Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

MF1763_3 Sistemas y técnicas para la supervisión de recursos de socorrismo en espacios acuáticos

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Coordinación de Servicios de Socorrismo en Instalaciones y Espacios Naturales Acuáticos

Coordinar los recursos y la logística de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos, supervisando instalaciones y materiales y dirigiendo los recursos humanos para garantizar que se prevengan situaciones peligrosas, se vigilen permanentemente las zonas de baño en toda su extensión y se realicen, en caso necesario, intervenciones inmediatas ante un accidente o situación de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de equipos de rescate y socorrismo. Coordinador de socorrismo en eventos y competiciones deportivas en el medio acuático. Coordinador de unidades de intervención acuática.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1763_3 Sistemas y técnicas para la supervisión de recursos de socorrismo en espacios acuáticos





Contenidos del Módulo MF1763_3 Sistemas y técnicas para la supervisión de recursos de socorrismo en espacios acuáticos

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Proporcionar la información y, en su caso, la formación adaptada a las características de un espacio acuático específico que permita asegurar una estructura y organización eficaz del equipo de socorrismo en sus funciones de prevención, vigilancia e intervención ante accidentes en el espacio acuático de referencia.
    1. CE 1.1 CE1.1 Actualizar la información sobre aspectos relacionados con la formación y cualificación profesional en el ámbito del Socorrismo para explicarla a los componentes del equipo de socorrismo y facilitar su evolución laboral.
    2. CE 1.2 CE1.2 Explicar la documentación que se facilitará en cada puesto de trabajo para garantizar cualquier consulta en materia de socorrismo acuático y primeros auxilios.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de formación continuada, contactar con entidades formativas y seleccionar los cursos de actualización más apropiados para los componentes del equipo de socorrismo.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico de formación especializada, dirigir las actividades formativas de actualización en materia de socorrismo acuático y primeros auxilios, teniendo en cuenta: - Características del espacio acuático en el que se presta servicio. - Responsabilidades de los componentes del equipo de socorrismo para garantizar las funciones de prevención, vigilancia e intervención. - Instalaciones y recursos materiales para la realización de la actividad formativa.
    5. CE 1.5 CE1.5 En un supuesto práctico de formación específica con embarcaciones o motos acuáticas para el rescate, dirigir las actividades formativas en los siguientes temas: - Reconocimiento del espacio acuático (cartas náuticas y portuarias). - Utilización correcta de los materiales de uso obligado (chaleco, casco, cabo de remolque y rescate, aletas y otros posibles). - Dominio de las técnicas para el gobierno y el rescate.
    6. CE 1.6 CE1.6 En un supuesto práctico de formación relacionada con la salud en los componentes del equipo de socorrismo, explicar los siguientes temas: - Nivel de condición física. - Control del peso corporal. - Uso de materiales peligrosos (lancetas, jeringuillas, entre otros). - Medidas profilácticas y preventivas, tales como: correcto lavado de manos, uso obligatorio de guantes de látex en cada atención sanitaria, colocación de material aislante en camilla de accidentados, uso obligado de chanclas en interior del puesto y zonas próximas y vacunación preventiva ante principales enfermedades de riesgo.
    7. CE 1.7 CE1.7 En un supuesto práctico de formación, elaborar un informe técnico en soporte informático, conforme a modelos de referencia, interpretando datos, para presentar a responsables o autoridades de empresas o entidades oficiales.
  2. C2: Aplicar los instrumentos y métodos de evaluación establecidos en la planificación de referencia para conseguir datos y corregir los posibles fallos en un servicio de socorrismo, incidiendo en el diseño de planes futuros.
    1. CE 2.1 CE2.1 Explicar una propuesta de recogida de opiniones y/o sugerencias, tanto de componentes del servicio de socorrismo como de usuarios.
    2. CE 2.2 CE2.2 Especificar cuestionarios que se utilizan para la recogida de datos referidos a cada puesto de trabajo del equipo de socorrismo.
    3. CE 2.3 CE2.3 Seleccionar procedimientos, soportes informáticos, modelos y plantillas que el servicio de socorrismo utiliza para reunir datos relativos a: - Instalaciones y sus elementos. - Entornos (naturales y/o artificiales). - Condiciones ambientales y climatología. - Recursos materiales preventivos, de rescate y primeros auxilios. - Intervenciones del equipo de socorrismo (preventivas, rescates, asistencias de primeros auxilios y sanitarias). - Intervenciones medioambientales. - Informes detallados para casos graves. - Informes técnicos sobre el servicio de socorrismo. - Memorias parciales y de temporada.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo cumplimentar cuestionarios de recogida de datos relativos a: - Recursos humanos del servicio de socorrismo: turnos, cambios, intervenciones, bajas e informes. - Instalaciones, entornos y recursos materiales del espacio acuático. - Medidas preventivas, rescates y asistencias de primeros auxilios. - Informes detallados en casos graves y muy graves, contemplando fecha, hora, lugar víctimas, intervinientes y procedimientos utilizados.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo dirigir y moderar una reunión siguiendo pautas de debate respetuoso para debatir cualquier aspecto relevante para el servicio de socorrismo.
    6. CE 2.6 CE2.6 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo elaborar una memoria final del servicio de socorrismo que contemple todos los datos recogidos en cuestionarios e informes, estableciendo conclusiones y propuestas de mejora para temporadas siguientes.
Contenidos:
  1. 1. Niveles de información y comunicación interna y externa en el servicio de socorrismo.
    1. Información relevante en socorrismos acuático ? procesos de comunicación. ? Discriminación operativa de la información especialmente relevante. ? Proceso de comunicación y fases. ? Barreras y elementos críticos que dificultan la comunicación.
    2. Canales de comunicación interna en el servicio de socorrismo.
    3. Reuniones de trabajo en el servicio de socorrismo. ? Organización y dirección de reuniones. ? Cronograma. ? Orden del día. ? Comunicaciones relevantes. ? Gestión y control de debates. ? Diseño de propuestas. ? Evaluación y conclusiones.
    4. Información a usuarios y clientes. ? Pautas para transmitir las informaciones relevantes. ? Procedimientos para la recogida de propuestas, sugerencias y quejas.
  1. 2. Formación en el servicio de socorrismo.
    1. Normativa vigente en formación y cualificación profesional.
    2. Entidades formativas y cursos de formación continuada.
    3. Identificación del espacio acuático y su relación con la formación.
    4. Recursos materiales de rescate y técnicas para su utilización correcta. ? Individuales. ? De equipo.
    5. Formación específica según el puesto de trabajo en el servicio de socorrismo. ? En prevención. ? En vigilancia. ? En rescate. ? En Primeros Auxilios.
    6. Formación específica con embarcaciones y motos acuáticas de rescate. ? Reconocimiento de espacios. ? Recursos materiales de protección y prevención de riesgos. ? Recursos materiales de rescate. ? Técnicas de gobierno y rescate.
    7. Recursos materiales de atención a personas en situación de discapacidad y procedimientos para una utilización segura y saludable.
    8. Medidas profilácticas y preventivas. ? Lavado de manos. ? Uso obligatorio de guantes desechables. ? Material aislante en camillas. ? Uso obligatorio de otras barreras higiénicas. ? Vacunación preventiva ante principales enfermedades de riesgo. ? Uso preventivo de materiales peligrosos (lancetas, jeringuillas, entre otros).
    9. Documentación de consulta directa para la actualización de conocimientos en socorrismo, en soporte informático y en papel.
  1. 3. Evaluación operativa de los servicios de socorrismo en espacios acuáticos.
    1. Distribución de los puestos de trabajo en socorrismo.
    2. Modelos y plantillas para la recogida de datos. ? Sobre instalaciones. ? Sobre entornos. ? Sobre condiciones ambientales. ? Sobre climatología. ? Sobre recursos materiales. ? Sobre la vigilancia del espacio acuático y de los usuarios. ? Sobre intervenciones del equipo de socorrismo. ? Sobre intervenciones medioambientales.
    3. Recogida de datos para la evaluación. ? Cuestionarios y fichas evaluativas. ? Procedimientos ? Soportes informáticos.
    4. Procedimientos y soportes informáticos para informes técnicos y memorias del servicio de socorrismo.
    5. Las nuevas tecnologías en los sistemas de control y evaluación de los recursos de socorrismo.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de supervisión de recursos humanos que garanticen una operatividad y cumplimiento de planes, programas y protocolos de seguridad y socorrismo.
    1. CE 1.1 CE1.1 Proponer pautas de comportamiento para conseguir un clima de trabajo agradable y eficiente entre los componentes de un equipo de socorrismo evitando tensiones y fomentando un trabajo eficaz.
    2. CE 1.2 CE1.2 Desarrollar y aplicar un protocolo de control que permita comprobar el cumplimiento de las normas y pautas de seguridad laboral, para asegurar la prevención de los riesgos profesionales propios del socorrismo acuático.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: - Controlar la ubicación de los componentes del equipo de socorrismo en sus puestos de trabajo y el cumplimiento de los horarios programados. - Verificar que los componentes del equipo de socorrismo utilizan la vestimenta identificativa siguiendo las directrices estipuladas relativas al momento y lugar de uso. - Corregir situaciones negativas que puedan dañar la imagen del servicio y de sus profesionales.
    4. CE 1.4 CE1.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: establecer una metodología para supervisar con frecuencia que la vigilancia del espacio acuático y de los usuarios no se interrumpe y que se efectúa tanto de forma estática como dinámica.
  2. C2: Aplicar técnicas de supervisión a instalaciones, puestos y zonas del espacio acuático mediante un procedimiento que contribuya a incrementar la seguridad y evite accidentes o situaciones de emergencia.
    1. CE 2.1 CE2.1 Contrastar la visibilidad de todas las zonas que componen el espacio acuático desde los puestos de vigilancia.
    2. CE 2.2 CE2.2 Proponer una reubicación de puestos de vigilancia cuando no pueda garantizarse una completa vigilancia del espacio acuático y/o de los usuarios.
    3. CE 2.3 CE2.3 Desarrollar y aplicar un protocolo de control sobre los planes de mantenimiento de instalaciones, puestos y entornos, con especial atención al impacto medioambiental.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, aplicar técnicas de supervisión que aseguren: - Calidad del agua en instalaciones acuáticas. - Exposición en lugares de uso público de informes sobre la calidad del agua de baño. - Frecuencia y calidad de la limpieza, higiene y desinfección en instalaciones, puestos de socorrismo y zona de atención sanitaria. - Separación de zonas en puestos de socorrismo y zona de atención sanitaria para impedir desorden o falta de higiene. - Planes de desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones, puestos de socorrismo y zona de atención sanitaria.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: aplicar técnicas de supervisión que permitan comprobar la utilización segura de instalaciones, puestos y zonas del espacio acuático.
  3. C3: Aplicar técnicas de supervisión de recursos materiales del servicio de socorrismo, indicando una frecuencia en su aplicación que garantice la operatividad y cumplimiento de planes, programas y protocolos.
    1. CE 3.1 CE3.1 Aplicar técnicas de supervisión de recursos materiales del servicio de socorrismo, indicando una frecuencia en su aplicación que garantice la operatividad y cumplimiento de planes, programas y protocolos.
    2. CE 3.2 CE3.2 Elaborar una propuesta de almacenaje de los recursos materiales del servicio de socorrismo.
    3. CE 3.3 CE3.3 Diseñar un plan de mantenimiento y comprobación de la calidad de los recursos materiales que siga las recomendaciones del fabricante, sobre todo en embarcaciones y motos acuáticas para rescate.
    4. CE 3.4 CE3.4 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo, determinar los procedimientos que aseguren una supervisión de: - Disponibilidad, colocación y reposición de materiales de primeros auxilios. - Limpieza, higiene, desinfectación y, si fuera preciso, esterilización de materiales de primeros auxilios. - Disponibilidad y limpieza de lavabos, inodoros, accesos, duchas, adaptaciones para personas con discapacidad.
    5. CE 3.5 CE3.5 En un supuesto práctico de actividad de coordinación de socorrismo: elaborar un inventario final de temporada o servicio, indicando bajas y altas de materiales del servicio de socorrismo.
Contenidos:
  1. 1. Fundamentos de psicología y sociología aplicados.
    1. Bases de la personalidad.
    2. Motivación.
    3. Actitudes.
    4. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación.
    5. Características de personas con limitaciones de su autonomía personal.
    6. El papel de la psicología en el entorno profesional del socorrismo. ? En la formación. ? En el entrenamiento. ? En la intervención. ? En la consultoría. ? En la atención inmediata.
    7. La relación del psicólogo con coordinadores y socorristas del servicio de socorrismo.
    8. Estrés en socorrismo acuático.
    9. Ansiedad ante situaciones de emergencia.
    10. Control de la activación: respiración y relajación.
    11. Autoconfianza del socorrista acuático: estrategias de mejora.
    12. Atención y vigilancia como claves del éxito o del fracaso en socorrismo acuático. ? Factores atencionales provenientes de uno mismo. ? Factores atenciones provenientes del entorno.
    13. Factores a afrontar para optimizar el nivel de atención durante la vigilancia. ? Fatiga. ? Monotonía. ? Estresores ambientales. ? Infravaloración de riesgos. ? Focalización interna de la atención.
    14. Control de la atención: estilos, estrategias y técnicas de entrenamiento.
  1. 2. Supervisión de recursos humanos de socorrismo en espacios acuáticos.
    1. Ubicación de los recursos humanos en los planes, programas y protocolos de seguridad y socorrismo.
    2. Actitudes negativas para la imagen del servicio de socorrismo y sus profesionales. ? Relacionadas con los deberes y responsabilidades. ? Relacionadas con las pautas de comportamiento ante usuarios y compañeros. ? Relacionadas con la comunicación con usuarios y compañeros. ? Relacionadas con el respeto al entorno, a las instalaciones y a los recursos materiales.
    3. Normas y pautas de conducta profesional en socorrismo. ? Organigramas. ? Jerarquía. ? Reparto de responsabilidades. ? Deberes y derechos en el puesto de trabajo. ? Normas y pautas de convivencia en equipos de socorrismo. ? Directrices en las vestimentas identificativas de los servicios de socorrismo. ? Comunicación y comportamiento para fomentar un trabajo eficaz.
    4. Pautas para los controles periódicos de los recursos humanos en los servicios de socorrismo. ? Ubicaciones, frecuencias y rotaciones. ? Puestos de trabajo y responsabilidades. ? Horarios.
    5. Control de las normas y pautas de seguridad laboral para prevenir riesgos profesionales en socorrismo.
  1. 3. Supervisión de instalaciones, puestos y zonas en espacios acuáticos.
    1. Normativa vigente de construcción y mantenimiento de instalaciones.
    2. Accesibilidad en instalaciones y espacios naturales acuáticos. ? Barreras arquitectónicas. ? Medidas de adaptación de instalaciones.
    3. Equipamientos y equipos de instalaciones y espacios naturales acuáticos. ? Descripción. ? Sistemas de seguridad.
    4. Criterios de utilización segura de instalaciones, puestos y zonas del espacio acuático.
    5. Criterios de visibilidad y vigilancia. ? De los espacios acuáticos. ? De las actividades y usuarios. ? Ubicación de los puestos de vigilancia.
    6. Criterios de inspección de instalaciones, puestos y zonas del espacio acuático.
    7. Planes de mantenimiento de instalaciones, puestos y zonas del espacio acuático.
    8. Planes de desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones, puestos de socorrismo y zona de atención sanitaria.
    9. Criterios para reducir impactos medioambientales.
    10. Procedimientos para la supervisión de la calidad del agua.
    11. Organización de zonas en puestos de socorrismo y enfermerías.
  1. 4. Supervisión de recursos materiales de socorrismo en espacios acuáticos.
    1. Recursos materiales del servicio de socorrismo de uso prioritario. ? Para la prevención. ? Para la vigilancia. ? Para el rescate. ? Para los primeros auxilios.
    2. Criterios de utilización segura de los recursos materiales de socorrismo. ? De prevención. ? De vigilancia. ? De rescate. ? De primeros auxilios.
    3. Control y supervisión de los recursos materiales de primeros auxilios. ? Disponibilidad, colocación y reposición. ? Limpieza, higiene, desinfectación y esterilización de materiales.
    4. Planes de mantenimiento de los recursos materiales de socorrismo, tanto individuales como de equipo. ? Mantenimiento diario. ? Mantenimiento semanal. ? Mantenimiento mensual. ? Mantenimiento anual.
    5. Procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de socorrismo.
    6. Control y supervisión de embarcaciones y motos acuáticas de rescate. ? Pautas para garantizar la operatividad. ? Control de las recomendaciones del fabricante. ? Mantenimientos diario, semanal, mensual y anual.
    7. Criterios para el almacenaje de recursos materiales de socorrismo.
    8. Inventarios, bajas y altas de los recursos materiales de socorrismo.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF1763_3 Sistemas y técnicas para la supervisión de recursos de socorrismo en espacios acuáticos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 13-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 12-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-07-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 24-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-07-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 27-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 25-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 01-02-2020

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 23-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 05-01-2020

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 26-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 29-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios