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Sistema de gestión y control de almacén

Un SGA o Software de Gestión de Almacenes es una herramienta que se utiliza para controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas propios de un almacén. Aunque el análisis de los flujos y la determinación del tipo de ubicación que se aplicará en el almacén condicionará el ajuste y parametrización específica de su software de gestión, estas son las principales funciones básicas que es imprescindible que realice cualquier SGA:

  • Gestión de entradas
  • Gestión de la ubicación de las unidades de carga
  • Gestión de control de stock
  • Gestión del control de las salidas

Por lo tanto será necesario un sistema de gestión de almacenes que agilice la manipulación y control de los stocksPara ello, un buen diseño del almacén será necesario para cumplir estos dos objetivos. Por este motivo, las empresas trabajan constantemente para buscar opciones innovadoras que les permitan crear redes logísticas y cadenas de trabajo flexibles, que se adapten en cada momento a las necesidades de producción o expedición. Por lo tanto, a la hora de diseñar nuestro almacén debemos tener en cuenta la previsión de demanda que tendremos y, en consecuencia, el stock con el que deberemos trabajar para cubrirla.

Aspecto a tener en cuenta para la gestión de almacenes

  • Tecnología de localización de seguimiento, que permita controlar los movimientos físicos de los productos dentro y fuera del almacén con una precisión que supera la captura manual de datos.
  • Organización de la gestión del inventario con un análisis en tiempo real del estado del producto.
  • Integración con el servicio al cliente, para que pueda visibilizar su compra en todo momento hasta su llegada al hogar.
  • Creación de informes que permitan la planificación y previsión de la demanda de productos.
  • Integración con el sistema de compras y expediciones de la empresa para la gestión de facturación y la gestión de registros.
  • Creación de comunicaciones automatizadas que den la alerta sobre cualquier alteración en la gestión del almacén y en las entregas y envíos.

Gestión de inventario y de pedidos 

  • Planificación de las necesidades de materiales (MRP ): Gestión de inventario de materia prima, suministros y componentes desde el suministrador hasta el fabricante.
  • Planificación de las necesidades de distribución (DRP): Gestión de inventarios de productos ter minados desde el fabricante hasta el consumidor final.Esta información es compartida por todas las empresas participantes mediante un intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas JIT y tecnología RFID.

Métodos empleados en el ciclo de gestión del aprovisionamiento:

  • MRP: Planificación de las necesidades de materiales.
  • ERP: Planificación de los recursos de la empresa.
  • SD: Desarrollo del proveedor.
  • JIT: Sistemas de entrega justo a tiempo.

Métodos empleados en el ciclo de gestión de la distribución física:

  • DRP: Planificación de las necesidades de distribución.
  • VMI: Inventario gestionado por el vendedor.
  • CRP: Proceso de reabastecimiento continuo.
  • QR: Respuesta rápida (que sería la aplicación del just-in-time a todo el flujo logístico). ▪ CPFR: Planificación, previsión y reabastecimiento colaborativo.
  • ECR: Respuesta eficiente al consumidor.

Funciones de la cadena logística

Almacenamiento:

El almacenamiento se hace necesario por la estacionalidad de la demanda, teniendo que decidir: > Cuántos almacenes establecer (equivalencia entre servicio y costes) > De qué tipo (en propiedad o en alquiler) [Centros de distribución] > Dónde localizarlo.

Control de inventarios: Los niveles de inventario también afectan a la satisfacción del cliente: Es necesario mantener el equilibrio entre Inventario insuficiente y el Inventario excesivo.

Transporte: La selección de transportistas afecta a los precios de los productos. Al elegir el modo de transporte se deben sopesar muchos aspectos: rapidez, fiabilidad, disponibilidad, costes, etc. Decidirá entre camión, tren, barco, avión y tuberías. También transporte intermodal.

Gestión de la información logística: Las empresas gestionan sus cadenas de suministro a través de la información: pedidos, facturación, inventarios e incluso datos de clientes. La empresa debe diseñar un proceso simple, accesible, rápido y preciso para obtener, procesar y compartir información.

Si te gustaría formarte más sobre el control del almacén, ya que las operaciones de logística cada vez es un puesto de trabajo con más demanda, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con los sistemas de gestión de almacenamiento. A través de nuestra formación contarás con la ventaja de acceder a todo el contenido didáctico online actualizado y acceder a las ultimas innovación en gestión de pedidos y logística.

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Otras preguntas de los usuarios

El control de almacén son todas las actividades para obtener una gestión acertada de las existencias de artículos de un negocio. La gestión de almacén es crucial en el ámbito empresarial, que se basan en la producción en cadena de productos o bienes materiales. .