación con la Biblia.

En pocas palabras, la arqueología bíblica es la disciplina que se encarga de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas o civilizaciones pasadas que pueden ayudar a entender y/o esclarecer los periodos y descripciones de la Biblia, dentro de un período de tiempo comprendido entre el año 2000 a. C. y 100 d. C.

Sin embargo, es importante destacar que esta arqueología no pretende probar las afirmaciones de la Biblia, sino descubrir el contexto histórico en el cual se desarrollaron los libros bíblicos, es por esto que ahora existen los libros de arqueología bíblica.

Importancia de la Arqueología Bíblica

Esta rama de la arqueología, se dedica a investigar específicamente datos arqueológicos relacionados con la biblia. Desde mediados del siglo XIX  y todo el siglo XX, la Biblia ha sido acreditada por considerables descubrimientos arqueológicos, que han confirmado su confiabilidad histórica. En palabras del afamado arqueólogo Nelson Glueck: "Puede declararse categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho alguna referencia bíblica".

libros de arqueologia

Su importancia radica en que permite a la sociedad tener un conocimiento científico de los pueblos que habitaron en las llamadas tierras bíblicas (Jerusalén, Jericó, Samaria, Galilea, Belén, Egipto, Antioquía, etc.), su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo cual hace posible una ubicación concreta de los relatos, y confrontarlos con su historicidad. Toda esta información la puedes conseguir de manera más amplia, en los libros de arqueología bíblica.

Beneficios de la Arqueología, muchos de ellos los podemos encontrar en los libros de Arqueología Bíblica.

La práctica de esta ciencia ha traído beneficios acerca de cómo podemos ubicarnos en tiempo y espacio con los textos bíblicos. Por lo tanto, entre los beneficios más relevantes podemos incluir:

  • La arqueología bíblica puede esclarecer los conocimientos que se tienen acerca de algunos datos históricos, descritos en los relatos bíblicos, como por ejemplo, gobernantes, personajes, batallas y ciudades.
  • Puede aportar información en cuanto a algunos detalles específicos reflejados en los libros de arqueología bíblica, por ejemplo el Túnel de Ezequías, la piscina de Betesda, el Gólgota y otros que ciertamente corresponden a lo que describen los relatos bíblicos.
  • La arqueología bíblica se transforma en una herramienta que ayuda a los estudios de interpretación de los textos bíblicos.
  • Algunas escuelas históricas como Tubingen, por ejemplo, se han visto en  la necesidad de  replantear en más de una oportunidad sus cuestionamientos ante el registro histórico Bíblico. Pues temas que eran considerados “mitos” en la Biblia, ya han sido confirmados históricamente por la arqueología, y han sido agregados a los libros de arqueología bíblica.
  • Cita textual de lo que registra el arqueólogo W.F. Albright: “El excesivo escepticismo manifestado hacia la Biblia por importantes escuelas históricas de los siglos XVIII y XIX, ciertas fases del cual todavía aparecen periódicamente, ha sido progresivamente desacreditado. Descubrimiento tras descubrimiento han establecido la exactitud de numerosos detalles, y han hecho crecer el reconocimiento del valor de la Biblia como fuente histórica.”

libros de arqueologia

Descubrimientos arqueológicos.

El Centro de Estudios Ratisbone de Jerusalén ha realizado una lista de los hallazgos, arqueológicos bíblicos más importantes de las últimas décadas, en ella están los siguientes:

  • El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento, conocido, fue descubierto en 1920.
  • Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en 1947.
  • Entre 1962 y 1963 se descubrió el Papiro12 de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa.
  • En 1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.
  • En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está clarificada su identificación en su totalidad.
  • En 1993 se descubrió la estela de Tel Dan.
  • En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.
  • En 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.
  • En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 a. C.
  • En 2007 se descubrió la tumba de Herodes.

Sin duda alguna, son descubrimientos que ayudan a todas aquellas personas que quieren tener un conocimiento más amplio de la Biblia.

Libros de Arqueología Bíblica.

Si has llegado hasta este punto, es porque realmente te interesa saber más a profundidad el ámbito de estudio, las técnicas y los hallazgos que encontraremos en los Libros de arqueología bíblica. Por tal motivo, y para de alguna forma, premiar tú interés. Aquí te proporcionamos una lista de cinco libros sobre ésta temática para que puedas ampliar tus conocimientos de mano de grandes arqueólogos como: Brian Fagan y Pedro Cabello Morales, quienes son grandes escritores versados en esta materia. Los libros recomendados son:

  • Libros de Arqueología bíblica” de Pedro Cabello Morales.
  • “La Biblia desenterrada” de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman.
  • Arqueología Bíblica” de G. Ernest Wright.
  • “Arqueología, Biblia, Historia” de Damien Noël, Jacques Briend y Olivier Artus.
  • “Qué se sabe de... La Biblia desde la arqueología” de Joaquín González Echegaray.

Finalmente, y adicional a estos Libros de arqueología bíblica  tenemos para ti... Los cursos de arqueología  que nos brinda  Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, te aseguro que te proveerán de la formación necesaria tanto para desenvolverte de manera profesional si estás cursando esta carrera, como para tener el conocimiento de dónde y cuándo ocurrieron los hechos mientras estés leyendo la Biblia.

Formación Especializada en Arqueología

Blogs relacionados con blog libros de arqueologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de libros de arqueologia

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Arqueologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Arqueologia y Paleontologia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Arqueologia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Proyectos y Obras de Arqueologia + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Proyectos y Obras de Arqueologia y Paleontologia: Project Management Archeology (Titulacion Multiple + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.