Euroinnova Business School

Certificado de profesionalidad mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario

Certificado de profesionalidad Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Datos de Identificación

Código: TMVB0211

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Mantemiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional(BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Realizar operaciones de montaje y mantenimiento en material rodante ferroviario, y en instalaciones auxiliares de los vehículos ferroviarios en el área electricidad-electrónica, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Reparador de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario. Reparador de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario. Reparador de sistemas electrónicos de material rodante ferroviario.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF0632_2-Sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 270 h
Contenidos:
-UF2116-Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Ferrocarril
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados a un taller de material móvil ferroviario, prestando especial atención a riesgos como riesgo eléctrico (alta tensión en catenaria) y riesgos derivados de la manipulación de grandes cargas.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    4. CE 1.4 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    5. CE 1.5 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, campos eléctricos y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención en material rodante ferroviario
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
    4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
    5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
    6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
    7. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego. ? Campos electromagnéticos.
    8. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
-UF2113-Electricidad electrónica aplicada al material rodante ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las funciones, leyes y reglas más relevantes de la electricidad, de aplicación a los sistemas eléctricos de material rodante ferroviario.
    1. CE 1.1 Explicar las magnitudes y unidades asociadas, características de la electricidad.
    2. CE 1.2 Explicar las leyes y reglas de uso más común, aplicables al análisis y resolución de circuitos eléctricos y de inducción electromagnética.
    3. CE 1.3 Describir los elementos que constituyen un acumulador, explicando las reacciones químicas que se producen en éste durante los procesos de carga/ descarga.
    4. CE 1.4 Relacionar la causa con el efecto en cada uno de los fenómenos mencionados.
    5. CE 1.5 Explicar el proceso de rectificación de corriente.
    6. CE 1.6 Explicar el proceso de generación de movimiento en los motores eléctricos.
  2. C2: Explicar la funcionalidad de los elementos y/o conjuntos eléctricos/electrónicos básicos, relacionados con diferentes sistemas de material rodante ferroviario.
    1. CE 2.1 Explicar la funcionalidad y propiedades de distintos componentes eléctrico/electrónicos.
    2. CE 2.2 Diferenciar los distintos elementos que constituyen un circuito eléctrico, identificando la naturaleza y finalidad de cada uno de ellos.
    3. CE 2.3 Seleccionar la ley o regla más adecuada para la resolución de cada circuito.
    4. CE 2.4 Calcular las magnitudes de los circuitos eléctricos, constituidos por generadores y elementos pasivos.
    5. CE 2.5 Describir aplicaciones de conjuntos eléctricos-electrónicos básicos.
    6. CE 2.6 Calcular los parámetros de los componentes de los circuitos.
    7. CE 2.7 Describir los sensores y actuadores más usuales y la aplicación de los mismos.
    8. CE 2.8 Describir los principios de electrónica lógica y su aplicación a la técnica digital.
  3. C3: Interpretar y representar simbología gráfica de elementos, dispositivos y de circuitos eléctricos en general.
    1. CE 3.1 Explicar la simbología gráfica de los esquemas eléctricos.
    2. CE 3.2 Identificar los esquemas eléctricos de los circuitos en los manuales correspondientes.
    3. CE 3.3 Localizar e identificar los elementos en el esquema correspondiente.
    4. CE 3.4 Interpretar la relación entre los esquemas parciales de la instalación de material rodante ferroviario.
  4. C4: Efectuar montajes de circuitos eléctricos básicos, utilizando los elementos eléctrico/electrónicos requeridos sobre panel, comprobando las magnitudes eléctricas con los aparatos de medida utilizados en el mantenimiento de material rodante ferroviario.
    1. CE 4.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen realizar diferentes circuitos eléctricos: - Identificar los elementos, cables y conexiones necesarios para montar el circuito, interpretando la documentación técnica. - Realizar el esquema eléctrico pertinente, utilizando la simbología asociada. - Ejecutar el montaje del circuito sobre panel, utilizando para ello las herramientas y utillaje específico necesario. - Relacionar el comportamiento de los distintos elementos con el funcionamiento del circuito. - Comprobar la operatividad del circuito.
    2. CE 4.2 Elegir el aparato de medida más adecuado a cada aplicación y describir las características más significativas y las aplicaciones más comunes de los aparatos de medida más relevantes.
