Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

curso perito judicial

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso perito judicial
Master cursos online Euroinnova

Curso perito judicial: toda la información que necesitas

curso perito judicial

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

A continuación, puedes consultar el amplio abanico de acciones y modalidades formativas de perito judicial y elegir aquella que más se ajuste a tus preferencias. ¿Deseas realizar cursos homologados por Aspejure? Aspejure es la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España. Gracias a Euroinnova, podrás obtener tu titulación homologada por la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España. En Euroinnova queremos ser tu centro de estudios, estamos seguros de ofrecerte la mejor formación a online o a distancia. 

¿Qué es un Perito Judicial?

Para saber que es un perito judicial, diremos que es el profesional experto en una materia determinada al que un juez nombra para que aporte su punto de vista técnico sobre un tema en el que el magistrado no tiene el conocimiento especializado para dirimir. Por tanto, la función principal de este profesional, sirve para esclarecer hechos, pruebas, documentos, etc. La información que el perito aporta, se incluye en la elaboración de informes periciales. 

El perito judicial es un profesional especializado que cuenta con una serie de conocimientos y competencias reconocidas en un sector concreto, ya sea gracias a su formación o a su experiencia laboral.

Como parte de sus funciones profesionales, el Perito Judicial suministra información y ofrece su opinión objetiva a los tribunales de justicia en los aspectos relacionados con la materia en la que son expertos.Por tanto, antes de entrar en detalle a analizarlos, podemos adelantar que uno de los principales requisitos para ser Perito Judicial es, precisamente, acreditar los conocimientos que se tengan en la materia a peritar.

Por otra parte, cabe distinguir entre los peritos nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes. Aunque en el segundo de los casos, la propuesta tiene que ser aceptada por el juez o el fiscal (una vez se determine si cumple los REQUISITOS PARA SER PERITO), la influencia que ambos puedan ejercer sobre los resultados del juicio es la misma. El Perito Judicial debe estar suficientemente capacitado para ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos relacionados con su área de especialización.

Las tareas del peritaje judicial, se centran en la demostración o refutación de los hechos que se dirimen en un proceso judicial, mediante una investigación científica y objetiva. A través del curso perito judicial de Euroinnova Formación desarrollarás todos los conocimientos, competencias y habilidades profesionales necesarias para ello.
Existen muchos cursos de peritos aunque en esta publicación nos vamos a centrar en los cursos de peritos judiciales ya que,durante los últimos años, están teniendo mucha demanda al quedarse vacías un elevado número de vacantes.

Así, la amplia oferta que cursos relacionados con esta temática disponibles en Euroinnova, te permite obtener un grado de especialización profesional mayor en algunos de los campos. Te invitamos a visitar nuestra página del curso perito judicial, donde podrás encontrar toda la información detallada para cada una de las modalidades.

¿Cuáles son las funciones de un perito judicial?

Las funciones de un perito judicial están designadas dentro de tres dimensiones fundamentales entre las cuales están: el ejecutar, el aplicar, y el utilizar las técnicas de recursos haciendo un uso adecuado de todos aquellos elementos para desempeñar en su campo laboral:

  • Preservación
  • Recolección de pruebas.
  • Aseguramiento de las pruebas manejando correctamente la cadena de custodia.
  • Elaboración y entrega de un informe que debe realizar el juez con los fundamentos específicos para su designación.
  • Suministra información y ofrecer su opinión objetiva a los tribunales de justicia

Las funciones de un perito judicial no se reducen solo a la emisión de conceptos e ideas sobre un caso en particular, sino que deben explicar de manera compleja, y con argumentos muy bien fundados, la situación que se esté analizando.

"La actuación del perito judicial ayuda a conformar la decisión judicial en los procesos judiciales en los que interviene. Una cualificación profesional adecuada es fundamental para logro de dictámenes favorables para nuestro cliente."

MÁSTER PERITO JUDICIAL

 

MÁSTER EN TASACIÓN Y PERITAJE

 

CURSOS PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

 

CURSOS DE PERITAJE SOCIAL

 

OTROS CURSOS DE PERITAJE CONTABLE, MÉDICO, FORENSE, DE JOYAS, COCHES ACCIDENTADOS, ETC

 

CURSOS PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL

 

CURSOS PERITO JUDICIAL INFORMÁTICA

 

¿Cuales son los objetivos del curso de perito judicial?

La razón principal de la intervención de un perito judicial en un procedimiento es la de dotar al juez de los conocimientos que él no posee. Algunos de los principales objetivos que tiene el curso son los siguientes:

  1. Cumplir con los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad inherente a los peritos judiciales.
  2. Reconocer el sistema de ciencias penales y las disciplinas que lo componen.
  3. Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la emisión y ratificación del dictamen en sede judicial.
  4. Conocer el concepto de delito en el ordenamiento jurídico español y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político.
  5. Acreditar las competencias específicas superando una formación específica que le acredite como Perito Judicial.
  6. Conocerás el concepto de delincuente e identificarás las circunstancias que eximen, atenúan o agravan su responsabilidad penal.

¿Para qué te prepara este curso?

Este Curso de Perito Judicial te proporciona los conocimientos necesarios para tu futura actuación ante los Juzgados y Tribunales de Justicia. Queda recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, en su artículo 355.1 al determinar que las partes podrán recurrir al dictamen de un profesional con los conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos.

¿A quién va dirigido el curso?

Nuestro curso, está dirigido a todos aquellos titulados universitarios o cualquier interesado que posea conocimientos específicos en esta materia. Particularmente nos dirigimos a Criminólogos, Juristas, Sociólogos, Psicólogos, y Educadores sociales. Así como a funcionarios de la Administración pública, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e instituciones Penitenciarias. Esta es la oportunidad de todo aquel que esté interesado en intervenir como Perito experto ante los Juzgados y Tribunales de Justicia.

¿Cuáles son las salidas profesionales de curso perito judicial?

Esta formación te capacita para desarrollar tu labor profesional en las distintas áreas:

Criminología, derecho, perito judicial, sociología, trabajadores y Educadores sociales. Normalmente son trabajos que se desarrollan en la Administración pública, como funcionarios de centros penitenciarios, funcionarios de la Administración de justicia…

¿Cuáles son los requisitos para ser perito judicial?

Para ser perito judicial deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer y acreditar los conocimientos que se tengan en la materia a peritar.
  • No estar incurso en incompatibilidad o prohibición legal para desempeñar actividad pericial.
  • Formar parte de colegios profesionales como puede ser una asociación.

Condiciones

Para empezar este análisis sobre cómo llegar a ser perito judicial, tomamos como base lo establecido por el artículo 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que determina respecto a las condiciones de los peritos: “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este".

Si se tratara de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, "habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.  Por otra parte, en el artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrm) se incluyen otras consideraciones a tener en cuenta sobre como ser perito judicial al determinar que:

  1.  Los peritos pueden ser o no titulares.
  2. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentando por la Administración.
  3. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte”

Del análisis de ambos artículos, podemos extraer la siguiente conclusión respecto a los requisitos para ser perito judicial: se requerirá la titulación oficial correspondiente al área de peritaje, en caso de que esta exista y sea necesaria para el ejercicio profesional. Siempre que no exista dicha titulación oficial o no sea precisa para el ejercicio profesional, será necesario contar con algún tipo de formación o experiencia que acredite conocimientos en el área en cuestión..

Procedimiento

Por otra parte, en el artículo 341 de la LEC, indirectamente relacionado con los requisitos para ser perito judicial, se establece el procedimiento que se seguirá para la designación judicial del perito. Concretamente, indica que: “En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas […] el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos.

Por tanto, para tener la oportunidad de trabajar como perito judicial es necesario constar en las listas que oficialmente se remiten a los tribunales cada año. En este sentido, aunque directamente no se establezca como requisito para ser perito judicial, el interesado deberá inscribirse en algún colegio o asociación profesional, con la finalidad de ser incluido en las listas correspondientes.

¿Cuantos tipos de perito hay?

Podemos distinguir entre los peritos judiciales, los propuestos por una o ambas partes y testigo perito. En el segundo de los casos, la propuesta tiene que ser aceptada por el juez o el fiscal. El Perito Judicial debe estar suficientemente capacitado para ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos relacionados con su área de especialización. Luego encontramos otra figura cómo sería la del testigo perito y que mucha gente desconoce. El testigo perito viene recogido en la LEC como aquella persona que ha presenciado los hechos que se denuncian y además tiene conocimientos específicos que le permiten dar una cierta pericia al juez.

  •  perito judicial en psicología : Así, por ejemplo, para poder ejercer como perito judicial en psicología el interesado deberá de acreditar su condición oficial como psicólogo, mediante la correspondiente titulación universitaria.
  •  perito judicial en seguridad informática, si bien es cierto que existen titulaciones oficiales en el área de la informática, estas no son necesarias para el ejercicio profesional. 

  • perito judicial en investigación de accidentes de tráfico Finalmente, para concluir con estos ejemplos, para ser perito judical en investigación de accidentes de tráfico tampoco se precisará titulación previa, ya que no existe titulación oficial en este ámbito

    Perito Judicial Inmobiliario

    Para SER PERITO JUDICIAL inmobiliario los requisitos a cumplir son los comunes al resto de ámbitos de peritaje, establecidos por la LEC y la LECrm respecto a formación y experiencia profesional acreditable. Conviene destacar que a diferencia del caso de las tasaciones hipotecarias (valoraciones que se realizan de inmuebles para que actúen como garantía en un préstamo hipotecario) para ser perito tasador judicial no es necesario actuar a través de una entidad de tasación homologada por el Banco de España, con lo que no se establecen los requisitos formativos (titulación universitaria) que se establecen en estos casos, ya que la finalidad de la valoración no es la misma.

    Por tanto, en este caso  se pueden cumplir los requisitos para ser perito judicial inmobiliario desde el punto de vista formativo mediante cursos de gestión y valoración inmobiliaria, curso de agente inmobiliario, CURSOS HOMOLOGADOS DE PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO, etc. Si quieres trabajar como perito tasador judicial 


Euroinnova Business School te ofrece una gran variedad de cursos homologados de curso perito judicial que te acreditan para ejercer profesionalmente a nivel nacional en Juzgados y Tribunales, Esta formación te prepara para cualquier situación que requiera el desempeño de las funciones relacionadas con el puesto ofertado. Podrás tener acceso a la asociación de peritos judiciales. Solicita información gratis del curso perito judicial y obtén los conocimientos necesarios con el curso con homologación universitaria en peritaje y poder realizar informes periciales.

¿Qué hay que hacer para ser Perito Judicial?

Teniendo en cuenta que un/a perito judicial puede o no ser titular, aquellos perfiles que sean peritos titulares deben disponer de un título oficial sobre alguna ciencia o arte, estando su ejercicio debidamente reglamentado. En el caso de peritos no titulares, deben acreditar conocimientos o prácticas específicas sobre alguna ciencia o arte.

¿Quién puede ser un Perito?

Todo aquel personal profesional que disponga de una experiencia y aprendizaje concretos, acerca de un ámbito específico de estudio, puede ser Perito, siempre y cuando acredite la titulación pertinente

¿Quién paga los honorarios de un Perito Judicial?

La Administración de Justicia es la que ha de pagar el importe de una minuta de perito, si la investigación ha sido solicitada por un/a fiscal. En esta situación cabe destacar la excepción si la persona acusada es condenada, en cuyo caso deberá abonar costas.

¿Qué es un Perito Judicial Inmobiliario?

El perfil profesional que dispone de los conocimientos pertinentes como para emitir un dictamen en materia inmbueble, siniestros de edificios o valoración inmobiliaria, entre otros aspectos relacionados, es el correspondiente a un/a perito judicial inmobiliario.

Curso Perito Judicial con Acreditaciones

Los alumnos titulados en los cursos homologados de perito judicial estarán capacitados para asociarse a ASPEJURE (Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España)ASPEJURE ha creado una modalidad de adscripción exclusiva para los alumnos de Euroinnova.

Puedes  descargar la información de los convenios formulario euroinnova formacion pdf

Se realiza un descuento del 100% sobre la cuota de adscripción a su colectivo de peritos judiciales a los alumnos de Euroinnova Formación. A esta concesión podrán adherirse los antiguos alumnos de euroinnova Formación que hayan logrado completar los cursos relacionados con el peritaje judicial de forma que puedan opositar a un puesto donde ejercer dentro de este sector las funciones principales y requeridas.

curso perito judicial
Aspejure aceptará a todos los alumnos procedentes de Euroinnova Formación que acrediten haber superado cualquier curso de este centro , cuyo temario esté relacionado con el peritaje judicial.

Los peritos judiciales pueden serlo en diversidad de especialidades. Los más conocidos son los peritos de accidentes de circulación de los seguros, y son los que valoran los daños sufridos por los vehículos y objetos en los accidentes cuando median seguros. Los peritos judiciales elaboran informes que sirven a las partes y al juez, quien no es experto en la materia. Nuestros cursos en perito judicial cuentan con homologación por parte de la ASPEJURE, la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España. Los alumnos titulados en los cursos homologados de perito judicial estarán capacitados para asociarse a la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España.

¿A qué estás esperando? Matricúlate ahora en el curso perito judicial de tu interés y conviértete en un perito judicial de accidentes e incrementa tus posibilidades de acceder a un empleo en una de estas agencias de seguros. Para ver más haga clic en esta página. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nuestros asesores, quienes sabrán guiarte y recomendarte las acciones formativas que más se adapten a tu formación y preferencias profesionales, además de toda la información que necesites. ¡No esperes más!

Consulta nuestro curso perito judicial seguridad privada. Además puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.

Consulta nuestra amplia oferta formativa en Perito Judicial 

Máster en Perito Judicial

Postgrado en Perito Judicial

Cursos homologados en Perito Judicial

MÁS DE 100 CURSOS DE PERITO JUDICIAL Y PERITAJE: PIDE INFORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD QUE TE INTERESE RELLENANDO EL FORMULARIO

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El honorario máximo que actualmente se cobra por una pericia ronda los 2000 €; no obstante, el coste medio es de 800 €, aproximadamente, y en algunos casos puede disminuir, incluso, hasta los 400 €..

Opiniones de curso perito judicial

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Perito Tasador de Arte, Joyas y Antigüedades + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Trabajo Social Forense: Perito Judicial para Trabajadores Sociales + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Pericia Judicial en Prevencion de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene Laboral + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de YOLANDA S. S.
Sobre Master Perito Tasador de Seguros + Titulacion Universitaria (Master en PERITO JUDICIAL EN TASACION DE SEGUROS + Titulacion Universitaria)
VIZCAYA
de Seguros + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales.

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master de Peritaje Judicial en Ingenieria Agricola + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
RAQUEL AYAS
Head of Official Tenders
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Mediación Familiar en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada. Cuenta con una gran experiencia en la elaboración y presentación de proyectos de formación así como en la ejecución y seguimiento de los proyectos adjudicados. Actualmente desarrolla sus funciones en el Departamento de Licitaciones de Euroinnova Formación.