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Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pablo A.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria

Un cuso bastante completo. Me ha gustado el poder compaginar esta formación con mi vida personal y laboral, al ser online. Ahora me siento un experto en actividades deportivas para personas con discapacidad y la titulación que he obtenido la podré baremar en oposiciones.

Elvira

ÁVILA

Opinión sobre Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria

Un curso completo y actualizado. El tema que más me ha gustado ha sido el que aborda el asunto de la figura de monitor deportivo. Introduciría vídeos prácticos que apoyen la teoría.

Gabriel

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria

Me recomendaron Euroinnova para la realización de este máster y ha superado mis expectativas. No obstante, los casos prácticos se podrían mejorar y añadir más.

Carlota

MADRID

Opinión sobre Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria

Realicé este master online y estoy mas que satisfecha con el resultado. Además, el tutor ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible permitiendo así avanzar en la formación.
* Todas las opiniones sobre Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master actividad física personas con discapacidad

MASTER ACTIVIDAD FÍSICA PERSONAS CON DISCAPACIDADAprovecha esta oportunidad y conviértete en un experto en Actividad Física con este máster online. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda.

Resumen salidas profesionales
de Master actividad física personas con discapacidad
En los últimos años numerosos países apuestan por la integración de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales en la vida social y laboral de los países. En el ámbito educativo, el sistema marca como uno de sus principios el de la normalización, facilitando a los alumnos con necesidades especiales la educación en el ambiente y con el grupo de profesionales más adecuados posible. Este Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social pretende aportar los conocimientos necesarios para ofrecer a las personas con alguna discapacidad una práctica en las actividades físicas adaptadas a sus necesidades.
Objetivos
de Master actividad física personas con discapacidad
Este Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Introducir la reglamentación y las normas de juego básicas de cada deporte. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo. - Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades. - Desarrollar la logística inherente a proyectos de animación físico-deportivos y recreativos y realizar las gestiones para el uso de espacios e instalaciones, así como la coordinación de los recursos materiales y humanos, conforme a las directrices expresadas en dicho proyecto. - Determinar y aplicar técnicas y estrategias de promoción, utilizando y/o elaborando de forma eficaz los soportes y medios promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación en un proyecto de animación físico-deportivo y recreativo. - Identificar as necesidades educativas de una `persona con dicapacidad auditiva. - Aprender la lengua de signos aplicada a las actividades físicas y el deporte. - Realización de juegos y ejercicios de equilibrio y de coordinación para personas con discapacidad auditiva. - Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física. - Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual.
Salidas profesionales
de Master actividad física personas con discapacidad
Gracias a este Máster en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social, aumentarás tu formación en el ámbito deportivo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional como monitor deportivo con personas discapacidad. También, te capacitará para ejercer tu labor como experto en integración social.
Para qué te prepara
el Master actividad física personas con discapacidad
El Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre las necesidades en las actividades físicas y deportivas que puede tener una persona con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o física, además se aporta una formación especializada en la integración social este colectivo.
A quién va dirigido
el Master actividad física personas con discapacidad
El presente Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social va dirigido a aquellas personas interesadas en el deporte y en la integración social que estén interesadas en obtener una formación especializada en personas con discapacidad.
Metodología
de Master actividad física personas con discapacidad
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master actividad física personas con discapacidad

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  1. Definición de monitor
  2. - Factores y ámbito de actuación de un monitor

  3. Funciones del monitor
  4. Estilos del monitor deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del monitor
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el monitor
  1. Introducción a la anatomía
  2. Sistema óseo
  3. - Fisiología

    - División del esqueleto

    - Desarrollo óseo

    - Sistema óseo: composición

    - Articulaciones y movimiento

  4. Sistema muscular
  5. - Tejido muscular

    - Clasificación muscular

    - Ligamentos

    - Musculatura dorsal

    - Tendones

  6. Sistema nervioso
  7. Sistema linfático
  1. El ejercicio físico
  2. - Clasificación

    - Efectos fisiológicos del ejercicio físico

    - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

    - Fases del ejercicio

  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. - Adaptaciones metabólicas

    - Adaptaciones circulatorias

    - Adaptaciones cardíacas

    - Adaptaciones respiratorias

    - Adaptaciones de la sangre

    - Adaptaciones del medio interno

  5. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  6. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular

    - La fatiga

  1. Introducción a las cualidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia

    - Desarrollo y evolución de la resistencia

  4. Fuerza
  5. - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza

    - Desarrollo y evolución de la fuerza

  6. Velocidad
  7. - Factores que influyen en la velocidad

    - Desarrollo y evolución de la velocidad

  8. Flexibilidad
  9. - Factores que influyen en la flexibilidad

  1. Introducción a las cualidades psicomotrices
  2. El esquema corporal
  3. - Elaboración del esquema corporal

    - Organización del esquema corporal

  4. El proceso de lateralización
  5. Coordinación
  6. - Tipos de coordinación

    - Factores condicionantes de la coordinación

    - La evolución de la coordinación

    - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación

  7. Equilibrio
  8. - Tipos de equilibrio

    - Factores condicionantes del equilibrio

    - Evolución del equilibrio

    - Orientaciones educativas para el equilibrio

  9. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  10. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. - Fases de una sesión de entrenamiento

    - Objetivos de la sesión de entrenamiento

    - Tipos de sesiones de entrenamiento

  5. Características de un buen entrenador
  1. Técnica y táctica de los deportes
  2. - La técnica

    - La táctica

  3. Reglas de juego
  4. Didáctica de la iniciación deportiva
  5. - Modelos de iniciación deportiva

    - Fases de la iniciación deportiva

    - Tipos de juegos para la iniciación deportiva

    - Juegos de iniciación para deportes de equipo

  6. Juegos aplicados a la educación física
  7. - Tipos de juegos aplicados a la educación física

  8. Aprendizaje y desarrollo motor
  9. - Características del aprendizaje motor

    - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor

    - Factores que intervienen en el aprendizaje motor

    - Desarrollo motor

  10. Test y baterías de evaluación
  1. La actividad física y el deporte a desarrollar
  2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
  3. - Métodos de enseñanza en educación física

    - Técnicas de enseñanza en educación física

  4. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
  5. - Aeróbic

    - Fútbol

    - Natación

    - Baloncesto

    - Tenis

    - Atletismo

    - Artes marciales: Judo

    - Voleibol

    - Balonmano

    - Bádminton

  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. - Lesiones musculares

    - Lesiones en los tendones

    - Lesiones articulares

    - Lesiones óseas

  7. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  8. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

  1. Aspectos históricos y conceptuales
  2. Características de la animación físico-deportiva
  3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
  4. El animador físico-deportivo
  1. Elaboración del análisis prospectivo
  2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
  3. Métodos de seguimiento y evaluación
  4. Técnicas de promoción y comunicación
  1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
  2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
  3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
  1. El proceso evaluador
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
  3. La elaboración del informe de evaluación:
  1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
  2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
  1. Conceptos Generales
  2. - Clasificación del deporte en virtud de la finalidad

  3. Logro y mantenimiento de la salud
  4. - Salud física

    - Salud mental

  1. Discapacidad visual
  2. - Tipos de discapacidad visual

    - Necesidades de las personas con ceguera

  3. Discapacidad auditiva
  4. - Hipoacusia y sordera

    - Tipologías de discapacidad auditiva

  5. Discapacidad física
  6. Discapacidad intelectual
  7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

  8. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  9. - Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo

  10. Enfermedad mental
  11. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
  1. El deporte como actividad física
  2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  3. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva

  4. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
  5. - Condición física

  6. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
  7. - La importancia de la inclusión en la educación y el deporte; los más pequeños y la educación física

  1. Definición de Discapacidad Auditiva
  2. Anatomofisiología del aparato auditivo
  3. - Oído externo

    - Oído medio

    - Oído interno

  4. Etiología
  5. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
  6. El deporte en las personas con discapacidad auditiva
  1. El aprendizaje motor
  2. - Concepto de aprendizaje motor

    - Características que definen el aprendizaje motor

  3. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  4. - Modelos físicos

    - Modelos biológicos

    - Modelos psicológicos

  5. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
  7. - Mecanismos que intervienen en el aprendizaje

    - Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor

  1. Necesidades psicológicas en el deporte
  2. La finalidad de la intervención psicológica
  3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
  4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
  5. Tipos de intervención psicológica
  6. El papel de la Psicología
  7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica
  8. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
  9. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
  10. Planificación del entrenamiento psicológico
  11. Diseño de programas de entrenamiento psicológico
  1. Ética profesional del monitor
  2. Claves para el éxito
  3. - Motivación

    - Autoestima

    - Autoconfianza

  4. Adaptaciones de los monitores en deportes de equipo
  1. La evaluación de la actividad física
  2. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  3. - ¿Para qué evaluar?

    - ¿Qué y a quién evaluar?

  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
  6. - Evaluación del alumno o deportista

    - Evaluación del proceso de enseñanza

    - Evaluación del monitor

  1. Dificultades más habituales en la comunicación:
  2. - En el animador.

    - En el usuario con discapacidad intelectual.

    - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.

    - En los acompañantes, auxiliares.

  3. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
  4. - Análisis de las características y necesidades reales.

    - Utilización del medio más adecuado.

    - Organización y gestión de los recursos.

  5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
  6. - Evitación de actitudes paternalistas.

    - Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.

    - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.

    - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.

  7. Técnicas de comunicación:
  8. - Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.

    - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.

    - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

    - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.

  9. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
  10. - Finalidad.

    - Organización y utilización.

    - Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación

  11. Claves para un trato entre iguales:
  12. - La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.

    - Motivación, emoción y actitudes.

    - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. - Refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Estrategias para la motivación.

    - Retroalimentación positiva.

  4. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  5. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
  6. - Directrices para realizar los agrupamientos.

    - Ubicación y circulación de los participantes.

    - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.

    - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.

    - Actividades alternativas ante posibles contingencias.

    - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.

    - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.

    - Criterios para la adaptación de juegos y deportes.

    - Directrices para la transmisión de la información.

    - Optimización de espacios y recursos materiales.

  7. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
  8. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
  9. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
  10. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.

    - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.

    - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.

    - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.

    - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. - Áreas de intervención.

    - Estrategias de actuación, límites y deontología.

    - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

    - Intervenciones habituales.

  3. Tipos de competiciones y eventos:
  4. - Terapéuticos.

    - Recreativos.

    - Educativos.

    - Competitivos.

  5. Los deportes con y sin adaptaciones:
  6. - Deportes de competición.

    - Deportes adaptados.

    - Deportes lúdicos.

    - Deportes terapéuticos.

    - Reglamentos deportivos.

  7. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  8. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
  9. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  10. - Publicidad y patrocinio.

    - Elaboración de horarios.

    - Inscripción de participantes.

    - Orden de competición.

    - Desarrollo de la actividad.

    - Protocolo de entrega de trofeos.

    - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.

    - Circulación de participantes, acompañantes y público.

    - Gestión de la administración de fármacos.

    - Gestión de los medios de transporte.

    - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.

    - Alojamiento y manutención.

  11. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
  12. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
  13. - Crisis convulsivas.

    - Agitación psicomotriz.

    - Atragantamientos.

    - Accidentes.

  14. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
  2. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.

    - Medidas correctoras.

    - Metodología, instrumentos y estrategias.

    - Observación y recogida de datos: registros y escalas.

    - Formalización de informes.

    - Métodos de evaluación.

  3. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  4. - Las actividades y eventos y su pertinencia.

    - Grado de satisfacción de los usuarios.

    - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.

    - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.

    - Propuestas de mejora.

  5. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
  6. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
  7. - Ámbito de aplicación.

    - Modelos.

    - Fichas de registro.

  8. Análisis de datos obtenidos.
  9. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
  10. Normativa vigente de protección de datos.
  11. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
  1. Dificultades más habituales en la comunicación:
  2. - En el animador.

    - En el usuario con discapacidad física.

    - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.

    - En los acompañantes y auxiliares.

  3. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
  4. - Análisis de las características y necesidades reales.

    - Utilización del medio más adecuado.

    - Organización y gestión de los recursos.

  5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
  6. - Evitación de actitudes paternalistas.

    - Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.

    - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.

    - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.

  7. Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
  8. - La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad.

    - Cuidado y protección de prótesis y órtesis.

    - Higiene y prevención con ostomías.

    - Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria.

  9. Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
  10. Técnicas de comunicación:
  11. - Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física.

    - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.

    - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

    - Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados.

    - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada).

  12. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  13. - Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.

    - Diseño para todos.

    - Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación

    - Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.

    - Normativa.

  14. Claves para un trato entre iguales:
  15. - La actitud ante usuarios con discapacidad física.

    - Motivación, emoción y actitudes.

    - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física.

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. - Refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Estrategias para la motivación.

    - Retroalimentación positiva.

  4. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  5. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
  6. - Directrices para realizar los agrupamientos.

    - Ubicación y circulación de los participantes.

    - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.

    - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.

    - Actividades alternativas ante posibles contingencias.

    - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.

    - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.

    - Criterios para la adaptación de juegos y deportes

    - Directrices para la transmisión de la información.

    - Optimización de espacios y recursos materiales.

  7. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
  8. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
  9. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
  10. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.

    - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.

    - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.

    - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.

    - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. - Áreas de intervención.

    - Estrategias de actuación, límites y deontología.

    - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

    - Intervenciones habituales.

  3. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  4. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
  5. Deportes adaptados y específicos:
  6. - Aspectos técnicos.

    - Aspectos tácticos.

    - Aspectos reglamentarios.

    - Organización de los participantes y los apoyos.

    - Adecuación de los espacios e instalaciones.

    - Recursos materiales y adaptaciones.

  7. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  8. - Publicidad y patrocinio.

    - Elaboración de horarios.

    - Inscripción de participantes.

    - Orden de competición.

    - Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.

    - Desarrollo de la actividad.

    - Protocolo de entrega de trofeos.

    - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.

    - Circulación de participantes, acompañantes y público.

    - Gestión de la administración de fármacos.

    - Gestión de los medios de transporte.

    - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física.

    - Alojamiento y manutención.

  9. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
  10. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
  11. - Crisis convulsivas.

    - Agitación psicomotriz.

    - Atragantamientos.

    - Accidentes.

  12. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.
  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
  2. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.

    - Medidas correctoras.

    - Metodología, instrumentos y estrategias.

    - Observación y recogida de datos: registros y escalas.

    - Formalización de informes.

    - Métodos de evaluación.

  3. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  4. - Las actividades y eventos y su pertinencia.

    - Grado de satisfacción de los usuarios.

    - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.

    - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.

    - Propuestas de mejora.

  5. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
  6. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
  7. - Ámbito de aplicación.

    - Modelos.

    - Fichas de registro.

  8. Análisis de datos obtenidos.
  9. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
  10. Normativa vigente de protección de datos.
  11. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
  1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
  2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
  3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
  4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
  5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
  6. - Evitación de actitudes paternalistas.

    - Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.

    - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.

    - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.

  7. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
  8. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
  9. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
  10. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
  11. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
  12. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
  13. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.

  14. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
  15. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  16. - Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.

    - Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.

    - Normativa.

  17. Claves para un trato entre iguales:
  18. - La actitud ante usuarios con discapacidad visual.

    - Motivación, emoción y actitudes.

    - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. - Refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Estrategias para la motivación.

    - Retroalimentación positiva.

  4. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  5. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
  6. - Directrices para realizar los agrupamientos.

    - Ubicación y circulación de los participantes.

    - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.

    - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.

    - Actividades alternativas ante posibles contingencias.

    - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.

    - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.

    - Criterios para la adaptación de juegos y deportes.

    - Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.

    - Directrices para la transmisión de la información.

    - Optimización de espacios y recursos materiales.

  7. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
  8. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  9. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
  10. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.

    - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.

    - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.

    - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.

    - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. - Áreas de intervención.

    - Estrategias de actuación, límites y deontología.

    - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

    - Intervenciones habituales.

  3. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  4. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
  5. Deportes adaptados y específicos:
  6. - Aspectos técnicos.

    - Aspectos tácticos.

    - Aspectos reglamentarios.

    - Organización de los participantes y los apoyos.

    - Adecuación de los espacios e instalaciones.

    - Recursos materiales y adaptaciones.

  7. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  8. - Publicidad y patrocinio.

    - Elaboración de horarios.

    - Inscripción de participantes.

    - Orden de competición.

    - Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.

    - Desarrollo de la actividad.

    - Protocolo de entrega de trofeos.

    - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.

    - Circulación de participantes, acompañantes y público.

    - Gestión de los medios de transporte.

    - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.

    - Alojamiento y manutención.

  9. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
  10. Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
  11. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).
  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
  2. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.

    - Medidas correctoras.

    - Metodología, instrumentos y estrategias.

    - Observación y recogida de datos: registros y escalas.

    - Formalización de informes.

    - Métodos de evaluación.

    - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:

    - Las actividades y eventos y su pertinencia.

    - Grado de satisfacción de los usuarios.

    - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.

    - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.

    - Propuestas de mejora.

  3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
  4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
  5. - Ámbito de aplicación.

    - Modelos.

    - Fichas de registro.

  6. Análisis de datos obtenidos.
  7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
  8. Normativa vigente de protección de datos.
  9. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Titulación de Master actividad física personas con discapacidad

Doble Titulación:

Titulación de Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Monitor Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Materiales entregados con el Master actividad física personas con discapacidad

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Master Actividad Física Personas con Discapacidad

¿Te gustaría adentrarte en el ámbito de la actividad física y el deporte? ¿Te gustaría aportar apostar por la integración de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales en la vida social y laboral? ¿Estás interesado en facilitara los alumnos con necesidades especiales la educación en el ambiente? ¿Estás interesado en aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual? ¿No puedes desplazarte para llevar a cabo esta formación? En caso afirmativo, Euroinnova te ofrece este Master Actividad Física Personas con Discapacidad, para que te prepares completamente a tu ritmo y desde cualquier lugar.

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MASTER ACTIVIDAD FÍSICA PERSONAS

¿Qué son las actividades deportivas para personas con Discapacidad?

Son aquellas que se llevan a cabo, y están enfocadas en las personas que, por cualquier deficiencia, minusvalía y discapacidad, no pueden practicar deporte por si solas, y requieren de ciertas especializaciones y adaptaciones.

¿Cuáles son las actividades deportivas para discapacitados?

Algunas de las actividades deportivas que se pueden llevar a cabo para integrar a este tipo de personas en la sociedad y concretamente, en el ámbito deportivo, son las siguientes:

  • Atletismo. Se trata de no de los deportes más practicados y con más adaptación para todo tipo de personas que presentan deficiencias. Estos pueden ser ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones o incluso para aquellas que han sufrido parálisis cerebrales.
  • BocciaSe trata de un tipo de deporte muy parecido a la petanca y que presenta ciertas adaptaciones, sobre todo para personas que han sufrido parálisis cerebral.
  • Baloncesto en silla de ruedasEl baloncesto en silla de ruedas se trata de un deporte adaptado para personas que han sufrido algún problema de amputación o algún miembro, pero siguiendo las mismas instrucciones que el baloncesto. 
  • Ciclismo.  Se puede dividir en ciclismo de pista y carreteraSuelen participar en él, personas que presentan el mismo grado de minusvalía.
  • Fútbol 7. Se trata del futbol que conocemos, pero es necesario que los equipos estén compuestos por personas que presenten diferentes minusvalías, para que se apueste por la integración del sistema.
  • Esgrima. La esgrima se lleva a cabo en sillas de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacia delante y hacia atrás.
  • Goalball. Este deporte es muy similar al balonmano, pero presenta ciertas adaptaciones, ya que la mayoría de personas que lo practican son personas ciegas.
  • Tiro con arcoEsta clase de actividad deportiva lo practican personas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral.
  • Judo. El judo se trata de un deporte que exige atacar y defenderte de tus contrincantes.

¿Qué beneficios reporta la actividad física en personas con discapacidad?

La finalidad de esto consiste en la integración y en la aportación facilidades para personas que presenten discapacidades varias y que, por tanto, puedan practicar deportes que hagan estimular a las personas.

Del mismo modo, diferenciamos a aquellas que lo practican por hobby, o aquellas que están dedicadas plenamente a ellos, a la misma que aportan una serie de beneficios como son:

  • El desarrollo de los músculos y la resistencia a la fatiga.
  • Ayudar al desarrollo de las funciones vitales.
  • Desarrollar habilidades como la socialización, además de crear sentimiento enfocado a la pertenencia de grupo.
  • Mejora la autoestima y el control emocional.
  • Mejora el soporte esquelético evitando enfermedades.
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Preguntas al director académico sobre el Master actividad física personas con discapacidad

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