Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

SSCG0209 Mediación comunitaria

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre SSCG0209 Mediación comunitaria
Master cursos online Euroinnova

SSCG0209 Mediación comunitaria

</div




Datos de Identificación

Código: SSCG0209

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Mediación comunitaria

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 25-10-2007).

Competencia General:
Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Mediador/a intercultural. Mediador/a vecinal y comunitario.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I y II en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto. (BOE 23-6-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

  • Es generalmente gratuita.
  • Algunas autoridades campesinas, indígenas y populares se encuentran empeñadas en remitir conflictos a mediación como una política local de persuasión.
  • El mediador comunitario suele trabajar sin horario ni oficina, pues está presente donde lo necesita su comunidad.
  • La confidencialidad no es absoluta, pues el mediador interactúa con las autoridades comunitarias. Muchas veces las mediaciones se realizan frente a la autoridad local en aquellos casos que guardan relación con la vida y armonía de las comunidades.

 

 SSCG0209 Mediación comunitaria

Mediación familiar: Es la mediación que se aplica casos de nulidad, separación y divorcio.

Mediación comunitaria: Trata conflictos en el contexto de las relaciones sociales o conflictos vecinales.

Mediación escolar: Trata la resolución de problemas entre lumnos, entre estos y el profesorado, o entre estos últimos y los padres.

Mediación intrajudicial: Es aquella que parte de un procedimiento judicial en que el Juez propone la interrupción del proceso para aconsejar a las partes acudir a la mediación para resolver el litigio.

Mediación deportiva: Se encarga de gestionar los conflictos en organizaciones deportivas, en las relaciones entre estas y los deportistas o en competiciones.

Mediación sanitaria: Trabaja el conflicto en instituciones sanitarias entre el personal médico, este y el personal no sanitario o en relación con los pacientes.

Mediación mercantil: Trata las divergencias que encuentran los profesionales y las empresas en relación con su actividad económica. Tiene relación con la mediación concursal que seguidamente se citará.

Mediación hipotecaria: Es aquel proceso autocompositivo de resolución de controversias, en el que, con la intervención de un tercero, el deudor y el acreedor hipotecarios intentan alcanzar un acuerdo que permita al primero continuar haciendo frente al pago del préstamo o paliar el sobreendeudamiento e intentando preservar el uso por el deudor de la vivienda habitual.

Mediación intercultural: Facilita el entendimiento entre la población autóctona y la inmigrante para garantizar la convivencia.

Mediación concursal: La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha introducido una nueva figura, la del denominado mediador concursal, que se inserta en dos coordenadas de referencia. En primer lugar es de obligada presencia ante la solicitud, por parte el interesado, deudor, de intentar un acuerdo extrajudicial pagos y, en segundo lugar, se configura a partir de una posible doble función, la del mediador especializado, dentro de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación y la del posible administrador concursal ante, en su caso, el nuevo instituto del concurso consecutivo del 242 de la Ley Concursal.

Incrementa tu formación con SSCG0209 Mediación comunitaria

La Mediacion Comunitaria se presenta como un modo de resolución alternativa de los conflictos que se marca como principal meta la buena convivencia entre personas desde la perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

Para esto, se considera como marco referencial el conflicto dentro de una Comunidad, entendiendo como tal, el conjunto de individuos que comparten elementos en común, aunque encontremos individuos de diversas culturas y costumbres. 

Como ya sabemos, cuando se da una convivencia en una determinada Comunidad, es lo más normal del mundo que se produzcan desencuentros de todo tipo, debido a que se trata de algo consustancial a la interacción entre las personas.

Conoce todo sobre la mediación comunitaria certificado de profesionalidad y convierte en un gran experto profesional de esta gratificante profesión como mediador comunitario. Solicita toda la información que necesites sobre la mediación comunitaria integración social y completa este innovador curso mediación comunitaria distancia.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34