Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre significado de esteticista

Significado de esteticista, origen del esteticismo y más sobre la belleza

Las mujeres cada día están mucho más preocupadas por ser más bellas y verse más femeninas, por lo que acuden a centros de belleza en donde pueden hacerse tratamientos de estética para el cuidado de su rostro y su cuerpo con la ayuda de profesionales especializados en el área. Pero en la actualidad no solo son las mujeres quienes cuidan su apariencia física, ahora los hombres también se preocupan por su aspecto y cómo lucen.

significado de esteticista

Si quieres conocer el significado de esteticista, de la cosmiatría, cosmetología y mucho más, este artículo está hecho para ti. Por lo que te invitamos a que sigas leyendo.

El origen del esteticismo

Para conocer el significado de esteticista tenemos que también saber qué es el esteticismo, lo cual lo podríamos definir como una expresión artística de gran relevancia en Inglaterra a finales del siglo XIX. Estuvo basada en la creencia de que la filosofía del arte giraba únicamente alrededor del atractivo de cada objeto, símbolo o cosa que existe, siendo un movimiento que mostró una fuerte oposición al materialismo.

El esteticismo también estuvo reflejado en la literatura, fuertemente evidenciado en la obra de Oscar Wilde, quien fue uno de los autores que se inclinó hacia la estética moderna y su concepción de la belleza fue reflejada en su obra "El Retrato de Dorian Gray".

Y acerca del significado de esteticista...

Básicamente, es una persona que se dedica profesionalmente a la estética, por lo que estudia la belleza de las personas para aplicar conocimientos de estilismo y potenciar aquellos rasgos y cualidades físicas que produzcan cambios favorables en el rostro y el cuerpo de los demás.

significado de esteticista

El esteticista es quien se encarga de realizar tratamientos faciales, depilaciones, exfoliaciones, masajes, cuidados de las manos y de los pies, entre otros.  Es por ello que sus actividades laborales son desarrolladas en diferentes lugares, entre ellos:

  • Centros de estética.
  • Peluquerías.
  • Salones de belleza.
  • Spa.
  • Empresas de cosméticos.

La estética se relaciona con el arte porque habla de tener aspecto bello y elegante. Asimismo, se puede indicar que este concepto está relacionado con la percepción o apreciación de la belleza, donde se resaltan los elementos estilísticos y temáticos generando armonía y apariencia agradable a los sentidos. Adicionalmente, la estética se fundamenta en el gusto por lo bello y la percepción de lo que es agradable a los ojos.

Un esteticista lleva a cabo funciones bastante interesantes

Una de las tareas más importantes que resalta el significado de esteticista, es el hecho de que se ocupa no solamente de embellecer, sino de cuidar la salud integral de las personas en base a los conocimientos adquiridos durante su formación. Es por ello que atienden aspectos relacionados a la nutrición de las personas, cuidado de la piel y el uso adecuado de los aparatos que disponga el salón o centro de belleza para aplicar diferentes tratamientos.

Ahora, ya que conoces el significado de esteticista, es hora de que descubras algunas de las principales funciones que cumplen:

  • Identificar las necesidades del cliente y preparar tratamientos personalizados.
  • Realizar depilaciones con cera o hilo.
  • Aplicar tratamientos faciales como pueden ser limpiezas, hidrataciones, mascarillas, etc.
  • Aplicar tratamientos corporales como: masajes relajantes, reductores, anticelulíticos, tonificantes, entre otros.
  • Hacer manicura y pedicura.
  • Mejorar la apariencia de las pestañas y de las cejas.
  • Realizar técnicas de Spa: terapias con diferentes objetos y sustancias como piedras, bambú, chocolate, aromas, lodo y aguas termales.
  • Llevar a cabo tratamientos de acné, rejuvenecimiento de la piel y tonificaciones.
  • Asesorar acerca de productos cosméticos.
  • Llevar un control de citas y el registro de evolución de cada cliente.
  • Mantener adecuada higiene del lugar de trabajo y los equipos utilizados.

La cosmiatría y su relación con el significado de esteticista

Cuando escuches hablar de cosmiatría debes saber que se trata de una disciplina profesional que está encargada de todo lo relativo a los cuidados tanto cosméticos como estéticos de la piel, ya sea que se encuentre sana o enferma, por lo que podemos ver que guarda una importante relación con el significado de esteticista.

significado de esteticista

Los profesionales del esta disciplina son conocidos como los cosmiatras, quienes cuentan con conocimientos profundos en relación a química cosmética, aparatología estética, anatomía, fisiología y patologías comunes referentes a la piel.

En la década de los años 50, el doctor Auriel Voina, quien participó en el congreso de Dermatología de Estocolmo, utilizó por primera vez el término cosmiatría, y lo hizo al llamar cosmiatra al asistente que le acompañó durante su ponencia. Allí comenzó la difusión del término y años posteriores se convirtió en una carrera universitaria con diversas especializaciones:

  • Existe la Cosmiatría Quirúrgica, que está dirigida especialmente a auxiliares en cirugía plástica.
  • La Estética.
  • La Dermacosmiatría para aquellos auxiliares en Dermatología Estética.
  • Cosmiatría Biológica Celular que es para aquellos auxiliares en Medicina Estética

Es relevante señalar que los cosmiatras están capacitados para tratamientos tópicos exclusivamente, a menos de que sea un médico que se haya especializado en un área específica.

Diferencia de un cosmiatra, cosmetóloga y un esteticista

Hemos venido conociendo el significado de esteticista, pero ahora llegó el momento de saber en qué se diferencia un cosmiatra, una cosmetóloga y un esteticista. Mientras la cosmiatría se ocupa de los cuidados estéticos tanto de pieles sanas como enfermas, sin sobrepasar la autoridad de un dermatólogo, el esteticista recibe formación en el área cosmiátrica, es decir que puede tratar problemas cutáneos y también alteraciones estéticas en lo que es la silueta personal.

En tal sentido si buscamos ampliar un poco más el significado de esteticista, tendríamos que decir que es quien recibe una capacitación más amplia en lo relativo a los tratamientos corporales, conceptos nutricionales, equipamientos de orden estético, entre otras.

Por otro lado, una cosmetóloga se enfoca al cuidado del rostro y también del cuerpo, en forma específica y superficial, en este sentido atiende todo lo relativo a la hidratación, elasticidad, maquillaje e incluso el peinado. Tanto la cosmiatría como la cosmetología realizan tratamientos reductivos, masajes, peelings y otros similares que puedan contribuir al embellecimiento de la piel.

Asepsia y desinfección, dos requisitos indispensables en este trabajo

significado de esteticista

Ya conociendo el significado de esteticista y, también de la cosmiatría y cosmetología, es fundamental resaltar que los centros de estética y belleza deben mantener en todo momento la asepsia y la desinfección de cada uno de los instrumentos con los que se llevan a cabo cada uno de los procedimientos.

Los trabajadores de estos centros de estética facial y belleza están expuestos a microorganismos como también a la presencia de hongos, bacterias y otros parásitos que están en la piel y que causan infecciones. Por este motivo, la asepsia y la desinfección no pueden estar infravaloradas en este tipo de lugares.

Los esteticistas, los cosmiatras y cosmetólogos trabajan con muchos utensilios que están en contacto permanente con la piel y que son utilizados por muchas personas, estos deben estar completamente limpios y es gracias a esto que se recomienda:

  • Mantener el orden y el almacenamiento correcto.
  • Higiene del mobiliario y de todas las superficies.
  • Limpieza de toallas.
  • Mantenimiento del aseo para clientes.
  • Desinfección de los utensilios.
  • Higiene de las manos.

Luego de conocer el significado de esteticista y muchos aspectos relacionados con esta área, ahora puedes decidir si quieres estudiar esta carrera.  

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional y en el aprendizaje de técnicas. La misma institución te trae cursos, maestrías y especializaciones referentes al significado de esteticista y la estética de forma completamente online para que tengas a tu disposición los métodos de estudios que necesitas para potenciar tus habilidades. ¡Aprovecha, no dejes pasar esta oportunidad!

Cursos especializados en Dermatología Cosmética

Blogs relacionados con blog significado de esteticista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de significado de esteticista

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Dermatologia y Cosmetica
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Dermatologia para Farmacia
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Clinicas de Dermatologia + Titulacion Universitaria + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Clinicas de Dermatologia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0085 Diagnostico Estetico Facial y Corporal (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0087 Análisis y Selección de Medios para los Cuidados Estéticos de Higiene e Hidratación Facial y Corporal (A Distancia)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.