Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué se entiende por gestión forestal

¿Qué se entiende por gestión forestal? 

¿Te gustaría convertir tu pasión por la Naturaleza en tu trabajo? ¿Te interesa contar con los conocimientos necesarios para aprender cómo gestionar los recursos naturales de un bosque, un monte u otras zonas arboladas? ¡Ahora puedes comenzar a estudiar qué se entiende por gestión forestal gracias a Euroinnova Formación! Con nuestros cursos, posgrados y másteres podrás profundizar en el sector de la Gestión forestal sostenible, el respeto al Medio Ambiente y la conservación de la biodiversidad de un entorno. ¿Te interesa el mundo del cuidado del Medio Ambiente? ¡Ahora está en tu mano conseguir un mundo mejor, más sostenible y más feliz! ¿A qué estás esperando?

que se entiende por gestion forestal

La gestión forestal sostenible es solo uno de los pilares sobre los que se sustenta la gestión forestal. Sin duda, aquellos que trabajan en este sector realizan múltiples funciones distintas, aunque todas ellas relacionadas con procesos y herramientas indispensables para el buen estado de bosques y montes. ¿Eres amante de la Naturaleza? ¿Te gustaría convertir esa pasión en tu forma de vida? ¡Ahora puedes conseguirlo de una manera muy sencilla! Te invitamos a informarte en este post, a escribirnos y a inscribirte en cualquiera de nuestras formaciones especializadas en Gestión Forestal. ¿A qué estás esperando para entrar a formar parte de nuestra escuela e-learning? ¡Vamos!

El concepto de gestión forestal

La gestión forestal es un proceso que consiste en planificar, controlar y ejecutar el uso de los bosques y terrenos naturales arbolados. La finalidad principal de la gestión forestal es la de cumplir con los objetivos que marca la Administración pública en materia de Medio Ambiente, economía o cultura, entre otros. En otras palabras, la gestión forestal es el conjunto de las distintas técnicas, herramientas y procesos para garantizar la conservación y bienestar de nuestros bosques y otras zonas arboladas.

La gestión forestal es fundamental en nuestra sociedad por varias razones. La primera y una de las más importante es porque, gracias a las zonas arboladas, podemos disponer de protección para nuestros suelos. Además, podemos encontrar una biodiversidad rica y saludable, una reducción de los gases de efecto invernadero y una regulación de ríos perfecta. ¡Qué más se puede pedir! Como ves, unos bosques sanos conllevan un planeta sano

que se entiende por gestion forestal

Máster en Gestión forestal

¿Estás buscando la forma de especializarte en el sector de la Gestión forestal? ¿Dispones de estudios relacionados con el mundo natural o, simplemente, eres amante de este sector? ¡Este Máster en Gestión forestal es perfecto para ti! Te aseguramos que es lo que estás buscando y, aún mejor, lo que tu futuro profesional necesita. Gracias a nuestras formaciones actualizadas y especializadas, dispondrás de los conocimientos imprescindibles necesarios para poder comenzar tu andadura profesional en este sector.

¿Te animas a empezar a trabajar por un mundo mejor, más verde y más sano? ¡Te esperamos en nuestro campus virtual!

Otros másteres del sector forestal

¿Qué es la gestión forestal sostenible?

Aunque todas las gestiones forestales de todos los organismos públicos deberían velar por la sostenibilidad, hemos de definir qué es la gestión forestal sostenible en su máximo esplendor. En concreto, esta se trata de un proceso de gestión permanente de bosques y montes para lograr ciertos objetivos -normalmente, económicos- garantizando la biodiversidad, la productividad, la capacidad de regeneración y las funciones ecológicas. 

En otras palabras, podemos decir que la gestión forestal sostenible es aquel tipo de gestión sostenible que se lleva a cabo velando por el bienestar del bosque o el monte, respetando sus tiempos de regeneración y la biodiversidad que habita en el mismo. Sin duda, se trata de uno de los aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo los distintos procesos de gestión forestal. Sin tener en cuenta la sostenibilidad, los bosques y montes de nuestro entorno dejarían de serlo en un breve periodo de tiempo.

De hecho, uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse la gestión forestal sostenible es al de la sobreexplotación de bosques y montes. ¿Quieres conocer en qué consiste esta problemática? ¡Vamos!

que se entiende por gestion forestal

¿Qué es la sobreexplotación forestal?

La sobreexplotación forestal o de bosques es la extracción de recursos de un bosque o monte por encima de las posibilidades de regeneración y vitalidad del mismo. En otras palabras, consiste en extraer recursos de un bosque, como madera, más rápidamente que el tiempo que poseen los árboles para regenerarse. Así, se logra una enorme pérdida de la biodiversidad, tanto en la flora como en la fauna de aquellas especies que viven en el entorno.

Se trata de un problema enorme para el Medio Ambiente. Sin embargo, durante años se han primado los objetivos económicos y de rentabilidad por encima del bienestar de la Naturaleza. Por fortuna, en los últimos años, todos nos estamos haciendo un poco más conscientes de la importancia de cuidar y velar por el Medio Ambiente. ¡Y esto también influye a la hora de acabar con la sobreexplotación de bosques y zonas arboladas!

Cursos especializados en gestión forestal

Funciones de la gestión forestal

que se entiende por gestion forestal

Entre otros aspectos, la gestión forestal se ocupa de las siguientes funciones básicas. ¡Vamos a conocerlas!

  • Realización de evaluaciones para conocer el estado de los bosques, montes y otras zonas arboladas.
  • Realización de informes y evaluaciones a nivel jurídico, ambiental, administrativo y sociocultural.
  • Definición de los objetivos que poseerá la gestión forestal de una zona concreta.
  • Control y evaluación de la consecución de esos objetivos con el paso del tiempo.
  • Ejecución de los planes de gestión en terreno.
  • Control del estado de las distintas especies animales y vegetales de la zona.
  • Zonificar la superficie forestal.
  • Calcular el rendimiento que puede tener una zona arbolada, siempre desde el punto de vista sostenible y de cuidado medioambiental.

Ventajas de una gestión forestal sostenible

que se entiende por gestion forestal

La sostenibilidad en la gestión forestal conlleva múltiples ventajas para la zona arbolada, para el planeta y, por ende, para el ser humano. ¿Pero cuáles son esas ventajas? ¡Te contamos algunas de ellas!

En primer lugar, la principal ventaja de una gestión forestal sostenible es que promueve la conservación de la masa forestal. Sin eso, nada más tendría sentido. ¡Lo esencial es poder asegurar que dispondremos de nuestros bosques durante muchos más años! Sin duda, sin ellos, la vida no sería tal y como la entendemos en la actualidad. ¡Con los múltiples problemas que eso conllevaría!

Por otro lado, favorece el buen estado de la madera y su imagen como una materia prima ecológica, que respeta el medio ambiente. Durante muchos años, algunas personas han "rechazado" el uso de la madera por la enorme sobreexplotación de bosques que existía. Sin embargo, sí se puede obtener madera de una forma sostenible, dándole a los bosques el tiempo que necesitan para regenerarse. ¡La explotación forestal puede ser sostenible y respetuosa, pero todos debemos trabajar por ella!

Cursos de formación en el mundo forestal

Cursos especializados en incendios forestales

Blogs relacionados con blog que se entiende por gestion forestal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué se entiende por gestión forestal

Opinión de NOELIA P. M.
Sobre Master en Gestion Forestal + Titulacion Universitaria en Monitor de Medio Ambiente y Gestion Ambiental (Doble Titulacion + 4 ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le han ayudado mucho.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los temas han sido de perfecta cualidad.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion de Explotaciones Forestales: Business Management Forest Expert + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Direccion y Coordinacion del Servicio de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Salvamento y Extincion de Incendios + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Bomberos, Bomberos Forestales y Tecnicos en Proteccion Civil)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1487_3 Gestion de los Aprovechamientos Forestales Madereros
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova