Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de gestión forestal

Gestión forestal: la formación que necesitas

La gestión forestal es el proceso necesario y vital para conseguir llevar a cabo un uso de los bosques adecuado y de forma sostenible. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Gestión forestal. ¡A por ello!

Cursos de Gestión forestal

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Gestión forestal!

¿En qué consiste la gestión forestal?

La gestión forestal es el proceso de planeación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados. Eso sí, con el fin de cumplir con objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos.

 La gestión forestal tiene la finalidad de satisfacer las diversas necesidades de la sociedad a perpetuidad."

Por tanto, tiene que ver con todos los aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, técnicos y científicos relacionados con los bosques naturales y plantados. Su objetivo es que se cumplan las normas en torno al uso adecuado de los bosques.

Gestión forestal sostenible

Realmente no es un tipo de gestión forestal, sino la intención y finalidad de serlo, como verás en los Cursos de Gestión forestal.

La Gestión Forestal Sostenible se considera como el uso y la conservación sostenible de los bosques con el fin de mantener y mejorar sus múltiples valores mediante la intervención humana. Es el objetivo de toda acción humana y gestión adecuada.

 La explotación forestal es necesaria, pero dentro de unos parámetros adecuados."

Llevar a cabo una gestión forestal adecuada permite la conservación de los valores ambientales y sociales, además de aumentar el beneficio económico. De hecho, la explotación forestal es fundamental para la economía de diversas regiones y a través de una apropiada gestión se puede obtener el mejor provecho sin perjudicar el entorno.

Máster en Gestión Forestal+ Titulación Universitaria en Monitor de Medioambiente y Gestión Ambiental

¿Quieres estudiar un máster en gestión forestal? Este máster online es baremable en oposiciones a la Administración Pública. ¡Suma puntos extra en tu nota de oposiciones!

Explotación forestal

La Explotación Forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de arboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento económico de estos. Un concepto clave en esta materia y que verás a fondo en los Cursos de Gestión forestal.

De los árboles se pueden obtener productos forestales principalmente de la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, entre otros. Todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artículos que encontramos en nuestro día a día. Por ello, se trata de una actividad muy importante para el hombre, pero que se debe realizar de forma adecuada y sostenible.

 La madera se utiliza como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa, o para la elaboración de carbón vegetal, de forma indirecta."

Cursos de Gestión forestal

De igual forma, la madera es utilizada para fines industriales, tenemos como ejemplos:

  • Industria de construcción
  • Fabricación de muebles
  • Telas sintéticas
  • Medicina

Además, la explotación forestal ha sido necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.

¡Conoce la maquinaria propia para la Explotación Forestal!

Cursos de Gestión forestal

Silvicultura

Como futuro experto forestal tras realizar alguno de los Cursos de Gestión forestal, debes ser consciente de la importancia de este aspecto en el sector.

El concepto hace referencia a la formación y cultivo de los bosques, muy similar a la agricultura. Es una disciplina que investiga y trata asuntos relacionados con los bosques y los cultivos, además de las diferentes técnicas que pueden ser aplicadas a los bosques para lograr una adecuada producción.

La practica de la silvicultura consiste en todos los diversos tratamientos que pueden ser aplicados a los bosques para lograr mantener y mejorar su utilidad para cualquier propósito. Las principales características de la silvicultura son las siguientes:

  • Se fundamenta en el estudio de producciones de forma escalonada.
  • Una de las nociones mas fundamentales de la silvicultura es la explotación.
  • Depende en gran parte del origen que tengan los bosques.
  • Es una ciencia que se adapta a los diferentes fines que persigue.
  • El medio o mecanismo de acción de mayor importancia en la floricultura es la tala.

A través de nuestros Cursos de Gestión forestal, lograrás adquirir todos los conocimientos relacionados con las explotaciones forestales y conocerás todos los programas de tratamientos en los sistemas silvícolas para producir rendimientos predecibles.

Cursos de Gestión forestal

¿Para qué sirve la silvicultura?

Como venimos diciendo, el objetivo general de la silvicultura es el de asegurar que la mayor parte del espacio de crecimiento disponible en un bosque este llena de plantas útiles para la vida. Estas plantas que son consideradas útiles a menudo incluyen especies que son utilizadas en madera, pero cada vez se incluyen también plantas de forraje y otro tipo de vegetación forestal.

Un sistema silvicultura generalmente tiene los siguientes objetivos básicos:

  • Cumplir con las metas y con los objetivos del dueño de la tierra.
  • Brindar disponibilidad oportuna sobre diferentes recursos naturales.
  • Producir diferentes cosechas predecibles a largo plazo.
  • Equilibrar las preocupaciones biológicas, ecológicas y económicas.
  • Prevenir la regeneración.
  • Utilizar de forma efectiva en el espacio creciente y la productividad del sitio.
  • Salud forestal

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Gestión forestal online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Gestión forestal? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos gestion forestal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de gestión forestal

Opinión de NOELIA P. M.
Sobre Master en Gestion Forestal + Titulacion Universitaria en Monitor de Medio Ambiente y Gestion Ambiental (Doble Titulacion + 4 ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le han ayudado mucho.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los temas han sido de perfecta cualidad.

Opinión de SEBASTIÁN EZEQUIEL A. A.
Sobre Especialista en Gestion y Organizacion del Vivero Forestal
STA CRUZ DE TENERIFE
>Procedimientos de preparacion del terreno para repoblaciones forestales. Organizacion de la siembra y plantacion
Opinión de MARIA TERESA I. S.
Sobre Especialista en Gestion de Aprovechamientos en Medios Forestales
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

He aprendido las leyes judiciales ante una investigación y procedimientos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la parte jurídica me ha resultado muy interesante

He echado en falta:

La parte de incendios e investigación ya lo conocía ya que soy bombero, desconocía el procedimiento jurídico ante las investigaciones

Opinión de NOELIA P. M.
Sobre Tecnico Profesional en Medioambiente y Gestion Forestal
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le han ayudado mucho.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los temas han sido de perfecta cualidad.

Opinión de NOELIA P. M.
Sobre Monitor de Medio Ambiente y Gestion Ambiental + Tecnico Profesional en Medio Ambiente y Gestion Forestal (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le han ayudado mucho.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los temas han sido de perfecta cualidad.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova