Euroinnova Business School

Uf2208 cría y reproducción de aves cinegéticas

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2208 cría y reproducción de aves cinegéticas
Master cursos online Euroinnova

UF2208 Cría y Reproducción de Aves Cinegéticas

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Producción de Animales Cinegéticos

Realizar las operaciones de producción de ungulados, aves y lagomorfos con fines cinegéticos, montando y manteniendo las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación, procurando no ocasionar estrés y/o daño a los animales, bajo criterios de calidad y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.



Información

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2208

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Elaborar raciones y suministrar el alimento, agua, minerales y vitaminas, en función de las características de cada especie de aves cinegéticas.
    1. CE 1.1 Reconocer los diferentes tipos de materias primas y productos empleados en la alimentación para la producción de aves cinegéticas.
    2. CE 1.2 Identificar las condiciones que debe presentar el alimento, el agua, los minerales y las vitaminas para un consumo idóneo.
    3. CE 1.3 Describir las operaciones necesarias para preparar los productos a utilizar en alimentación.
    4. CE 1.4 Identificar a las aves cinegéticas según especie, clase de edad, sexo y estado productivo.
    5. CE 1.5 Diferenciar y explicar el funcionamiento de los sistemas de distribución de alimento, complementos vitamínico-minerales y agua.
    6. CE 1.6 Ejecutar el seguimiento del consumo y la retirada del alimento rehusado.
    7. CE 1.7 Reconocer los medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de alimentación de aves cinegéticas y describir su mantenimiento y manejo.
    8. CE 1.8 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en los trabajos de alimentación de aves cinegéticas.
    9. CE 1.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de trabajos de alimentación de aves cinegéticas: - Preparar los diferentes productos a utilizar en la alimentación de cada especie de ave cinegética. - Colocar los sistemas de distribución de alimento, complementos vitamínico-minerales y agua que no precisan instalación y comprobar su funcionamiento. - Distribuir el alimento, el agua, los productos en verde y los correctores minerales y vitamínicos en función del tipo de animal (especie, sexo, edad, estado productivo o fisiológico, entre otros) al que va destinado. - Distribuir el alimento según la época del año o condiciones climáticas. - Realizar el seguimiento del consumo. - Retirar el alimento rehusado. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a las aves cinegéticas.
  2. C2: Realizar actividades de manejo de aves cinegéticas en los procesos de reproducción, incubación y cría, en función de las características de cada especie y siguiendo las fases establecidas.
    1. CE 2.1 Identificar el material y equipo necesario para la reproducción, incubación y cría de aves cinegéticas y describir las finalidades y uso de los mismos.
    2. CE 2.2 Describir qué es y como funciona la incubadora, la nacedora y el ovoscopio.
    3. CE 2.3 Identificar las diferentes fases del ciclo reproductivo, los sexos según especie, las peculiaridades del comportamiento que indican cada fase reproductiva.
    4. CE 2.4 Distinguir las incidencias y anomalías que se pueden producir en la formación de pareja (repudios, ataques, entre otros) y si las cópulas se producen de forma satisfactoria.
    5. CE 2.5 Describir la importancia del fotoperíodo en el ciclo reproductivo y cómo se aplica la fotoestimulación para aumentar la producción.
    6. CE 2.6 Reconocer los medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en las operaciones de reproducción, incubación y cría de aves cinegéticas y describir su mantenimiento y manejo.
    7. CE 2.7 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de reproducción, incubación y cría de aves cinegéticas.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de reproducción, incubación y cría de aves cinegéticas: - Realizar el seguimiento de la cópula y los correspondientes cambios. - Revisar los nidos e identificar los huevos por lotes, por identidad de los padres y por fechas de puesta. - Utilizar los ciclos y períodos de fotoestimulación a efectos de inducción del celo y puesta. - Distinguir entre huevos fertilizados o no usando un ovoscopio. - Colocar los huevos fertilizados en la incubadora y ponerla en funcionamiento, destruyendo los huevos no fecundados. - Revisar los huevos incubados y próximos a la nascencia, identificando los que ya están a punto de eclosionar e introducirlos a la nacedora o a los parques de cría. - Controlar los dispositivos de temperatura, humedad y ventilación. - Realizar el seguimiento de la capacidad reproductiva de cada lote de reproductores. - - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a las aves cinegéticas.
  3. C3: Realizar trabajos sanitarios en aves cinegéticas, aplicando las técnicas y medios apropiados según los síntomas y tipo de tratamiento.
    1. CE 3.1 Identificar los medicamentos y complementos nutricionales de uso habitual y sus condiciones de almacenamiento.
    2. CE 3.2 Enumerar el material utilizado y formas de uso.
    3. CE 3.3 Identificar los síntomas de las enfermedades y problemas sanitarios más comunes; indicar aquellos que requieren el aislamiento del ave cinegética.
    4. CE 3.4 Describir cómo realizar la desinfección-desinsectación de las instalaciones.
    5. CE 3.5 Describir las formas más comunes de administración de tratamientos colectivos, preventivos, curativos (mediante alimento, o agua, entre otros), tópicos (sprays, entre otros), de pequeñas heridas (pequeñas hemorragias, objetos liados, entre otros) y toma de muestras orgánicas.
    6. CE 3.6 Describir las características del mantenimiento de los sistemas de distribución de alimento, agua, y correctores vitamínico minerales relevantes para reducir los riesgos higiénico-sanitarios.
    7. CE 3.7 Reconocer los medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos sanitarios en aves cinegéticas y describir su mantenimiento y manejo.
    8. CE 3.8 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en los trabajos sanitarios en aves cinegéticas.
    9. CE 3.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de trabajos sanitarios en aves cinegéticas: - Revisar el sellado de la instalación y comprobar que no pueden entrar aves u otros animales por ningún hueco o ventana. - Almacenar y conservar en condiciones idóneas los medicamentos y complementos nutricionales y preparar el material y equipo necesario para la realización de tratamientos sanitarios. - Reconocer los síntomas de las enfermedades y problemas sanitarios más comunes. - Administrar tratamientos colectivos, preventivos o curativos. - Aislar aves cinegéticas enfermas, con heridas o lesiones y las que llegan a la explotación y mantenerlas en cuarentena. - Tratar las lesiones externas y tomar o ayudar en la toma de muestras orgánicas. - Comprobar el apropiado funcionamiento e higiene de bebederos y bañaderos. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales.
  4. C4: Detectar anomalías físicas y/o comportamentales en aves cinegéticas mediante su observación en los momentos clave del ciclo biológico y proceder a la separación de los individuos en caso necesario.
    1. CE 4.1 Reconocer las anomalías físicas y/o comportamentales de las aves cinegéticas durante los procesos de recepción, expedición y transporte.
    2. CE 4.2 Reconocer las anomalías en la alimentación, reproducción, comportamientos anormales, síntomas aparentes de enfermedades, y anomalías morfológicas.
    3. CE 4.3 Enumerar y describir los momentos clave de la temporada reproductiva y del desarrollo de los pollitos, interpretando y reconociendo si existen desviaciones respecto de lo normal.
    4. CE 4.4 Describir las operaciones a realizar para el sacrificio de aves cinegéticas y la retirada de cadáveres.
    5. CE 4.5 Describir cómo realizar el seguimiento de los procesos de fotoestimulación, y, en su caso, de los tratamientos hormonales y llevar a cabo el registro del momento de inicio de las puestas, frecuencia de las mismas, cópulas, frecuencia de las mismas, duración del período de puesta y número de huevos depositados por cada hembra.
    6. CE 4.6 Reconocer los medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en las operaciones de observación y detección de los momentos clave del ciclo biológico y las principales anomalías físicas y/o comportamentales de aves cinegéticas, y describir su mantenimiento y manejo.
    7. CE 4.7 Describir la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atender a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales en las operaciones de observación y detección de los momentos clave del ciclo biológico y las principales anomalías físicas y/o comportamentales de aves cinegéticas.
    8. CE 4.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de observación y detección de los momentos clave del ciclo biológico y las principales anomalías físicas y/o comportamentales de aves cinegéticas: - Realizar el seguimiento de la efectividad de los procesos de fotoestimulación del período de celo. - Observar y registrar los momentos clave del desarrollo de los pollitos. - Observar y detectar comportamientos y/o posibles anomalías en la alimentación, reproducción, en las características morfológicas no típicas de la especie, comportamientos anormales y síntomas aparentes de enfermedades. - Seleccionar, manejar y mantener los medios, equipos, máquinas y herramientas. - Realizar las operaciones cumpliendo la normativa vigente y el plan de prevención de riesgos laborales, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad económica, así como respetar el medio ambiente, la normativa específica de las actividades a realizar y procurar no ocasionar estrés y/o daño a los animales.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2208 Cría y Reproducción de Aves Cinegéticas





Contenidos de la Unidad Formativa UF2208 Cría y Reproducción de Aves Cinegéticas

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Caracterización de las aves cinegéticas.


Contenidos:
  1. Morfología externa de las aves cinegéticas.
  2. El aparato reproductor de las aves cinegéticas.
  3. Descripción. ? Funcionamiento.
  4. El aparato digestivo de las aves. ? Descripción. ? Funcionamiento.

- Unidad Didáctica:
    Organización de la reproducción y alimentación de aves cinegéticas.


Contenidos:
  1. Operaciones de reproducción y cría. ? Fases, técnicas y métodos básicos.
  2. Momentos clave del ciclo de reproducción de las aves cinegéticas. ? Épocas de celo. ? Cubriciones. ? Puesta. ? Incubación. ? Eclosión. ? Cría.
  3. Diseño y planificación de las cubriciones.
  4. Importancia del fotoperíodo en el ciclo reproductivo.
  5. Materiales y equipamientos utilizados en la reproducción.
  6. Organización de actividades de parejas reproductoras y los pollitos. ? Que se pueden producir en la formación de parejas. * Repudios. * Ataques. * Infertilidad. ? Desarrollo de pollitos.
  7. Protocolo específico de manejo de equipos, máquinas y herramientas para las labores de producción. ? Incubadora. ? Nacedora. ? Ovoscopio.
  8. Alimentación de aves cinegéticas. ? Tipos de alimentos. ? Diseño de la distribución de alimentos, agua y complementos. ? Planificación de la distribución de la aplicación de correctores minerales y vitamínicos. ? Equipos, máquinas y herramientas.

- Unidad Didáctica:
    Prevención y tratamiento de enfermedades de aves cinegéticas.


Contenidos:
  1. Diseño de las inspecciones sanitarias y aislamientos preventivos.
  2. Síntomas de estrés en los animales y medidas para reducirlo.
  3. Detección de anomalías y comportamientos.
  4. Planificación y programación del sistema de vacunas.
  5. Desparasitación interna y externa.
  6. Sistemática de aplicación de vacunas y tratamientos.
  7. Registro de tratamientos.
  8. Desinfección y aislamiento de recintos respecto a los insectos transmisores de enfermedades.
  9. Tratamientos pequeños de heridas.
  10. Toma de muestras.
  11. Sacrificio de animales y retirada de cadáveres.

- Unidad Didáctica:
    Aplicación de la legislación respecto a la cría de aves cinegéticas.


Contenidos:
  1. Cumplimiento de la normativa de bienestar animal.
  2. Ejecución del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí