Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
220 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Héctor Rubio

ZARAGOZA

Opinión sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

La atención de mi tutor genial, me facilitó ejercicios extra que me permitieron aprender más sobre la espeleología. Quitando eso, algo sencillo para mis conocimientos, pero calidad-precio correcta.

Fátima Parra

LOGROÑO

Opinión sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

Recomiendo totalmente este Curso de Espeleología Online y me gustaría destacar la profesionalidad del curso y la libertad para organizar tu estudio ya que no hay plazos exigidos. El material educativo llegó muy rápido, la plataforma funciona bien y rápido y cuando tienes alguna duda puedes contactar vía chat inmediatamente.

Alfonso Gallego

TERUEL

Opinión sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

La buena accesibilidad a la plataforma de Euroinnova me ha facilitado mucho la realización del Curso de Espeleología Online. Además, poder contar con los materiales para consultarlos siempre que surja alguna duda es algo que valoro muy positivamente. Mi enhorabuena a la escuela

Yolanda Cabrera

MURCIA

Opinión sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

Este Curso de Espeleología Online me ha gustado mucho, he podido completar mi formación como instructor deportivo compaginándolo con mi trabajo gracias a la modalidad online. Muy recomendable esta formación de iniciación a la espeleología.

Raul Romero

PALENCIA

Opinión sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia

Este es el segundo curso que realizo con Euroinnova, su metodología me parece muy accesible y los precios siempre son muy bajos. Siempre me ha parecido una alternativa muy interesante para seguir formándome como monitor deportivo en diferentes especialidades, lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre MF1642_2 Itinerarios en Espeleologia, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1642_2

CURSO MF1642_2. Por medio de este Curso de Espeleología Online ponemos a tu disposición los conocimientos y las habilidades profesionales necesarias para completar tu formación y desarrollar una carrera profesional con garantías, en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1642_2
En el ámbito de los actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para itinerarios en espeleología.
Objetivos
de Curso MF1642_2
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Espeleología Online son los siguientes: - Análisis recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. - Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Redactar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en espeleología para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. - Elaborar a partir del servicio de guía de espeleología demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerarios de la cavidad, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a las directrices del programa de la actividad. - Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en espeleología y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medida
Salidas profesionales
de Curso MF1642_2
Desarrolla tu actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.
Para qué te prepara
el Curso MF1642_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1642_2 itinerarios en espeleología, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1642_2
Este Curso de Espeleología Online está dirigido a los profesionales del mundo de actividades físicas y deportivas, concretamente en guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-Deportivas Recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con itinerarios en espeleología.
Metodología
de Curso MF1642_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1642_2

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  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. - El relieve terrestre.

    - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.

    - Concepto de mapa.

    - Distancia entre dos puntos de la Tierra.

  3. Proyecciones:
  4. - Cartográficas.

    - Cilíndrica.

    - U.T.M.

    - Polar.

  5. Mapas:
  6. - Concepto de mapa y tipos.

    - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.

    - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.

    - Límites administrativos y datos estadísticos.

    - Toponimia.

  7. Mapas topográficos:
  8. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación.

  9. Cartografía en los deportes de orientación:
  10. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.

    - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.

    - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. - Objetivos de la educación ambiental.

    - Actividades de educación ambiental.

    - Recursos para la educación ambiental.

    - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.

    - Metodología de la educación ambiental.

  6. Espacios naturales tipificados de protección:
  7. - Parques nacionales, naturales y regionales.

    - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.

    - Paraje natural, municipal y monumento natural.

    - Paisaje protegido.

    - Parque rural y periurbano.

    - Corredor ecológico y de biodiversidad.

    - Humedal y embalses protegidos.

    - Montes protectores, protegidos y preservados.

    - Zonas de importancia comunitaria.

    - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.

    - Áreas naturales singulares y de especial interés.

    - Áreas rurales de interés paisajístico.

    - Lugares de interés científico.

    - Áreas de especial protección de rías y litoral.

    - Áreas de Biotopo protegido.

  8. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  9. Interpretación relieves orográficos:
  10. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.

    - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.

    - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras

    - Collados o puertos.

    - Hoyas y depresiones.

    - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.

  11. Ecosistemas tipo de montaña.
  12. Observación directa de especies vegetales y animales.
  13. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  14. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  15. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  16. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
  3. - Punto de rocío.

    - Calima.

    - Niebla.

    - Neblina.

    - Bruma.

  4. Presión atmosférica: definición y variación.
  5. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  6. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  7. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  8. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  9. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.

    - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.

  10. Configuraciones isobáricas:
  11. - Isobaras.

    - Isotermas.

    - Depresión.

    - Anticiclón.

    - Cuñas.

    - Vaguadas.

  12. Viento:
  13. - Gradiente horizontal de presión.

    - Viento geostrófico.

    - Viento de gradiente.

  14. Masas de aire:
  15. - Aire polar.

    - Aire tropical.

    - Aire continental.

  16. Frentes y líneas de inestabilidad:
  17. - Frío.

    - Templado.

    - Ocluido.

  18. Nieblas:
  19. - De enfriamiento.

    - De evaporación.

    - De mezcla.

  20. Análisis y predicción del tiempo.
  21. Predicción meteorológica sinóptica:
  22. - Método de las trayectorias.

    - Método del viento geostrófico.

  23. Predicción meteorológica por observaciones:
  24. - Por indicios naturales.

    - Variación de la presión atmosférica.

    - Características de las nubes.

    - Tipo y forma de precipitaciones.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.

  4. Ángulos en el terreno y en el plano:
  5. - Direcciones cardinales.

    - Azimut.

    - Polos geográficos y polos magnéticos.

    - Meridiana magnética.

    - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.

  6. Técnicas de orientación con Brújula:
  7. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.

    - Norte geográfico y magnético.

    - Declinación e inclinación.

    - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.

    - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.

    - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  8. Técnicas de orientación con GPS:
  9. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.

    - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.

    - Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).

    - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.

    - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.

    - Configuración del GPS.

    - GPS. y medición de la altitud.

  10. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  11. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  12. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.

    - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.

    - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.

    - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.

  13. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  14. - Técnicas de orientación precisa.

    - Técnicas de orientación somera.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.

    - Nacional.

    - Autonómica.

    - Local.

    - Rural.

    - Municipal.

  3. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  4. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  5. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  6. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.

    - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en espeleología.

    - Materiales auxiliares.

    - Equipo personal.

    - Equipos de comunicación.

  7. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco:
  8. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.

    - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.

    - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.

    - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.

  9. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  10. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en espeleología.

    - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.

    - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.

    - Clasificaciones médico-deportivas.

    - Características psico-afectivas: discapacidad motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial.

  3. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  4. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  5. - Posibilidades de práctica.

    - Beneficios psicofísicos.

    - Contraindicaciones.

  6. Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad:
  7. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.

    - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.

    - Test específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.

    - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco a los diferentes tipos y grados de discapacidades.

    - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.

  8. Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  9. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.

    - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.

    - Pautas para la comunicación interpersonal.

    - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.

  10. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.

    - Riesgos y normas de seguridad.

    - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.

    - Contraindicaciones.

    - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.

  3. Biotipología y composición corporal:
  4. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario.

    - Antropometría: parámetros básicos.

    - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.

    - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.

  5. Ejecución técnica o dominio técnico:
  6. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.

    - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.

    - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.

  7. Condición física:
  8. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción en espeleología.

    - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de espeleología.

    - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida e interpretación de información.

  9. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  10. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.

    - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación.

    - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.

    - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

  11. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  12. - Aparato locomotor, estructura.

    - Motricidad y desplazamiento.

    - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.

    - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de espeleología.

    - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.

    - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.

    - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

  3. Recogida de datos e información:
  4. - Fuente primaria.

    - Fuente secundaria.

    - Fuente directa.

    - Fuente indirecta.

    - Confidencialidad de datos.

  5. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  6. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.

    - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

    - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.

  7. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología:
  8. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.

    - Metodología.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - Integración y tratamiento de la información obtenida.

    - Modelos de documentos.

    - Registro físico y técnicas de archivo.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.

    - Evaluación de programas-proyectos.

    - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.

    - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación.

    - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  3. Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad:
  4. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.

    - El diseño de los procesos de la evaluación.

    - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

    - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.

    - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.

    - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.

  5. Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología:
  6. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.

    - Control de la participación.

    - Control de la contingencia y previsión de incidencias.

    - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.

    - Registro, tratamiento e interpretación de datos.

    - Confección de memorias.

  7. Valoración y análisis del servicio prestado:
  8. - Características del servicio.

    - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.

    - Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.

    - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.

    - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  4. - Identificación de los objetivos de la actividad.

    - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.

    - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.

    - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.

    - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.

    - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.

    - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.

  5. Representación gráfica de itinerarios:
  6. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.

    - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.

    - Obtención impresa de planos y croquis específicos.

  7. Simbología internacional de señalización de senderos.
  8. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología.
  9. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  10. - Discriminación de los elementos topográficos.

    - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.

    - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.

    - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.

  11. Perfil de un recorrido:
  12. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.

    - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.

    - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.

  13. Fases del itinerario:
  14. - Estimación temporal.

    - Valoración técnica del itinerario.

    - Determinación de accesos.

    - Planes alternativos.

    - Verificación de itinerarios.

  15. Fuentes de información:
  16. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.

    - Localización de las fuentes de información.

  17. Actividades complementarias.
  18. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  19. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud.

    - Caracterización de las dificultades de la cavidad.

    - Caracterización del equipamiento de la cavidad.

    - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  4. - Equipos de protección y seguridad individuales.

    - Equipo de protección y seguridad colectivo.

    - Material de autosocorro.

    - Equipo humano de guías y técnicos.

    - Equipos de comunicación.

  5. Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
  6. - Determinación del punto de inicio y final.

    - Determinación del punto de no retorno.

    - Ubicación de las vías de escape del itinerario.

    - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.

    - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.

    - Situación las vías de escape.

    - Estimación de tiempo de realización.

  7. Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
  8. - Simbología empleada en la representación.

    - Perfiles y alzados de croquis.

    - Fichas complementarias a los croquis.

  9. Graduación de dificultad.
  10. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos.
  11. Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios.

    - Material de seguridad y equipamiento.

    - Aparatos de comunicación.

    - Avituallamiento.

    - Información meteorológica.

  4. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  5. Identificación de peligros objetivos en espeleología:
  6. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.

    - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.

    - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.

    - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.

  7. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  8. - Características de los tramos de un itinerario.

    - Tipo de actividades de riesgo a realizar.

    - Posibles contingencias.

  9. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  10. - Organización interna del grupo.

    - Utilización de material y equipamiento.

    - Elección del material de seguridad y comunicación.

    - Comunicación: interna y externa.

    - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.

    - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos.

    - Recursos materiales.

    - Coordinación con otras entidades.

  3. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
  4. - Información y promoción de actividades de conducción en espeleología.

    - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.

    - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.

    - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.

    - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.

  5. Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
  6. - Análisis de las características de los recursos necesarios.

    - Selección de proveedores.

    - Aplicación de formatos promocionales.

    - Control presupuestario.

  7. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
  8. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  9. Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
  10. - Control de ingresos y gastos.

    - Previsión y ajuste presupuestario.

    - Elaboración de informes de gestión económica.

  11. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
  1. El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

    - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología.

    - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

  4. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  5. - Zonas de acampada-requisitos básicos.

    - Zonas de estancia y pernoctación.

    - Albergues de montaña.

    - Refugios de montaña.

    - Refugios-vivac.

    - Abrigo de montaña.

  6. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
  7. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.

    - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.

    - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.

  8. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  12. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.

    - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.

    - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.

    - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos.

Titulación de Curso MF1642_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1642_2 Itinerarios en Espeleología, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0212 guía de espeleología. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso MF1642_2 Itinerarios en Espeleología

¿Te gustaría ampliar tu formación como monitor deportivo? ¿Buscas afrontar nuevos retos profesionales? Si es así no esperes más y realiza el Curso MF1642_2 Itinerarios en Espeleología que te ofrecemos desde Euroinnova.

En el Curso MF1642_2 Itinerarios en Espeleología aprenderás de manera tutorizada todo lo fundamental para poder dedicarte profesionalmente a la monitorización de itinerarios en espeleología.

¿Qué es la espeleología?

La espeleología es el deporte que consiste en explorar cuevas, simas, minas abandonadas y otros elementos subterráneos. Los espeleólogos utilizan diversos equipos técnicos, como cuerdas, escaleras, antorchas y trajes de neopreno, para adentrarse en pasajes oscuros y a menudo inundados bajo la superficie de la Tierra.

La espeleología requiere, esencialmente, la aplicación de los conocimientos geológicos e hidrológicos a los problemas asociados a los sistemas de cavernas subterráneas.

La espeleología es un deporte de aventura, pero sus adeptos dicen que no es especialmente peligroso. Sin embargo, algunos sistemas de cuevas pueden sufrir inundaciones repentinas, que pueden atrapar a los espeleólogos bajo tierra. Además, el desprendimiento o la caída de rocas puede suponer un peligro adicional.

¿Qué hace un espeleólogo?

Los espeleólogos se sienten atraídos por la tranquilidad de las cuevas y sus características naturales, a menudo impresionantes. Entre ellas se encuentran delicadas formaciones cristalinas, como estalactitas y estalagmitas, formadas a lo largo de miles de años.

Los espeleólogos son expertos aficionados que a menudo colaboran con científicos e instituciones locales para comprender la geología, la hidrología y la biología de un territorio.

Sus habilidades son al mismo tiempo físicas, técnicas y teóricas; por eso la espeleología se define como una "ciencia deportiva". Al estar en el límite entre los deportes de aventura al aire libre y la ciencia ciudadana, la espeleología es un caso de estudio interesante para investigar la variedad y complejidad de las actividades realizadas en el contexto natural.

Curso MF1642_2 Itinerarios en Espeleología

¿Cuáles son los riesgos asociados a la espeleología?

Los cuatro mayores riesgos de la espeleología son la hipotermia, el agotamiento físico, las caídas y las inundaciones. Si se produce un accidente, la posibilidad de ser rescatado es muy precaria y requiere que los espeleólogos experimentados participen en la propia operación de rescate.

La caída es la forma más probable de accidente mientras se practica la espeleología, seguida del ahogamiento por inundación.

Para minimizar los riesgos de caída, es muy importante que los espeleólogos cuenten con el equipo adecuado para la cueva que están explorando, incluyendo el equipo de protección y las cuerdas.

También es muy importante ser plenamente consciente de las condiciones meteorológicas, para reducir el riesgo de quedar atrapado en una inundación.

Una expedición de espeleología se realiza mejor en equipos de cuatro personas, ya que si hubiera un accidente, una persona puede quedarse con el herido mientras las otras dos van a buscar ayuda, con lo que nadie se queda solo.

También es muy importante asegurarse de que la gente sabe dónde estás y cuándo se espera la vuelta. Investigar la cueva que se va a explorar también es muy importante para tener una idea de lo que se puede esperar y asegurarse de que el equipo es adecuado para ello.

¿Quieres saber qué ventajas te ofrece la formación del Curso MF1642_2 Itinerarios en Espeleología? ¡Te va a sorprender la multitud de beneficios que ofrece!

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
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No dejes pasar esta oportunidad para orientar tu carrera profesional hacia tu pasión por la espeleología y el deporte, en Euroinnova te lo ponemos fácil.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso MF1642_2

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +507 8355891