Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
720 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
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Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pedro M. S.

ALICANTE

Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)

El curso HOTU0111 es muy completo, el que he podido aprender todo genial. Lo mejor del curso ha sido el tutor, que está siempre pendiente de todo.

Jimena R. A.

PAMPLONA

Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)

El curso HOTU0111 ha sido muy completo, aunque creo que deberían actualizar un poco el temario, incluyendo más fotos y vídeos, podría ejemplificarse mejor la teoría y así todo podría entenderse mejor.
* Todas las opiniones sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso HOTU0111

CURSO HOTU0111Con la realización de este Curso adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un gran especialista en guardia de refugios y albergues de montaña. No dudes más y matricúlate para darle a tu carrera laboral el impulso que se merece. ¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Resumen salidas profesionales
de Curso HOTU0111
En el ámbito de la familia profesional Hostelería y Turismo es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña. Así, con el presente curso del área profesional Agroturismo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Objetivos
de Curso HOTU0111
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. - Gestionar y comercializar servicios propios de refugios y albergues de montaña. - Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos. - Mantener en buen estado de uso las instalaciones del refugio o albergue de montaña y asegurar el funcionamiento de sus sistemas y equipos. - Vigilar el refugio o albergue de montaña y asegurar su comunicación, en colaboración con los servicios públicos que operan en la zona. - Progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con servicios de emergencia y de aprovisionamiento de refugios y albergues de montaña. - Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
Salidas profesionales
de Curso HOTU0111
Hostelería y Turismo / Agroturismo
Para qué te prepara
el Curso HOTU0111
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso HOTU0111
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Hostelería y Turismo y más concretamente en el área profesional Agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Metodología
de Curso HOTU0111
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso HOTU0111

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  1. La comunicación óptima en la atención al cliente.
  2. - Barreras que dificultan la comunicación.

    - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.

    - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.

    - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.

    - Actitudes ante las situaciones difíciles:

    - Autocontrol.

    - Empatía.

    - Asertividad.

    - Ejercicios y casos prácticos.

  3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  4. Resolución de problemas de comunicación.
  5. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  1. Departamento de recepción.
  2. - Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.

    - Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.

    - Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.

  3. Prestación de servicios de recepción.
  4. - Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:

    Identificación y diseño de documentación.

    Operaciones con moneda extranjera.

    - Análisis del servicio de noche en la recepción.

    - Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.

    - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

  1. Aspectos generales:
  2. - Tratamiento y análisis del estado de las reservas.

    - Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas.

    - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas.

    - Emisión de informes o listados. La «roomig list»

    - Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig».

  3. Técnicas de venta en las reservas
  4. - Tratamiento en el contacto inicial.

    - Sondeo de las necesidades del cliente.

    - Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente.

    - Cómo superar la resistencia del cliente.

    - El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente.

    - La venta personalizada.

  1. Circuitos internos.
  2. - Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción.

    - Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción.

    - Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas.

    - Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas

  3. Circuitos externos.
  4. - Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes.

    - Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad.

    - Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente.

  5. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  6. - Obtención, archivo y difusión de la información generada.

    - Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas.

  1. Medios de pago y sus formas de aplicación.
  2. Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
  3. Cierre diario.
  1. Conceptos:
  2. - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.

    - Definición de Primeros Auxilios.

  3. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  4. Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
  5. - Perfil, competencias y actitudes.

    - Ética profesional y código deontológico.

    - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.

  6. Actuación del primer interviniente:
  7. - Riesgos en la intervención.

    - Seguridad y protección durante la intervención.

    - Prevención de contagios y enfermedades.

  8. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
  9. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología.

    - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.

    - Signos y síntomas.

    - Terminología básica médico-sanitaria.

  10. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
  11. - Principios de Psicología general.

    - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.

    - Mecanismos de defensa de la personalidad.

    - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.

    - Perfil psicológico de la víctima.

    - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.

    - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:

    - Mecanismos de defensa.

    - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.

    - Afrontamiento y autocuidado.

  1. La cadena de supervivencia:
  2. - Activación precoz de la emergencia.

    - RCP básica precoz.

    - Desfibrilación precoz.

    - Cuidados avanzados precoces.

  3. RCP básica:
  4. - Comprobación del nivel de consciencia.

    - Apertura de la vía aérea.

    - Aviso al 112.

    - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.

    - Utilización del Desfibrilador Externo Automático.

    - Posición lateral de seguridad.

  5. RCP básica en casos especiales:
  6. - Embarazadas.

    - Lactantes.

    - Niños.

  7. Obstrucción de vía aérea:
  8. - Víctima consciente.

    - Víctima inconsciente.

  9. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático:
  2. - Valoración primaria.

    - Valoración secundaria.

    - Valoración del paciente traumático.

    - Traumatismos tóraco-abdominales.

    - Traumatismos cráneo-encefálicos.

    - Traumatismos de la columna vertebral.

    - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.

    - Inmovilizaciones.

    - Traslados.

  3. Traumatismos en extremidades y partes blandas:
  4. - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.

    - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.

  5. Trastornos circulatorios:
  6. - Síncope.

    - Hemorragias.

    - Shock.

  7. Lesiones producidas por calor o frío:
  8. - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.

    - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.

  9. Picaduras:
  10. - Picaduras por serpientes.

    - Picaduras por peces.

    - Picaduras por insectos.

    - Picaduras o mordeduras de otros animales.

  11. Urgencias médicas:
  12. - Generales.

    - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.

  13. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
  14. - Ante ahogamientos de grado 1.

    - Ante ahogamientos de grado 2.

    - Ante ahogamientos de grado 3.

    - Ante ahogamientos de grado 4.

    - Ante ahogamientos de grado 5.

    - Ante posibles lesionados medulares.

  15. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
  16. - Conservación y buen uso del botiquín.

    - Contenidos del botiquín.

    - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

  1. Víctimas con necesidades especiales:
  2. - Niños.

    - Personas mayores.

    - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.

  3. Sistemas de emergencia:
  4. - Sistemas integrales de urgencias.

    - Protección Civil.

    - Coordinación en las emergencias.

  5. Accidentes de tráfico:
  6. - Orden de actuación.

    - Clasificación de heridos en el accidente.

    - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.

  7. Emergencias colectivas y catástrofes:
  8. - Métodos de «triage».

  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos:
  3. Conceptos

    Causas

    Factores contribuyentes.

  4. Fuentes de contaminación de los alimentos:
  5. Físicas

    Químicas y biológicas.

  6. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  7. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  8. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  9. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  10. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  11. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  12. Alimentación y salud:
  13. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.

    Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.

    Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

  14. Personal manipulador:
  15. Requisitos de los manipuladores de alimentos.

    Reglamento.

    Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.

    Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.

    Gestos.

    Heridas y su protección.

    Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.

    Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  4. Productos de limpieza de uso común:
  5. Tipos, clasificación.

    Características principales de uso.

    Medidas de seguridad y normas de almacenaje.

    Interpretación de las especificaciones.

  6. Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  7. Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

  8. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos:
  3. Manejo de residuos y desperdicios.

    Tipos de residuos generados.

    Residuos sólidos y envases.

    Emisiones a la atmósfera.

    Vertidos líquidos.

  4. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  5. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía.
  3. Ahorro y alternativas energéticas.
  4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  4. Medidas de prevención y protección:
  5. En instalaciones.

    En utilización de maquinas, equipos y utensilios.

    Equipamiento personal de seguridad.

    Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.

  6. Situaciones de emergencia:
  7. Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.

    Incendios.

    Escapes de gases.

    Fugas de agua o inundaciones.

    Planes de emergencia y evacuación.

    Primeros auxilios.

  1. Introducción al turismo.
  2. - Tipos de turismo.

    - Evolución y tendencias del turismo actual.

  3. Estudio del turismo rural dentro del mercado turístico.
  4. - Tratamiento de la oferta y la demanda.

    - Análisis del entorno.

    - Análisis del consumidor.

    - Análisis de la competencia.

    - Estrategias a seguir.

  5. Características del turismo natural.
  6. - Definición de turismo natural.

    - Turismo sostenible.

    - Turismo individual.

    - Turismo natural.

    - Turismo activo.

    - Turismo ecológico.

    - Turismo juvenil.

    - Turismo terapéutico.

    - Modalidades de turismo natural.

  7. Normativas del turismo natural.
  8. - Normativa europea.

    - Normativa nacional.

    - Normativa autonómica.

  9. Infraestructuras, mobiliario y equipamiento básico de un refugio o albergue de montaña.
  1. Proyecto de explotación.
  2. - Conocimiento general de un proyecto.

    - Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas.

    - Planificación y diseño de la información.

    - Presentación gráfica de los resultados.

    - Sistemas informáticos para la recogida de datos.

  3. Marketing.
  4. - Concepto y objetivos.

    - Proceso del marketing.

    - Aplicaciones prácticas del marketing.

    - Marketing verde.

    - Identificación y características del público objetivo.

    - Comercialización de los servicios.

  5. Acciones de comunicación.
  6. - Publicidad.

    - Allow the line.

    - Below the line.

  1. Aprovisionamiento de mercancías.
  2. - Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos.

    - Creación y control de stock.

    - Canales de distribución.

    - Documentación para la realización de pedidos.

    - Negociación con proveedores.

  3. Control de consumo.
  4. - Documentación para el control de consumo.

    - Gestión y control de inventario.

    - Registro documentales.

  1. Definición de calidad.
  2. Tratamiento de encuestas de satisfacción.
  3. Certificados de calidad.
  4. - Normas ISO.

  1. Análisis de la situación económica financiera.
  2. Definición de términos contables.
  3. Control de producción.
  4. Cierre de caja.
  5. - Facturación.

    - Libro mayor.

  6. Control de costes.
  7. - Tratamiento de escandallos.

  8. Informática aplicada a la administración.
  1. Definición.
  2. Clases y tipos.
  3. - Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves)

    - Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías)

    - Mariscos (moluscos, crustáceos)

    - Hortalizas (de invierno, de verano)

    - Verduras (de invierno, de verano)

    - Frutas (de regadío, de secano)

    - Aceites (de oliva, de soja)

    - Vinagres (ácidos, balsámicos)

    - Sales (marinas, de manantiales salinos)

    - Sazonadores de plantas aromáticas.

    - Vinos (tintos, blancos, rosados).

  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
  2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
  3. Planificación y diseño de ofertas:
  4. - El menú.

    - La carta.

    - Banquetes.

    - Otros eventos.

  5. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
  1. Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  2. Técnicas de cocinados de hortalizas.
  3. - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.

    - Freir en aceite.

    - Saltear en aceite y en mantequilla.

    - Hervir y cocer al vapor.

    - Brasear.

  4. Técnicas de cocinados de legumbres secas.
  5. - Operaciones previas a la cocción.

    - Importancia del agua en la cocción de las legumbres.

    - Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.

  6. Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
  7. - Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.

    - Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.

    - Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.

    - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.

    - Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.

    - Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.

    - Platos elementales con huevos.

    - Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos.

    - Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.

    - Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.

  8. Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
  9. - Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.

  10. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
  11. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
  12. Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
  13. - Materias primas.

    - Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería.

    - Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales.

    - Postres elementales.

  1. Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
  2. - Factores a tener en cuenta.

    - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.

    - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.

  3. Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
  4. - Factores a tener en cuenta.

    - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.

    - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.

  5. Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
  6. - Montaje y presentación en fuente o plato.

    - El color del plato en función de su contenido.

  7. Repostería y postres.
  8. - Técnicas de decoración y utensilios más adecuados.

    - Cremas chocolates y otros productos.

    - Presentación de frutas.

  1. Tipos de café y formas de preparación.
  2. La leche y sus derivados.
  3. Tipos de infusiones y formas de preparación.
  4. Los edulcorantes.
  5. Frutas. Formas de presentación.
  6. Tipos de zumos.
  7. Tipos de pan y formas de presentación.
  8. La repostería.
  9. Los aceites y mantequillas o margarinas.
  1. Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
  2. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  3. Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
  4. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  5. Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
  6. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  7. Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  8. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  1. Regeneración y conservación.
  2. - Identificación de necesidades de regeneración y conservación.

    - Sistemas y métodos básicos:

    - Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.

  3. Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
  4. - Identificación de necesidades de presentación comercial.

    - Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local.

    - Promoción de Platos Típicos de la zona.

    - Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales.

    - Promoción de productos de la zona con denominación de origen.

  5. Tipos de presentación.
  6. - Degustación de un producto concreto.

    - Degustación de varios productos.

    - Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional).

    - Expositores para venta de los productos promocionados.

  1. La atención y el servicio:
  2. - Acogida y despedida del cliente.

    - La empatía.

  3. La importancia de nuestra apariencia personal.
  4. Importancia de la percepción del cliente.
  5. Finalidad de la calidad de servicio.
  6. La fidelización del cliente.
  7. Perfiles psicológicos de los clientes:
  8. - Cliente lento

    - Cliente indiferente o distraído

    - Cliente reservado

    - Cliente dominante

    - Cliente indeciso

    - Cliente vanidoso

    - Cliente desconfiado

    - Cliente preciso

    - Cliente locuaz

    - Cliente impulsivo

  9. Objeciones durante el proceso de atención.
  10. Reclamaciones y resoluciones.
  11. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  1. La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
  2. La comunicación no verbal:
  3. - Gestos.

    - Contacto visual.

    - Valor de la sonrisa.

  4. La comunicación escrita.
  5. Barreras de la comunicación.
  6. La comunicación en la atención telefónica.
  1. Elementos claves en la venta:
  2. - Personal.

    - Producto.

    - Cliente.

  3. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
  4. Fases de la Venta.
  5. - Preventa.

    - Venta.

    - Postventa.

  1. Montaje y adecuación de las instalaciones.
  2. Disposición de la decoración y ambientación.
  3. Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
  4. Información gastronómica.
  5. - Terminología.

    - Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento.

    - Sugerencias.

  6. Servicio de alimentos y bebidas.
  7. - Tipos de servicio.

    Procesos.

    Normas generales de actuación.

    Técnicas de servicio.

  8. Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
  9. Seguimiento del servicio.
  10. Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
  11. Postservicio de alimentos y bebidas.
  12. - Tipos de postservicios.

    Procesos

    Normas generales de actuación

    Técnicas

  13. Supervisión de instalaciones y equipamiento.
  1. Instalaciones y equipos básicos.
  2. Instalaciones complementarias y auxiliares.
  3. La habitación del refugio o albergue de montaña.
  4. Dotación de refugios y albergues de montaña.
  5. Mobiliario:
  6. - Clasificación.

    - Descripción y medidas básicas según características.

    - Funciones.

    - Aplicaciones y tipo de refugio o albergue de montaña.

    - Ubicación y distribución.

  7. Revestimientos:
  8. - Clasificación y caracterización según tipo de refugio o albergue de montaña.

  9. Limpieza y mantenimiento de mobiliario:
  10. - Productos utilizados.

    - Aplicaciones.

    - Técnicas.

  11. Sistemas de iluminación.
  12. Aplicaciones.
  13. Reparaciones a realizar por otros profesionales.
  1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas:
  2. - Descripción.

    - Aplicaciones.

    - Limpieza.

    - Mantenimiento de uso.

  3. Normas de seguridad en su utilización.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Productos utilizados en la limpieza:
  6. - Tipos.

    - Aplicaciones.

    - Rendimientos.

  7. Beneficios e inconvenientes.
  8. Riesgos:
  9. - Identificación.

    - Causas más comunes.

    - Prevención.

  10. Técnicas de limpieza:
  11. - Descripción.

    - Aplicación.

  12. Control de resultados.
  1. Técnicas de captación de aguas en el medio natural de montaña.
  2. Captación de agua en la estación invernal.
  3. Potabilización y depuración de las aguas.
  4. Métodos habituales.
  5. Gestión de los lodos resultantes de la depuración.
  6. Aguas grises.
  7. Saneamiento.
  8. Fosas sépticas.
  9. Aseos.
  10. Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas para mantenimiento.
  11. Reparaciones a realizar por otros profesionales.
  1. Energías renovables y no renovables.
  2. Energías utilizadas en el refugio o albergue de montaña:
  3. - Generador de gasoil.

    - Microcentral hidroeléctrica.

    - Energía solar.

    - Energía eólica.

    - Gas butano o propano.

  4. Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas.
  1. La atención a los desplazamientos de los clientes.
  2. Vigilancia del entorno
  3. - La acampada o vivac.

  4. Situaciones de riesgo para las personas y el entorno.
  5. Prevención y resolución de situaciones de riesgo.
  6. Registro de datos de flora y fauna. Información a las autoridades competentes.
  7. Telecomunicación en el refugio o albergue de montaña.
  8. Equipos de telecomunicación habituales:
  9. - Mantenimiento de uso sencillo.

  10. Emisor-receptor de radio.
  11. Repetidores.
  12. Condicionantes para la telecomunicación:
  13. - Orografía

    - Meteorología.

  1. Conceptos generales.
  2. Análisis y predicción del tiempo.
  3. Predicción del tiempo por indicios naturales.
  4. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  5. Nieve:
  6. - Formación.

    - Precipitación.

  7. Metamorfismo de la nieve: gradiente.
  8. Análisis del manto nivoso:
  9. - Técnicas de sondeo.

    - Elaboración de perfiles estratigráficos.

    - Estudios de casos prácticos.

  10. Aludes de nieve:
  11. - Constitución del alud.

    - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión.

  12. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
  13. Escala europea de riesgos de avalancha.
  14. Tratamiento de la información meteorológica en el refugio o albergue de montaña:
  15. - El proceso de toma de datos meteorológicos.

  16. La periodicidad.
  17. Los aparatos de medida y técnicas de medida.
  18. Interpretación de los datos registrados.
  19. Información a los organismos destinatarios de la información.
  1. Organismos públicos habituales en entornos de refugios y albergues de montaña.
  2. Colaboración con la administración ambiental.
  3. Situaciones de emergencia: alerta a servicios públicos competentes en rescate.
  4. Información sobre el accidente.
  5. Equipamiento requerido por los servicios públicos competentes en rescate.
  6. Técnicas de sensibilización ambiental.
  1. Equipo: Descripción del equipo según el tipo de actividad.
  2. Diseño y materiales utilizados en la fabricación.
  3. Teoría de las capas.
  4. Diagnóstico de deterioro.
  5. Mantenimiento del equipo.
  6. Material:
  7. - Descripción del material en función de la actividad.

    - Materiales utilizados en la fabricación.

  8. Diseño y construcción.
  9. Diagnostico de deterioro.
  10. Caducidad del material de progresión y seguridad.
  11. Reparación de urgencia del material de montaña:
  12. - Diagnóstico.

    - Reparación.

    - Verificación.

  13. Herramientas y medios de porteo y transporte.
  14. Distribución de cargas en porteo humano.
  1. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  2. Técnicas específicas de marcha:
  3. - Progresión en pendientes fuertes de hierba.

    - Progresión en laderas con canchales y gleras.

  4. Técnicas de descenso cara a la pendiente.
  5. Técnicas de descenso en zigzag.
  6. Técnicas de marcha utilizando bastones.
  7. Técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
  8. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en: pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente.
  9. Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas.
  10. Equipo.
  11. Modo de transporte.
  12. Seguridad y gestión del riesgo: equipo de prevención y socorro.
  13. Normativa en materia de intervención en emergencias en montaña.
  1. Brújula: características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  2. Norte geográfico y magnético.
  3. Declinación e inclinación.
  4. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. GPS (Global Position System):
  6. - Características.

    - Funcionamiento.

    - Tipos.

    - Limitaciones.

  7. Aplicaciones informáticas y cartografía digital.
  8. Técnicas de orientación.
  9. Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
  10. Elementos naturales para la orientación.
  1. Presentación de servicios turísticos:
  2. - Características de productos o servicios.

    - Medidas.

    - Cantidades.

    - Servicios añadidos.

    - Condiciones de pago servicios postventa.

    - Otros.

  3. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
  4. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
  5. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
  6. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
  7. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
  1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
  2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
  3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
  4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
  5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
  6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
  7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
  1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
  3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

Titulación de Curso HOTU0111

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso HOTU0111 Guardia de Refugios y Albergues de Montaña

¿Te interesaría convertirte en un gran especialista en guardia de refugios y albergues de montaña? Con este Curso que Euroinnova te ofrece podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un gran experto del área. Matricúlate en este Curso HOTU0111 para lograr diferenciarte en un mercado laboral, que cada vez, es más competitivo. ¡Aprovecha la oportunidad!

¿Qué es un refugio de montaña?

Los refugios de montaña suelen estar preparados para las personas que hacen rutas de senderismo a los alrededores. Por tanto, están situados en la montaña, rodeados de naturaleza. 

Los refugios de montaña suelen estar pensados para las personas que les gusta la montaña, que quieren relajarse, realizar deportes o pasar un rato rodeados de naturaleza. 

Además, los albergues o refugios de montaña también pueden suponer una importante área que sirva como refugio de todas las inclemencias causadas por motivos meteorológicos, que pueden darse en esta zona. Normalmente, estos refugios destinados a la protección y seguridad suelen ser muy básicos y ofrecen solo servicios esenciales.

Por otra parte, los refugios que ofrecen servicios de alojamiento, suelen ser más sofisticados y tener empleados, además, habitualmente ofrecen otros tipos de servicios adicionales.

En este curso HOTU0111, podrás aprender todo lo necesario sobre refugios de montaña.

¿Qué es un guardia de refugio de montaña?

Para las personas apasionadas por la montaña, trabajar como guardia de refugio de montaña puede ser una perfecta opción, donde trabajarán de algo que realmente les gusta y les apasiona. 

Por tanto, el guardia de refugio de montaña está encargado de realizar labores de mantenimiento en todo lo que concierne al refugio de montaña, limpieza, cuidados del mobiliario, etc. Además, en el caso de que el albergue ofrezca algunos servicios adicionales, el guardia de refugio también llevará a cabo todas las tareas relacionadas con ello. 

Con este Curso HOTU0111, podrás convertirte en un experto del sector.

Si quieres conocer más información sobre este Curso HOTU0111 Guardia de Refugios y Albergues de Montaña,

puedes continuar leyendo.

Curso HOTU0111

Funciones de los guardias de refugios y albergues de montaña

Las funciones de los guardias de refugios pueden llegar a ser muy amplias y dependerán de extensos factores, aunque principalmente el trabajo de los guardias de refugios dependerá de cómo sea dicho refugio o albergue, es decir, de los servicios que ofrezca.

Generalmente, sus tareas se basan en la limpieza u orden de los albergues o refugios de montañas, para que las personas que se hospedan tengan las mejores ventajas. Por otra parte, también deberán preparar comida o desayunos en el caso de que el albergue ofrezca este servicio. Tendrán que asegurarse de que no falte nada en el albergue y que los suministros están al completo.

Además, en relación con la atención a los excursionistas, los guardias de refugios también tendrán que informar sobre la meteorología y sobre todas las inclemencias meteorológicas que puedan surgir. 

Tendrán que tener conocimientos sobre las distintas rutas que se ofrecen en los alrededores para ofrecer la máxima información a los hospedados.

Por último, algo muy importante también es que al tratarse de una actividad de senderismo puede surgir cualquier problema que haga necesaria la actuación de alguien con conocimientos de primeros auxilios. En consecuencia, en este Curso HOTU0111 podrás aprender técnicas sobre primeros auxilios para actuar en caso de que sea necesario. 

La persona que se dedique a la guardia de refugios y albergues de montaña, deberá tener vocación para trabajar en este lugar. Puede llegar a ser complicado, ya que puede encontrarse lejos de las zonas urbanizadas, pero si realmente alguien siente amor por la montaña, podrá trabajar de esta manera sin ningún problema.

Además, en ocasiones será necesario poseer conocimientos de turismo y conocer idiomas para ofrecer el mejor servicio posible para las personas que se hospeden allí extrajeras.  

¿Por qué estudiar el Curso HOTU0111 en Euroinnova?

Euroinnova International Online Education es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de enseñanza E-learning. Gracias a la gran flexibilidad que te ofrecemos podrás compaginar de la forma que mejor te convenga tus horarios laborales y de estudio

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Preguntas al director académico sobre el Curso HOTU0111

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