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MF1752_3 Riesgo en protección civil y emergemcias

Certificados a los que pertenece el módulo:


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SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias

Realizar actividades de gestión y coordinación en la previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación de protección civil, en el ámbito de competencia asignado, para la protección de las personas y los bienes, en situaciones de riesgo, calamidad pública o catástrofe.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de protección civil. Coordinador de Protección Civil y emergencias. Técnico de gestión en protección civil. Técnico de gestión en Protección Civil y emergencias. Técnico de protección civil.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF1752_3 Riesgo en protección civil y emergemcias

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Extraer información de imágenes, fotos aéreas y representaciones cartográficas del territorio para realizar una evaluación de riesgos.
    1. CE 1.1 Realizar lectura de imágenes, fotos, mapas y planos del territorio identificando los distintos elementos geográficos.
    2. CE 1.2 Posicionar elementos en un plano según sus coordenadas.
    3. CE 1.3 Realizar análisis del terreno sobre soportes cartográficos.
    4. CE 1.4 Realizar análisis del terreno sobre imágenes y fotografías aéreas del territorio.
    5. CE 1.5 Identificar sobre el terreno la información plasmada en imágenes, fotografías aéreas y soportes cartográficos.
    6. CE 1.6 Realizar recorridos de aproximación a un determinado emplazamiento, empleando cartografía, fotografía aérea y medios auxiliares (brújula y GPS).
  2. C2: Utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para el análisis de riesgos.
    1. CE 2.1 Especificar el concepto, función y elementos de los sistemas de información geográfica.
    2. CE 2.2 Distinguir los formatos estandarizados que constituyen la información geográfica, reconociendo las características principales de los SIG raster y los SIG vectoriales.
    3. CE 2.3 Identificar la simbología de representación de los diferentes elementos del territorio y el medio urbano: elementos del relieve, edificaciones, redes energéticas, vías de comunicación, entre otros.
    4. CE 2.4 Cargar información geográfica organizando su visualización para obtener una imagen del escenario de riesgo utilizando diferentes formatos de datos espaciales.
    5. CE 2.5 Generar mapas temáticos capturando información geográfica de diferentes fuentes presentando la información de acuerdo con el fin a satisfacer para el análisis del riesgo.
    6. CE 2.6 Manejar las diferentes capas y utilidades de los sistemas de información geográfica.
    7. CE 2.7 Analizar modelos digitales de terreno.
    8. CE 2.8 Elaborar mapas temáticos de riesgos.
  3. C3: Aplicar sistemas de simulación de escenarios de emergencia.
    1. CE 3.1 Describir los elementos básicos de un simulador de escenarios de emergencia.
    2. CE 3.2 Generar simulaciones para determinar los riesgos asociados a una zona geográfica.
    3. CE 3.3 Analizar la información de las simulaciones valorando su grado de incertidumbre y validez de sus resultados para determinar su ámbito de aplicación.
  4. C4: Elaborar la documentación necesaria para la contratación de estudios de análisis de riesgos.
    1. CE 4.1 Determinar los organismos y empresas especializadas para la realización de los estudios de análisis de riesgos en función de su solvencia legal y técnica.
    2. CE 4.2 Elaborar los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de los estudios de análisis de riesgos determinando las metodologías a emplear y la precisión necesaria de la prestación del servicio.
    3. CE 4.3 Elaborar los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de los estudios de análisis de riesgos.
Contenidos:
  1. Obtención de información de soportes cartográficos.
    1. Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas: ? Geodesia y topografía. ? Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de Coordenadas. Coordenadas rectangulares. Proyección UTM. ? Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas. ? Mapas, cartas, planos fotografías aéreas. ? Técnicas de representación gráfica del territorio: Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. Accidentes del terreno. Zonas vistas y ocultas. Relieves y perfiles. ? Situación de elementos, de coordenadas conocidas, en mapas. Determinación de coordenadas de puntos en mapas. ? Cálculo de distancias entre puntos.
    2. Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas. ? Orientación por medio de los elementos geográficos (el sol, la luna, la estrella polar, los accidentes del terreno) ? Orientación por medio de instrumentación. Brújula y GPS. ? Orientación y recorridos sobre el terreno empleando mapas, brújula y GPS.
  1. Aplicación de sistemas de representación geográfica.
    1. Concepto y definición de un SIG.
    2. Datos georreferenciados y georreferenciables.
    3. Bases de datos geográficaos.
    4. Sistemas de información geográfica vectoriales: ? Entrada de datos en un SIG vectorial. ? Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográfica. ? Representación de resultados y aplicaciones de los SIG vectoriales.
    5. Sistemas de información geográfica raster: ? Entrada de datos. ? Mapas raster. ? Presentación de resultados en aplicaciones de los SIG raster. ? Los Sistemas de Información Geográfica enfocados a objetos.
    6. Capacidades analíticas en un SIG Vectorial y un SIG Raster.
    7. Elaboración y análisis del modelo digital de elevaciones. ? Descripción y caracterización del relieve. ? Clasificación de las formas de relieve. * Cuencas visuales. * Cuencas hidrográficas. * Mapas de pendientes y orientaciones. * Mapas de sombreado. * Perfiles topográficos. * Entre otros.
    8. Gestión de capas.
    9. Generación de polígonos y regiones.
    10. Elaboración de mapas de peligros.
  1. Aplicación de sistemas de simulación.
    1. Generalidades sobre simuladores: ? Tipos de simuladores. ? Datos de partida. ? Hipótesis de cálculo y simulación. ? Datos de salida. ? Rango de validez de resultados.
    2. Manejo de simuladores: ? Entrada de datos. ? Obtención de simulaciones. ? Explotación e interpretación de datos.
  1. Elaboración de documentación de contratación.
    1. Contratación pública: ? Informes y memorias justificativas. ? Procedimientos de adjudicación.
    2. Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT). ? Condiciones para la contratación. ? Criterios de adjudicación.
    3. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) ? Plazos de ejecución y entregas parciales. ? Criterios de solvencia técnica. ? Garantías. ? Calidad. ? Subcontratación.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar riesgos naturales en zonas determinadas, analizando variables de peligrosidad según las características físicas, poblacionales e históricas de los sucesos y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 1.1 Analizar los fenómenos peligrosos naturales que pueden suceder en el terreno del ámbito de estudio, determinando sus variables de peligrosidad a partir del estudio y evaluación de la geomorfología, el medio natural, la climatología, las fuentes documentales sobre catástrofes históricas, estudios técnicos especializados y reconocimientos «in situ».
    2. CE 1.2 Analizar las características de los lugares habitados en la zona de estudio teniendo en cuenta el número de pobladores, características de la población, densidad, determinando el grado de vulnerabilidad.
    3. CE 1.3 Analizar las características urbanísticas de la zona de estudio, tales como tipología, usos, tipos de construcción, vías de comunicación, servicios básicos urbanos, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    4. CE 1.4 Analizar las características medio ambientales de la zona de estudio, tales como espacios naturales protegidos, presencia de especies en peligro de extinción, especies singulares, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    5. CE 1.5 Evaluar el cálculo de la dimensión del riesgo en la zona de estudio en función de los parámetros de peligrosidad y vulnerabilidad.
    6. CE 1.6 Elaborar mapa de riesgos naturales aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  2. C2: Evaluar riesgos tecnológicos en zonas determinadas, analizando variables de peligrosidad según las características tecnológicas e históricas de los sucesos, la potencialidad de riesgo para la población y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 2.1 Analizar los sucesos peligrosos tecnológicos (químicos, nucleares y mercancías peligrosas) que pueden ocurrir en la zona del ámbito de estudio, determinando sus variables de peligrosidad a partir del reconocimiento y estudio de espacios y lugares de almacenamiento, fabricación y manipulación de sustancias peligrosas, estadísticas de siniestralidad del sector, y estudios técnicos especializados.
    2. CE 2.2 Analizar las características de los lugares habitados en la zona de estudio teniendo en cuenta la proximidad a las actividades peligrosas y determinando el grado de vulnerabilidad de la población, infraestructuras críticas y medioambiental.
    3. CE 2.3 Calcular la dimensión del riesgo tecnológico en la zona de estudio en función de los parámetros de gravedad y exposición.
    4. CE 2.4 Elaborar bases de datos y mapas de riesgos tecnológicos en la zona de estudio, determinando la distribución espacio/temporal del riesgo, épocas de más peligro, espacios con mayor vulnerabilidad.
    5. CE 2.5 Elaborar mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas en sus diferentes modalidades (terrestre, marítima y aérea), aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  3. C3. Evaluar riesgos antrópicos en zonas determinadas, analizando indicadores de peligrosidad según las características de rutas de tráfico y tránsito, espacios naturales y urbanos, la historia estadística de los sucesos, y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 3.1 Analizar los sucesos peligrosos antrópicos (accidentes de tráfico, grandes concentraciones humanas, entre otros) que pueden ocurrir en la zona del ámbito de estudio, determinando los indicadores de peligrosidad a partir del estudio de la actividad, las fuentes documentales y estudios técnicos especializados.
    2. CE 3.2 Analizar las características de los espacios y recintos para eventos de grandes concentraciones humanas, a partir de la documentación técnica existente sobre los mismos y de reconocimientos in situ, teniendo en cuenta la densidad de ocupación, los medios de evacuación, las medidas de protección contra incendios, los medios de comunicación y alerta a los usuarios, la accesibilidad de los servicios de emergencia, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad de sus infraestructuras e instalaciones.
    3. CE 3.3 Analizar las rutas de tránsito (metros urbanos, ferrocarril, carretera, marítima y aérea), detectando sus puntos críticos e indicadores de riesgo y evaluando sus medidas de seguridad (vías de evacuación, señalización, accesibilidad para los servicios de emergencia, medidas de protección contra incendios, los medios de comunicación y alerta a los usuarios, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    4. CE 3.4 Analizar el comportamiento social en situaciones de grandes concentraciones de personas, contemplando tanto la situación de normalidad como la de emergencia, a partir del tipo de evento y público asistente, determinando la vulnerabilidad del público frente en una situación de emergencia.
    5. CE 3.5 Calcular la dimensión el riesgo antrópico en los ámbitos de estudio en función de las variables de peligrosidad de los sucesos y la vulnerabilidad de los recintos y el público congregado.
  4. C4: Identificar sistemas de vigilancia y alerta para el control de riesgos de origen natural, tecnológico y antrópico, valorando sistemas de alerta temprana y comunicación ante dichos riesgos.
    1. CE 4.1 Identificar sistemas de vigilancia para el control de los riesgos naturales (volcanes, seísmos, inundaciones, incendios forestales, entre otros), analizando los diferentes sistemas de alerta temprana y los diferentes organismos nacionales e internacionales que los gestionan.
    2. CE 4.2 Identificar sistemas vigilancia y alerta para el control de los riesgos tecnológicos.
    3. CE 4.3 Elaborar programas de inspecciones preventivas de actividades industriales potencialmente peligrosas.
    4. CE 4.4 Identificar los mecanismos de transmisión de alertas entre los organismos gestores de los sistemas de vigilancia y los organismos de protección civil, analizando periodicidad, canal, calidad y cantidad de la información suministrada y su validez para la activación de los protocolos de respuesta y planes de protección civil.
    5. CE 4.5 Identificar canales de comunicación e información a la población para la difusión de los mensajes de alerta y autoprotección a la población, mediante señales acústicas, avisos masivos, intermediadores sociales, medios de comunicación social, redes sociales móviles, medios de diseño para todos, entre otros.
    6. CE 4.6 Investigar la eficiencia de los sistemas de alerta en emergencias históricas, analizando la respuesta de la población y su eficacia para la autoprotección.
Contenidos:
  1. Evaluación de riesgos naturales.
    1. Fenómenos peligrosos naturales, génesis, desarrollo, variables de peligrosidad y bases para su estimación: ? Fenómenos geofísicos. ? Fenómenos meteorológicos adversos. ? Fenómenos biológicos. ? Incendios forestales. ? Identificación de la geomorfología de determinadas áreas o zonas de estudio por reconocimientos in situ.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los fenómenos naturales. ? Vulnerabilidad de las estructuras de las edificaciones frente a los fenómenos naturales. Geometría y disposición. Tipologías estructurales: Elementos estructurales. Acciones de los fenómenos naturales. ? Vulnerabilidad de espacios y recursos naturales. Espacios naturales protegidos. ? Vulnerabilidad de la población. Grupos críticos. ? Clasificación de las estructura en grados de vulnerabilidad sísmica. ? Clasificación de daños y patologías asociadas a los fenómenos naturales (hidrológicos y meteorológicos, sísmicos, volcánicos, movimientos de ladera, entre otros). ? Determinación de vulnerabilidad y daños en edificios e infraestructuras por reconocimientos in situ.
    3. Elaboración de mapas de riesgos naturales: ? Estimación del riesgo: matrices de peligrosidad, vulnerabilidad y elementos en riesgo. ? Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación gráfica de los riesgos naturales.
  1. Evaluación riesgos tecnológicos.
    1. Actividades industriales potencialmente peligrosas. Características. Peligrosidad de los productos, sustancias y procesos. ? Sucesos o fenómenos peligrosos, génesis, evolución, variables de peligrosidad. ? Identificación de actividades peligrosas por reconocimiento in situ. Condiciones de orden, limpieza y conformidad a normas de seguridad.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos tecnológicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de las personas frente a los sucesos tecnológicos. Efectos para la salud. ? Vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras frente a los sucesos peligrosos de origen tecnológico. ? Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los sucesos tecnológicos. ? Uso y manejo de instrumentación de medida de indicadores de vulnerabilidad.
    3. Análisis y evaluación de riesgos. ? Métodos cualitativos. ? Métodos semicualitativos. ? Métodos cuantitativos.
    4. Elaboración de mapas de riesgos tecnológicos: ? Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación de riesgos tecnológicos.
  1. Evaluación riesgos antrópicos.
    1. Actividades sociales potencialmente peligrosas. Características. Parámetros de peligrosidad. ? Sucesos peligrosos antrópicos, génesis, evolución, variables de peligrosidad, entre otros. ? Locales de pública concurrencia. Tipología. Características. Factores de riesgo. Medidas de protección. ? Técnicas de reconocimiento e inspección de los locales de pública concurrencia. Aplicaciones prácticas.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos antrópicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de los usuarios en eventos y locales de pública concurrencia. ? Estudios de vulnerabilidad de la población. Detección de grupos críticos. ? Percepción social del riesgo y resiliencia frente a las catástrofes. ? Búsqueda, interpretación y utilización de información en fuentes documentales. ? Técnicas de elaboración, realización y evaluación de encuestas. ? Realización de encuestas y aplicación de cuestionarios de evaluación.
  1. Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta.
    1. Sistemas de vigilancia y alerta: ? Sistemas de vigilancia y alerta sísmica. ? Sistemas de vigilancia y alerta volcánica. ? Sistemas de vigilancia y alerta hidrológica. ? Sistemas de vigilancia y alerta de incendios forestales. ? Sistemas de vigilancia y alerta radiológica. ? Mecanismos y sistemas de transmisión de alarmas a la población.
    2. Vigilancia e inspección de actividades peligrosas: ? Programas de inspección preventiva. ? Listas de chequeo. ? Conformidad a normas. ? Aplicación de listas de chequeo y programas de inspección.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer medidas preventivas para la reducción del riesgo, analizado las investigaciones sobre las causas de las emergencias, extrayendo experiencias y valorando y justificando las acciones para su mitigación.
    1. CE 1.1 Proponer medidas preventivas estructurales para la reducción del riesgo, mediante acciones para reducir los sucesos peligrosos (presas de laminación, desviación de cauces, consolidación de laderas inestables, entre otros).
    2. CE 1.2 Proponer medidas preventivas no estructurales para la reducción del riesgo, mediante la reducción de los elementos expuestos a los eventos o sucesos peligrosos (zonificación territorial, corrección hidrológico forestal de cauces, entre otras) y el incremento de la resilencia de la población frente a las catástrofes (divulgación de riesgos, fomento de la autoprotección, establecimiento de sistemas de aviso, entre otros).
    3. CE 1.3 Proponer las medidas correctoras que deben adoptarse para la reducción de los riesgos en los edificios e instalaciones según lo establecido en la normativa de protección civil sobre la materia, a partir del análisis de los planes de autoprotección de las actividades potencialmente peligrosas.
    4. CE 1.4 Proponer medidas preventivas en situación de emergencia para la reducción de los daños, tales como evacuación de la población, confinamiento, información, entre otros.
    5. CE 1.5 Proponer las medidas preventivas más adecuadas para garantizar los servicios públicos esenciales a la población frente a los sucesos peligrosos tecnológicos y antrópicos asociados al ámbito de estudio, en función del análisis de riesgos realizado.
    6. CE 1.6 Analizar las investigaciones sobre las causas de las emergencias extrayendo experiencias (lecciones aprendidas) para realizar una prevención efectiva y mejorar las bases de datos de históricos de sucesos.
    7. CE 1.7 Proponer inspecciones preventivas de las actividades potencialmente peligrosas y del territorio de acuerdo a las medidas para la reducción del riesgo y a procedimientos definidos.
    8. CE 1.8 Realizar inspecciones preventivas en las actividades industriales potencialmente peligrosas para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    9. CE 1.9 Realizar inspecciones preventivas en los espacios y recintos para eventos de grandes concentraciones humanas, para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    10. CE 1.10 Evaluar la relación coste-beneficio de las posibles medidas para la reducción del riesgo que se pueden adoptar teniendo en cuenta la optimización y eficiencia del procedimiento.
Contenidos:
  1. Establecimiento de medidas preventivas.
    1. Medidas estructurales para la prevención de riesgos naturales: ? Defensas contra inundaciones. ? Defensas contra movimientos de laderas. ? Defensas contra colapsos y subsidencias.
    2. Medidas no estructurales para la prevención de riesgos naturales y tecnológicos: ? Planificación territorial y urbana. ? Planificación de quemas prescritas. ? Planificación de medidas preventivas y de autoprotección en el interfaz urbano forestal. ? Cultura preventiva y autoprotección. ? Planes de protección civil y emergencia. ? Desarrollo de sesiones divulgativas sobre prevención y autoprotección.
    3. Medios y medidas de prevención frente a los principales riesgos de los edificios y las actividades objeto de los planes de autoprotección: ? Medidas de protección pasiva frente al fuego. ? Medidas de protección activa frente al fuego. ? Medios humanos de autoprotección y de riesgo previsible. ? Evacuación y confinamiento.
    4. Medidas de prevención frente a los accidentes con sustancias. peligrosas. ? Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas. ? Técnicas de inspecciones preventivas. Exigencias normativas de inspección y régimen sancionador. Supuestos de aplicación de inspecciones preventivas.
    5. La investigación técnica de accidentes.
    6. Análisis de informaciones y datos recogidos. Realización del informe.
    7. Evaluación de costes y beneficios de medidas de prevención.
MF1752_3 Riesgos en Protección Civil y Emergencias

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Opiniones de MF1752_3 Riesgo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 11-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 24-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 09-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-09-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 19-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 05-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 07-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 25-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 19-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 25-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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