Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Funciones de un director de operaciones

Descubre las funciones de un director de operaciones

El director de operaciones cumple con una función esencial en toda empresa: controlar las operaciones logísticas y gestionar a su equipo de trabajo para que, en conjunto, puedan desarrollar la logística de la empresa de la mejor manera posible.

Descubre las funciones de un director de operaciones. ¡A por ello!

funciones de un director de operaciones

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos y que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. Eso sí, en este caso necesitas una formación previa universitaria para ejercer como profesional de un director de operaciones

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? 

¡Descubre las funciones de un director de operaciones!

¿En qué consiste un director de operaciones?

 Es un profesional muy analítico, muy procedimental. Una persona de back office que lo que buscaba era sobre todo la eficiencia, cómo la empresa podía conseguir reducir sus costes.

El área de operaciones es el área de la empresa en la cual existen mayores costes: de maquinaria, de recursos humanos, de localizaciones y, por tanto, a este jefe de operaciones se le exigía la mejora continua de la eficiencia en los procesos.

Se trata de un perfil profesional que trata de identificar los mudas, es decir todas aquellas ineficiencias que no aportan valor al cliente, y ver de qué manera se podían minimizar o eliminar.

Funciones de un director de operaciones

Funciones de un director de operaciones

  • Planificación: el director de operaciones debe saber establecer objetivos estratégicos, desarrollar planes de acción y delegar responsabilidades para que dichos objetivos se cumplan en un corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, el gerente de operaciones es el que establece los objetivos en cuanto a los niveles de productividad logística que necesita la empresa para ser rentable. También, planifica la manera en cómo esos objetivos deben ser alcanzados, asignándoles funciones a los operadores logísticos, estandarizando procesos óptimos y analizando qué tipo de herramientas necesita el personal para cumplir con sus tareas de manera efectiva y eficiente.
  • Toma de decisiones: el gerente de operaciones debe tener la capacidad de entender los diferentes contextos, las tendencias y los mercados del negocio logístico. Con base en ese entendimiento, ha de tomar decisiones para resolver problemas en tiempo real, optimizar procesos, definir estrategias empresariales en cuanto a logística, entre otros. Por ejemplo, el director de operaciones decide qué tipo de unidades de transporte debe adquirir la empresa para cumplir con las entregas de la manera más adecuada posible, teniendo en cuenta las características y los costos de los diferentes vehículos y las rutas de distribución más utilizadas.
  • Tecnología: también, el director de operaciones debe tener un conocimiento sólido de las tecnologías logísticas que ofrece el mercado, desde su funcionalidad hasta su aplicación. Por ejemplo, de los Warehouse Management Systems (WMS) y de los sistemas de rastreo satelital para las unidades de transporte.

¿Qué competencias tiene que tener un director de operaciones?


Los directores de operaciones deben mejorar los costes, pero además aportar mayor valor a la propuesta de negocio de la empresa, a través del servicio, la flexibilidad o la innovación, que son las tres herramientas esenciales para ello. Una visión más global y una mente más abierta para entender a los clientes y servirlos mejor.

Hoy en día los clientes ya no están al lado de casa, están por todo el mundo. Ya no piden siempre lo mismo, sino que son más exigentes y van variando sus gustos y preferencias. Son clientes globales, multiculturales.

Funciones de un director de operaciones

¿Qué estudiar para ser director de operaciones?

Un grado en Economía, uno en Derecho o una en Administración de Empresas suelen ser las formaciones de entrada a una posición de este nivel. No obstante, no está establecido qué estudiar para el Director de Operaciones y, por ello, también es frecuente encontrar profesionales que llegan de otras áreas de conocimiento, como las ingenierías.

Además de la carrera universitaria, quienes estén interesados en labrarse un futuro dentro de esta rama de especialización pueden cursar un Máster en Supply Chain Management o en Logística, que les aportará la visión necesaria para conducir con éxito el día a día de una empresa en la cadena de suministro.

Máster en dirección de operaciones

La Organización de la producción y dirección de operaciones es algo imprescindible para cumplir los objetivos de un sistema empresarial. Con el presente Máster MBA de Director de Operaciones COO obtendrá los conocimientos necesarios para poder aumentar la productividad de la empresa.

En un contexto globalizado, en el que las organizaciones actuales tienen que desenvolverse en un entorno cambiante e interdependiente, el alto nivel de riesgo e incertidumbre, empuja a las empresas a afrontar nuevos proyectos, en los que la flexibilidad, la capacidad de innovación y la buena gestión y coordinación son los elementos determinantes para alcanzar el éxito.

  

Si también tiene interés en el entorno de la logística y quiere conocer las técnicas fundamentales para optimizar el proceso logístico de cualquier empresa este es su momento, con el Máster MBA de Director de Operaciones COO podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector.

Máster relacionados con la dirección de operaciones

Si te dedica al mundo de la gestión empresarial y quiere adquirir conocimientos avanzados sobre la administración y dirección de empresas este es tu momento.

Con el Master MBA en Administración y Dirección de Empresas podrás conocer las técnicas oportunas para desempeñar esta función de la mejor manera posible.

Gracias a este Master conocerá los aspectos fundamentales sobre las funciones a realizar en el entorno de la administración de empresas, aprendiendo los método que le ayudarán a gestionar aspectos como la gestión laboral, contabilidad, fiscalidad, comercio exterior, etc.

   

¿Por qué estudiar las funciones de un director de operaciones en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar las funciones de un director de operaciones en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de las funciones de un director de operaciones.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con profesion director de operaciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Funciones de un director de operaciones

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master MBA de Director de Operaciones COO + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master MBA en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Operativa y Seguridad del Servicio de Transporte
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Logistica y Transporte + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Logistica y Direccion de Operaciones + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova