Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

oposiciones jurista de instituciones penitenciarias

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oposiciones jurista de instituciones penitenciarias
Master cursos online Euroinnova

¿Vas a opositar para jurista de instituciones penitenciarias?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Un jurista es el profesional que puede ejercer dentro de una institución penitenciaria, donde informa a presos y penados acerca de su situación penitenciaria, penal y procesal; asesora e informa a la dirección del centro penitenciario y a la autoridad judicial; elabora informes de traslados de centro, permisos de salida o libertad condicional entre otros que le puede pedir un juez. Infórmate en este post acerca de las oposiciones jurista de instituciones penitenciarias.

También participan en reuniones de 3 órganos colegiados donde tienen voz y voto como son: la junta de tratamiento, comisión disciplinaria y la junta económico-administrativa.

El jurista de prisiones interviene en un establecimiento penitenciario y forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

¿Necesitas saber más? ¿Tienes dudas sobre sus funciones? Sigue leyendo este post sobre las oposiciones jurista de instituciones penitenciarias.

¿Cuáles son las funciones de los juristas de IIPP?

Ya que te estás planteando ser jurista de IIPP querrás saber:

¿Qué tareas llevaré a cabo? o ¿Qué sueldo voy a tener?

Una vez formas parte del personal penitenciario, tienes como funciones principales:

  • Estudiar la información recibida sobre cada interno, pudiendo así llevar a cabo la valoración criminóloga necesaria para clasificarle en su grado correspondiente.
  • Podrás participar en las reuniones y demás del Equipo Técnico.
  • Proponer el tratamiento penitenciario individual de cada recluso y colaborar para que se lleve a cabo.
  • Informar a cada interno sobre su situación, tanto penal como procesal y penitenciaria.
  • Estudiar los permisos de salida, libertad condicional, indultos, etc. 
  • Dar asesoría a la Dirección General del establecimiento penitenciario en el que trabajes.
  • Redactar informes que han sido solicitados por el Ministerio Fiscal, el Centro Directivo y las autoridades jurídicas.

Sueldo jurista de instituciones penitenciarias.

El sueldo de un jurista de instituciones penitenciarias oscila en los 2.000€, variando en función de la institución penitenciaria o la región geográfica en la que se trabaje. Además, también hay que tener en cuenta que con el tiempo se van sumando pequeños conceptos retributivos por la antigüedad. 

¡Prepárate las oposiciones jurista de instituciones penitenciarias!

Como personal de instituciones penitenciarias,  este profesional debe velar por la seguridad y control, y sobretodo justicia, del centro penitenciario bajo su función asignada, cumpliendo con la normativa vigente. Se llega a ejercer en instituciones penitenciarias mediante unas oposiciones de jurista de instituciones penitenciarias, por eso, desde Euroinnova te ofrecemos un amplio catálogo de cursos baremables para que consigas el puesto de trabajo que tanto has soñado.

Si quieres convertirte en un experto del Derecho dentro de las Instituciones penitenciarias,  a continuación te dejamos alguna formación relevante con respecto a dichas oposiciones ¡no lo pienses más y comienza a formarte para superar las oposiciones!

Requisitos de oposiciones penitenciarias.

  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la unión europea.
  • Tener un rango de edad de más de 16 años, sin haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer un título de licenciado en Derecho.
  • No padecer un impedimento para desempeñar correctamente las funciones del puesto a opositar.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas
  • No haber sido condenado por delito forzoso a penas privadas de libertad mayores de tres años.

Oposiciones jurista de instituciones penitenciarias

¿En qué consisten las pruebas?

¿Qué me voy a encontrar en las oposiciones? ¿Cómo me las puedo preparar?

Esas serán dos preguntas muy relevantes que seguramente te habrás hecho, pues bien, la oposición de jurista de instituciones penitenciarias consta de tres pruebas: la primera parte corresponde con un cuestionario tipo test donde se desarrollan 120 preguntas sobre la materia de estudio del temario de oposiciones jurista de instituciones penitenciarias. Después, se deberá de exponer de forma oral un tema elegido al azar.

También se tendrá que traducir al castellano un documento redactado en una lengua extranjera correspondiente a algún país miembro de la Unión Europea (exceptuando Español). La fase final corresponde con el desarrollo de un informe de especialidad.

Cuando se superen las pruebas nombradas se deberá de pasar un periodo de prácticas de jurista en instituciones penitenciarias de menos de seis meses.

Si quieres formarte con material de calidad para presentar a las oposiciones de jurista de instituciones penitencias o simplemente quieres obtener más información sobre las cárceles y la justicia de nuestro país y la función que hacen los profesionales encargados de esta instalación y función, este es el sitio perfecto.

¡Visita nuestros cursos baremables en las oposiciones de la administración pública sin ningún compromiso y matricúlate en el que más te guste!

En Euroinnova contamos con variados cursos que te ayudarán es tus propósitos, además es de forma online. Con esta modalidad podrás tener mucha más libertad a la hora de trabajar o realizar otras actividades.

¿A qué esperas? Contáctanos a través de nuestra web, redes sociales o con el formulario que te aparece a continuación.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Un jurista es el profesional que puede ejercer dentro de una institución penitenciaria, donde informa a presos y penados acerca de su situación penitenciaria, penal y procesal; asesorar e informar a la dirección del centro penitenciario y a la autoridad judicial; elaborar informes de traslados de centro, permisos de salida o libertad condicional entre otros que le puede pedir un juez.