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MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

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SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Las situaciones de catástrofe superan la capacidad de respuesta de los equipos de intervención que deben hacerle frente. Por ello se deben tomar una serie de medidas antes y después del suceso que permita minimizar los daños sufridos por la socie...


Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

Colaborar en la preparación y la ejecución de planes de emergencia y de dispositivos de riesgos previsibles, así como en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia colectiva o catástrofe, prestando la atención inicial a múltiples víctimas y aplicando técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de emergencias sanitarias. Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes. Ayudante en cooperación internacional. Ayudante en salvamento y rescate. Ayudante en transporte sanitario urgente con equipos de soporte vital básico y/o de equipos de soporte vital avanzado.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Sanidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 30-6-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación.
    1. CE 1.1 Definir las fases de alarma y aproximación.
    2. CE 1.2 Enunciar el tipo de información necesaria requerida para la activación de la unidad asistencial.
    3. CE 1.3 Explicar las normas generales para el estacionamiento del vehículo asistencial, conforme a las características del suceso.
    4. CE 1.4 Describir los elementos del equipo protección individual y su función.
    5. CE 1.5 Explicar el valor de la uniformidad y la identificación visible de los profesionales.
  2. C2: Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario.
    1. CE 2.1 Citar los objetivos del control del escenario.
    2. CE 2.2 Enumerar los objetivos del balizamiento y la señalización del escenario.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de reconocimiento y control de un escenario de catástrofes, según los procedimientos de actuación: - Realizar la evaluación inicial del escenario. - Efectuar la valoración básica de los riesgos. - Aplicar las medidas iniciales de control del incidente. - Informar al centro de coordinación de emergencia de la situación del escenario. - Solicitar los recursos humanos y materiales necesarios al centro de coordinación de emergencias.
  3. C3: Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales.
    1. CE 3.1 Definir el concepto y los objetivos de la sectorización.
    2. CE 3.2 Describir las áreas asistenciales y la función de cada uno de ellos.
    3. CE 3.3 Citar los actores y recursos existentes en cada área de trabajo.
  4. C4: Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso.
    1. CE 4.1 Explicar el concepto y objetivos del despliegue del material.
    2. CE 4.2 Enunciar los factores que intervienen para la elección del lugar del despliegue.
    3. CE 4.3 Citar las estructuras que se despliegan en las área de salvamento, socorro y base, sanitarias y no sanitarias.
  5. C5: Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.
    1. CE 5.1 Explicar el proceso de clasificación y etiquetado de las prendas y objetos propiedad de las víctimas, para su posterior identificación.
    2. CE 5.2 Enunciar los medios de transporte y técnicas de conservación de cadáveres.
    3. CE 5.3 Identificar las condiciones mínimas que debe tener una estructura eventual para el almacenamiento de cadáveres.
Contenidos:
  1. Procedimiento de actuación en la atención a múltiples víctimas.
    1. Fase de alarma. - Activación del sistema de emergencias. - Objetivos. - Procedimiento de recogida de datos por el Centro de Coordinación de urgencias. - Información mínima necesaria a transmitir al equipo asistencial.
    2. Fase de aproximación. - La aproximación al lugar del siniestro. - Normas generales para el estacionamiento del vehículo asistencial. - Medidas de autoprotección del equipo asistencial: * Elementos de seguridad activa y pasiva * Uniformidad y elementos de identificación de los miembros del equipo asistencial * Equipos de protección individuales. * Análisis de las principales situaciones de riesgo para los equipos de intervención.
    3. Fase de control - El control del escenario y la valoración inicial del incidente. - Objetivos.
    4. El balizamiento y la señalizacón - Objetivos - Procedimientos: cintas, conos y cartelizaciones.
    5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
    6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
    7. El control de los primeros intervinientes.
    8. El control del flujo de vehículos.
  1. Organización de la atención sanitaria ante situaciones de emergencias colectivas.
    1. La organización de los espacios en catástrofes.
    2. La sectorización - Objetivos de la sectorización - Principales problemas; - Elementos que intervienen en la sectorización: actores y recursos.
    3. Sectores asistenciales - Área de salvamento - Área de socorro - Área de base. - Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves.
    4. El Despliegue organizativo. - Objetivos. - Elección del lugar para el despliegue. - Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base.
    5. Organización hospitalaria ante las catástrofes. - La organización del hospital como receptor de heridos en masa. - El hospital como centro logístico. * Los equipos de socorro hospitalario (SOSH). * Contenedores (SOSH).
  1. Manejo de cadáveres en catástrofes.
    1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes: - Cadáveres no identificados. - Desaparición de personas.
    2. Levantamiento de cadáveres: - Traslado de los cadáveres y los restos. - Condiciones de la instalación eventual para el estudio y deposito de los cadáveres. - Medios de conservación. - Disposición de los cuerpos.
    3. Procedimientos para la identificación de cadáveres.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de soporte vital básico, optimizado, ante situaciones de riesgo vital, según el protocolo establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    3. CE 1.3 Emplear las técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio ante un paciente con alteración de esas funciones.
    4. CE 1.4 Realizar la limpieza y desinfección de las heridas cutáneas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda: - Identificar los signos de insuficiencia respiratoria. - Valorar los signos de gravedad. - Realizar solicitud al médico del centro coordinador, de las medidas a adoptar tras detectar en un paciente signos de insuficiencia respiratoria. - Aplicar las medidas posturales que mejoren el estado del paciente. - Aplicar el dispositivo de oxigenoterapia adecuado al estado del paciente tras indicación del médico coordinador.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de un paciente con compromiso circulatorio: - Valorar los signos de shock hipovolémico. - Realizar las técnicas de hemostasia para el control de hemorragias externas. - Establecer terapia postural.
    7. CE 1.7 Emplear técnicas de desobstrucción ante la obstrucción de la vía aérea en el adulto y en la edad pediátrica.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de un paciente en parada cardiorrespiratoria: - Detectar la ausencia de signos vitales y ponerlo en conocimiento del centro coordinador de emergencias sanitarias. - Aplicar técnicas de ventilación artificial optimizada y masaje cardiaco externo. - Aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea a través de la maniobra correspondiente. - Aplicar desfibrilación externa semiautomática.
  2. C2: Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia.
    1. CE 2.1 Explicar los cuidados iniciales ante un paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
    2. CE 2.2 Explicar la clasificación de las quemaduras atendiendo a su profundidad y a su extensión.
    3. CE 2.3 Describir la actuación ante un paciente con una crisis convulsiva.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de atención sanitaria básica ante una intoxicación siguiendo protocolo: aplicar las medidas iniciales ante un paciente intoxicado, dependiendo de la naturaleza, cantidad y vía de entrada del agente tóxico.
    5. CE 2.5 Describir los signos de gravedad en la patología cardíaca y ponerlos en conocimiento del centro coordinador de emergencias.
  3. C3: Realizar el apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo un procedimiento.
    1. CE 3.1 Enumerar las fases del parto y describir los signos de parto inminente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo el protocolo: - Poner en conocimiento del médico coordinador de emergencias. - Aplicar las maniobras de apoyo al parto, en las fases de expulsión y alumbramiento. - Realizar los cuidados iniciales al neonato y su madre.
  4. C4: Aplicar los procedimientos de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos.
    1. CE 4.1 Explicar los ?picos de mortalidad- tras un accidente.
    2. CE 4.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones con medios básicos o de fortuna.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos: - Detectar las posibles lesiones del accidentado, atendiendo a la biomecánica del accidente y pedir los recursos estimados necesarios al centro coordinador de emergencias. - Realizar la valoración inicial del accidentado, detectando signos de compromiso vital y aplicando las técnicas necesarias de soporte vital básico. - Realizar la valoración secundaria del accidentado, detectando otras lesiones, siguiendo el proceso de cabeza a pies.
  5. C5: Describir la información sobre el estado clínico del paciente y el modo de transmisión al centro coordinador cuando lo indique el protocolo.
    1. CE 5.1 Explicar el modo de informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras realizarse la valoración del mismo en busca de signos de gravedad.
    2. CE 5.2 Indicar la forma de solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de comunicación con un centro coordinador solicitando instrucciones: - Informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras valorar los signos de gravedad. - Solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
Contenidos:
  1. Soporte vital básico.
    1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte ventilatorio. - Técnicas de apertura de la vía aérea. - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaringeos. - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea. - Uso de aspiradores. - Técnica de ventilación con balón resucitador. - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal. - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal. - Cálculo de las necesidades de oxígeno durante un traslado.
    2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte circulatorio. - Técnica de masaje cardíaco externo. - Técnicas de hemostasia. - Protocolo y técnica de desfibrilación externa semiautomática.
  1. Atención inicial del paciente politraumatizado.
    1. Epidemiología.
    2. Biomecánica del trauma.
    3. Valoración y control de la escena.
    4. Valoración inicial del paciente politraumatizado. - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
    5. Atención inicial en traumatismos. - Traumatismo torácico. - Traumatismo abdominal. - Traumatismo raquimedular. - Traumatismo craneoencefálico. - Traumatismo de extremidades y pelvis.
    6. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
    7. Amputaciones.
    8. Explosión.
    9. Aplastamiento.
    10. Vendajes. - Indicaciones del vendaje. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales. - Técnicas de vendaje.
    11. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas. - Control de hemorragias - Limpieza de heridas. - Desinfección de heridas. - Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calor.
  1. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.
    1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular. - Dolor torácico. - Palpitaciones. - Taqui o bradicardia. - Hiper e hipotensión arterial. - Disnea de origen cardíaco. - Signos de hipoperfusión.
    2. Principales patologías cardiocirculatorias. - Síndrome coronario agudo. - Trastorno del ritmo cardíaco. - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón. - Síncope. - Hipertensión. - Tromboembolismo pulmonar. - Shock.
    3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda. - Disnea. - Cianosis. - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje). - Taquipnea /bradipnea.
    4. Principales patologías respiratorias. - Insuficiencia respiratoria. - ASMA. - EPOC reagudizado.
    5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
    6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
  1. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica. - Depresión nivel de conciencia. Grados. - Focalidad neurológica. - Convulsiones. - Déficit sensitivo y motor. - Trastornos de comportamiento y conducta. - Agitación psicomotriz.
    2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas. - Accidente cerebrovascular agudo. - Crisis Epilepsia. - Síndrome meningeo. - Delirium tremens. - Golpe de calor. - Actuación sanitaria inicial.
    4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
    5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
  1. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
    1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
    2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
    3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
    4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
    5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
    6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.
  1. Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial del paciente y transmisión al centro coordinador.
    1. Conjunto mínimo de datos. - Filiación - Lugar y hora de la asistencia. - Constantes vitales. - Antecedentes patológicos (patología de base, alergias, medicación habitual). - Valoración primaria y secundaria.
    2. Signos de gravedad. - Indicar contacto con medico coordinador - Oxigenoterapia. - Técnicas realizadas (DESA). - Tratamiento postural. - Dispositivos inmovilizadores. - Firma del profesional.
    3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
    4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
    5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico optimizado según procedimiento.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones sin medios y con medios básicos.
    3. CE 1.3 Emplear técnicas básicas de control de la vía aérea ante un paciente con alteración de esa función.
    4. CE 1.4 Hacer uso de técnicas de apoyo ventilatorio ante un paciente con compromiso de dicha función.
    5. CE 1.5 Emplear técnicas básicas de control hemodinámico ante un paciente con alteración de esa función.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de asistencia a una situación de múltiples víctimas, según protocolo: - Realizar la valoración de los signos de gravedad. - Aplicar las técnicas de soporte vital básico. - Inmovilizar las lesiones con medios de fortuna. - Realizar la evacuación del área de triaje al puesto médico avanzado.
  2. C2: Aplicar técnicas de apoyo al soporte vital avanzado en situaciones de emergencia siguiendo protocolos.
    1. CE 2.1 Identificar el material necesario para la aplicación de técnicas de soporte vital avanzado.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de emergencia sanitaria, aplicar técnicas de apoyo al soporte vital avanzado, aportando el material necesario siguiendo el protocolo, dependiendo del tipo de emergencia para: - Aislamiento de la vía aérea convencional (intubación endotraqueal). - Control de la vía aérea con dispositivos supraglóticos (mascarilla laríngea Fastrach, Airtraq) y combitubo. - Control de vía aérea quirúrgica (coniotomía, punción cricotiroidea). - Ventilación mecánica convencional. - Ventilación mecánica no invasiva. - Canalización de vía venosa periférica. - Abordaje de vía venosa central. - Vía intraósea. - Monitorización electrocardiográfica. - Uso terapéutico de la corriente eléctrica (desfibrilación, cardioversión, marcapasos). - Pulsioximetría. - Preparación de medicación. - Sondaje nasogástrico y vesical. - Realizar la monitorización de constantes. - Inmovilizar las principales lesiones de miembros.
    3. CE 2.3 Explicar las indicaciones y normas generales de actuación en un rescate medicalizado y las medidas de seguridad a aplicar.
  3. C3: Especificar técnicas de preparación de la medicación de emergencia indicando la administración según órdenes de prescripción.
    1. CE 3.1 Describir la medicación de uso más frecuente en las situaciones de emergencia sanitaria.
    2. CE 3.2 Enumerar las diferentes vías de administración de medicamentos comparándolas entre sí e indicando ventajas e inconvenientes.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico: realizar la preparación de la medicación según la vía de administración.
  4. C4: Identificar las características de la medicina de catástrofe.
    1. CE 4.1 Definir el concepto de medicina de catástrofe.
    2. CE 4.2 Enumerar las características principales de la medicina de catástrofes.
    3. CE 4.3 Citar las principales diferencias entre la medicina orientada a emergencias limitadas y la medicina de catástrofe.
  5. C5: Analizar los fundamentos y elementos de la clasificación de víctimas, para priorizar la asistencia sanitaria.
    1. CE 5.1 Definir el concepto de triaje.
    2. CE 5.2 Explicar los principios, objetivos y características del triaje.
    3. CE 5.3 Explicar las diferencias entre los modelos de triaje funcionales, lesionales y mixtos.
    4. CE 5.4 Describir el procedimiento de etiquetado (taggning).
    5. CE 5.5 Explicar la estructura básica de una tarjeta de triaje.
    6. CE 5.6 En un supuesto práctico de clasificación de victimas en la atención a múltiples víctimas: - Realizar el triaje de las victimas aplicando un método de triaje simple. - Etiquetar a las víctimas. - Priorizar su evacuación seleccionando el medio de transporte adecuado.
  6. C6: Identificar los objetivos terapéuticos en la atención a múltiples víctimas, con el fin de garantizar la supervivencia de las víctimas.
    1. CE 6.1 Definir los objetivos terapéuticos generales de la medicina de catástrofe.
    2. CE 6.2 Explicar los objetivos terapéuticos en cada área asistencial.
    3. CE 6.3 Relacionar la naturaleza de la catástrofe con el mecanismo lesional y las principales lesiones.
  7. C7: Realizar la evacuación de las víctimas entre las distintas áreas asistenciales.
    1. CE 7.1 Explicar los objetivos de las norias de evacuación.
    2. CE 7.2 Enumerar las norias de evacuación y la función de cada una de ellas.
    3. CE 7.3 Explicar la importancia del uso racional de los diferentes medios de transporte.
    4. CE 7.4 Definir los usos de las UVIs móviles en situación de catástrofe.
    5. CE 7.5 Identificar las funciones del responsable del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).
    6. CE 7.6 Describir las características del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).
    7. CE 7.7 Explicar los datos necesarios a registrar para realizar la dispersión hospitalaria de los heridos.
Contenidos:
  1. Instrumentación y apoyo a las técnicas de soporte vital avanzado.
    1. Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
    2. Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
    3. Sondaje nasogástrico.
    4. Sondaje vesical.
    5. Ventilación mecánica.
    6. Ventilación mecánica no invasiva.
    7. Punción cricotiroidea.
    8. Coniotomía.
    9. Toracocentesis.
    10. Pericardiocentesis.
    11. Toracostomía de emergencias.
    12. Cesárea de emergencias.
    13. Material para el soporte vital avanzado: - Material fungible. - Material electromédico.
  1. Medicación de emergencia.
    1. Farmacocinética básica: - Vías de administración de fármacos. - Absorción. - Mecanismo de acción. - Metabolización. - Eliminación.
    2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
    3. Efectos adversos de los fármacos.
    4. Contraindicaciones.
    5. Formas de presentación.
    6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
  1. Atención sanitaria a emergencias colectivas.
    1. Medicina de catástrofe: - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe. - Objetivos y características de la medicina de catástrofe. - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe. - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud. - Problemas sanitarios comunes Problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor.
    2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas: - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe. - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas. - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base. - Gestos salvadores. - Atención médica ante situaciones especiales. Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ). Explosiones. - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR).
  1. Clasificación de las víctimas en emergencias colectivas. Triaje.
    1. Triaje. Concepto. Evolución histórica.
    2. Principios y objetivos del triaje.
    3. Características del triaje.
    4. Elementos para establecer un puesto de triaje.
    5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
    6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
    7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
    8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
  1. Evacuación de las víctimas a diferentes áreas asistenciales.
    1. Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
    2. Puesto de carga de ambulancias.
    3. Dispersión hospitalaria de pacientes.
    4. Registro de dispersión hospitalaria.
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En la actualidad, en el mundo de la sanidad, es muy importante conocer la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la organización sanita...

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Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Master en Psicología, Riesgos Psicosociales e Intervención en Crisis podrá adquirir lo...

SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Las situaciones de catástrofe superan la capacidad de respuesta de los equipos de intervención que deben hacerle frente. Por ello se deben tomar una serie de medidas antes y después del suceso que permita minimizar los daños sufridos por la socie...

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Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Médicos) + Titulación Universitaria
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Master Online Curso  homologado Universidad Europea Miguel de Cervantes

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El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su sit...

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Opiniones de MF0361_2 Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 08-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 06-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 28-01-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 01-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 18-04-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 19-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 27-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 12-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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