Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre privacidad en redes sociales

Veamos de qué trata la privacidad en redes sociales

Las redes sociales han tenido un puesto importante en lo que va del siglo XXI, si bien es cierto que tienen muchos aspectos positivos, hay otros que pueden llamar la atención y ser considerados como preocupantes y hasta peligrosos. Uno de estos temas es la privacidad en redes sociales, ya que este ha sido puesto en tela de juicio en diversas oportunidades.

privacidad en redes sociales

Gracias a las ventajas que brindan las redes sociales a todos sus usuarios, la interconexión entre personas sin importar dónde estén, es un beneficio que permite una comunicación constante y al mismo tiempo receptiva de una información en específico, bien sean noticias, temas de tendencia, entretenimiento, entre otros tópicos.

¿De qué trata la privacidad en redes sociales?

Muchos usuarios pueden preguntarse, ¿qué tan seguras son las redes sociales al momento de resguardar nuestros datos personales o mensajes y comentarios que allí se manejan? Es en este punto donde nos interesa saber más sobre la privacidad en redes sociales, y partiendo de eso, podemos definirla como la protección de los datos e información que una persona introduce en su red social al momento de crear un perfil o de compartir datos.

Es importante investigar las distintas opciones que ofrecen las redes sociales como configuración de la privacidad de la cuenta o perfil. De esta forma cada usuario es libre de decidir lo que desea compartir o publicar, siempre y cuando no viole las políticas de la red social.

De igual forma, al momento de crear cualquier tipo de cuenta donde se requiera de datos reservados de nuestra identidad o información confidencial de cuentas y medios de seguridad, debemos estar atentos de conocer las políticas y condiciones que la plataforma indica, de esta manera estaremos al tanto de sus limitaciones y de las normas bajo las cuales estaremos usando sus herramientas.

Como precaución adicional a estas políticas y a la configuración de las plataformas, es importante que los usuarios sean precavidos al momento de publicar cualquier tipo de información. Pues muchas veces nos resulta insignificante dar a conocer nuestro número de teléfono, dirección, miembros de la familia, o cualquier otro dato, mientras que para otros puede resultar una información importante para realizar algún acto delictivo o indebido.  

¿Por qué mantener la privacidad en redes sociales?

La privacidad en redes sociales existe para no arriesgarse ni arriesgar a nuestros seres queridos, ya que los peligros de compartir datos pueden ser incontables. Toda la data que subimos a las redes y por internet, ya sea una foto, comentario o información personal puede ser vista por miles y millones de personas en el mundo.

La importancia de la privacidad en las redes sociales radica en proteger nuestra integridad y minimizar los riesgos de sufrir cualquier tipo de amenaza. Es este tema nos referimos a robos, secuestros, estafas, extorsión y cualquier otro acto delictivo.

A través de las redes sociales es posible hacer muchos amigos y hasta conocer al amor de tu vida, pero el hecho de publicar mucha información sobre ti puede traer serias consecuencias de las que no se pueden escapar.

Esta preocupación puede abarcar a cualquier persona sin importan la nacionalidad que tenga. En países super poblados como México o Brasil, se hace más importante mantener la privacidad en redes sociales, ya que los índices de inseguridad son más elevados. Para estos casos nos preguntamos ¿Cómo protegen los mexicanos su privacidad en las redes sociales?

privacidad en redes sociales

¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales?

De forma más general ¿cómo proteger la privacidad en las redes sociales? es una pregunta que no solo inquieta a los mexicanos o brasileños, sino a todos los que hacen uso de esas aplicaciones. En este caso, hay una serie de consejos que un usuario debe seguir si no quiere que su privacidad sea vulnerada. Estos elementos son básicos a la hora de crear y usar una cuenta, algunos de ellos son:

  • No abrir su perfil en una computadora que sea de acceso público.
  • No compartir sus contraseñas.
  • No aceptar solicitudes de extraños por internet
  • Evitar ingresar a páginas no confiables o desconocidas.
  • Renovar constantemente sus contraseñas.
  • Mantener un alto nivel de confidencialidad de sus datos.

Medidas para resguardar la privacidad en redes sociales

Aunque muchas plataformas ofrecen alto nivel de seguridad informática y se pueda configurar la privacidad digital en redes sociales para la protección de nuestros datos, es recomendable seguir estas indicaciones:

1.- Sea precavido con la información que publica

Cuando estas creando tu perfil en una red social no es necesario que completes todas las casillas que se te solicitan, como por ejemplo en Facebook o Instagram. Existen campos que no son determinantes como familia, creencias, intereses, relaciones, entre otros; así, como números de teléfono o dirección de domicilio.

2.- Utiliza correctamente las herramientas de privacidad

En oportunidades no le prestamos mucha atención a estas opciones pues creemos que son innecesarias y que es una perdedera de tiempo, pero realmente estas medidas pueden resguardar tu vida y hasta la de tu familia. Tómate el tiempo que sea necesario para colocar las condiciones que aseguren no solo tu protección, si no también la privacidad de redes sociales y reputación online.  

3.- Usa claves y contraseñas seguras

Es recomendable utilizar contraseñas con números, caracteres y letras en minúscula y mayúscula, y que además no contengan información que las personas conozcan de ti. Se sugiere también que sean diferentes para cada red social, pues suponte que alguien la descubra, podrá probar para ingresar a otras plataformas con la misma contraseña y así tendrá libre acceso a todas. Utiliza también la opción de verificación en dos pasos que muchas configuraciones ofrecen.

4.- Cierra tus sesiones

Dejar las sesiones abiertas es una forma muy fácil para que violen la privacidad digital en las redes sociales, sobre todo si utilizas ordenadores compartidos o redes inalámbricas abiertas de acceso público.

Privacidad en redes sociales

5.- Desactiva la geolocalización

Muchas redes sociales tienen esta herramienta y te preguntan si deseas activarla, para mayor seguridad, privacidad en las redes sociales y sus peligros, lo más recomendable es que la desactives y no hagas uso de ellas mientras no la necesites.  

6.- Ten cuidado con el acceso a tus datos

Algunas aplicaciones solicitan tener acceso a tu perfil para utilizar ciertos datos, para proteger tu privacidad en redes sociales es recomendable que verifiques bien esta información antes de aceptar dicho acceso.

7- Ten malicia

Recuerda que no todo lo que ves en las redes sociales es verdad, ni todo es lo que muestra o parece, por ello, evita dar mucha información a desconocidos y acceder a páginas de las que desconoces su procedencia.

De igual manera, es importante que si manejas información confidencial y de sumo interés investigues un poco más sobre las leyes de privacidad en redes sociales que te amparan y resguardan como usuario de esas plataformas, así podrás estar más tranquilo y seguro al publicar datos.  

La calidad depende de la privacidad de las redes sociales

La pérdida de la privacidad en las redes sociales ha causado un poco de apatía en los millones de usuarios que día a día dependen de ellas, no es solo para el entretenimiento y la recreación, sino que se ha convertido en un medio de trabajo para muchos consumidores del internet.

La importancia de la privacidad y seguridad en las redes sociales ha tomado mucho revuelo recientemente desde que el conglomerado de Mark Zuckerberg, quien domina las RRSS de Facebook, Instagram y la app de mensajería instantánea WhatsApp, introdujo cambios en sus políticas de privacidad.

Este suceso ha venido siendo aprovechado por otras empresas de la misma rama como Telegram, la cual se ha posicionado como un fuerte competidor de la app WhatsApp, ya que sus políticas de privacidad son más robustas.

El campo de las telecomunicaciones está en constante movimiento y avance en aplicaciones móviles, y la falta de privacidad en las redes sociales puede determinar el éxito o el fracaso de su impacto en la sociedad, pues aunque muchos solo envíen y reciban comentarios de menor importancia, otro grupo pone en juego la economía, el estatus, la credibilidad y el destino de muchas empresas y organizaciones.

Privacidad en redes sociales

¿Cuál es la finalidad de la privacidad en redes sociales?

Es importante destacar que a favor de la privacidad en las redes sociales su finalidad es no sobreexponer a los usuarios. Comenzar a tomar conciencia de la importancia de la privacidad, debe ser algo que comience por nuestro propio comportamiento, desde lo más sencillo, empezando por cómo configurar las opciones de privacidad en redes sociales.

La privacidad en redes sociales y plataformas de comunicación es una decisión del usuario, así como la privacidad en redes sociales e imágenes, ya que las fotografías son parte de un hecho muy personal, que pueden acarrear el robo de identidad, ciberbullying, pornografía infantil entre otros riesgos.

Capacitación relacionada

Hacer uso de las redes sociales no es un lujo o entretenimiento, hoy en día debido a diversas condiciones mundiales, se ha convertido en una necesidad. Bien como hemos dicho, nos sirve para comunicarnos y para mantenernos informados de ciertos temas, pero esto requiere cuidar la privacidad en redes sociales.

En este caso, y sabiendo que es de suma importancia saber manipular estas plataformas, la Escuela de Negocios Euroinnova ofrece la mejor capacitación en el área digital, en este caso queremos sugerirte el curso de Redes Sociales, perfecto para que aprendas a configurar la privacidad de tus aplicaciones y a manipularlas correctamente.

Así mismo, Euroinnova pone a tu alcance el curso de Redes y Seguridad Informática, una propuesta mucho más avanzada pero que resulta muy productiva si lo que quieres es proteger tus datos de forma más profesional.

Cursos Especializados en Ciberseguridad

Blogs relacionados con blog privacidad en redes sociales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de privacidad en redes sociales

Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Ciberseguridad para Usuarios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Ciberseguridad en Entornos Empresariales (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Ciberseguridad: Seguridad desde el punto de vista empresarial y tecnico (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos en Red (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Ansible Online: Administracion de Servidores con Ansible
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.