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HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante

Certificado completo:


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HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturism...

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Datos de Identificación

Código: HOTI0108

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Promoción turística local e información al visitante

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo.(05-01-08).

Competencia General:
Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de desarrollo turístico local. Coordinador de calidad en empresa y entidades de servicios turísticos. Informador turístico. Jefe de oficina de información turística. Promotor turístico. Técnico de empresa de consultoría turística. Técnico de información turística.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante



MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (A Distancia)
-45%

MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
-45%

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo (A Distancia)
-32%

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El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturism...

MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo
-32%

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MF1074_3 Información Turística (A Distancia)
-45%

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MF1074_3 Información Turística
-45%

MF1074_3 Información
Turística

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

MF1075_3 Productos y Servicios Turísticos Locales (A Distancia)
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MF1075_3 Productos y Servicios Turísticos Locales
-45%

MF1075_3 Productos y Servicios Turísticos Locales

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local (A Distancia)
-32%

UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local (A Distancia)

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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el servicio a la información turística de carácter local este es su momento, con la UF0080 Organización del Servicio de Información T...

UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local
-33%

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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el servicio a la información turística de carácter local este es su momento, con la UF0080 Organización del Servicio de Información T...

UF0081 Gestión de la Información y Documentación Turística Local (A Distancia)
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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión de la información y documentación turística local este es su momento, con la UF0081 Gestión de la Información y Documenta...

UF0081 Gestión de la Información y Documentación Turística Local
-33%

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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión de la información y documentación turística local este es su momento, con la UF0081 Gestión de la Información y Documenta...

UF0082 Información y Atención al Visitante (A Distancia)
-32%

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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el servicio a la información y atención este es su momento, con la UF0082 Información y Atención al Visitante podrá adquirir los cono...

UF0082 Información y Atención al Visitante
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UF0082 Información y Atención al Visitante

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Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el servicio a la información y atención este es su momento, con la UF0082 Información y Atención al Visitante podrá adquirir los cono...

UF0083 Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales (A Distancia)
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Si le interesa el entorno de la hostelería y turismo y desea conocer los aspectos esenciales sobre el diseño de productos y servicios turísticos locales este es su momento, con la UF0083 Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales podrá ...

UF0083 Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales
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UF0083 Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales

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Si le interesa el entorno de la hostelería y turismo y desea conocer los aspectos esenciales sobre el diseño de productos y servicios turísticos locales este es su momento, con la UF0083 Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales podrá ...

UF0084 Promoción y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos Locales (A Distancia)
-32%

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

UF0084 Promoción y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos Locales
-32%

UF0084 Promoción y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos Locales

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo (A Distancia)
-32%

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En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del esta...

UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo
-32%

UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo

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En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del esta...

UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística (A Distancia)
-32%

UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística
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UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...



Contenidos del Certificado HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante

MF1074_3 Información turística

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF0080 Organización del servicio de información turística local

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico.
    1. CE 1.1 Diferenciar los distintos tipos de centros y servicios de información turística, explicando sus características, funciones, relaciones y dependencias orgánicas.
    2. CE 1.2 Estimar las funciones de los centros de información turística en el mercado turístico actual y sus relaciones con los distintos agentes turísticos.
    3. CE 1.3 Describir los servicios o productos que pueden prestar o gestionar los centros de información turística.
    4. CE 1.4 Identificar las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de los centros y oficinas de información turística, precisando sus implicaciones.
    5. CE 1.5 Describir los espacios, mobiliario, equipamientos, suministros necesarios para el funcionamiento del servicio de información turística.
    6. CE 1.6 Identificar y describir los canales o circuitos de comunicación o distribución de la información, tanto interna como externa.
    7. CE 1.7 Explicar las relaciones del centro o servicio con la Administración o entidades públicas o público-privadas que lo crean o gestionan.
    8. CE 1.8 Especificar los criterios que marcan prioridades en la realización del trabajo en el centro o departamento y la adaptación a la imagen corporativa de la entidad.
    9. CE 1.9 Describir los perfiles de los trabajadores necesarios para prestar los servicios que pueden prestar o gestionar los centros de información turística.
  2. C2: Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.
    1. CE 2.1 Identificar y cumplimentar los documentos propios de un centro o servicio de información turística.
    2. CE 2.2 Reconocer y aplicar criterios de registro, archivo y actualización de información.
    3. CE 2.3 Elaborar ediciones turísticas sencillas sobre diferentes destinos, adaptadas a los segmentos de público más habituales.
    4. CE 2.4 Diseñar estrategias y procedimientos de difusión y transmisión de la información y de fidelización de las consultas a través de Internet.
    5. CE 2.5 Identificar procedimientos de control de los programas de actuación previstos en los centros de información turística.
    6. CE 2.6 Recoger los datos necesarios para el seguimiento y control de sus actividades.
    7. CE 2.7 En diversas situaciones prácticas de gestión de información, analizar los datos obtenidos a partir de los diferentes registros, indicadores y métodos y presentar los informes correspondientes acerca de los resultados.
Contenidos:
  1. El servicio de información turística.
    1. Objetivos generales del servicio de información turística.
    2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino: - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero. - Atención e información durante la estancia: * Atención e información directa. * Información gratuita e información de pago. * Coordinación con otros agentes turísticos del destino. - Visitas guiadas. Tipología. - Call centers. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta. - Puntos de auto información. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo. - Fidelización de clientes y servicios post venta. - Elaboración de estadísticas. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros.
    3. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
    4. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
    5. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
    6. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística. - Publicaciones turísticas. - Internet. - Puntos de auto-información. - Medios de comunicación. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
    7. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
    8. Técnicas de difusión y marketing electrónico.
    9. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
    10. Redes de centros y servicios de información turística.
  1. Recursos materiales en servicios y centros de información turística.
    1. Tipos de instalaciones: - Centros permanentes. - Centros y puntos de información estacionales.
    2. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?).
    3. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
    4. Equipamiento de las instalaciones.
    5. Informatización de centros y servicios de información turística.
    6. Centrales y sistemas automatizados de reservas.
    7. Ubicación y accesos a los locales.
    8. Señalización interna y externa.
    9. Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
    10. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
  1. Recursos humanos en centros de información turística.
    1. Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística: - Información presencial y telefónica. - Informadores de calle. - Guías. - Administradores y gestores de la web.
  1. Gestión administrativa.
    1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
    2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
    3. Control estadístico.
    4. Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.

Ir a UF0081 Gestión de la información y documentación turística

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.
    1. CE 1.1 Identificar y describir las fuentes de información turística más relevantes.
    2. CE 1.2 Clasificar las fuentes de información turística en función de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboración.
    3. CE 1.3 Describir y aplicar métodos de recogida y actualización de datos.
    4. CE 1.4 Describir y aplicar métodos de tratamiento de la información para su adaptación a los públicos a los que va destinada.
    5. CE 1.5 Describir los distintos tipos de ediciones turísticas divulgativas y sus técnicas de producción.
    6. CE 1.6 Describir las distintas opciones proporcionadas por las nuevas tecnologías para la difusión de la información turística del destino.
    7. CE 1.7 Elaborar formularios de solicitud y entrega de información turística entre centros y redes de centros de información turística.
    8. CE 1.8 En diversas situaciones prácticas de obtención de información, evaluar y seleccionar la información obtenida y adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales.
  2. C2: Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.
    1. CE 2.1 La información sobre bienes de interés cultural y otros recursos del patrimonio cultural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
    2. CE 2.2 La información sobre espacios naturales y otros recursos del patrimonio natural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
    3. CE 2.3 Los datos y aspectos esenciales, correspondientes a dicha información analizada e interpretada previamente, se memorizan e interrelacionan.
Contenidos:
  1. Las fuentes de información turística.
    1. Tipos de información a obtener y procesar.
    2. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
    3. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
    4. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
    5. Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
    6. Soportes de la información: papel, electrónico.
    7. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
    8. Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
    9. El centro de información turística como fuente de información del destino.
    10. Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
    11. Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
    12. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística: - Búsqueda, almacenaje y difusión de la información. - Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs ?webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.
  1. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local.
    1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. - Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado - Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.
    2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
    3. Medios interpretativos personales y no personales - Medios personales: visitas guiadas. - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones?
    4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información: - Atención personal, atención telefónica y electrónica. - Puntos de auto-información en el centro. - Páginas web (estáticas, webs 2.0?). - Ediciones turísticas. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
    5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas. - Tematización de la información en función de los nichos de mercado. - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales.
    6. Integración e interrelación de información.

Ir a UF0082 Información y atención al visitante

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas para el tratamiento de las solicitudes de información turística, quejas y reclamaciones que habitualmente se producen en centros o servicios de información turística y su resolución más adecuada.
    1. CE 1.1 Describir los tipos de demanda de información, quejas y reclamaciones más usuales en un servicio de información turística.
    2. CE 1.2 Describir el proceso de prestación del servicio en función de la demanda realizada y de los medios empleados para su solicitud.
    3. CE 1.3 Describir las situaciones más habituales en las cuales pueden generarse situaciones conflictivas que deriven en la posible formulación de quejas o reclamaciones por parte de los clientes.
    4. CE 1.4 Analizar y escoger los medios o canales de respuesta más adecuados para atender a los diferentes tipos de demanda de información, quejas o reclamaciones.
    5. CE 1.5 Identificar la legislación aplicable a los clientes en su condición de usuarios de productos y servicios turísticos.
    6. CE 1.6 En situaciones prácticas, relativas a la prestación de información: - Identificar, seleccionar y analizar información turística o de interés general según las situaciones. - Seleccionar y transmitir información en función de las peticiones de los interlocutores y de su perfil e intereses, utilizando los medios más adecuados en cada caso. - Recuperar información y prestarla a los usuarios, adoptando una actitud acorde con la situación planteada, aplicando el estilo de comunicación y las normas de cortesía más adecuadas. - Comprobar la comprensión del mensaje emitido, así como del recibido, mostrando una actitud de empatía hacia el interlocutor.
    7. CE 1.7 En situaciones prácticas, relativas a la presentación de quejas y reclamaciones, informar y asesorar, registrando las que resulten significativas para que puedan ser utilizadas, si procede, en el futuro.
    8. CE 1.8 Asumir la necesidad de atender a los potenciales clientes con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus demandas, resolviendo con amabilidad y discreción sus quejas, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio.
    9. CE 1.9 Valorar la importancia de actuar con rapidez y precisión en todos los procesos de prestación de servicios, desde el punto de vista de la percepción de la calidad por parte de los clientes.
Contenidos:
  1. Orientación y asistencia al turista.
    1. Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística. - Comunicación verbal. - Comunicación no verbal.
    2. Técnicas de protocolo e imagen personal.
    3. El informador como asesor de tiempo libre. - Personalización de la atención y acogida. - Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo. - Adaptación de la información a las expectativas de viaje.
    4. Tipologías de clientes: - Visitantes (turistas y excursionistas). - Clientes internos (oferta del destino y población local). - Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.
    5. Medios de respuesta: - Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información. - Atención telefónica. - Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. - Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
    6. Legislación en materia de protección al usuario.

MF1075_3 Productos y servicios turísticos locales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF0083 Diseño de productos y servicios turísticos locales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales.
    1. CE 1.1 Describir el proceso evolutivo del sector turístico y las funciones y relaciones que tienen entre sí los diferentes actores del sector, y su relación con el desarrollo en ámbitos locales determinados y con otros sectores económicos.
    2. CE 1.2 Enumerar, caracterizar e interrelacionar las variables que conforman la demanda turística de una zona determinada, analizando las motivaciones y otros factores que la condicionan.
    3. CE 1.3 Identificar y caracterizar las fuentes de información turística más relevantes.
    4. CE 1.4 Identificar los segmentos de mercado a los que se pueden dirigir determinados y nuevos productos y servicios turísticos locales.
    5. CE 1.5 Identificar, catalogar e inventariar, si procede, el conjunto de recursos, servicios e infraestructuras de zonas determinadas.
    6. CE 1.6 Analizar el posicionamiento de los productos turísticos desarrollados en un ámbito de actuación determinado.
    7. CE 1.7 Identificar, seleccionar y aplicar métodos de análisis estratégico que permitan conocer la potencialidad turística y posible posicionamiento del producto turístico en un ámbito de actuación determinado.
  2. C2: Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.
    1. CE 2.1 A partir de la delimitación de una zona y de las diferentes formas de turismo, describir los servicios y productos susceptibles de desarrollo y su tipología.
    2. CE 2.2 Inventariar y catalogar los diferentes componentes de los productos turísticos locales, actuales y potenciales: recursos, oferta básica de servicios turísticos y oferta complementaria, de manera que puedan ser confeccionados y susceptibles de una óptima capacidad de promoción.
    3. CE 2.3 Elaborar proyectos de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en ámbitos locales, analizando la potencialidad turística de la zona y las características de la demanda actual y potencial.
    4. CE 2.4 Definir y argumentar los componentes de los productos turísticos locales propuestos y las acciones necesarias para su desarrollo, estimando su viabilidad y aplicando la legislación vigente sobre urbanismo, protección ambiental y ordenación turística.
    5. CE 2.5 Argumentar las estrategias de promoción más adecuadas, según el tipo de producto o servicio turístico en cuestión.
    6. CE 2.6 Proponer la programación temporal de las acciones pertinentes para el desarrollo de los productos y servicios turísticos definidos.
    7. CE 2.7 Aplicar los principios de desarrollo sostenible y de protección ambiental al programar las actuaciones.
Contenidos:
  1. El sector turístico.
    1. Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
    2. La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
    3. Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
    4. La estructura de comercialización en el sector: - Operadores turísticos: funciones que desarrollan. - Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente.
    5. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  1. Ordenación territorial y planificación estratégica.
    1. Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
    2. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
    3. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
    4. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
    5. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
    6. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  1. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
    1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
    2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
    3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
    4. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
    5. Gestión de iniciativas turísticas.
  1. Desarrollo turístico sostenible.
    1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
    2. El desarrollo sostenible para planificadores locales.
    3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
    4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
    5. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
    6. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.

Ir a UF0084 Promoción y comercializaion de productos o servicios turísticos locales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno.
    1. CE 1.1 Describir y analizar las diferentes estrategias y medios de distribución del mercado turístico.
    2. CE 1.2 Describir y valorar las diferentes estrategias de comunicación y los objetivos que se pretenden en cada fase de su desarrollo.
    3. CE 1.3 Asociar estrategias de comunicación determinadas a las peculiaridades de los productos, servicios y destinos turísticos locales en general.
    4. CE 1.4 Justificar el uso de los diferentes canales e instrumentos de comunicación utilizados para la comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales, valorando su idoneidad en función del tipo de destino, servicio o producto turístico local, objetivos de comunicación, público objetivo y medios humanos y económicos disponibles.
    5. CE 1.5 Elaborar proyectos de comercialización de productos turísticos del entorno local, partiendo de la información suministrada sobre los mismos y los conocimientos del mercado, que contengan: - Estrategias y canales de distribución. - Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas al producto. - Instrumentos de comunicación para la canalización de dichas acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. - Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. - Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
    6. CE 1.6 Identificar e interpretar la normativa que regula la comercialización de productos y marcas.
  2. C2: Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
    1. CE 2.1 Diferenciar el marketing de productos del marketing de servicios.
    2. CE 2.2 Identificar los componentes del mix de servicios que inciden en la creación, oferta y promoción de un determinado producto turístico.
    3. CE 2.3 Justificar la existencia de las fases de conceptualización, estructuración, comercialización y prestación en la creación de servicios.
    4. CE 2.4 Valorar la importancia de la aplicación del sistema de serviciós en la creación y promoción de productos turísticos de ámbito local.
    5. CE 2.5 Valorar el peso de cada variable del marketing mix y su importancia para el desarrollo de productos turísticos locales, a partir del ciclo de vida de lo mismos.
Contenidos:
  1. Marketing turístico.
    1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
    2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo - Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación. - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales.
    3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial: - Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino.
    4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
    5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
    6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
    7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
  1. Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales.
    1. Estrategias y canales de distribución.
    2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
    3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
    4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
    5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
  1. El sistema de servucción en el sector de hostelería y turismo.
    1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
    2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  1. Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
    1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
    2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
    3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.

MF1057_2 Inglés profesional para turismo

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos.


    Contenidos:
    1. Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
    2. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
    3. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
    4. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
    5. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
    6. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información turística en inglés.


    Contenidos:
    1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
    2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
    3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
    4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
    5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
    6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
    7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente de servicios turísticos en inglés.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo.
    2. CE 1.2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo.
    3. CE 1.3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos.
    4. CE 1.4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras.
    5. CE 1.5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo: - Analizar los elementos del plan de calidad en relación con sus objetivos. - Interpretar y manejar con destreza el manual de calidad y el manual de procedimientos.
    6. CE 1.6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios.
  2. C2: Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector.
    2. CE 2.2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector.
    3. CE 2.3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos.
    4. CE 2.4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo: - Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacción en relación con el producto o servicio. - Identificar las características de calidad del producto o servicio que deben ser controladas. - Identificar factores causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las características de calidad. - Seleccionar las fases de control del proceso. - Seleccionar los procedimientos de control. - Reconocer los aspectos y parámetros que hay que controlar. - Describir los principales métodos, equipos e instrumentos utilizados en el muestreo y control de la producción o servicio. - Indicar los momentos o fases del proceso en que se realiza el control.
    5. CE 2.5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.
    6. CE 2.6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo: - Efectuando el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados. - Reconociendo y detectando aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas. - Organizando el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas. - Proponer los ajustes metodológicos que podrían mejorar los procesos de recogida de datos.
  3. C3: Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de mejora continua: - Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación. - Analizar los gráficos de control estadístico utilizados, interpretando las tendencias que puedan derivarse de los mismos. - Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos recogidos para detectar posibles debilidades, identificando las causas de las desviaciones o anomalías en los productos o servicios. - Proponer acciones preventivas o correctivas así como revisar las ya implantadas, para verificar su efectividad.
Contenidos:
  1. La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
    1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística. - El coste de de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad. - Calidad y gestión del rendimiento. - Herramientas la calidad y la no calidad.
    2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves. - El modelo EFQM.
    3. Aspectos legales y normativos - Legislación nacional e internacional. - Normalización, acreditación y certificación.
    4. El plan de turismo español Horizonte 2020.
  1. La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
    1. Organización de la calidad: - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización. - Compromiso de la Dirección. - Coordinación. - Evaluación.
    2. Gestión por procesos en hostelería y turismo: - Identificación de procesos. - Planificación de procesos. - Medida y mejora de procesos.
  1. Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
    1. Procesos de producción y servicio: - Comprobación de la Calidad. - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
    2. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio: - Satisfacción del cliente. - Supervisión y medida de productos/servicios.
    3. Gestión de los datos: - Objetivos. - Sistema de información de la calidad a la Dirección. - Informes. - La calidad asistida por ordenador. - Métodos estadísticos.
    4. Evaluación de resultados.
    5. Propuestas de mejora.

Ir a UF0077 Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
    1. CE 1.1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración empresarial.
    2. CE 1.2 Diferenciar los principales tipos de planes empresariales o institucionales para unidades de información o distribución de oferta turística.
    3. CE 1.3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial o institucional como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos de planificación empresarial o institucional: - Formular objetivos para una unidad de información o distribución de oferta turística determinada en el marco de hipotéticos planes generales de empresa o entidad. - Seleccionar las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos. - Plantear los programas que se deriven de tales opciones, determinando los medios humanos y materiales necesarios.
    6. CE 1.6 Valorar la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de unidad de información y distribución de oferta turística.
  2. C2: Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    2. CE 2.2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios y productos turísticos.
    3. CE 2.3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control.
    4. CE 2.4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados por los distribuidores turísticos y entidades de información turística, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos.
    5. CE 2.5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos.
    6. CE 2.6 En determinadas situaciones propias de agencias de viajes, y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos: - Elaborar presupuestos económicos para establecer programas de actuación en el marco de los períodos fijados. - Determinar los costes de los distintos recursos. - Calcular el punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
    7. CE 2.7 En casos prácticos de gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos: - Calcular las desviaciones. - Analizar las causas de su aparición y los efectos que producen. - Proponer soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestario.
    8. CE 2.8 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de control económico de la unidad de información y distribución turísticas con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales.
  3. C3: Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad.
    1. CE 3.1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de distribuidores turísticos y de entidades que prestan información turística.
    2. CE 3.2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz.
    3. CE 3.3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificando los objetivos de cada departamento o entidad y la consecuente distribución de funciones.
    4. CE 3.4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    5. CE 3.5 Describir las relaciones externas de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y las entidades de información turística con otras empresas o instituciones, y las relaciones internas características.
    6. CE 3.6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Evaluar la organización, juzgando críticamente las soluciones organizativas adoptadas. - Proponer soluciones y organigramas alternativos a las estructuras y relaciones interdepartamentales caracterizadas, justificando los cambios introducidos en función de una organización más eficaz.
    7. CE 3.7 Describir los puestos de trabajo más característicos de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en término de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral.
    8. CE 3.8 En casos prácticos de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Definir los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de la unidad. - Estimar los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas.
  4. C4: Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente.
    1. CE 4.1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la unidad.
    2. CE 4.2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores cualificados de la unidad.
  5. C5: Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas.
    1. CE 5.1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización.
    2. CE 5.2 En diversas situaciones prácticas de integración y dirección de personal: - Dar una breve información sobre la unidad, su organización y su imagen corporativa, utilizando material audiovisual. - Aplicar técnicas para la comunicación intragrupal entre los supuestos miembros antiguos y nuevos de la unidad, simulando delegaciones de autoridad, animando a la iniciativa personal y a la creatividad y exigiendo responsabilidades como medida de motivación.
    3. CE 5.3 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones.
    4. CE 5.4 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización.
    5. CE 5.5 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a unidades de información y distribución turísticas.
    6. CE 5.6 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito a unidades de información y distribución turísticas.
    7. CE 5.7 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de unidades de información y distribución turísticas: - Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación idóneas para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar planes de trabajo. - Intervenir en los supuestos conflictos originados mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. - Adoptar las decisiones idóneas en función de las circunstancias que las propician y las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles. - Ejercer el liderazgo, de una manera efectiva, en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación. - Dirigir equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados. - Dirigir, animar y participar en reuniones de trabajo, dinamizándolas, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes, y actuando de acuerdo con los fines de la reunión.
Contenidos:
  1. La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
    1. La planificación en el proceso de administración.
    2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  1. Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
    1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
    2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
    3. Definición de ciclo presupuestario.
    4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
  1. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
    2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
    3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
    4. Aplicaciones informáticas.
  1. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
    2. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
    3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
    4. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
    5. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  1. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
    2. Tipología y clasificación de estas entidades.
    3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
    5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
    6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
    7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    8. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
  1. La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. Definición y objetivos.
    2. Relación con la función de organización.
    3. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    4. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  1. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
    5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    6. La motivación en el entorno laboral.
  1. Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
    1. Tipos y comparación.
    2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
    3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

MP0020 Modulo de prácticas profesionales no laborables de promoción turística local e información al visitante

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Las fuentes de información turística.


    Contenidos:
    1. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
    2. Aplicación de las metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
    3. Manejo de distintos sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
    4. Aplicación de procedimientos para la actualización de la información y estimación de costes.
    5. Intercambio de información entre centros y redes.
    6. Colaboración en la distribución de la información dentro de la empresa.
    7. Manejo de las tecnologías de la información en el centro de información turística.

- Unidad Didáctica:

    Información e interpretación del patrimonio cultural y natural.


    Contenidos:
    1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
    2. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución: - Atención personal, atención telefónica y electrónica. - Puntos de auto-información en el centro. - Páginas web (estáticas, webs 2.0?). Ediciones turísticas - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
    3. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
    4. Traducción de la información turística al inglés.
    5. Adaptación de la información en función de los nichos de mercado.

- Unidad Didáctica:

    Recursos materiales en servicios y centros de información turística.


    Contenidos:
    1. Empleo de la informática de los centros y servicios de información turística.
    2. Manejo de las centrales y sistemas automatizados de reservas.
    3. Colaboración en la producción de ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión administrativa de oficinas de información turística.


    Contenidos:
    1. Cumplimentación de los documentos necesarios en el Centro o Servicio de Información Turística.
    2. Información y asesoramiento en situaciones relativas a la presentación de sugerencias, reclamaciones y quejas.
    3. Colaboración en el control estadístico.

- Unidad Didáctica:

    Orientación y asistencia al turista.


    Contenidos:
    1. Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
    2. Comunicación verbal.
    3. Comunicación no verbal.
    4. Aplicación de técnicas de protocolo e imagen personal.
    5. Realización personalizada de la atención y acogida.
    6. Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo, a las expectativas de viaje y a la tipología de clientes.
    7. Gestión de los tiempos de atención.
    8. Atención a solicitudes de información no presenciales: correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
    9. Atención telefónica.
    10. Colaboración en la obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.

- Unidad Didáctica:

    Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales.
    2. Colaboración en la gestión de proyectos.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización turística.


    Contenidos:
    1. Colaboración y propuesta de la segmentación de mercados y definición de públicos objetivos.
    2. Colaboración en la planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la actualización de la web turística del destino.
    2. Colaboración en acciones de marketing electrónico.

- Unidad Didáctica:

    Definición de planes para áreas y departamentos de agencias de viajes y empresas y entidades de distribución e información turísticas.


    Contenidos:
    1. Formulación de objetivos para un área, empresa o entidad de distribución e información turística, determinada en el marco de los planes generales de empresa o entidad.
    2. Selección de las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos en un plan.
    3. Elaboración de programas que se deriven de las actuaciones planificadas, determinando los medios humanos y materiales necesarios.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control presupuestarios en agencias de viajes, unidades de información y distribución turísticas.


    Contenidos:
    1. Cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta.
    2. Elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación.
    3. Determinación de los costes de los distintos recursos.
    4. Cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
    5. Cálculo de las desviaciones y análisis de las causas de su aparición y los efectos que producen.
    6. Propuesta de soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestarios.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de estructuras organizativas y funcionales propias de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.


    Contenidos:
    1. Propuestas de organigramas alternativos a la estructura y relaciones interdepartamentales de la agencia de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    2. Definición de los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    3. Estimación de los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.

- Unidad Didáctica:

    Dirección e integración de personal en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.


    Contenidos:
    1. Recepción y emisión de instrucciones e información.
    2. Observación en la asignación de tareas y planes de trabajo.
    3. Observación en la resolución de conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación.
    4. Colaboración en la dirección de equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados.
    5. Participación en reuniones de trabajo.
    6. Explicación del manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado.
    7. Colaboración en la asignación a los nuevos empleados, y en función de los puestos a cubrir, un período determinado de adaptación a los mismos.
    8. Redacción y explicación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados.
    9. Comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento.

- Unidad Didáctica:

    Implementación y gestión de los sistemas de calidad en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.


    Contenidos:
    1. Realización de una propuesta para la implantación de un sistema de calidad en la empresa.
    2. Identificación de los factores clave y barreras de las normas de calidad aplicadas en la empresa.
    3. Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los indicadores.
    4. Aplicación de herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad.
    5. Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos.


    Contenidos:
    1. Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, oficinas de información turística, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
    4. Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas.
    5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales.
    7. Gestión de reservas y otros servicios de agencias de viajes y alojamientos en inglés.
    8. Confirmación de los servicios contratados a los clientes y los proveedores en inglés.
    9. Promoción en inglés de un viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales.
    10. Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, de acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación.
    11. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
    12. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
    13. Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    14. Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    15. Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
    16. Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
    17. Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 03-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-06-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 23-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 26-03-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 14-05-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 17-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 25-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 13-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-05-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 29-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 15-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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