Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnico en refrigeracion y climatizacion

¿Qué hace un técnico en refrigeración y climatización?

Hoy en día las carreras técnicas han aumentado su popularidad a nivel mundial, lo que ha ocasionado que muchas personas se interesen en el ámbito de técnico en refrigeración y climatización. Esto se debe, a la amplia demanda laboral que tiene este oficio y los salarios bien remunerados que cobran. ¿Te gustaría aprender más? ¡Vamos a ello en este post!

técnico en refrigeración y climatización

En la actualidad son muchas las empresas que brindan servicios de mantenimiento, reparación e instalación de equipos de refrigeración. Además, estas empresas se dedican a vender productos, instalarlos y asesorar a los clientes durante la compra y pos-compra.

Por ende, es necesario que el técnico en refrigeración y climatización cuente con conocimientos técnicos y prácticos en esta área, con el fin de brindar la mejor atención al cliente.

¿Continuamos aprendiendo todo de este ámbito laboral? ¡Sigamos!

¿Qué es la refrigeración?

Conocemos la refrigeración como un método con el que se refrigera, haciendo la temperatura más fría de un espacio determinado a través de medios artificiales. Para llevar a cabo la refrigeración, el técnico en refrigeración y climatización debe extraer la energía térmica de un cuerpo para disminuir su temperatura. Posteriormente, esa energía se transfiere a otro cuerpo. 

De hecho, esta actividad es una de las más destacadas en la industria de la alimentación, ya que consigue ralentizar el desarrollo de distintas bacterias y da la oportunidad de que se conserven intactos los alimentos.

Ejemplos de refrigeración

Debemos añadir que hay diferentes clases de dispositivos encargados de la refrigeración:

  • Como los frigoríficos, que transfieren el frío a un lugar caliente.
  • El mismo propósito pero con un tamaño mayor lo cumplen las cámaras frigoríficas, las cuales se encuentran en la industria mayoritariamente.
  • Otro equipo muy conocido que se considera refrigerante es el termostato, encargado del control de la temperatura de un lugar. El aire acondicionado es un aparato que podemos usar para seleccionar los grados que queremos que haga en el espacio en el que está instalado.

CURSOS DE REFRIGERACIÓN

Entonces, ¿en qué consiste la climatización?

La climatización podemos conocerla como la acción realizada para regular las condiciones de humedad y limpieza del aire, además de la temperatura dentro de un espacio habitado. Comprende desde la refrigeración como la calefacción, esta última es usada para aumentar la temperatura.

Condicionantes de la climatización

  • Ventilación: el aire de fuera modifica la temperatura del interior.
  • Ocupación: cuando hay demasiadas personas, hay un cambio de temperatura en un espacio cerrado.
  • Iluminación: incrementa la temperatura en espacios cerrados.
  • Temperatura del exterior: el calor se va moviendo desde la zona más cálida hasta la más frías, dependiendo de la diferencia de temperatura la velocidad en la que lo haga.
  • Ofimática: los dispositivos electrónicos pueden producir cargas térmicas.
  • Radiación solar: se da un calentamiento de la superficie del exterior del lugar.

CURSOS DE CLIMATIZACIÓN

¿Qué es un técnico en refrigeración y climatización?

La refrigeración y climatización forman parte de la Ingeniería en Refrigeración, la cual es una rama de la ingeniería que se encarga de capacitar profesionales y técnicos en procedimientos, funcionamiento y creación de sistemas de refrigeración para diversas empresas.

Por otro lado, la carrera técnica de refrigeración y climatización son una de las más demandadas, debido a su importancia dentro del sector productivo y comercial. Por ende, es una excelente opción para ejercer este cargo laboral, trabajando para una empresa o de forma independiente.

¿Cuáles son las funciones de este profesional?

En este punto, te estaré hablando sobre las funciones y características de los técnicos en refrigeración comercial, así puedes evaluar los requisitos y habilidades necesarias para convertirte en un técnico cualificado.

  • El técnico tiene la capacidad de desempeñar labores de instalación y cerciorarse del funcionamiento, mantenimiento y operación de los distintos sistemas de refrigeración y climatización.
  • Por lo general, estos suelen laborar para empresas privadas o públicas que necesitan conservar productos alimenticios, frigoríficos, laboratorios, etc.
  • Ahora bien, estos técnicos se dedican a la instalación de aires acondicionados y sistemas de calefacción donde debe utilizar herramientas sofisticadas, las cuales necesitan un manejo especial.
  • Asimismo, se trata de una labor de gran responsabilidad que requiere habilidades y conocimientos en diferentes áreas.

MÁSTERES DE CLIMATIZACIÓN

Habilidades de un buen técnico en refrigeración y climatización

Los técnicos deben pasar por una formación la cual enseña los conceptos y principios básicos para entender el funcionamiento del aire acondicionado, herramientas que se deben utilizar y las características de cada equipo.

Por ende, es necesario que un técnico tenga habilidades como;

  • Encontrar y solucionar un problema.
  • Habilidades de instalación de aires acondicionado y sistemas de calefacción.
  • Adaptar piezas.
  • Instalar piezas individuales.
  • Realizar el mantenimiento preventivo a las unidades.

¿Cómo puedo estudiar técnico en refrigeración y climatización?

técnico en refrigeración y climatización

Si estas considerando dedicarte a esta profesión, es importante que durante la educación de un técnico en refrigeración, se impartan conocimientos en instalaciones técnicas, montajes, mantenimiento y extracción industrial.

Por ello, si estás pensando e dedicarte a esta labor debes realizar formación de climatización, la cual te brinde una perspectiva de esta profesión y sus actividades. Además, hay que destacar que, la Escuela de Negocios Euroinnova brinda una amplia oferta académica con los mejores profesores y otorga certificación avalada.

¿Para qué me sirve esta formación?

Si te interesa formarte en este ámbito y especializarte, entra al Máster Climatización y aprende todo de este sector.

  • El técnico en refrigeración debe estar capacitándose constantemente, con el fin de manejar nuevas tecnologías y adaptarse a las nuevas tendencias, lo cual podrás conseguir con esta formación.
  • Gracias a la tecnología, el trabajo de técnico puede ser optimizado, brindando ventajas a la hora de realizar diferentes tareas.
  • Asimismo, es un mundo que se encuentra en cambio constante. El profesional en refrigeración y climatización debe estar al tanto de las nuevas tecnologías. Ya que, al tratarse de una carrera con fuertes lazos con la tecnología, es indispensable que el técnico conozca toda la información relevante.

¡Te esperamos con mucho más!

CURSOS DE CALEFACCIÓN

Blogs relacionados con blog tecnico en refrigeracion y climatizacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnico en refrigeracion y climatizacion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Mantenimiento y Sistemas de Refrigeracion de Motores Termicos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1618 Mantenimiento de los Sistemas de Lubricacion, Refrigeracion y Alimentacion de los Motores Diesel
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado de Mantenimiento y Prevención de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Instalador de Climatizacion Eficiente
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Caracterizacion de Instalaciones de Climatizacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova