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MF0639_3 Proyectos de edificación

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EOCO0108 Representación de Proyectos de Edificación (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la representación de proyectos de edificación, dentro del área profesional de proyectos y seguimiento de obras. Así, con el presente curso se...


Representación de proyectos de edificación

Realizar representaciones de proyectos de edificación: planos para proyectos básicos y de ejecución, fotocomposiciones y maquetas; elaborar propuestas para completar el diseño de proyectos de edificación, supervisar el archivo y reproducción de los documentos, y asistir en la ejecución de la obra, siguiendo las instrucciones recibidas por superior o responsable.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Delineante de edificación. Delineante de instalaciones. Delineante de la construcción. Delineante proyectista de edificación. Delineante técnico de la construcción. Maquetista de construcción.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 22-08-2009). - Real Decreto 615/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre y los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio y como anexos I, II y III del Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0639_3 Proyectos de edificación

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de redacción de proyectos de construcción, clasificando la documentación e información que los compone e identificando a los agentes relacionados con su diseño y ejecución.
    1. CE 1.1 Explicar qué es un proyecto de construcción, estableciendo las fases en su elaboración y precisando el grado de definición del diseño.
    2. CE 1.2 Clasificar los distintos tipos de proyectos de construcción según sus objetivos relacionando la documentación asociada a los mismos y la normativa de aplicación en cada caso.
    3. CE 1.3 Describir la estructura y los documentos que integran los proyectos de construcción, determinando la información que se desprende de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Explicar por qué es necesario un sistema de documentación en los proyectos y obras de construcción.
    5. CE 1.5 Determinar la información a determinar en la toma de datos para definir un proyecto dado, precisando su utilidad y los canales para su obtención.
    6. CE 1.6 Relacionar los distintos tipos de planos necesarios para definir un proyecto dado, precisando sus objetivos y relacionando las escalas asociadas.
    7. CE 1.7 Relacionar los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, precisando los roles que desempeñan y describiendo las relaciones que mantienen entre ellos.
    8. CE 1.8 Describir los procesos de tramitación de proyectos de construcción, precisando los organismos que intervienen en los mismos.
    9. CE 1.9 Describir la organización de una oficina o departamento técnico estándar precisando las funciones que desempeñan los trabajadores y responsables del mismo e identificando equipos y recursos empleados.
    10. CE 1.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa, tanto en los procesos constructivos como en la redacción de proyectos, valorando su repercusión.
  2. C2: Analizar las diferentes tipologías constructivas, precisando los espacios y elementos constructivos fundamentales de los que constan y aplicando criterios de dimensionamiento y medición.
    1. CE 2.1 Clasificar las distintas tipologías constructivas según sus objetivos relacionando la documentación asociada a los mismos y la normativa de aplicación en cada caso.
    2. CE 2.2 Relacionar los espacios y elementos constituyentes de la morfología general, tanto funcional como constructiva, de un proyecto dado, describiendo las funciones que desempeñan.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, relacionar los espacios y elementos constituyentes de la morfología general, tanto funcional como constructiva, de una espacio, indicando elementos de mobiliario con que podría completarse su diseño.
    4. CE 2.4 Clasificar los diferentes tipos de proyectos de construcción existentes, determinando la relación entre la distribución de sus espacios y elementos constituyentes con sus principales exigencias funcionales de diseño.
    5. CE 2.5 Relacionar las distintas soluciones aptas para los espacios y elementos constituyentes de construcciones, precisando sus componentes.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer dimensiones mínimas reconocibles y estándar para los espacios y elementos propuestos.
    7. CE 2.7 Establecer el criterio de medición para distintos espacios y elementos propuestos.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, calcular la superficie de un perfil transversal presentado, con escalas horizontal y vertical distintas, utilizando medios de dibujo manual y/o aplicaciones informáticas.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar y presentar desglosado el cálculo del movimiento de tierras, conociendo las superficies de desmonte y terraplén correspondientes a secciones transversales.
    10. CE 2.10 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar mediciones y elaborar cuadros de mediciones, mediante aplicaciones informáticas de cálculo o específicas de mediciones y presupuestos.
Contenidos:
  1. Análisis del proceso constructivo.
    1. Participantes en el proceso constructivo. - Definición de los agentes intervinientes: Promotores, constructores, Instituciones. - Atribuciones y responsabilidades de los distintos agentes. - Relaciones entre agentes. - Influencia de los distintos agentes en el proyecto de edificación.
    2. Organización de Gabinetes Técnicos. - Tipos: unidisciplinares y multidisciplinares. - Organización, jerarquías y relaciones personales o entre equipos. - Personal, capacidades y cualificación. - Recursos.
    3. Proyectos de construcción: - Definición de proyecto. Fases de un proyecto de construcción, grado de definición. - Componentes de un proyecto de construcción. - Proyecto de seguridad. - Clases de obras de construcción: edificación de nueva planta, derribo, obras de refuerzo y consolidación, reformas, conservación y mantenimiento, carreteras, viales urbanos, urbanización, canales, etc. - Estructura de un proyecto: tipos de documentos, información contenida en los documentos de proyecto, formatos de presentación de proyectos. - Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación.
    4. Información para proyectar. - Canales de obtención y utilidad de la información previa para el desarrollo de proyectos de construcción. - Normativa y recomendaciones: objeto, ámbito de aplicación, estructura y contenidos. - Locales, solares y territorio. Su influencia en el proyecto y en la obra. - Servicios e instalaciones. - El uso de las obras, programa de necesidades.
    5. Trámites para la ejecución de obras de construcción. - Organismos competentes en la autorización de una obra de construcción. - Visados, autorizaciones y licencias. - Plazos de tramitación.
    6. Elaboración de información gráfica. - Levantamiento de locales y solares. - Croquización de condicionantes de proyecto. - Fotografía de obra.
  1. Definición de sistemas constructivos.
    1. Propiedades y características exigibles a los materiales de construcción según su uso. - Seguridad. Resistencia a esfuerzos, deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego. - Acondicionamiento de terrenos. Resistencia a esfuerzos, nivel freático, absorción de líquidos, escorrentía, talud natural, compactación. - Estructuras y cimentaciones. Resistencia a esfuerzos, deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego. - Cerramientos. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Particiones. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Carpinterías. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura. - Cubiertas. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico. - Acabados. Resistencia a esfuerzos. deformaciones admisibles, resistencia a agentes atmosféricos y químicos, resistencia al fuego, comportamiento térmico y acústico, transparencia, color, textura.
    2. Materiales de construcción. - Terrenos. Clasificaciones, propiedades, características y tratamientos. - Piedra natural. Clasificación, propiedades, características y tratamientos. - Materiales cerámicos. Clasificación, propiedades, fabricación, Normalización. - Ligantes y conglomerantes hidráulicos: tipos, componentes, aditivos y propiedades, denominación. - Áridos y polvo mineral o filler, tipos, tamaños, forma, granulometría y dosificación. - Hormigón: tipos, componentes, aditivos, granulometría, dosificación, fabricación, transporte y propiedades; normativa específica del hormigón. - Armaduras: fabricación, diámetros, resistencias, designaciones, anclajes, empalmes. - Denominación de los hormigones. - Metales: hierro, aceros, metales no férreos; perfiles laminados y conformados; clases, características, designaciones, utilizaciones; tratamientos de metales; conceptos de oxidación y corrosión. Normalización. - Maderas: tipos, cortes, piezas, uniones y ensambles, tratamiento de la madera. - Pinturas: definición, tipos, componentes, soportes, decapado, imprimaciones; propiedades, características, aspecto, aplicaciones, mantenimiento, limpieza, conservación, reposición. - Vidrios: tipos, componentes, sistemas de elaboración, propiedades mecánicas, acústicas y térmicas, resistencias. - Polímeros. Propiedades, tipos y características. - Textiles. Propiedades, tipos y características. - Materiales aislantes: características, tipos de productos; materiales de impermeabilización: características, tipos de productos. - Adhesivos, tipos y características, utilización. - Mezclas bituminosas, clasificación, propiedades, dosificación y puesta en obra.
    3. Normalización de materiales de construcción y sistemas constructivos: - Normalización dimensional de materiales de construcción. - Marcado CE de los materiales de construcción. - Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción. - Pliegos generales para la recepción de materiales de construcción. - Normas UNE. - Normativa general sobre construcción y materiales de construcción. - Aparejos.
  1. Mediciones y Presupuestos.
    1. Capítulos, partidas y unidades de obra.
    2. Unidades y criterios de medición.
    3. Precios unitarios y descompuestos.
    4. Criterios de valoración.
    5. Bases de datos de la construcción.
  1. Comunicación con la obra.
    1. Aplicaciones informáticas, para diseño y cálculo de elementos de arquitectura.
    2. Canales de comunicación con la obra.
    3. Elaboración de información complementaria para el desarrollo de la obra.
    4. Elaboración de modificaciones al proyecto durante el proceso constructivo.
  1. Aplicación de innovaciones tecnológicas y organizativas en el análisis preliminar de proyectos de construcción.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación.
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
    3. Gestión on-line, oficinas virtuales. Bases de datos de la construcción.
    4. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores.
    5. Domótica.
    6. Archivo.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Argumentar el cumplimiento de las exigencias funcionales de una edificación, valorando el diseño de un elemento o espacio en función de las proporciones y disposición del mismo, y proponiendo alternativas.
    1. CE 1.1 Relacionar las diferentes exigencias funcionales que debe cumplir una edificación de tipo determinado, estableciendo la contribución de sus elementos al cumplimiento de las mismas.
    2. CE 1.2 Identificar distintos tipos de materiales constructivos que permitan conseguir iluminación natural en las estancias de una edificación.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, dada una estancia de una edificación y su uso previsto, determinar la proporción que se debe exigir a los huecos de ventana para asegurar la ventilación natural.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar la optimización de los espacios servidores en un proyecto de edificación.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, detectar en la organización funcional de un proyecto de edificación presentado aquellos elementos constructivos que no cumplan con las normas de habitabilidad o supongan barreras arquitectónicas, proponiendo soluciones sustitutorias.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, dada la superficie construida de una vivienda caracterizada por su entorno, proponer distintas alternativas a la distribución de los espacios previstos en el programa de necesidades, valorando y/o comparando la funcionalidad de los diseños propuestos.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y/o comparar la funcionalidad respecto a la ventilación de distintas disposiciones de vanos y espacios presentadas, proponiendo mejoras respecto a la ubicación o distribución.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y/o comparar la funcionalidad respecto a la circulación de distintas disposiciones de vanos y espacios presentadas, proponiendo mejoras respecto a la ubicación o distribución.
  2. C2: Representar las soluciones aportadas para la definición de una edificación, diferenciando y valorando los distintos elementos que componen la representación.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado indicar los tipos y cantidad de representaciones que se debieran incluir para definir las características funcionales de un edificio.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado representar plantas alzados y secciones de forma que se distingan las soluciones constructivas a utilizar, los usos de los diferentes espacios, los materiales básicos, los elementos de iluminación natural. Y elementos de paso.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado representar planos de carpintería exterior, de manera que se reconozcan los materiales básicos que los componen, las dimensiones, sistemas de apertura y partes abatibles.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado representar la solución de un punto singular de un cerramiento, de forma que se distinga la disposición de los distintos elementos, así como sus proporciones y los materiales que los constituyen.
    5. CE 2.5 Estructurar y codificar la documentación generada, ajustándose a los sistemas del gabinete técnico para facilitar el acceso a la misma.
Contenidos:
  1. Diseño del espacio en los edificios.
    1. Tipologías de edificios.
    2. Los programas de necesidades.
    3. Tipos de recintos.
    4. Delimitación y división del espacio en los edificios.
    5. Relación entre espacios en los edificios y con el exterior.
    6. Normalización de calidad en la distribución interna de edificios.
    7. Superficies de ocupación y de uso.
    8. El mobiliario.
    9. Condicionantes y soluciones de diseño de edificios. - El terreno y el territorio. - El Clima, variación de temperaturas, viento, soleamiento, pluviometría. - El uso, residencial otros tipos, estándares de uso. - Adecuación urbanística, respeto al entorno, viales e infraestructuras urbanas. - Comunicación Interna y comunicación con el entorno. - Seguridad y salubridad. - Eficiencia energética. - Normativa. - Condicionantes estéticos.
    10. El espacio interior en los edificios. - Espacios de comunicación, pasillos, escaleras, distribuidores. Dimensiones y características exigibles. - Cuartos de instalaciones y zonas técnicas. - Dimensiones y características exigibles. - Zonas habitables. Dimensiones, características exigibles, estándares de confort. adecuación ergonómica. - Usos especializados, centros educativos, sanitarios, de ocio, comerciales. Aforos, dimensiones y características exigibles.
  1. Diseño de sistemas constructivos de componentes no estructurales de edificios.
    1. Definición, componentes, tipos.
    2. Elementos diferenciadores.
    3. Repercusión de la elección de un sistema constructivo en el proyecto y en la obra.
    4. Procesos productivos.
    5. La maquinaria de construcción.
    6. Oficios de Edificación, tipos y características.
    7. Cerramientos. - Fábricas. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares, despieces, aparejos. - Prefabricadas ligeras). Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares. - Prefabricadas ligeras (muros cortina). Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares. - Unidades de obra.
    8. Particiones. - Tabiques. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares. - Prefabricados. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares. - Unidades de obra. - Definición grafica de particiones.
    9. Carpintería. - Exterior. Tipos y características, componentes, puntos singulares. - Interior. Tipos y características, componentes, puntos singulares. - Unidades de obra. - Definición gráfica de carpinterías.
    10. Cubiertas. - Azoteas. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares, bases de diseño. - Tejados. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares, bases de diseño. - Unidades de obra. - Definición gráfica de cubiertas.
    11. Acabados. - Revestimientos rígidos. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, diseños singulares. - Revestimientos flexibles. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, diseños singulares. - Revestimientos continuos. Tipos y características, sistemas constructivos, componentes, diseños singulares. - Pinturas. Tipos y características, sistemas constructivos, diseños singulares. - Unidades de obra. - Definición gráfica de acabados.
  1. Representación de componentes no estructurales de edificios.
    1. Grafismo y simbología.
    2. Información y escala.
    3. Elementos proporcionales y no proporcionales en la representación.
    4. Identificación de espacios.
    5. Identificación de soluciones constructivas.
  1. Aplicación de innovaciones tecnológicas y organizativas en la elaboración de proyectos de edificación.
    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación.
    2. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores.
    3. Domótica.
    4. Colecciones de dibujos en formato informático.
    5. Bases de datos de la construcción.
    6. Archivo.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Argumentar el cumplimiento de las exigencias constructivas de una edificación, valorando el diseño de un elemento o composición en función de las características de los materiales y/o de su disposición, y proponiendo alternativas.
    1. CE 1.1 Relacionar las diferentes exigencias constructivas que debe cumplir una edificación de tipo determinado, estableciendo la contribución de sus elementos al cumplimiento de las mismas.
    2. CE 1.2 Relacionar los distintos tipos de cerramientos de una edificación genérica, distinguiendo las diversas soluciones constructivas para los mismos y precisando los materiales que los constituyen.
    3. CE 1.3 Relacionar los distintos tipos de particiones empleados en edificación, distinguiendo las diversas soluciones constructivas para las mismas y precisando los materiales que los constituyen.
    4. CE 1.4 Relacionar los distintos tipos de cimentaciones empleados en edificación, distinguiendo las diversas soluciones constructivas para las mismas y precisando su geometría.
    5. CE 1.5 Relacionar los elementos resistentes que componen una estructura porticada, diferenciando los esfuerzos a que están sometidos cada uno de ellos y especificando distintas soluciones según los materiales que los constituyen.
    6. CE 1.6 Identificar las propiedades de diferentes materiales y componentes empleados en edificación, precisando los elementos constructivos donde se integran y la función que desempeñan en los mismos.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y/o comparar la eficacia respecto al aislamiento térmico o al acústico de detalles constructivos presentados, detectando puentes térmicos y proponiendo mejoras respecto a los materiales empleados o a la disposición de los mismos.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, valorar y/o comparar la eficacia respecto a la estanqueidad de detalles constructivos presentados, proponiendo mejoras respecto a los materiales empleados o a la disposición de los mismos.
  2. C2. Representar las estructuras de un edificio, ubicándolas en su conjunto y desarrollando cada elemento en particular en detalles, aportando toda la información exigible para la comprensión del desarrollo de la estructura.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico bien caracterizado, realizar el plano de cimentación de un edificio, identificando cada elemento de la cimentación, distinguiendo sus dimensiones y emplazamiento, usando la terminología gráfica adecuada.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico bien caracterizado, realizar el plano de estructuras de una planta de un edificio, identificando a cada uno de sus componentes distinguiendo sus dimensiones y emplazamiento, usando la terminología grafica adecuada.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico bien caracterizado, realizar los detalles constructivos y el despiece de armaduras de un elemento de una estructura de hormigón armado. Distinguiendo los puntos clave del despiece, distinguiendo los materiales componentes, realizando una representación proporcionada e identificando los elementos reseñables de los mismos.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico bien caracterizado, realizar un cuadro de definición de la estructura normalizado, cumplimentándolo con todos los datos necesarios para la correcta definición de la estructura.
    5. CE 2.5 Estructurar y codificar la documentación generada, ajustándose a los sistemas del gabinete técnico para facilitar el acceso a la misma.
Contenidos:
  1. Diseño de sistemas constructivos de estructuras.
    1. Definición, componentes, tipos.
    2. Elementos diferenciadores.
    3. Repercusión de la elección de un sistema constructivo en el proyecto y en la obra.
    4. Procesos productivos.
    5. La maquinaria de construcción.
    6. Oficios de Edificación, tipos y características.
    7. Cimentaciones. - Tipos y características, sistemas constructivos, unidades de obra y pontos singulares, bases de diseño y dimensionado. - Unidades de obra. - Desarrollo de planos de cimentación.
    8. Estructuras. - De Hormigón. Subdivisión tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares de las distintas subdivisiones, bases de diseño y dimensionado. - Metálicas. Subdivisión tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares de las distintas subdivisiones, bases de diseño y dimensionado. - Mixtas. Subdivisión tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares de las distintas subdivisiones, bases de diseño y dimensionado. - De Madera. Subdivisión tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares de las distintas subdivisiones, bases de diseño y dimensionado. - Fábricas resistentes. - Planos y detalles de estructuras. tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares de las distintas subdivisiones, bases de diseño y dimensionado. - Unidades de obra. - Desarrollo de planos de estructuras.
  1. Diseño de sistemas auxiliares de obra.
    1. Seguridad. - Protecciones colectivas, tipos y características, sistemas constructivos, componentes, puntos singulares. - Andamios, tipos y características, sistemas constructivos, puntos singulares. - Señalización, señales normalizadas. - Circulación de obra, recorridos. - Instalaciones de seguridad. Tipos y características, componentes. - Unidades de obra. - Desarrollo de planos de seguridad.
    2. Acondicionamiento del terreno. - Derribos, definición, unidades de obra. - Movimiento de tierras, definición, unidades de obra y sistemas constructivos de vaciados, explanaciones, zanjas y pozos. - Repercusión del acondicionamiento del terreno en el proceso de proyecto y de obra. - Unidades de obra. - Desarrollo de planos definidores del movimiento de tierras.
  1. Representación de estructuras de edificios.
    1. Grafismo y simbología.
    2. Información y escala.
    3. Elementos proporcionales y no proporcionales en la representación.
    4. Identificación de espacios.
    5. Identificación de soluciones constructivas.
  1. Aplicación de innovaciones tecnológicas y organizativas en el desarrollo constructivo de proyectos de edificación.
    1. Normalización de sistemas constructivos.
    2. Canales informáticos de asesoría técnica.
    3. Bases de datos de detalles constructivos.
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Estamos inmersos en una sociedad donde es imprescindible tener las competencias necesarias para optar a la concesión de un proyecto, en el cual la estructura y sus elementos estructurales serán vitales para el mismo. Se necesitan profesionales co...

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En el ámbito del mundo de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la representación de proyectos de edificación, dentro del área profesional de proyectos y seguimiento de obras. Así, con el presente curso se...

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Opiniones de MF0639_3 Proyectos de edificación

Genial
Por LAUREANO G. B. el 16-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 20-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 18-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 10-07-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 20-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-02-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 27-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 24-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 18-05-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 22-11-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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