Euroinnova Business School

Cursos de gerontología social

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de gerontología social
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la Gerontología social?

La Gerontología es el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que ya se consideran ancianas. Un colectivo muy delicado. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Gerontología social. ¡A por ello!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cursos de Gerontología social

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Gerontología social!

¿En qué consiste?

La Gerontología social es una disciplina centrada en la salud de las personas mayores. Pero, no solamente desde una perspectiva médica sino también desde una concepción social del individuo. Esta especialidad se ocupa del envejecimiento de las personas de forma globalizada.

Es una parte de la gerontología que intenta abordar una realidad que afecta a la mayoría de países: el envejecimiento de la población y sus consecuencias para el individuo y para el conjunto de la sociedad.

El envejecimiento puede presentar varios planos. En primer lugar, todo aquello relacionado con la fisiología del individuo. En este sentido, la Geriatría y Gerontología estudia los procesos degenerativos naturales y las dolencias propias de las personas mayores, así como toda una serie de pautas para mantener la salud y una adecuada calidad de vida (por ejemplo, a través de una correcta alimentación y del ejercicio físico).

Sin embargo, la otra vertiente es en la que se centra la Gerontología social: en la relación del individuo con su entorno y todos los aspectos que le afectan. Por ejemplo, la situación económica y familiar, la participación en la sociedad, la atención domiciliaria, las relaciones humanas y la situación de jubilación.

Por tanto, esta es una rama dentro de la Gerontología general que engloba las diferentes vertientes:

  • Gerontología experimental
  • Gerocultura
  • Citogerontología
  • Gerontología clínica
  • Gerontología social ¡Esta es la tuya!

Objetivos de la disciplina

Durante los Cursos de Gerontología social verás que los objetos de estudio y de interés son:

  • La valoración social de la vejez
  • Los estereotipos, mitos y prejuicios que rodean la vejez
  • Los viejismos en el lenguaje
  • Tratamiento que se da en los medios a los adultos mayores y al envejecimiento como proceso
  • Discriminación por edad
  • Prestaciones y seguridad social de los mayores
  • Accesibilidad del entorno
  • Trabajo y jubilación en la vejez

Cursos de Gerontología social

El experto en edad avanzada

En un futuro y tras cualquiera de los Cursos de Gerontología social, tú serás uno de ellos. Por eso, vamos a conocer más a fondo este perfil.

Se trata de un importante ámbito social en el que la demanda de este tipo tipo de perfiles es especialmente alta. Un sector idóneo en el que desarrollarse profesional y personalmente, por tanto.

"En la actualidad estamos ante un envejecimiento generalizado de la sociedad, el aumento de la calidad de vida y la poca natalidad de los últimos años ha hecho una sociedad envejecida, por lo que los servicios destinados a este grupo de edad cada vez son más necesarios y mucho más demandados."

Y es que, es una realidad: esta profesión se encuentra en crecimiento y con una gran demanda. Esto se traduce en mayor empleo, ya que se precisan profesionales dedicados a esta modalidad de asistencia a mayores. ¿Quién los precisa? ¿Dónde trabaja un experto en personas de avanzada edad?

Pues, estas son algunas de sus salidas laborales:

  • Clínicas
  • Hospitales
  • Centros asistenciales
  • Residencias de mayores
  • Internamiento domiciliaria o ayuda a domicilio 

Perfil profesional

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos de Gerontología social, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Como decíamos, se trata de un colectivo muy delicado y especial, por lo que de la misma forma estos profesionales deben presentar cualidades especiales. Veamos:

  • Tacto
  • Delicadeza
  • Paciencia
  • Escucha activa
  • Amabilidad
  • Iniciativa
  • Capacidad de comunicación
  • Autocontrol
  • Serenidad

Características de la Edad avanzada

Para delimitar la ancianidad podemos hacer referencia a 4 tipos de edades que confluyen en la misma persona:

  • Edad cronológica: la del calendario.
  • Edad fisiológica: hablamos del nivel de independencia. Nos marca el riesgo de patología, la calidad de vida del anciano y de su funcionalidad (problemas de salud y movilidad).
  • Edad Psicológica: alteraciones psíquicas. Por ello, es muy importante hacer una valoración del estado cognitivo de la persona mayor. Nos indica la manera de pensar del anciano, que va acondicionar el tipo de cuidados que va a requerir. Los ancianos presentan una gran labilidad emocional, a causa de un simple cambio en los hábitos de vida estos pueden presentar fácilmente un estado de confusión.
  • Edad social: socialmente hay unas expectativas de cómo debe ser una persona mayor. Esto nos indica el rol que posee el anciano: en el campo el anciano sigue manteniendo una serie de actividades mientras que en la ciudad se encuentran desocupados y con una gran cantidad de tiempo libre. 

master en geriatria y gerontologia a distancia

Índice de envejecimiento: factores

Como venimos diciendo, los Cursos de Gerontología social son una magnífica oportunidad profesional y laboral debido al gran aumento de demanda en el sector. Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe este incremento? Pues a que el índice de envejecimiento en nuestro país es cada vez mayor. Estos son los factores que lo explican:

  • Descenso de la tasa de natalidad: en España es uno de los más bajos junto con Italia. Hay una involución demográfica: se invierte la base de la pirámide poblacional porque nacen menos niños pero aumenta el número de gente envejecida. O sea el número de jóvenes disminuye y el de ancianos aumenta.
  • Disminución de la mortalidad infantil
  • Avances tecnológicos: industriales, sanitarios y de calidad de vida.
  • Factores ambientales: cultura, comportamiento social y nivel económico.  
  • Movimientos migratorios
  • Aumento de la duración de la vejez 

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Gerontología social? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de gerontología social

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gerontologia + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de EVA C. D.
Sobre Especialista en Gerontologia y Atencion a la Tercera Edad. Geriatria
JAÉN
Que he aprendido:

Aprendí de conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivoafectivo, relaciones sociales y capacidad funcional..

Lo que mas me ha gustado:

Otro curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le sirve bastante el tema.

Opinión de Erik
Sobre Master en Gerontologia Educativa y Social + Titulacion Universitaria
GIRONA
Que he aprendido:

,Conocer el sistema nacional de salud. ,Aplicar cuidados básicos de geriatría. ,Manejar y trasladar la documentación clínica. ,Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales. ,Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento. ,Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa. ,Conocer las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico y saber aplicar los cuidados de enfermería específicos para cada patología. ,Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. ,Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

Creo que no le falta Nada

Comentarios:

Mi primer curso online y ha sido una experiencia muy buena, Lo recomiendo

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Geriatria, Gerontologia y Dependencia + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de EVA C. D.
Sobre Especialista en Gerontologia y Atencion a la Tercera Edad. Geriatria (A Distancia)
JAÉN
Que he aprendido:

Aprendí de conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivoafectivo, relaciones sociales y capacidad funcional..

Lo que mas me ha gustado:

Otro curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le sirve bastante el tema.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.