Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

MF1160_3 Instalaciones caloríficas

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Desarrollo de proyectos de instalaciones caloríficas

Desarrollar proyectos de instalaciones caloríficas, determinando sus características, elaborando los planos, planificando y especificando el montaje y protocolos de pruebas, a partir de un anteproyecto y de acuerdo a las especificaciones técnicas, normas, y procedimientos establecidos, asegurando la viabilidad del proyecto, la calidad, la seguridad y el respeto con el medio ambiente de estas instalaciones.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Delineante proyectista de instalaciones caloríficas. Planificador de montajes de instalaciones caloríficas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 715/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto(BOE-20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1160_3 Instalaciones caloríficas





Contenidos del Módulo MF1160_3 Instalaciones caloríficas

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1:Caracterizar instalaciones caloríficas, analizando el funcionamiento de los diferentes sistemas, relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento con las prestaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Clasificar las diferentes instalaciones caloríficas en función del proceso de generación: por combustión, por inducción, por radiación solar, otras instalaciones.
    2. CE 1.2 Clasificar los diferentes tipos de instalaciones caloríficas en función del fluido utilizado: agua, agua sobrecalentada, vapor, aceite, aire, otros tipos.
    3. CE 1.3 Clasificar los diferentes tipos de instalaciones caloríficas en función del equipo utilizado: - Sistemas abiertos. - Sistemas cerrados (recirculación). - Sistemas compactos. - Sistemas centralizados. - Otros tipos.
    4. CE 1.4 Dados varios proyectos de instalaciones caloríficas (por combustión, inducción, radiación solar, etc), caracterizadas por los parámetros de funcionamiento, equipo empleado y su potencia calorífica: - Determinar los sistemas, grupos funcionales y los elementos constituyentes de la instalación. - Identificar, en cada una de ellas, sus elementos y la función de los mismos. - Realizar o completar los diagramas y esquemas de principio de los diferentes sistemas de la instalación satisfaciendo los requerimientos funcionales. - Calcular y determinar el caudal de aire-fluido calo-portador en circulación. - Calcular y determinar la potencia del equipo generador. - Calcular y determinar los rendimientos de la instalación en los diferentes regímenes de funcionamiento, relacionándolos con factores que los determinan.
  2. C2: Aplicar la normativa vigente para caracterizar instalaciones caloríficas.
    1. CE 2.1 Determinar las normas y Reglamentos técnicos que condicionan la caracterización y el diseño de una instalación calorífica.
    2. CE 2.2 Identificar y describir las normas y requerimientos medioambientales y de eficiencia energética de aplicación a la caracterización y diseño de una instalación calorífica.
Contenidos:
  1. Termotecnia aplicada a instalaciones caloríficas.
    1. Conocimientos físicos aplicados a instalaciones caloríficas: velocidad, aceleración, caudal, fuerza, presión, trabajo, energía, calor, potencia y potencia calorífica.
    2. Transmisión del calor (ley de Fourier): - Conducción. - Convección. - Radiación.
    3. Resistencia térmica: - Conductividad térmica. - Coeficiente de transmisión térmica. - Materiales aislantes. - Paramentos del edificio (cerramientos, muros, ventanas).
    4. Generación de calor: - Combustión (parámetros de la combustión). - Radiación solar. - Cálculo de la potencia calorífica. - Termometría.
    5. Dilatación.
    6. Cálculo de cargas térmicas: - Condiciones de diseño. - Pérdidas por transmisión. - Pérdidas por ventilación.
  1. Mecánica de fluidos aplicada a las instalaciones caloríficas.
    1. Tipos de fluidos utilizados en instalaciones caloríficas: - Agua. - Agua sobrecalentada. - Vapor. - Aceite. - Aire.
    2. Propiedades de los fluidos: - Densidad. - Viscosidad. - Viscosidad cinemática. - Calor específico.
    3. Circulación de fluidos por conductos y tuberías.
    4. Pérdidas de carga. - Cálculo de la sección de las tuberías.
    5. Medidas de presión, velocidad y caudal en los fluidos.
  1. Clasificación de las instalaciones caloríficas.
    1. Clasificación de las instalaciones caloríficas por el proceso de generación del calor: - Instalaciones de combustión. - Instalaciones de inducción. - Instalaciones radiación solar. - Instalaciones de energía eléctrica (efecto Joule).
    2. Clasificación en función del fluido utilizado: - Instalaciones de agua caliente. - Instalaciones de vapor. - Instalaciones de aceite. - Instalaciones de aire.
    3. Clasificación en función del equipo utilizado: - Sistemas abiertos (producción de ACS). - Sistemas cerrados (circuito cerrado). - Sistemas compactos. - Sistemas centralizados. - Sistemas individuales. - Sistemas de colectores solares térmicos.
  1. Caracterización y configuración de las instalaciones caloríficas.
    1. Instalaciones tipo y disposiciones de montaje de los diferentes sistemas de generación calorífica.
    2. Elementos constituyentes de los diferentes tipos de instalaciones.
    3. Principios de funcionamiento.
    4. Configuración de las instalaciones: - Definición de los diferentes circuitos - Definición de los sistemas de regulación y control.
    5. Planos y esquemas de principio: - Ubicación de los diferentes elementos de la instalación.
  1. Componentes y cálculo de los parámetros de funcionamiento de las instalaciones caloríficas.
    1. Sistemas y grupos funcionales que componen la instalación.
    2. Identificación de componentes y su misión en la instalación.
    3. Sistemas de regulación adoptados para el correcto funcionamiento de la instalación: - Regulación individual. - Regulación centralizada. - Cálculo de los emisores de calor. - Cálculo de los caudales y secciones de tuberías. - Cálculo de la potencia del generador. - Determinación del rendimiento de la instalación en los diferentes regímenes de funcionamiento. - Definición de las tablas, diagramas y curvas que caracterizan la instalación.
  1. Normativa de aplicación y estudios de impacto ambiental.
    1. Reglamento de instalaciones térmicas en edificios: - Normas UNE y Reglamentos de obligado cumplimiento según marca el RITE.
    2. Código Técnico de la Edificación.
    3. Normativa vigente sobre seguridad ambiental.
    4. Normas de evaluación ante situaciones de riesgo ambiental.
    5. Factores que afectan al medio ambiente: - Aguas residuales. - Vertidos.
    6. Aprovechamiento integral de la instalación.
    7. Eficiencia energética en instalaciones caloríficas. - Certificación energética.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las características de las máquinas, equipos y elementos utilizados en las instalaciones caloríficas, analizando su funcionamiento.
    1. CE 1.1 Caracterizar los distintos tipos de generadores de calor (calderas, quemadores, resistencias eléctricas, paneles solares, etc.) de las instalaciones y parámetros que les definen.
    2. CE 1.2 Caracterizar los distintos tipos de elementos y equipos auxiliares (bombas, intercambiadores, válvulas, radiadores, etc.) de las instalaciones y parámetros que les definen.
    3. CE 1.3 Caracterizar los distintos tipos de equipos de regulación y control de las instalaciones y parámetros de funcionamiento.
    4. CE 1.4 Caracterizar los distintos tipos de elementos de soporte, dilatación y aislamiento.
    5. CE 1.5 Caracterizar los distintos tipos de depósitos de combustible, recipientes y tanques de almacenamiento.
    6. CE 1.6 Ante diferentes tipos de máquinas, equipos y elementos de una instalación calorífica, con la documentación técnica correspondiente: - Determinar las características de los equipos, máquinas, elementos, redes, entre otros, de cada sistema, aplicando procedimientos de cálculo establecidos. - Establecer los diferentes aislamientos necesarios, aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios. - Establecer las dimensiones de los soportes, bancadas y otros elementos sujetos a solicitaciones mecánicas, aplicando los criterios de estandarización y normalización.
  2. C2: Identificar la normativa vigente que han de cumplir las máquinas, equipos y elementos auxiliares que se utilizan en las instalaciones caloríficas.
    1. CE 2.1 Determinar las normas, reglamentos técnicos y marcas de conformidad que han de cumplir las máquinas, equipos y elementos auxiliares que se utilizan en las instalaciones caloríficas.
    2. CE 2.2 Identificar y describir las normas y requerimientos medioambientales y de eficiencia energética de aplicación a las máquinas, equipos y elementos auxiliares que se utilizan en las instalaciones caloríficas.
Contenidos:
  1. Características y funcionamiento de los generadores de calor.
    1. Calderas: - Tipos. - Componentes y elementos constituyentes. - Dispositivos de seguridad y protección. - Características.
    2. Quemadores: - Tipos. - Componentes y elementos constituyentes. - Dispositivos de seguridad y protección. - Características. - Control y regulación.
    3. Chimeneas y conductos de evacuación: - Tipos. - Cálculo.
    4. Colectores de energía solar térmica: - Tipos y características. - Aplicaciones.
    5. Hornos y secadores: - Tipos y características. - Aplicaciones.
    6. Parámetros de funcionamiento del generador de calor: - Potencia útil. - Potencia nominal. - Rendimiento. - Parámetros para una correcta combustión.
  1. Características y funcionamiento de los elementos y equipos auxiliares de la instalación.
    1. Intercambiadores de calor: - Tipos. - Características. - Campos de aplicación. - Cálculo.
    2. Depósitos acumuladores: - Tipos. - Características. - Campos de aplicación. - Cálculo.
    3. Vasos de expansión:. - Tipos. - Características. - Campos de aplicación. - Cálculo.
    4. Equipos de tratamiento de aguas: - Sistema de tratamiento. - Funcionamiento.
    5. Tuberías: - Tipos. - Características. - Campos de aplicación.
    6. Emisores de calor: - Tipos. - Características. - Campos de aplicación.
    7. Válvulas, bombas y filtros: - Tipos. - Características. - Campos de aplicación. - Cálculo.
    8. Depósitos de combustibles: - Tipos según el combustible utilizado. - Características. - Aspectos técnicos para su instalación. - Sistemas de seguridad.
  1. Características y funcionamiento de los equipos de regulación y control de la instalación.
    1. Equipos de regulación de caudal: - Tipos. - Características. - Parámetros de funcionamiento.
    2. Equipos de regulación y control de la temperatura: - Tipos. - Características. - Parámetros de funcionamiento.
    3. Equipos de equilibrado hidráulico: - Tipos. - Características. - Parámetros de funcionamiento.
    4. Regulación electrónica de la velocidad de los motores.
  1. Características y funcionamiento de los elementos de soporte, dilatación y aislamiento.
    1. Soportes y sujeciones: - Tipos de soporte dependiendo del uso y las condiciones de la instalación. - Cálculo del número de soportes a colocar.
    2. Dilatadores: - Dilatación de tuberías. - Compensación de dilatación - Procedimientos para la compensación de la dilatación.
    3. Aislamientos: - Aislamiento térmico (cálculo del espesor de aislamiento). - Aislamiento acústico. - Aislamiento antivibratorio.
  1. Normativa de aplicación vigente en los equipos y máquinas de instalaciones caloríficas.
    1. Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
    2. Normativa referente a rendimiento de calderas y generadores de calor.
    3. Normativa sobre homologación y certificación de máquinas, equipos y accesorios.
    4. Normas y dispositivos de protección contra incendios.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar las máquinas y equipos, las dimensiones de las redes y los componentes y materiales que integran las instalaciones caloríficas, a partir de los cálculos obtenidos, utilizando los procedimientos y medios adecuados, y cumpliendo con las normas y reglamentos requeridos.
    1. CE 1.1 Comprobar los resultados de los cálculos realizados y los esquemas de principio de la instalación, utilizando tablas, documentación de fabricantes o ábacos para la selección de diferentes máquinas y equipos.
    2. CE 1.2 Ante diferentes instalaciones caloríficas a proyectar (por combustión, radiación solar, inducción, entre otros), de las que conocemos sus características diferenciadoras y atendiendo a unas especificaciones determinadas: - Seleccionar de los catálogos comerciales los diferentes equipos, máquinas, redes, accesorios, soportes, dilatadores, aislamientos, puntos fijos de redes, anclajes y bancadas, a partir de las características establecidas, aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios.
  2. C2: Elaborar un proyecto tipo de instalación calorífica.
    1. CE 2.1 Calcular el balance térmico en la instalación, una vez seleccionados los equipos, materiales y accesorios que compondrán la instalación.
    2. CE 2.2 Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas de principio de la instalación y planos, explicación funcional de la instalación, medidas, cálculos, pliegos de condiciones, etc.).
Contenidos:
  1. Selección de máquinas y equipos a emplear en instalaciones caloríficas.
    1. Comprobación de resultados de los cálculos realizados.
    2. Utilización y manejo de catálogos y tablas de fabricantes de equipos y máquinas.
    3. Selección de máquinas y equipos, utilizando resultados de los cálculos, así como catálogos y tablas de los fabricantes.
    4. Garantías de compatibilidad, suministro, costes y condiciones de montaje de máquinas y equipos a emplear en instalaciones caloríficas.
  1. Selección de las redes, materiales y accesorios a emplear en instalaciones caloríficas.
    1. Comprobación de resultados de los cálculos realizados y de los esquemas de principio de la instalación.
    2. Utilización y manejo de tablas y ábacos de fabricantes.
    3. Interpretación de documentación de fabricantes.
    4. Criterios de selección de redes de distribución, emisores de calor y accesorios utilizados en la instalación, utilizando resultados de los cálculos así como catálogos y tablas de los fabricantes.
    5. Garantías de compatibilidad, suministro, costes y condiciones de montaje de las redes, materiales y accesorios a emplear en instalaciones caloríficas.
  1. Selección de soportes, dilatadores y puntos fijos de las redes de tuberías y anclajes y bancadas de las máquinas.
    1. Comprobación de resultados de los cálculos realizados y de los esquemas de principio de la instalación.
    2. Utilización y manejo de tablas y ábacos de fabricantes.
    3. Interpretación de documentación de fabricantes.
    4. Garantías de compatibilidad, suministro, costes y condiciones de montaje de las bancadas y anclajes a emplear en instalaciones caloríficas.
  1. Proyectos de instalaciones caloríficas.
    1. Balance térmico de la instalación.
    2. Proyectos tipo para instalaciones caloríficas: - Realización de un informe-memoria (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas de principio de la instalación y planos, explicación funcional de la instalación, medidas, cálculos, pliegos de condiciones, etc.).
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1160_3 Instalaciones caloríficas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 24-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 19-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 17-05-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-09-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 10-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 24-08-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 26-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 09-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-07-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 03-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios