Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre magister en gestion cultural

Una entrada al mundo artístico con: Magíster en gestión cultural

En la actualidad definir gestión cultural resulta algo complejo. En un principio y partiendo por el significado más puro de las palabras, se trataría de administrar determinados recursos. Estos pueden ser bienes o servicios culturales con unos objetivos determinados.

Esto es en esencia lo que es y de forma general podríamos decir que el magister en gestión cultural dota al profesional con las herramientas y el conocimiento para promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito en el que trabaje o se movilice.

Aunque hay que señalar que la definición resulta algo más compleja porque si nos referimos al término cultura, resulta algo difícil encontrar una definición clara con la que todos los expertos puedan llegar a coincidir. Pues claro, la palabra tiene connotaciones diferentes dependiendo del país en que nos encontremos o donde queramos incurrir en esta especialidad y más de acuerdo a la evolución conceptual de la “cultura” a lo largo del tiempo.

Una definición profesional para entender la gestión cultural

En diferentes países se entiende por cultura a la equiparación de la gestión cultural con la gestión artística o de las artes. Esta sería una acepción constreñida de gestión cultural donde la cultura parece representar cualquier manifestación o práctica activa de las artes. Dichas representaciones pueden ser de música, danza, escultura, pintura, teatro, cine, artes escénicas, fotografía, comic o cualquier otro nuevo lenguaje artístico.

Sin embargo, en los países latinos el magister en gestión cultural es mucho más amplio ya que la acepción de cultura, propiamente dicho, es mucho más amplia.

Ahora, teniendo en cuenta la vertiente profesional, el magister en gestión cultural se puede definir como los estudios de especialización en donde el egresado tendrá la en sus manos la tarea de administración de los recursos de una organización, acontecimiento o infraestructura cultural.

Dichos conocimientos servirán con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores posibles para procurarles la máxima satisfacción. En el mismo, los diversos componentes deben tener implicaciones específicas para los profesionales del magister en gestión cultura.

De acuerdo a esta definición y sus funciones podríamos decir que un gestor cultural debe poseer habilidades de:

  • Administración, porque debe en lo que se refiere a la gestión cultural pública, cuidar de los intereses y bienes de la comunidad.
  • Recursos, ya que debe manejar bien a las personas viéndolas en algunas ocasiones como recursos humanos. Artistas, técnicos colaboradores e incluso organizaciones completas.

Los objetivos del magister en gestión cultural

magister en gestión cultural

El objetivo del magister en gestión cultural de Euroinnova es educar a un gestor cultural que pueda actuar según las necesidades y los requerimientos de la situación en la que esté. Sea para promover alguna actividad, organización o movimiento artístico cultural que tenga protagonismo en la zona en la que reside.

Es así como la gestión cultural tiene que ver con el fomento y el reconocimiento de estas prácticas para su correcta divulgación y propagación, así como también dar a conocer las actividades de dichas organizaciones o movimientos.

Impulsar la creación artística, la generación de los nuevos productos y la promoción de los grandes significados y valores culturales, así como también la preservación de la memoria colectiva y la conservación de los bienes culturales, son solo algunos de los objetivos que busca despertar esta especialización para que la pueda alcanzar el egresado en el magister en gestión cultura.

Por supuesto, la gestión del patrimonio cultura puede ser dirigida al sector privado y también para las administraciones públicas.

En el sector privado el objetivo predominante del magister en gestión cultural será un principio más basado en la rentabilidad, aunque no funciona esto precisamente como una regla inquebrantable puesto que la gestión forma parte de una estrategia mucho más amplia, como lo son las fundaciones de entidades financieras o con fines sociales como es el caso de las organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a las administraciones públicas el objetivo principal pasar más fines sociales en donde se relacionan más con los derechos y deberes culturales. Dicho de otro modo, los que promueven las garantías de calidad y accesibilidad del bien o el servicio cultural que se ofrece.

Consulta nuestro amplio catálogo formativo en gestión cultura y sus diferentes áreas de estudio. 

 ¿De qué se encarga un Magister en Gestión cultural?

 Los gestores culturales o profesionales en el magister en gestión cultural, se encargan de las gestiones culturales  como los teatros, las orquestas, las galerías, o centros de arte. Así  como las salas de los conciertos y museos, ya que su trabajo consiste en crear un vínculo entre los directores y otras organizaciones. Sin embargo, posee una amplia cantidad de actividad que debe realizar cómo: 

  • La planificación y recepción de los eventos.
  • La gestión general.
  • Se encarga de la prensa y las relaciones públicas
  • Diversas negociaciones.
  • La recaudación de fondos para alguna fundación artística.
  • Control del presupuesto.
  • La gestión de turismo.
  • El requerido control de las distintas actividades que forman parte de la cultura, como la restauración de algún patrimonio cultural.
  • Los gestores culturales son una o varias personas formando un equipo.
  • Los profesionales en magister en gestión cultural contribuyen en diversas negociaciones o financiaciones de diversas personas, es decir, pueden reunirse con: Consejos de las artes, juntas artísticas regionales del país, ayuntamientos o patrocinadores privados y fideicomisos que presten caridad.
  • El gestor cultural, se encarga de planificar los diversos eventos y reuniones junto con el director artístico.
  • En los lugares como el teatro, aseguran que se cumplan las leyes a su concesión y seguridad pública. Así como la responsabilidad del mantenimiento y limpieza de los edificios.
  • Los magister en gestión cultural, deben trabajar de manera estrecha con los medios de comunicación como la radio, televisión periódicos, revistas, y canales en vivo de internet. 

¿Cómo se clasifica el producto cultural?

magister en gestión cultural

Primero, debemos reconocer que los países de habla inglesa el arts management  se reconoce como la formación artística y cultural donde involucra cualquier manifestación de las artes:

  • Música
  • Danza
  • Escultura
  • Pintura
  • Literatura
  • Teatro
  • Fotografía
  • Cine

No obstante, se puede hablar de productos culturales y bienes culturales, que al realizar el magister en gestión cultural, podrás conocer más al respecto. Pero aquí te explicaremos un poco de qué se trata, así que te invitamos a disfrutar de esta lectura:

  • El bien cultural: Se denomina como toda actividad del arte cuya creación sea individual y su producción tangible, por ende tiene un mayor consumo. Por lo general, la empresa que invierten en él, lo hacen con fines meramente lucrativos, entre ellos están, los libros, las obras como pinturas o esculturas. 
  • El servicio Cultural: Es una actividad que se consume en el momento de su ejecución pues su reproducción es determinada como una naturaleza única. Principalmente, son entidades no lucrativas y necesitan la asistencia de uno o varios espectadores como, el teatro, los conciertos, museos y cine.

El perfil necesario para ser un gestor cultural

Si quieres realizar estudios en diversas universidades o instituciones educativas, donde presenten el programa de magister en gestión cultural (mgc), es necesario tener el siguiente perfil:

  • Amplia información y conocimientos en el campo de las artes.
  • Ser una persona organizada y tener excelentes habilidades de administración.
  • Tener una buena habilidad comunicativa y de negociación.
  • Habilidades en las nuevas tecnologías como el procesamiento de los textos y las hojas de cálculo.
  • Saber trabajar en equipo y de manera individual.
  • Ser una persona con iniciativa y confianza.

Contamos con un amplio catálogo formativo especializado en este disciplina impartido 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año. Nuestros cursos y programas de postgrado están avalados por las más prestigiosas universidades europeas y con validad internacional.

Formación Especializada en Gestión Cultural

Blogs relacionados con blog magister en gestion cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de magister en gestion cultural

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural: Expert@ en Animacion Fisico-Deportiva y Recreativa (FEDERADO)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (FEDERADO) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Patrimonio Artistico y Arquitectonico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural: Expert@ en Animacion Fisico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria en Sistemas de Gestion de Calidad
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.