    3. CE 4.3 Conectar adecuadamente los aparatos a los circuitos, verificando que no se produce ningún tipo de anomalía en el circuito, realizando la toma de medidas en los puntos adecuados para obtener valores característicos del mismo.
    4. CE 4.4 Interpretar los valores obtenidos en las medidas, en el contexto del análisis.
Contenidos:
  1. Electricidad, magnetismo y electromagnetismo aplicado al material rodante ferroviario
    1. Física eléctrica.
    2. Tipos de corriente.
    3. Leyes fundamentales.
    4. Magnitudes y unidades.
    5. Circuitos eléctricos. ? Componentes activos y pasivos, simbología. ? Análisis funcional de circuitos en C/C. ? Análisis funcional de circuitos en C/A.
    6. Circuitos trifásicos. ? Corrientes alternas trifásicas. ? Magnitudes eléctricas. ? Conexiones triángulo y estrella. ? Sistemas equilibrados y desequilibrados. ? Análisis funcional de circuitos trifásicos.
    7. Magnetismo y electromagnetismo. ? Unidades.
    8. Inducción electromagnética.
  1. Electrónica aplicada al material rodante ferroviario
    1. Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos. ? Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas. ? Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT. ? Amplificador operacional.
    2. Circuitos electrónicos básicos. ? Funcionamiento y aplicaciones. ? Rectificadores. ? Onduladores. ? Fuentes de alimentación. ? Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.
    3. Aplicación de los sensores y actuadores más usuales.
    4. Introducción a la técnica digital.
  1. Aparatos de medida directa y por comparación de magnitudes eléctricas
    1. Concepto de medida y precisión.
    2. Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica.
    3. Equipos de medida para magnitudes eléctricas: ? Amperímetros y pinzas amperimétricas. ? Voltímetros. ? Multímetros. ? Osciloscopios. ? Medidores RLC.
  1. Interpretación y representación gráfica de esquemas eléctricos y electrónicos
    1. Normalización eléctrica y electrónica.
    2. Simbología.
    3. Interpretación y representación de esquemas.
  1. Acumuladores
    1. Pilas y acumuladores.
    2. Tipos y características.
  1. Máquinas eléctricas
    1. Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A.
    2. Descripción, funcionamiento y aplicaciones. ? Transformadores. ? Generadores. ? Motores de C/C. ? Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.
    3. Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
    4. Sistemas de arranque.
  1. Instalaciones automatizadas
    1. Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas.
    2. Diagnóstico y localización de averías. ? Procedimientos y medios.
  1. Sistemas de control de baja tensión
    1. Elementos del equipo eléctrico.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Procedimientos de mantenimiento.
  1. Autómatas programables
    1. Sistemas cableados.
    2. Sistemas programados.
    3. Estructura y características.
    4. Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.
    5. Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
    6. Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables.
-UF2114-Diagnóstico y Reparación de los Sistemas de Alimentación y Tracción de Material Rodante Ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 En los sistemas del ferrocarril: control de baja tensión, toma de corriente y protección de alta tensión, tracción trifásica y de corriente continúa: - Describir la constitución del sistema, realizando su representación por diagramas de bloques. - Identificar los conjuntos y componentes principales y la interrelación entre ellos. - Identificar la interrelación entre sus conjuntos o elementos, así como con el resto del sistema. - Explicar el funcionamiento operativo del sistema, así como el de los subsistemas o conjuntos principales que lo constituyen. - Describir los parámetros característicos de cada sistema o subsistema que presentan indicación y/o avisos en cabina.
    2. CE 1.2 Seleccionar la documentación técnica (gráfica y escrita) relativa al sistema o subsistema, interpretando características y funciones de los diferentes conjuntos y/o elementos del mismo.
  2. C2: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías, reales o simuladas en los siguientes sistemas: circuitos de control de baja tensión, circuitos de control del freno, toma de corriente y protección de alta tensión, tracción trifásica y de corriente continúa: - Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas antes mencionados. - Identificar en el vehículo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta: parámetros que se deben controlar, errores admisibles, entre otros, efectuando la preparación y conexión del equipo, siguiendo especificaciones técnicas. - Interpretar correctamente los parámetros suministrados por los diferentes equipos de medida y control verificando que coinciden con los dados en las especificaciones técnicas para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería. - Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente entre diferentes sistemas.
    2. CE 2.2 Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente.
    3. CE 2.3 Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección.
    4. CE 2.4 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, entre otros).
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios.
    1. CE 3.1 En casos prácticos, debidamente caracterizados, de los sistemas de circuitos de control de baja tensión, circuitos de control del freno, toma de corriente y protección de alta tensión, tracción trifásica y de corriente continúa: - Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de estos sistemas y elementos que los constituyen. - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, especificada en la documentación técnica. - Aplicar los valores de pares de apriete establecidos y verificar que no existen pérdidas de fluidos. - Verificar los parámetros de funcionamiento y realizar en caso necesario los ajustes estipulados en la documentación técnica.
    2. CE 3.2 Realizar las operaciones cumpliendo las normas de impacto medioambiental y de seguridad estipuladas para trabajos en alta y baja tensión.
    3. CE 3.3 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, entre otros).
Contenidos:
  1. Toma de corriente y protección de alta tensión en material rodante ferroviario
    1. Subsistemas que lo constituyen y función: ? Pantógrafo. ? Pararrayos. ? Seccionadores de puesta a tierra. ? Filtro de entrada.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Mantenimiento.
    4. Técnicas de diagnóstico
    5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Diagnóstico y mantenimiento de los sistema de tracción trifásica en material rodante ferroviario
    1. Tracción trifásica: ? Descripción del esquema de potencia, mando y control. ? Subsistemas que lo constituyen y función. ? Manipulador tracción-freno e inversor. ? Codificador de mando. ? Convertidor Principal de tracción/freno. ? Etapas: AT, Media tensión y Ondulador.
    2. Reactancias de alisado.
    3. Motores de tracción C/A.
    4. Resistencias de freno.
    5. Sistema de control.
    6. Protecciones.
    7. Técnicas de diagnóstico
    8. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Diagnóstico y mantenimiento en sistemas de tracción de corriente continua (con equipo reostático)
    1. Sistema de tracción en corriente continua con equipo reostático. ? Descripción del esquema de potencia, mando y control.
    2. Subsistemas que lo constituyen y función: ? Manipulador tracción-freno. ? Manipulador de inversión ? Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias. ? Motores de tracción C/C. ? Resistencias de tracción y frenado. ? Sistema de control. ? Protecciones.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación.
  1. Diagnóstico y mantenimiento en sistemas de tracción de corriente continua (con equipo electrónica de potencia)
    1. Sistema de tracción en corriente continua con equipo electrónico de potencia. Descripción del esquema de potencia, mando y control.
    2. Subsistemas que lo constituyen y función: ? Manipulador tracción-freno e inversor. ? Codificador de mando. ? Ruptores de línea. ? Convertidor Principal de tracción/freno. ? Reactancias de alisado ? Motores de tracción C/C. ? Resistencias de freno. ? Sistema de control. ? Protecciones.
    3. Técnicas de diagnóstico
    4. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
-UF2115-Diagnóstico y Reparación de los Sistemas Auxiliares de Material Rodante Ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros) de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 En los sistemas del ferrocarril: alumbrado y señalización: - Describir la constitución del sistema, realizando su representación por diagramas de bloques. - Identificar los conjuntos y componentes principales y la interrelación entre ellos. - Identificar la interrelación entre sus conjuntos o elementos, así como con el resto del sistema. - Explicar el funcionamiento operativo del sistema, así como el de los subsistemas o conjuntos principales que lo constituyen. - Describir los parámetros característicos de cada sistema o subsistema que presentan indicación y/o avisos en cabina.
    2. CE 1.2 Seleccionar la documentación técnica (gráfica y escrita) relativa al sistema o subsistema, interpretando características y funciones de los diferentes conjuntos y/o elementos del mismo.
  2. C2: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros) utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros): - Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas antes mencionados. - Identificar en el vehículo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta: parámetros que se deben controlar, errores admisibles, entre otros, efectuando la preparación y conexión del equipo, siguiendo especificaciones técnicas. - Interpretar correctamente los parámetros suministrados por los diferentes equipos de medida y control verificando que coinciden con los dados en las especificaciones técnicas para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería. - Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente entre diferentes sistemas.
    2. CE 2.2 Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente.
    3. CE 2.3 Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección.
    4. CE 2.4 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, entre otros).
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros).
    1. CE 3.1 En casos prácticos, debidamente caracterizados, de los sistemas de circuitos de control de baja tensión, circuitos de control del freno, toma de corriente y protección de alta tensión, tracción trifásica y de corriente continúa: - Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de estos sistemas y elementos que los constituyen. - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, especificada en la documentación técnica. - Aplicar los valores de pares de apriete establecidos y verificar que no existen pérdidas de fluidos. - Verificar los parámetros de funcionamiento y realizar en caso necesario los ajustes estipulados en la documentación técnica.
    2. CE 3.2 Realizar las operaciones cumpliendo las normas de impacto medioambiental y de seguridad estipuladas para trabajos en alta y baja tensión.
    3. CE 3.3 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, entre otros).
Contenidos:
  1. Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de alumbrado de material rodante ferroviario
    1. Subsistemas que lo constituyen y función. ? Alumbrado de sala viajeros. ? Alumbrado cabina.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de señalización de material rodante ferroviario
    1. Subsistemas que lo constituyen y función: ? Señalización frontal. ? Señalización de cola. ? Indicadores de destino.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Diagnóstico y mantenimiento de las instalaciones auxiliares del ferrocarril.
    1. Equipo eléctrico para servicios auxiliares: ? Alimentación para servicios auxiliares. ? Convertidor estático. ? Cargador de batería. ? Equipo eléctrico compresores principal y auxiliar. ? Alimentación equipos aire acondicionado, alumbrado, señalización y megafonía.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Técnicas de diagnóstico
    4. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Sistemas de control de baja tensión en instalaciones auxiliares de material rodante ferroviario
    1. Función.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Mantenimiento
    5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
-MF0633_2-Sistemas de comunicación, seguridad y confortabilidad de material rodante ferroviario
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h
Contenidos:
-UF2116-Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Ferrocarril
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados a un taller de material móvil ferroviario, prestando especial atención a riesgos como riesgo eléctrico (alta tensión en catenaria) y riesgos derivados de la manipulación de grandes cargas.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    4. CE 1.4 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    5. CE 1.5 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, campos eléctricos y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención en material rodante ferroviario
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
    4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
    5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
    6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
    7. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego. ? Campos electromagnéticos.
    8. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
-UF2113-Electricidad electrónica aplicada al material rodante ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las funciones, leyes y reglas más relevantes de la electricidad, de aplicación a los sistemas eléctricos de material rodante ferroviario.
    1. CE 1.1 Explicar las magnitudes y unidades asociadas, características de la electricidad.
    2. CE 1.2 Explicar las leyes y reglas de uso más común, aplicables al análisis y resolución de circuitos eléctricos y de inducción electromagnética.
    3. CE 1.3 Describir los elementos que constituyen un acumulador, explicando las reacciones químicas que se producen en éste durante los procesos de carga/ descarga.
    4. CE 1.4 Relacionar la causa con el efecto en cada uno de los fenómenos mencionados.
    5. CE 1.5 Explicar el proceso de rectificación de corriente.
    6. CE 1.6 Explicar el proceso de generación de movimiento en los motores eléctricos.
  2. C2: Explicar la funcionalidad de los elementos y/o conjuntos eléctricos/electrónicos básicos, relacionados con diferentes sistemas de material rodante ferroviario.
    1. CE 2.1 Explicar la funcionalidad y propiedades de distintos componentes eléctrico/electrónicos.
    2. CE 2.2 Diferenciar los distintos elementos que constituyen un circuito eléctrico, identificando la naturaleza y finalidad de cada uno de ellos.
    3. CE 2.3 Seleccionar la ley o regla más adecuada para la resolución de cada circuito.
    4. CE 2.4 Calcular las magnitudes de los circuitos eléctricos, constituidos por generadores y elementos pasivos.
    5. CE 2.5 Describir aplicaciones de conjuntos eléctricos-electrónicos básicos.
    6. CE 2.6 Calcular los parámetros de los componentes de los circuitos.
    7. CE 2.7 Describir los sensores y actuadores más usuales y la aplicación de los mismos.
    8. CE 2.8 Describir los principios de electrónica lógica y su aplicación a la técnica digital.
  3. C3: Interpretar y representar simbología gráfica de elementos, dispositivos y de circuitos eléctricos en general.
    1. CE 3.1 Explicar la simbología gráfica de los esquemas eléctricos.
    2. CE 3.2 Identificar los esquemas eléctricos de los circuitos en los manuales correspondientes.
    3. CE 3.3 Localizar e identificar los elementos en el esquema correspondiente.
    4. CE 3.4 Interpretar la relación entre los esquemas parciales de la instalación de material rodante ferroviario.
  4. C4: Efectuar montajes de circuitos eléctricos básicos, utilizando los elementos eléctrico/electrónicos requeridos sobre panel, comprobando las magnitudes eléctricas con los aparatos de medida utilizados en el mantenimiento de material rodante ferroviario.
    1. CE 4.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen realizar diferentes circuitos eléctricos: - Identificar los elementos, cables y conexiones necesarios para montar el circuito, interpretando la documentación técnica. - Realizar el esquema eléctrico pertinente, utilizando la simbología asociada. - Ejecutar el montaje del circuito sobre panel, utilizando para ello las herramientas y utillaje específico necesario. - Relacionar el comportamiento de los distintos elementos con el funcionamiento del circuito. - Comprobar la operatividad del circuito.
    2. CE 4.2 Elegir el aparato de medida más adecuado a cada aplicación y describir las características más significativas y las aplicaciones más comunes de los aparatos de medida más relevantes.
    3. CE 4.3 Conectar adecuadamente los aparatos a los circuitos, verificando que no se produce ningún tipo de anomalía en el circuito, realizando la toma de medidas en los puntos adecuados para obtener valores característicos del mismo.
    4. CE 4.4 Interpretar los valores obtenidos en las medidas, en el contexto del análisis.
Contenidos:
  1. Electricidad, magnetismo y electromagnetismo aplicado al material rodante ferroviario
    1. Física eléctrica.
    2. Tipos de corriente.
    3. Leyes fundamentales.
    4. Magnitudes y unidades.
    5. Circuitos eléctricos. ? Componentes activos y pasivos, simbología. ? Análisis funcional de circuitos en C/C. ? Análisis funcional de circuitos en C/A.
    6. Circuitos trifásicos. ? Corrientes alternas trifásicas. ? Magnitudes eléctricas. ? Conexiones triángulo y estrella. ? Sistemas equilibrados y desequilibrados. ? Análisis funcional de circuitos trifásicos.
    7. Magnetismo y electromagnetismo. ? Unidades.
    8. Inducción electromagnética.
  1. Electrónica aplicada al material rodante ferroviario
    1. Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos. ? Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas. ? Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT. ? Amplificador operacional.
    2. Circuitos electrónicos básicos. ? Funcionamiento y aplicaciones. ? Rectificadores. ? Onduladores. ? Fuentes de alimentación. ? Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.
    3. Aplicación de los sensores y actuadores más usuales.
    4. Introducción a la técnica digital.
  1. Aparatos de medida directa y por comparación de magnitudes eléctricas
    1. Concepto de medida y precisión.
    2. Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica.
    3. Equipos de medida para magnitudes eléctricas: ? Amperímetros y pinzas amperimétricas. ? Voltímetros. ? Multímetros. ? Osciloscopios. ? Medidores RLC.
  1. Interpretación y representación gráfica de esquemas eléctricos y electrónicos
    1. Normalización eléctrica y electrónica.
    2. Simbología.
    3. Interpretación y representación de esquemas.
  1. Acumuladores
    1. Pilas y acumuladores.
    2. Tipos y características.
  1. Máquinas eléctricas
    1. Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A.
    2. Descripción, funcionamiento y aplicaciones. ? Transformadores. ? Generadores. ? Motores de C/C. ? Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.
    3. Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
    4. Sistemas de arranque.
  1. Instalaciones automatizadas
    1. Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas.
    2. Diagnóstico y localización de averías. ? Procedimientos y medios.
  1. Sistemas de control de baja tensión
    1. Elementos del equipo eléctrico.
    2. Constitución y funcionamiento.
    3. Procedimientos de mantenimiento.
  1. Autómatas programables
    1. Sistemas cableados.
    2. Sistemas programados.
    3. Estructura y características.
    4. Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.
    5. Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
    6. Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables.
-UF2117-Diagnóstico y REparación de Sistemas de Comunicación y Seguriad de Material Rodante Ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de comunicación, seguridad y control de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 En los siguientes sistemas del ferrocarril: Hombre Muerto, ASFA, Tren-Tierra, control de comunicación, ATP, LZB y ERTMS: - Describir la constitución y funcionamiento del sistema, realizando su representación por diagramas de bloques. - Identificar sus conjuntos y componentes principales y la interrelación entre ellos.
    2. CE 1.2 Describir la constitución de los subsistemas que componen los sistemas anteriormente enunciados, identificando la interrelación entre sus conjuntos o elementos, así como con el resto del sistema.
    3. CE 1.3 Seleccionar la documentación técnica relativa al sistema o subsistema, interpretando características y funciones de los diferentes conjuntos y/o elementos del mismo.
    4. CE 1.4 Describir e interpretar los parámetros característicos de cada sistema o subsistema que presentan indicación y/o avisos en cabina.
  2. C2: Identificar las averías en los sistemas de comunicación, seguridad y control (Sistema Hombre Muerto, ASFA, Tren-Tierra, control de información, ATP, LZB y ERTMS), de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 En supuestos o casos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías, reales o simuladas: - Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas antes mencionados. - Identificar en el vehículo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta: parámetros que se deben controlar, errores admisibles, entre otros, efectuando la preparación y conexión del equipo, siguiendo especificaciones técnicas.
    2. CE 2.2 Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería.
    3. CE 2.3 Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente entre diferentes sistemas.
    4. CE 2.4 Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección.
    5. CE 2.5 Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir.
    6. CE 2.6 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas entre otros).
    7. CE 2.7 Realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, prevención de riesgos laborales e impacto medioambiental.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas de comunicación, seguridad y control (Sistema Hombre Muerto, ASFA, Tren-Tierra, control de información, ATP, LZB y ERTMS), de los vehículos rodantes ferroviarios.
    1. CE 3.1 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas, conjuntos y elementos que los constituyen: - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas. - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Realizar el proceso de desmontaje, montaje y reparación siguiendo especificaciones técnicas. - Realizar el ajuste de los parámetros de montaje especificados. - Aplicar los valores de pares de apriete establecidos y verificar que no existen pérdidas de fluidos. - Verificar los parámetros de funcionamiento y realizar, en caso necesario, los ajustes estipulados en la documentación técnica.
    2. CE 3.2 Desmontar y montar los equipos de captación y emisión de señales digitales y analógicas y elaborar el informe correspondiente debidamente cumplimentado para facilitar su reparación en el departamento estipulado.
    3. CE 3.3 Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones.
    4. CE 3.4 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...).
    5. CE 3.5 Cumplir las normas de uso, prevención de riesgos laborales e impacto medioambiental en las operaciones.
Contenidos:
  1. Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas ASFA y Hombre Muerto
    1. Constitución y funcionamiento.
    2. Mantenimiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Diagnóstico y mantenimiento de sistemas ATP, LZB y ERTMS
    1. Constitución y funcionamiento.
    2. Mantenimiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Diagnóstico y mantenimiento de sistemas de comunicación tren-tierra y control de Información
    1. Constitución y funcionamiento.
    2. Mantenimiento.
    3. Técnicas de diagnóstico.
    4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Diagnóstico y mantenimiento de sistemas de emisión y recepción de señales analógicas y digitales en material rodante ferroviario
    1. Equipos de sonido.
    2. Equipos de imagen.
    3. Telefonía y comunicación.
    4. Mantenimiento.
    5. Técnicas de diagnóstico.
    6. Desmontaje, montaje y reparación.
-UF2118-Diagnóstico y Reparación de Sistemas de Climatización y Confortabilidad de Material Rodante Ferroviario
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de confortabilidad de los vehículos rodantes ferroviarios, así como los conjuntos y elementos que lo constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 Describir la constitución y características de funcionamiento de los sistemas de confortabilidad (calefacción, climatización, entre otros) de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los elementos o mecanismos que lo componen, siguiendo los procesos de desinfección de bacterias establecidos.
    2. CE 1.2 Explicar las funciones de los elementos eléctrico-electrónicos de control asociados a los sistemas.
    3. CE 1.3 Explicar los parámetros de los sistemas que caracterizan a los mismos.
    4. CE 1.4 Describir las características y propiedades de los fluidos utilizados en los sistemas.
    5. CE 1.5 Explicar las normas de impacto medioambiental aplicables a la recarga de los circuitos de aire acondicionado y climatización.
  2. C2: Identificar las averías en los sistemas de confortabilidad de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 En supuestos o casos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías, reales o simuladas: - Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas antes mencionados. - Identificar en el vehículo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta: parámetros que se deben controlar, errores admisibles, entre otros, efectuando la preparación y conexión del equipo, siguiendo especificaciones técnicas.
    2. CE 2.2 Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería.
    3. CE 2.3 Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente entre diferentes sistemas.
    4. CE 2.4 Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección.
    5. CE 2.5 Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir.
    6. CE 2.6 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas entre otros).
    7. CE 2.7 Realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, prevención de riesgos laborales e impacto medioambiental.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas de confortabilidad de los vehículos rodantes ferroviarios.
    1. CE 3.1 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas, conjuntos y elementos que los constituyen: - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas. - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Realizar el proceso de desmontaje, montaje y reparación siguiendo especificaciones técnicas. - Realizar el ajuste de los parámetros de montaje especificados. - Aplicar los valores de pares de apriete establecidos y verificar que no existen pérdidas de fluidos. - Verificar los parámetros de funcionamiento y realizar, en caso necesario, los ajustes estipulados en la documentación técnica.
    2. CE 3.2 Desmontar y montar los equipos de captación y emisión de señales digitales y analógicas y elaborar el informe correspondiente debidamente cumplimentado para facilitar su reparación en el departamento estipulado.
    3. CE 3.3 Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones.
    4. CE 3.4 Documentar debidamente el proceso incluyendo las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, entre otros).
    5. CE 3.5 Cumplir las normas de uso, prevención de riesgos laborales e impacto medioambiental en las operaciones.
    6. CE 3.6 Realizar las conexiones del equipo de comprobación y lectura de los distintos parámetros dando los valores de medida con la aproximación adecuada.
    7. CE 3.7 Detectar fugas de refrigerante tanto de gases refrigerantes como líquidos portadores de calor y corregir las fugas detectadas.
    8. CE 3.8 Manejar con destreza bomba de vacío, puente de manómetros, equipo de recuperación-reciclaje de gases, balanza y dosificadores.
    9. CE 3.9 Manipular diestramente los equipos de carga de refrigerante, las botellas y las válvulas de servicio sin provocar escapes a la atmósfera.
  4. C4 Mantener el sistema de climatización y resolver las averías.
    1. CE 4.1 Realizar el mantenimiento periódico del sistema de climatización, cambio de filtros, cambio de correas, comprobación de presiones, temperaturas y parámetros de funcionamiento.
    2. CE 4.2 Realizar el diagrama de secuencia lógica del proceso de diagnóstico de la avería.
    3. CE 4.3 Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en documentación técnica a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.
    4. CE 4.4 Explicar las causas de la avería y del proceso de corrección.
    5. CE 4.5 Realizar, siguiendo el procedimiento establecido, la secuencia de operaciones de comprobación, desmontaje y montaje.
    6. CE 4.6 Comprobar el funcionamiento correcto de los componentes eléctricos con los aparatos de medida eléctricos.
    7. CE 4.7 Explicar las normas de seguridad y medioambientales de obligado cumplimiento referentes a la reparación de elementos del sistema de aire acondicionado y climatizadores.
Contenidos:
  1. La climatización en material rodante ferroviario
    1. Diagramas psicométricos y conceptos de confortabilidad.
    2. Procesos del climatizador: Enfriar, calentar, deshumectar, renovar y filtrar el aire.
    3. Conceptos termodinámicos del ciclo frigorífico. Presiones y temperaturas.
    4. Máquinas frigoríficas. Funcionamiento y componentes.
    5. Equipos compactos y equipos distribuidos.
    6. Compresores. Condensadores. Evaporadores y válvulas de expansión.
    7. Presostatos y termostatos.
    8. Mando y control de los sistemas de climatización.
    9. Sistema de calefacción y ventilación.
    10. Conductos de distribución de aire.
  1. Los refrigerantes, impacto ambiental y normativa medioambiental
    1. Refrigerantes y sus características. Aceites y sus características.
    2. Cambio climático, Protocolos de Kioto y de Montreal.
    3. Agotamiento de la capa de Ozono ODP.
    4. Calentamiento atmosférico y efecto invernadero de los gases PCA.
    5. Utilización de refrigerantes alternativos.
    6. Reglamentación Europea: Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo, Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo, Reglamento (CE) n.º 842/2006.
    7. Reglamentación española: Real Decreto 795/2010.
  1. Equipos básicos de reparación frigorífica
    1. Equipos de medidas ? Medidas de presión. ? Medidas de temperatura. ? Medidas de humedad.
    2. Sistema de recuperación de refrigerante. ? Manejo de la bomba de vacío ? Extracción de carga. ? Reciclado de refrigerante ? Detectores de fugas y funcionamiento.
    3. Manejo estaciones de carga polivalentes.
    4. Identificación del refrigerante del equipo. ? Cuidados en la manipulación y diferencias entre ellos.
    5. Carga de refrigerante del circuito.
    6. Reponer aceite a un sistema.
    7. Verificación del sistema.
  1. Diagnóstico y reparación de averías del equipo frigorífico
    1. Diagnosis de los compresores. Diagnosis de rendimiento.
    2. Reparación de compresor.
    3. Limpieza de circuitos.
    4. Detección de fugas y reparación.
    5. Diagnosis de fallos eléctricos en instalación eléctrica y armarios de control y potencia. Diagnosis de automatismos.
    6. Reparación averías eléctricas y sustitución de tarjetas electrónicas.
    7. Menús de averías incorporados en máquinas de diagnosis.
    8. Sondas de temperatura y controladores electrónicos.
  1. Diagnóstico y mantenimiento de sistemas de ventilación y calefacción de material rodante ferroviario
    1. Componentes principales y funcionamiento.
    2. Limpieza de conductos y sustitución de filtros.
    3. Diagnosis de averías.
    4. Mantenimiento preventivo y correctivo.
-MP0442-Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de almacén
    1. Manejo de catálogos de piezas y materiales consumibles.
    2. Documentación para pedidos de piezas a almacén, cumplimentación de los mismos.
    3. Inventarios, clasificación y etiquetado.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Manejo y cuidado de documentación técnica, utillajes y herramienta
    1. Utilización de la documentación técnica de forma responsable
    2. Realización de los tarados necesarios de los útiles específicos
    3. Mantenimiento y cuidados especiales de las maquinas herramientas.
    4. Orden y clasificación de la herramienta y los útiles específicos.
    5. Orden y limpieza en el puesto de trabajo.
    6. Cuidado y limpieza de la herramienta manual.
    7. Respeto de los espacios personales en el puesto de trabajo.
    8. Gestión, procedimientos y almacenaje de los residuos en el puesto de trabajo.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Diagnóstico, mantenimiento y reparación de los sistemas de alimentación, tracción, auxiliares, comunicación, seguridad y confortabilidad de material rodante ferroviario
    1. Toma de datos para mantenimiento y realización de diagnóstico de averías.
    2. Pruebas y diagnosis de averías en todos los sistemas.
    3. Desmontaje y montaje para la reparación.
    4. Autocontrol de la calidad en la reparación.
    5. Cumplimentación de partes de trabajo, documentos de acreditación de operaciones de mantenimiento y registros de calidad.
    6. Utilización de los medios disponibles.
    7. Orden y limpieza de componentes, recambios, útiles y herramienta.
    8. Verificación de las reparaciones efectuadas.
    9. Empleo de las normas de seguridad en los procesos de reparación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus
2 Comentarios


Alfredo
25/04/2018 08:08:42
Buenos días querría que me enviarais información y precios de los dos certificados de mantenimiento ferroviario el TMVB0111 y el TMVB0211 un saludo gracias

Formación
25/04/2018 10:45:53
Buenos días. La formación correspondiente a estos certificados no está aún disponible. Tan pronto como esté publicado, le facilitaremos la información vía email. Un saludo.