Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico en Drogodependencia

Cómo ser Técnico en Drogodependencia

¿Sabes qué es la drogodependencia? ¿Te gustaría dedicar tu desempeño profesional a ayudar a personas en esta situación? Si quieres conocer cómo ser técnico en drogodependencia, este post es para ti. Todos somos conscientes de que, cuando una persona se encuentra en esta situación, necesita ayuda. Sin embargo, muchos de los que la sufren no son conscientes. Por ello, si quieres dedicarte a hacerles ver que necesitan ayuda y a acompañarles en el proceso, debes formarte y especializarte en la drogodependencia. 

como ser tecnico en drogodependencia

Trabajar con personas drogodependientes no es sencillo. Tampoco será un empleo cómodo ni el más seguro de todos. Sin embargo, sí podemos asegurarte de que será uno de los empleos más enriquecedores que puedas realizar. ¿Imaginas ayudar a alguien a salir de una situación así? ¡Aprende cómo ser técnico en drogodependencia de la mano de Euroinnova Formación!

¿Qué es la drogodependencia?

La drogodependencia o drogadicción es la adicción generada por el consumo repetido a las drogas. En otras palabras, y según determina la OMS, es la dependencia al alcohol y otras sustancias y la necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse mejor. Sin duda, la drogodependencia no solo afecta a personas que consumen drogas ilegales sino también a personas expuestas al excesivo consumo de alcohol y algunos fármacos.

Asimismo, la drogodependencia es también una situación psicofísica de dependencia a las drogas, que afecta a la vida al completo de quien la sufre. De hecho, se trata de un concepto amplísimo, que abarca otros secundarios como el síndrome de abstinencia o la toxicomanía.

Por otro lado, podemos definir el concepto de droga. Una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. En otras palabras, los principales tipos de drogas que encontramos en la sociedad son los siguientes:

  • Depresoras. La heroína y otros opiáceos son quienes protagonizan este grupo.
  • Estimulantes. La anfetamina o la cocaína son las más habituales.
  • Cannábicas. El hachís es el máximo exponente de este tipo de drogas.
  • Alcoholes.
  • Alucinógenas. El LSD es uno de los más habituales.  
  • Inhalables.

como ser tecnico en drogodependencia

Máster en Drogodependencias

Si quieres dedicarte profesionalmente al trato con personas que sufren drogodependencia, tienes que seguir leyendo estas líneas. Si ya cuentas con algunos estudios relacionados con la materia y quieres especializarte o si quieres comenzar desde cero en este campo, debes conocer nuestro Máster en Drogodependencias. Con él, podrás obtener las competencias profesionales indispensables para poder trabajar con personas que se encuentran en esta situación.

Además de ser un máster totalmente actualizado y especializado, se realiza de manera online. Esto facilita la especialización para personas que se encuentran trabajando o estudiando. ¿Ese es tu caso? ¿Prefieres estudiar desde la comodidad de tu hogar? ¡Entonces este máster es para ti!


Tipos de drogodependencia

¿Sabes que existen distintos tipos de drogodependencias? Estos pueden clasificarse según varios criterios. Por un lado, encontramos los tipos de drogodependencias dependiendo de la situación por la que se consumen. Por otro lado, encontramos los tipos de drogodependencias dependiendo del tipo de droga que se consume. ¿Nos acompañas a conocer algunos de estos tipos? ¡Vamos!

Según el tipo de droga

Por un lado, según el tipo de droga de la que hablemos, encontramos los siguientes tipos de drogodependencias:

  • Drogadicción a estimulantes. Estimulan nuestro sistema nervioso y, por ende, nos hacen sentir eufóricos y felices. Por supuesto, es una sensación con principio y final.
  • Drogadicción a depresores. Dejan en calma nuestro sistema nervioso. Por ello, son utilizadas por personas que buscan relajarse con las drogas.
  • Drogadicción a alucinógenos. Las toman personas que buscan experiencias "sorprendentes" con el consumo de drogas. 

Aunque existen más tipos de drogas, estas son las más habituales en nuestra sociedad.

como ser tecnico en drogodependencia

Según el motivo del consumo de droga

Según la razón por la que se produce el consumo de drogas, encontramos los siguientes tipos de drogodependencias:

  • Por problemas psicológicos. Encontramos el origen de la drogadicción dentro del individuo. Es su situación personal la que ha desencadenado el consumo de drogas.
  • Por problemas sociales. Es el entorno social y/o familiar de la persona quien ha desencadenado el consumo de drogas. 
  • Por presión de grupo. Principalmente, se produce en personas jóvenes. Cuando todo tu entorno realiza una acción, muchas personas terminan realizándola. Esto mismo ocurre con el consumo de drogas. 
  • Por estrés. También es habitual que algunas personas encuentren en las drogas su manera de calmar su ansiedad o estrés por distintas razones. 
  • Por traumas. Muchas personas encuentran en el alcohol u otras drogas la salida a muchas situaciones personales traumáticas. La muerte de un familiar, por ejemplo, sería un caso común. 
  • Por problemas de sueño. Esto ocurre sobre todo en personas que toman fármacos para dormir y, debido a ello, acaban con una adicción a los mismos.

¿Quién es el técnico en Drogodependencia?

como ser tecnico en drogodependencia

El técnico en drogodependencia es el profesional encargado de acompañar a las personas drogodependientes en su proceso de salida de esta adicción. Asimismo, también suelen desempeñar funciones de prevención. De hecha esta es una de las funciones que ocupan la mayor parte de su trabajo. 

Para poder dedicarte a ser técnico en Drogodependencias, es esencial formarte para ello. Algunas de las materias en las que deberás disponer conocimientos, son las siguientes:

  • Tabaco y alcohol.
  • Drogas estimulantes, perturbadoras y depresoras.
  • Conceptos básicos sobre dependencias.
  • El juego y su adicción.
  • Recursos y tratamientos de la drogodependencia.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
  • Mitos y realidades sobre el consumo de drogas. 
  • Prevención del consumo de drogas.
  • El entorno del drogodependiente. 

Una de las denominaciones más comunes de estos profesionales es la de Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones. ¿Quieres conocer cuáles son sus funciones principales? ¡Sigamos!

Funciones del técnico en drogodependencia

Los técnicos en drogodependencia son profesionales de la familia de las Ciencias Sociales. Asimismo, cuentan con competencias y herramientas para establecer estrategias que acompañen a los drogodependientes en su salida de las adicciones. Esta salida siempre se realiza desde un punto de vista científico y de la salud. 

Algunos de los papeles fundamentales que pueden desempeñar estos técnicos, son los siguientes:

  • Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones
  • Técnico en Rehabilitación
  • Coordinador de unidades relacionadas con el consumo problemático
  • Acompañante terapéutico de usuarios con consumo problemático

¿Dónde puedo trabajar?

como ser tecnico en drogodependencia

Una vez que dispongas de la formación especializada pertinente en Drogodependencia y acompañamiento, podrás trabajar en numerosos lugares. Todo dependerá de tus objetivos como profesional y del tipo de personas a quien quieras ayudar. Las salidas profesionales más habituales son las siguientes:

  • Instituciones públicas. Colaboración con programas de ayuda de las mismas. 
  • Clínicas privadas.
  • Comunidades terapéuticas del sector privado.
  • ONGs.
  • Fundaciones relacionadas con el sector.
  • Docencia e investigación.
  • Promoción de la salud y prevención.
  • Hospitales y centros de salud.

Cursos de formación en Drogodependencia

Blogs relacionados con drogodependencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnico en Drogodependencia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Drogodependencias + Titulación Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Intervencion en Drogodependencias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Práctico de Educación en Drogodependencias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova