Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Informática medica
Master cursos online Euroinnova

Informatica medica

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Si quieres saber qué es la informatica medica, para qué sirve la informatica medica o tienes cualquier otra consulta referente a la informatica medica, en Euroinnova Formación tenemos todas las respuestas que necesitas, así como los cursos online de informatica medica más completos de internet, gracias a los cuales podrás desarrollar tus conocimientos profesionales en este ámbito. La informatica medica o también conocida como informática en la salud se trata de la aplicación de la informática y las tecnologías de la comunicación en general al ámbito sanitario a través del uso de software médico especializado, por lo que la informatica medica forma parte de las llamadas tecnologías sanitarias. El principal objetivo de la informatica medica es prestar servicio a los profesionales de la salud con la finalidad de agilizar su trabajo y mejorar la calidad del servicio prestado en la atención sanitaria. A través de la informatica medica se lleva a cabo una integración de las ciencias de la información, las ciencias de la computación y la atención de la salud.  Por tanto, la informatica medica se ocupa de gestionar los recursos, dispositivos y métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información empleada en el ámbito sanitario así como en biomedicina. Los instrumentos empleados en el ámbito de la informatica medica no solamente se incluyen los ordenadores, sino que también utiliza otras herramientas como las guías de práctica clínica, terminología médica formal o los sistemas de información y comunicación.

Actualmente podemos encontrar diferentes definiciones sobre el concepto de informatica medica, aunque de forma general podría entenderes como el estudio acerca de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado utilizando las TIC y las herramientas informáticas disponibles. La informatica medica se basa a día de hoy en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que también es frecuente denominarla e-salud, telesalud o incluso telemedicina. Los ámbitos de aplicación de la informatica medica son tan variados como las propias áreas de la medicina, pudiendo ser empleada en laboratorios de analisis clinicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas o bases de datos de pacientes, entre muchos otros. Entre las aplicaciones más habituales en la informatica medica podemos distinguir aquellas aplicaciones de gestión interna, de uso privado por los profesionales e instituciones, de aquellas aplicaciones de informatica medica externas, donde los profesionales e instituciones interactúan con los pacientes ofreciendo diferentes servicios. Uno de los casos más habituales de este tipo de aplicaciones de informatica medica, que goza de una gran aceptación y es muy empleada por los usuarios, sería el caso de las aplicaciones de gestión de turnos en línea, a través de la cual es posible solicitar citas médicas sin tener que acudir al centro de salud. Además, podemos destacar los casos de muchas instituciones que tienen su propia extranet donde se permite acceder a resultados de diagnósticos e historial clínico mediante diferentes aplicaciones de informatica medica. Sin embargo, por encima de estos ejemplos, entre las aplicaciones de informatica medica más importantes cabría destacar los sistemas de imagen para el diagnostico, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y el registro clínico electrónico. Dentro del ámbito de la informatica medica podemos destacar algunos de los siguientes subcampos: la informática clínica, la información en salud, la salud pública, la bioinformática, etc. Por tanto, podemos comprobar que la informatica medica se trata de un campo de carácter multidisciplinar que engloba a profesionales de diversas áreas como la biomedicina, la informática de sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, la administración y gestión, etc.

En cuanto a la implantación de los sistemas de informatica medica, en el caso de la Unión Europea, los estados miembro se han comprometido a desarrollar un Espacio Europeo de la sanidad electrónica, de forma que se pueda mejorar tanto el acceso como la calidad de la asistencia sanitaria, a la vez que se estimula el crecimiento en un sector industrial con un gran potencial de desarrollo, con todo lo que implica a nivel económico y laboral. El conocido como Plan de Acción Europeo de informatica medica juega un papel fundamental en la estrategia de la Unión Europea, implicando los trabajos sobre esta iniciativa un enfoque de colaboración entre varias partes de los servicios de la Comisión. En general, respecto a la implantación de la informatica medica, podemos indicar que Europa está dedicando esfuerzos al desarrollo de estándares y normas para la consecución de la historia clínica electrónica, así como desarrollar los medios y herramientas que permitan la comunicación de bases de datos de historias clínicas completas o parciales entre sistemas heterogéneos.

Una herramienta de gran utilidad en la informatica medica y con la que guarda una relación muy estrecha es la bioinformática, que no es otra cosa que la aplicación de tecnologías computacionales y la estadística a la gestión y análisis de datos biológicos. Diferentes términos como la bioinformática, la biología computacional, la informática biológica o incluso la biocomputación se utilizan con cierta frecuencia como sinónimos y hacen referencia a campos de estudios interdisciplinares muy vinculados que requieren el uso o el desarrollo de diferentes técnicas estudiadas universitariamente en la ingeniería informática como ciencia aplicada de la disciplina informática. En este sentido, si quieres conocer más sobre la bioinformatica y su aplicación en el ámbito de la informatica medica, a través del master bioinformatica online que te ofrece Euroinnova Formación desarrollarás los conocimientos necesarios para ello: conocer los aspectos más importantes de la bioestadística y métodos numéricos en la ingeniería biomédica y la informatica medica; aprender sobre la bioinformática y la biología computacional, así como su relación con la informatica medica; administrar empresas y gestionar la innovación en tecnología e informatica medica; conocer los diferentes equipos y sistemas biomédicos; estudiar el control y robótica médica; desarrollar los conocimientos esenciales en informatica medica, telemedicina y esalud (e-health); estudiar las normas de calidad y ética en el empleo de programas y aplicaciones de informatica medica y bioinformática. Este master online está dirigido a todas aquellas personas o profesionales del sector que quieran obtener unos conocimientos especializados en bioinformática e informatica medica y poder tener así la mejor formación en dicha temática.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Informática medica

Opinión de Yovanna
Sobre Especializacion en Fisica Medica
MADRID
Que he aprendido:

Muchos conceptos nuevos que no conocía

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado Todo

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

Nada que comentar sobre el Curso Antropologia Medica Terapia Ocupacional

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Fisica Medica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior en Dermatologia para Titulados Universitarios en Medicina
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Romica
Sobre Especialista en Sexología Médica
ALICANTE
Que he aprendido:

,Formar y actualizar al alumno para que sean capaces de evaluar y dar respuesta integral a las posibles situaciones de emergencia infantil desde el primer escalón de la cadena de supervivencia, centrado en soporte vital básico. ,Formar al personal en las novedades y actualizaciones en Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal básica y avanzada. ,Conocer el protocolo o protocolos que se deben llevar a cabo en las Urgencias Infantiles. ,Conocer los pasos más representativos para el diagnóstico del paciente en situación de emergencia médica. ,Describir las principales patologías de urgencia asociadas a la pediatría. ,Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada realización de los procedimientos quirúrgicos urgentes en la pediatría. ,Aplicar las medidas de tratamiento quirúrgico urgente.

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Gestion de Enfermeria y Division Medica como Direccion Asistencial
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!