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Duración - Créditos
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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Psicología Clínica y de la Salud

4,6
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Valoración del claustro

Pablo Gonzlez

GRANADA

Opinión sobre Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Estoy muy contento tras haber realizado este master. Me ha abierto una gran futuro profesional a la vez que he aprendido los aspectos del ámbito de la psicología más relevantes llevándolos a la práctica con ayuda de mis tutores.

Martin Lopez

BURGOS

Opinión sobre Máster en Psicología Clínica y de la Salud

La psicología es un gran mundo por descubrir y este curso te facilita el conocimiento de la mayor parte. Gracias a la práctica que se ha llevado a cabo he comprobado paso a paso que he adquirido los conocimientos. ¡Estoy super satisfecho!

Helena Morales

GRANDA

Opinión sobre Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Muy satisfecha tanto como con el contenido aprendido como con el servicio ofrecido. Este master ha cumplido todas mis expectativas de forma completa ya que se han abarcado todos los temas que consideraba necesarios para ejercer como psicólogo profesional.

Luis Garcia

A CORUÑA

Opinión sobre Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Muy satisfecho con la realización de este master ya que me ha garantizado y proporcionado los conocimientos necesarios en materia de psicología para poder ejercer esta labor de forma profesional. El contenido tratado a cerca de la psicología y salud mental como las técnicas cognitivas que se usan es de gran utilidad.
* Todas las opiniones sobre Máster en Psicología Clínica y de la Salud, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master psicología clínica

MASTER PSICOLOGÍA CLÍNICA. ¿Estás buscando formarte en la rama de la Psicología? Si es así, no esperes más para aprender los conceptos fundamentales para convertirte en un profesional especializado en Psicología Clínica y de la Salud. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Master Psicología Clínica, ponte en contacto con nosotros.

Resumen salidas profesionales
de Master psicología clínica
Este Master Psicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología General Sanitaria es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master Psicología Clínica el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia, aprende sobre terapias de tercera generación. Especialicese en este Máster Psicología Clínica y de la Salud.
Objetivos
de Master psicología clínica
Este Máster Psicología Clínica y de la Salud perseguirá la consecución de los siguientes objetivos: - Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Acercarse a las psicopatologías que se dan tanto en la infancia y adolescencia, así como en la adultez. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas.
Salidas profesionales
de Master psicología clínica
Este Máster Psicología Clínica y de la Salud aumentará de forma exponencial tu formación en este ámbito y te permitirá desarrollar tu actividad profesional tanto en el ámbito sanitaria como en el área de psicología. ¡Serás un profesional gracias a nuestras técnicas de formación!
Para qué te prepara
el Master psicología clínica
Este Master Psicología Clínica le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Clínica.
A quién va dirigido
el Master psicología clínica
Este Máster Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Clínica y de la Salud, con un programa totalmente adaptado; También se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.
Metodología
de Master psicología clínica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master psicología clínica

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el temario en PDF
  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. Momento para el tratamiento y sus tipos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
  6. Diagnóstico y clasificaciones
  1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
  1. Introducción a la Psicopatología infantil
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
  4. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  5. Trastornos de la excreción
  6. Trastornos del sueño-vigilia
  1. Trastornos del desarrollo neurológico
  2. Trastornos de la comunicación
  3. Trastorno del espectro del autismo
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno especifico del aprendizaje
  6. Trastornos motores
  7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. Especificadores para trastornos depresivos
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otro trastorno de ansiedad especificado
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
  8. Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
  1. Trastornos disociativos
  2. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  1. Personalidad normal VS personalidad patológica
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
  4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  6. Otros trastornos de la personalidad
  1. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  12. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
  1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
  2. Trastorno de insomnio
  3. Trastorno de hipersomnia
  4. Narcolepsia
  5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
  6. Parasomnias
  7. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
  8. Otros trastornos relacionados
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
  1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
  1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
  1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
  2. Síndrome confusional
  3. Otro síndrome confusional especificado
  4. Síndrome confusional no especificado
  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
  2. Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
  3. Síndrome neuroléptico maligno
  4. Distonía aguda inducida por medicamentos
  5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
  6. Discinesia tardía
  7. Distonía tardía. Acatisia tardía
  8. Temblor postural inducido por medicamentos
  9. Otro trastorno motor inducido por medicamentos
  10. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  11. Otro efecto adverso de medicamentos
  1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
  2. Problemas de relación
  3. Maltrato, abuso y negligencia
  4. Problemas educativos y laborales
  5. Problemas de vivienda y económicos
  6. Otros problemas relacionados con el entorno social
  7. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
  8. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
  9. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
  10. Otras circunstancias de la historia personal
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
  1. Introducción
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Identificación
  2. Diagnóstico
  3. Tratamiento
  1. Identificación
  2. Diagnóstico
  3. Tratamiento
  1. Apraxia
  2. Apraxia ideomotora
  3. Modelos explicativos de la apraxia
  4. Otras apraxias
  5. Agnosias
  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
  3. Alteraciones funcionales
  4. Alteraciones psicológicas y comportamentales
  5. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
  6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  7. Tratamiento
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Huntington
  4. Enfermedad de Parkinson
  1. La psicología social
  2. La salud ocupacional
  3. Psicología social aplicada a la salud ocupacional
  4. La intervención social en empresas
  1. Teorías de la salud ocupacional
  2. Metodología para la salud ocupacional
  3. - Métodos para la salud ocupacional

  4. Legislación de la salud ocupacional en España
  5. - Inspecciones de trabajo

  1. El estrés laboral como principal riesgo psicosocial
  2. El estrés
  3. Estresores laborales
  4. - Estresores del ambiente físico

    - Estresores de la tarea

    - Estresores organizacionales

  5. Consecuencias del estrés para la empresa
  1. Concepto de inteligencia
  2. Concepto de emoción
  3. - Emociones discretas o dimensiones afectivas

    - Emociones básicas

  4. La inteligencia emocional
  5. Competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional
  1. La eficacia personal
  2. - Teoría Social Cognitiva

    - Procesos influyentes en la autoeficacia

  3. Las creencias
  4. Creencias de la eficacia personal
  5. - Medición en las creencias de eficacia

    - Aumento en las creencias de eficacia

  1. Factores de riesgo psicosocial
  2. - Factores inherentes a la organización

    - Factores inherentes a la tarea

    - Factores inherentes a la persona

  3. Origen de los riesgos psicosociales
  1. Estrés
  2. Síndrome de estar quemado o burnout
  3. Mobbing o acoso moral
  4. - Fases de evolución del mobbing

    - Alteraciones de la salud

    - Medidas preventivas

  1. Intervención psicosocial
  2. - Procedimiento de actuación en seis etapas

    - Errores frecuentes en la intervención psicosocial

  3. Análisis psicosocial de la situación de trabajo
  4. Necesidad de cambio y estrategias facilitadoras del cambio
  1. La psicología positiva
  2. Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar
  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de psicología
  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
  6. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
  1. El razonamiento en la cognición humana
  2. Terapia cognitiva del comportamiento
  3. Rehabilitación cognitiva
  4. Recursos para terapia cognitiva
  1. Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
  2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
  3. La estructuración y organización espacio-temporal
  4. Distorsiones cognitivas
  1. Taxonomía cognitiva
  2. Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
  3. Técnicas para identificar cogniciones
  1. Funciones cognitivas
  2. Capacidades cognitivas superiores
  3. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  4. Programas de estimulación cognitiva
  5. Afectación cognitivas en distintas patologías
  6. Evaluación cognitiva
  7. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
  1. Técnicas cognitivas
  2. Técnicas de restructuración cognitiva
  3. Técnicas de habilidades de afrontamiento
  4. Técnicas de solución de problemas
  1. Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
  2. Técnicas conductuales para modificar cogniciones
  3. Técnicas de condicionamiento encubierto
  4. Técnica de visualización cognitiva
  5. Entrenamiento de funciones cognitivas
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  1. Intervención en funciones intelectuales
  2. Intervención en funciones psicoafectivas
  1. Introducción al entrenamiento cognitivo
  2. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
  3. Estrategias compensatorias
  4. Evaluación de las áreas de deficiencias
  1. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  2. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  3. Estimulación de la atención en pacientes con EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
  7. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
  8. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
  1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
  2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
  3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
  4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación
  5. Historia clínica
  6. Exploración psicopatológica
  7. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
  1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
  2. Evaluación de la capacidad intelectual
  3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
  4. Evaluación de los trastornos de la comunicación
  5. Evaluación del desarrollo del lenguaje
  6. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
  7. Evaluación de los trastornos del espectro autista
  8. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
  9. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
  1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
  2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
  3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
  5. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  6. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
  1. Descripción y tipos de depresión
  2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
  3. Evaluación diagnóstica categorial
  4. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
  5. Precauciones en el diagnóstico
  6. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
  1. Factores etiológicos y descripción
  2. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
  3. Diagnóstico diferencial
  4. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
  1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
  2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
  3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
  5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
  1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
  2. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  3. Diagnóstico diferencial
  4. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  5. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
  1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
  2. Factores etiológicos
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Diagnóstico diferencial
  5. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  6. Evaluación del balance decisional
  7. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
  1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
  2. Factores etiológicos y prevalencia
  3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
  4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
  5. Diagnóstico diferencial
  6. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
  1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  5. Cuestionarios de evaluación del sueño
  1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
  2. Etiología
  3. Evaluación de las disfunciones sexuales
  4. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
  5. Diagnóstico diferencial
  6. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  7. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  8. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
  1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
  2. Etiología y factores asociados
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
  4. Instrumentos utilizados
  5. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  6. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. Recursos en salud mental
  1. Introducción a los factores influyentes en salud mental
  2. Factores predisponentes
  3. Factores precipitantes
  4. Factores de mantenimiento
  1. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  1. El cerebro emocional
  2. Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
  3. Las emociones en la conducta humana
  4. ¿Qué es una emoción?
  5. Principios biológicos de las emociones
  6. La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
  7. Funcionalidad de las emociones en el ser humano
  8. Teorías de las emociones en psicología
  1. La depresión
  2. Consecuencias
  3. Ideación y conducta suicida en la depresión
  4. Modelos psicológicos de la depresión
  1. Concepto de comorbilidad
  2. Trastorno bipolar
  3. Trastornos de ansiedad
  4. Trastorno de estrés post traumático
  5. Trastorno obsesivo compulsivo
  1. Concepto de la psicología
  2. Nociones básicas de Psicología
  3. Formas de conducta y conciencia
  4. Conceptos de Salud
  5. Evaluación Psicológica y Clínica
  6. Psicoterapia
  1. Conceptos básicos
  2. Teorías de la personalidad
  3. Mecanismos de defensa de la personalidad
  1. Historia del psicoanálisis
  2. Freud y sus inicios
  3. Objeto de estudio del psicoanálisis
  4. Otros autores en Psicoanálisis
  5. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
  1. Introducción
  2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis
  3. Los sueños según el psicoanálisis
  4. Etnopsicoanálisis
  1. Aparato Psíquico
  2. Primera Tópica
  3. Segunda Tópica
  4. Mecanismos de defensa
  1. Terapia psicoanalítica
  2. Análisis analítico
  3. Habilidades del Psicoterapeuta
  4. Teorías Psicoanalíticas
  5. El cuento de “La bella carnicera”
  1. Teoría del desarrollo psicosexual
  2. Complejo de Edipo
  3. Complejo de Electra
  1. Trastornos abordados en psicoanálisis
  2. Ansiedad y Psicoanálisis
  3. Neurosis
  4. Psicosis
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
  1. Objeto de estudio de las neurociencias
  2. Huellas y plasticidad
  3. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis

Titulación de Master psicología clínica

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¿Qué es la Neuropsicología?

En este Master Psicología Clínica aprenderás que la Neuropsicología es una mezcla entre la Neurología y la Psicología. Estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y de la conducta. Abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.

Master Psicología Clínica

Importancia de la salud mental

Las personas que se ven afectadas por problemas relacionados con la salud mental, en muchas ocasiones se sienten angustiadas y abrumadas.

La salud mental abarca el bienestar de una persona, no solo psicológico, sino también emocional y social. Es por ello que estudia como maneja situaciones de presión, sociabiliza y se relaciona con los demás.

Las enfermedades de salud mental son una baza importante, las más conocidas son la depresión o la esquizofrenia, pero existen muchas más. También hay que tener en cuenta que la mayoría de problemas son pasajeros, pero que las enfermedades o trastornos son permanentes y afectan en el día a día de las personas. Por lo que es importante informar al paciente de que puede que esté afectada, pero que no desarrolle la enfermedad mental.

También ocurre que aquellas personas que sufren una enfermedad mental tienen periodos de calma y bienestar, no siempre se sienten afectados por este problema. 

Psiquiatría

Es una rama de la medicina que está encargada del diagnóstico y tratamiento ante trastornos mentales, de comportamiento y a las adicciones. El psiquiatra es el encargado de indagar donde se encuentra el elemento que causa el malestar y posibles síntomas psíquicos que son los que producen este malestar. 

Su única función no es la de recetar medicamentos, también es conseguir un diagnóstico acertado y antes de medicar, optar por otras herramientas que pueden ayudar a los pacientes a recuperar su salud mental. Estas herramientas pueden ser la promoción de hábitos saludables, la psicoeducación, psicoterapia. El psiquiatra al provenir del campo de la medicina tiene la posibilidad de solicitar pruebas que complementen su diagnóstico como radiografías, resonancias, análisis de sangre, entre otras, para de esta forma poder descartar la incidencia de problemas físicos a este malestar. 

Diferencia entre Psicólogo y Psicólogo Clínico

La principal diferencia que encontramos es que el Psicólogo Clínico tiene la necesidad de realizar el PIR, donde se especializa en el ámbito hospitalario de la salud mental, además es al que se acude cuando tras el diagnóstico se necesita la intervención de otros profesionales en el tratamiento. Realiza su trabajo en los hospitales, por lo que los pacientes que acuden a él son aquellos que necesitan una hospitalización. 

UHSM Unidad de Hospitalización de Salud Mental

Esta unidad es aquella encargada de atender las necesidades hospitalarias en la salud mental de las personas, en esta unidad se realizan una atención especializada y suele ser de una duración corta, debido a que se interviene de forma intensiva para que el paciente pueda realizar sus posteriores tratamientos en el día a día. 

Las funciones de esta unidad son:

  • Atención especializada de corta estancia
  • Trasladar el diagnóstico tras el alta a la unidad de salud mental competente para que se asegure la continuación del tratamiento.
  • También se puede derivar a otros dispositivos asistenciales
  • Atención de pacientes con problemas de salud mental que se encuentren en otra área hospitalaria.
  • Participación en programas de atención a personas que necesitan ayuda y tienen un riesgo elevado de ser hospitalizados.

Ingresos hospitalarios en Psiquiatría

La mayoría de estos ingresos tienen una duración de 12 a 20 días, y además suelen ser de forma voluntaria. Los síntomas de trastornos psicóticos suelen aparecer de los 15 a 30 años o en la infancia, por lo que cuanto antes sean tratados mejor será su evolución en un futuro. Las recaídas en pacientes que han sufrido por primera vez un episodio psicótico es muy alta, llega incluso al 80% en los primeros 5 años en los que son tratados.

¿En qué consiste la neuropsicología?

La neuropsicología se basa en principio realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención…) mediante una entrevista inicial con el paciente. Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos objetivos para conseguir mediante el tratamiento cognitivo, personalizado en función del paciente, su patología y sus circunstancias. Nunca habrá una exploración neuropsicológica igual entre dos pacientes.

Aprovecha esta oportunidad y fórmate a distancia con nuestro Master Psicología Clínica.

¿Cuáles son los ámbitos de la neuropsicología?

Podemos trabajar en todos aquellos sitios donde se requiera evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción). Los ámbitos más habituales son los siguientes, aunque no los únicos:

  • Daño cerebral adquirido: dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.
  • Demencias: quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la Enfermedad de Alzheimer. Generalmente, está en centros donde ya hay una demencia diagnosticada y/o en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades, aunque es algo normal para la edad.
  • Enfermedades neurodegenerativas: en este caso hace referencia a todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas que ya hemos mencionado con la enfermedad de Huntington o Esclerosis Múltiple.
  • Dificultades del aprendizaje: cada vez somos más sensibles a las dificultades que surgen en las etapas escolares y para poder trabajar dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, etc.
  • Investigación: nos ofrece las pruebas para poder seguir mejorando en los tratamientos, en la visión y corrección de modelos de una forma científica.

¿Cómo influye la neuropsicología en el aprendizaje?

Las funciones ejecutivas. En este Master Psicología Clínica aprenderás que la neuropsicología de la educación nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neurociencia nos dice cómo aprendemos y las claves del aprendizaje.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Neuropsicopedagogía?

En este Master Psicología Clínica aprenderás que la neuropsicopedagogía se enrola como una disciplina gestante, cuyos objetos de estudio son: la educación, la conducta y el cerebro humano, que puede ser modificadas en la praxis psicopedagógica, poniendo en marcha sus aristas: lógicas, funcionales, holísticas, sensoriales, analíticos y sintéticos, entre otros.

Si estás interesado en todo este sector, también podría interesarte nuestra entrada de blog acerca de qué estudia la psicología clínica.

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