Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
Master cursos online Euroinnova

MF1354_3 Materiales en encuadernación artística

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Encuadernación artística

Realizar proyectos de encuadernación artística, diseñar y desarrollar la arquitectura de la encuadernación del libro, elementos de protección y contenedores y su construcción y ornamentación artística, gestionando los materiales implicados, dando forma coherente a trabajos histórica y artísticamente, aplicando tanto las técnicas tradicionales como las contemporáneas y colaborar en procesos de restauración con operaciones propias de encuadernación artística.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cosedor de encuadernación, a mano. Diseñador de encuadernaciones artísticas. Dorador a mano o a prensa. Dorador de cortes. Encuadernador artístico. Encuadernador de lujo. Encuadernador-restaurador artesanal.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1354_3 Materiales en encuadernación artística





Contenidos del Módulo MF1354_3 Materiales en encuadernación artística

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre materiales y proveedores de encuadernación artística.
    1. CE 1.1 Identificar las principales fuentes documentales que permiten obtener información sobre materiales de encuadernación.
    2. CE 1.2 Valorar los criterios de clasificación más apropiados para la información de materiales y proveedores.
    3. CE 1.3 Reconocer las prestaciones de las bases de datos que permiten clasificar, procesar, consultar y archivar los datos relativos al material de encuadernación.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de búsqueda de datos sobre materiales de encuadernación artística, debidamente caracterizado: - Valorar las fuentes de información más adecuadas: revistas técnicas, Internet, información de otros profesionales. - Realizar la búsqueda aplicando los criterios de selección adecuados. - Organizar una base de datos de materiales y proveedores, atendiendo a criterios de adecuación, tanto de calidad como económicos en la que se recoja información de proveedores. - Realizar un análisis comparativo de proveedores basado en la relación calidad precio. - Almacenar debidamente documentadas todas las muestras de material necesarias para una buena información.
  2. C2: Realizar ensayos físico-químicos de distintos materiales utilizados habitualmente en encuadernación artística y restauración, analizando su comportamiento y valorando los resultados obtenidos.
    1. CE 2.1 Identificar los parámetros que se deben comprobar en los materiales, para determinar su comportamiento.
    2. CE 2.2 Describir los métodos de ensayo para la medición de los valores correspondientes: resistencia mecánica, estabilidad, grado de finura, capacidad al chiflado y otros.
    3. CE 2.3 Identificar los equipos, así como los materiales necesarios para realizar distintos ensayos.
    4. CE 2.4 Realizar ensayos de interacción entre soporte y elementos de aportación de color buscando un correcto fijado de coloración, pigmentación y estabilidad.
    5. CE 2.5 Analizar la resistencia de los materiales (pieles, papeles, telas, cartones, metales y otros) a los posibles cambios de temperatura, humedad y luz a los que puede verse sometido el libro.
    6. CE 2.6 Realizar ensayos sobre diferentes papeles y cartones valorando sus características mecánicas: cargas, composición, gramaje, acidez y dirección de fibra.
    7. CE 2.7 Analizar el comportamientos de diferentes adhesivos realizando ensayos de adherencia, secado, flexibilidad, estabilidad, reversibilidad y otras.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de laboratorio en el que se quiere determinar el comportamiento del material a utilizar como material de trabajo, valorar los siguientes parámetros y expresarlos en las unidades correspondientes: - Grado de resistencia química. - Versatilidad a los tratamientos. - Sensibilidad a la interacción con otros materiales de encuadernación.
    9. CE 2.9 Realizar pruebas de estampación sobre diferentes materiales aplicando películas de color a diferentes temperaturas, analizando y valorando los resultados obtenidos.
    10. CE 2.10 Realizar ensayos sobre materiales no convencionales (plásticos, chapas metálica, láminas de madera) valorando su estabilidad, resistencia mecánica, adherencia, composición y compatibilidad con pieles, papeles, telas y otros.
Contenidos:
  1. Búsqueda y organización de la información de materiales de encuadernación y proveedores.
    1. Principales medios de información de materiales de encuadernación: ? Revistas técnicas, Internet, ferias. ? Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.
    2. Criterios de búsqueda y selección de materiales. ? Precio, calidad, localización geográfica.
    3. Criterios de clasificación de materiales y proveedores. ? Precio, calidad, localización geográfica, servicios. ? Tipo de producto.
    4. Confección de una base de datos. ? Prestaciones. ? Análisis de proveedores.
    5. Criterios de almacenamiento de materiales: ? Frecuencia de utilización. ? Conservación (luz, humedad). ? Protección. ? Características similares (papeles, tintes, hilos).
  1. Ensayos de laboratorio y análisis de comportamiento de los materiales de encuadernación y restauración.
    1. Métodos de ensayo: ? Pruebas de solubilidad de tintas. ? Pruebas de solubilidad de colas. ? Medición del pH. ? Medición del gramaje del papel. ? Medición del grueso del cartón. ? Pruebas de dilatación del papel. ? Pruebas de elasticidad de la piel.
    2. Utilización de equipos y materiales: ? Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.
    3. Comportamiento del papel y del cartón: ? Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra. ? Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH). ? Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.
    4. Comportamiento de la piel: ? Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado. ? Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.
    5. Comportamiento de los adhesivos: ? Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad. ? Adecuación a los materiales. ? Adaptación a las superficies. ? Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.
    6. Comportamiento de las gomas de borrar: ? Identificación de la más blanda a la más dura.
    7. Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
    8. Valoración de los ensayos: ? Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes. ? Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.
    9. Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en los ensayos de laboratorio.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio. ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual.
    4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros). ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y preparar los materiales de construcción utilizados en el proceso de encuadernación artística en relación con las técnicas y características definidas en proyecto para encuadernación artística.
    1. CE 1.1 Reconocer los materiales de construcción de libros: hilos, cordeles, cintas, papeles, cartones, y otros y clasificarlos por su estructura y aplicación.
    2. CE 1.2 Relacionar los materiales que aparecen en las instrucciones técnicas de un proyecto de encuadernación con los valores estéticos y formales de la obra a encuadernar.
    3. CE 1.3 Seleccionar materiales y productos de encuadernación interpretando y valorando la información recogida en los documentos que componen un proyecto de encuadernación.
    4. CE 1.4 Determinar la idoneidad de unos materiales y productos dados en relación a unas técnicas de construcción definidas.
    5. CE 1.5 Describir las características y fabricación de los distintos materiales y pegamentos a utilizar en una encuadernación artística, diferenciando la calidad, composición y fabricación de los distintos materiales que intervienen así como los pegamentos que sean más adecuados a cada material.
    6. CE 1.6 Dado un supuesto práctico de un proyecto para encuadernación, identificar los materiales y productos de encuadernación según: - La información recogida en el proyecto de encuadernación. - Su adecuación con las técnicas predeterminadas en el proyecto. - La naturaleza de su composición y otras características físicas.
    7. CE 1.7 A partir de una maqueta de encuadernación dada: - Seleccionar los papeles y cartones atendiendo a las características que garanticen su resistencia y buena conservación. - Seleccionar los hilos, cordeles y cintas según el formato y el número de los cuadernillos y determinar su calibre y anchura. - Seleccionar y preparar los adhesivos en las proporciones adecuadas, teniendo en cuenta su naturaleza y características, y las técnicas de construcción a emplear. - Adaptar los papeles y cartones a las medidas correspondientes mediante operaciones de corte, rasgado y doblado. - Determinar la disposición correcta de los diferentes materiales a utilizar, así como el orden de utilización para la optimización del proceso. - Proponer materiales no convencionales para la aplicación de las técnicas de construcción determinadas.
    8. CE 1.8 A partir de un boceto de ornamentación y de sus patrones y plantillas correspondientes, realizar el altorrelieve de los cartones utilizando las técnicas más adecuadas al resultado buscado.
  2. C2: Seleccionar y preparar los materiales a utilizar para cubrir libros, elementos de protección y contenedores en procesos de encuadernación artística en relación a unas técnicas establecidas y considerando las características formales y estilísticas del material a encuadernar.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en la cubrición de libros, elementos de protección y contenedores, describiendo las características más importantes en cada caso: composición, color y calidad.
    2. CE 2.2 Realizar las operaciones de marcado y corte de pieles de forma que se garantice el mejor aprovechamiento del material, teniendo en cuenta las características de la piel: espina, falda y patas.
    3. CE 2.3 Realizar operaciones de corte en materiales textiles, siguiendo patrones y medidas preestablecidas y respetando las direcciones de fibra para garantizar el mejor aprovechamiento del material.
    4. CE 2.4 Según un supuesto práctico de encuadernación, adaptar en forma, grosor y acabado los materiales de cubrición , realizando con corrección las operaciones, lijando, rebajando, chiflando y dividiendo el material para garantizar una respuesta formal y estética acorde a las intenciones recogidas en el documento del proyecto.
    5. CE 2.5 Dado un proyecto de encuadernación debidamente caracterizado: - Identificar las técnicas de encuadernación que se proponen en el proyecto. - Determinar los materiales de cubrición del libro, valorando la idoneidad técnica y estética con las características formales expresivas de la obra a encuadernar. - Seleccionar los materiales de cubrición de los elementos de protección según su óptima adecuación al proyecto. - Seleccionar y preparar los adhesivos en las proporciones adecuadas teniendo en cuenta su naturaleza y características, y técnicas de cubrición a emplear. - Determinar los materiales a utilizar para cubrir los contenedores según su óptima adecuación al proyecto. - Determinar y aplicar los tratamientos de preservación y conservación del material utilizado en la cubrición, para garantizar su resistencia.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico de un proyecto de encuadernación identificar y seleccionar las pieles para cubrir planos según: - La naturaleza y el origen. - La calidad del curtido. - La consistencia, grosor, elasticidad y flexibilidad. - El color, el grano y el brillo. - Las características formales y estilísticas del material a encuadernar. - Las técnicas de ornamentación previstas para su aplicación en el lomo y los planos exteriores del libro. - El presupuesto dado.
    7. CE 2.7 Efectuar las diferentes operaciones de manipulación de materiales en condiciones de seguridad, conociendo y aplicando la normativa vigente.
  3. C3: Seleccionar y preparar los materiales a utilizar en la ornamentación de libros, elementos de protección y contenedores según unas técnicas definidas y unos parámetros especificados.
    1. CE 3.1 Relacionar los diferentes materiales utilizados para realizar ornamentaciones con las técnicas definidas en un proyecto debidamente caracterizado.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de corte y rebajado de diferentes materiales dados para la ornamentación del libros, elementos de protección y contenedores según el diseño representado en diferentes plantillas y patrones.
    3. CE 3.3 En un proceso de manipulación de pan de oro y de películas de color, aplicar criterios de preservación y de orden.
    4. CE 3.4 Determinar y preparar acuarelas, anilinas, tintes y otras materias colorantes, respetando medidas y proporciones adecuadas a las indicaciones cromáticas y a los criterios de calidad buscados.
    5. CE 3.5 A partir de un proyecto de encuadernación dado, determinar: - Las pieles, telas, papeles y otros materiales no convencionales para mosaico e incrustaciones necesarias. - Las operaciones necesarias para su adaptación a las formas, grosores y acabados definidos. - Los mordientes necesarios para la ornamentación.
    6. CE 3.6 Seleccionar y preparar ceras, albúminas y barnices realizando las mezclas y operaciones necesarias para conseguir la calidad y la correcta adecuación a las características de unas superficies y materiales a proteger.
    7. CE 3.7 Preparar mordientes y otros productos utilizados en la ornamentación, siguiendo la correcta proporción y realizando las adecuadas operaciones que garanticen la calidad del resultado.
    8. CE 3.8 Realizar operaciones de mezcla y preparación de productos colorantes y de otros materiales utilizados en los procesos de ornamentación, siguiendo criterios de orden y limpieza en el desarrollo de las diferentes operaciones y procesos.
    9. CE 3.9 Según un proyecto de ornamentación dado, realizar la preparación y pruebas de aplicación de los materiales colorantes según las indicaciones, para conseguir el resultado adecuado a los criterios estéticos y formales buscados.
    10. CE 3.10 Realizar las operaciones de preparación de productos y materiales para la ornamentación, según las normas de salud y seguridad y respetando las indicaciones de protección ambiental.
  4. C4: Aplicar las técnicas de coloreado sobre diferentes materiales de encuadernación considerando la relación entre el soporte y la tinta, de acuerdo a unos estilos y estéticas determinados.
    1. CE 4.1 Relacionar las técnicas de coloreado: teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmoteado con los estilos de encuadernación definidos en un proyecto.
    2. CE 4.2 Relacionar los elementos colorantes con los soportes a tratar considerando la idoneidad en cada caso, teniendo en cuenta el tiempo de secado, fijado, resistencia a la luz y resistencia al frote.
    3. CE 4.3 Reconocer los diferentes compuestos que disueltos en agua pueden crear un baño adecuado para la técnica de marmolado.
    4. CE 4.4 Pigmentar y tratar cromáticamente papeles, utilizando los baños y colorantes necesarios para conseguir con la corrección plástica requerida, texturas y motivos buscados y definidos en un proyecto de encuadernación.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de coloreado y texturizado de diferentes materiales de encuadernación, debidamente caracterizado: - Seleccionar los útiles y herramientas más apropiados a las técnicas y colorantes definidos. - Pigmentar y tratar cromáticamente papeles, pieles y otros materiales dados, obteniendo jaspeados, patinados y diferentes teñidos. - Valorar los resultados obtenidos, relacionando los colorantes con las herramientas utilizadas en su aplicación.
    6. CE 4.6 Preparar tintas, pinturas, anilinas y otros productos colorantes eligiendo y mezclándolos de acuerdo con las indicaciones ornamentales y efectos cromáticos recogidos en un proyecto.
    7. CE 4.7 A partir de un proyecto de encuadernación, aplicar las técnicas de coloreado sobre tapas y guardas según: - El color y características texturales de los planos y cortes del libro. - Las técnicas y el tipo de encuadernación aplicados. - Las características formales y estilísticas del material a encuadernar. - La adecuación con las técnicas de ornamentación previstas para su aplicación en los planos interiores y exteriores del libro.
    8. CE 4.8 Realizar diferentes baños para el marmolado, utilizando sustancias que en dispersión, dilución o cocción en agua, constituyan un baño que por su densidad, viscosidad y alcalinidad permita la realización de marmolado.
Contenidos:
  1. Manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
    1. Máquinas para la preparación de materiales. Tipos y características: ? Prensas, cizallas, guillotinas. ? Ingenio, máquina de dividir piel. ? Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar.
    2. Herramientas para la preparación de materiales. Tipos y características: ? De corte: tijeras, cúteres, bisturís. ? De rebaje y adaptación de papeles y cartones: chiflas, lijas y bisturí. ? Aparatos de medición: de capacidad, balanza, reglas, flexómetro, calibre y tiras de pH. ? Útiles y complementos: piedra litográfica, plancha de corte, pesos, espátulas plegadera, punzones y agujas. ? Recipientes para mezclas. ? Peines, esponjas, brochas y pinceles. ? Lijas, limas y productos abrasivos. ? Aceites y grasas lubrificantes. ? Telas y trapos.
    3. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
    4. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
    5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
  1. Selección y preparación de materiales de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
    1. Clasificación de los elementos de protección. Estructura. Aplicación.
    2. Idoneidad de los materiales en relación a las técnicas de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
    3. Papeles y Cartones: ? Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad. ? Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación.
    4. Hilos, cuerdas y cintas: ? Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    5. Telillas y tarlatana: ? Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    6. Adhesivos y su preparación: ? Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características. ? Vegetales: engrudo, tilosa. Características. ? Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas.
    7. Orden de utilización de los materiales y optimización.
    8. Materiales no convencionales: usos y aplicaciones.
  1. Selección y preparación de materiales para cubrir el libro, elementos de protección y contenedores.
    1. Materiales para cubrir. Tipos.
    2. Papeles: ? Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido.
    3. Telas: ? Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido.
    4. Pieles: ? Naturaleza, tipos, origen y curtido. ? Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color. ? Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado.
    5. Pergaminos: ? Naturaleza, tipos, origen y curtido. ? Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido.
    6. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de encuadernación y elementos de protección.
    7. Ajustes de materiales a modelos y maquetas.
    8. Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
    9. Materiales de cubrición no convencionales.
    10. Materiales para contenedores: metacrilato, plásticos, cintas autoadhesivas, cartones especiales y otros.
  1. Selección y preparación de los materiales para la ornamentación de libros, elementos de protección y contenedores.
    1. Materiales para la ornamentación. Tipos.
    2. Ornamentación con dorado: ? Pan de oro fino. ? Película de color. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    3. Ornamentación con pigmentos: ? Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    4. Acabado con bruñido: ? Cera sólida. ? Cera líquida. ? Bruñidor de bronce. ? Bruñidor de ágata.
    5. Ornamentación con mosaico: ? Pieles y otros materiales menos convencionales. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    6. Ornamentación con relieves: ? Cartones y otros materiales menos convencionales. ? Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
    7. Materiales para técnicas experimentales. ? Pigmentos, aglutinantes y disolventes. ? Ceras, albúminas y barnices ? Mordientes.
  1. Técnicas de coloración de materiales de encuadernación.
    1. Historia y evolución de las técnicas de coloración en materiales de encuadernación.
    2. Técnica de coloración. Características principales: ? Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado. ? Tintes, pigmentos y productos colorantes. ? Preparación de los productos y materiales. ? Preparación de los baños. ? Efectos de textura.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en la preparación de materiales para encuadernación artística.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en la preparación de materiales: ? Planes y normas de seguridad e higiene ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual.
    4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros): ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1354_3 Materiales en encuadernación artística

Genial
Por LAUREANO G. B. el 06-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 17-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 13-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 14-07-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 21-03-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 17-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 23-01-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 03-12-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-01-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-03-2020

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 18-01-2020

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios