Certificado de profesionalidad producción de alimento vivo

Certificado de profesionalidad Producción de alimento vivo (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Datos de Identificación

Código: MAPU0409

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Producción de alimento vivo

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Supervisar y/o realizar la producción de fitoplancton y zooplancton necesaria para su aplicación en diferentes fases del cultivo de peces, moluscos y crustáceos consiguiendo la calidad requerida, en condiciones de seguridad e higiene y protegiendo el medio ambiente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Trabajador del cultivo de fitoplancton. Trabajador del cultivo de zooplancton.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 718/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 20-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF0017_2-Producción de fitoplancton
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h
-MF0018_2-Producción de zooplancton
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h
Contenidos:
-MP0256-Módulo de prácticas profesionales no laborales producción de alimento vivo
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
  1. Infraestructuras y recursos asociados a los cultivos de alimento vivo.
    1. Áreas de cultivo para la producción de alimento vivo.
    2. Organización de actividades en las secciones de alimento vivo. Recursos humanos y materiales.
    3. Mantenimiento de uso de las instalaciones, equipos y maquinaria.
    4. Equipos de dosificación de nutrientes.
    5. Equipos de medición de parámetros.
    6. Protocolos de higiene sanitaria en las instalaciones, materiales y utensilios.
    7. Contaminación cruzada.
    8. Productos de desinfección y limpieza. Fichas técnicas de los productos.
    9. Idoneidad de Normas internas para prevenir riesgos laborales.
    10. Idoneidad de Normas internas para la protección del medioambiente: Identificación de aspectos medioambientales. Organización de la retirada de residuos originados por el mantenimiento de uso y durante el proceso productivo.
Contenidos:
  1. Seguimiento y cosecha de los cultivos de alimento vivo.
    1. Cronogramas de producción de alimento vivo.
    2. Estimación de producciones de alimento vivo.
    3. Trazabilidad de lotes de alimento vivo.
    4. Registro de los parámetros físico?químicos que influyen en el cultivo.
    5. Abonos comerciales para microalgas y ajuste de dosificaciones.
    6. Dietas y enriquecedores comerciales para zooplancton y ajuste de dosificaciones.
    7. Criterios de calidad del alimento vivo.
    8. Sistemas de cosecha del fitoplancton y del zooplancton.
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

Certificados Profesionalidad
17/07/2013 17:44:18
Hola Gustavo, informarle que la formación solicitada va a estar disponible en 4 semanas aproximadamente. Procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible. Un saludo.

Gustavo
17/07/2013 02:56:00
Hola estoy interesado en un curso sobre producción de alimento vivo para la larvicultura de peces de interés económico, gracias, Gustavo