Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Protocolo de comunicación qué es

La necesidad de establecer un Protocolo de Comunicación de forma correcta

La comunicación es esencial para poder realizar cualquier tipo de actividad en la vida. No solo funciona en las personas, sino que el reino animal también se compone por sistemas comunicativos establecidos bastante útiles. Sin ella no podremos compartir mensajes o recibir información de lo que nos interese y mucho más.

Es así, como surge lo que se conoce en la actualidad como Protocolo de Comunicación, qué es en realidad.

protocolo de comunicacion que es

Está bien, hablamos de la gente y de la vida en el reino animal, sin embargo, los protocolos de comunicación tienen que ver más con los sistemas informáticos y el internet. Se debe esto a que los datos entre ordenadores y aparatos digitales se intercambian constantemente, por lo que, al fallar algo, la comunicación entre estos equipos se volvería un desastre e inexistente. Por lo tanto, deducimos que es en estos casos donde se presenta la necesidad de un protocolo de comunicación.

¿Protocolo de comunicación, qué es en realidad?

Como se mencionó antes, un protocolo de comunicación es un compuesto de normas aplicadas a máquinas y programas encargados de intercambiar mensajes a través de ciertos protocolos que se tendrán que cumplir. Al realizarse de manera correcta, la comunicación entre dichos aparatos e individuos será todo un éxito en la red, sobre todo, al centrarnos en el campo de la comunicación digital y en todos los servicios de la web que existen en la actualidad.

Todos estos servicios necesitan unas reglas de actuación para poder mover información de manera adecuada y que no se cree una comunicación caótica e imposible. Y hablando sobre este sistema, el protocolo de comunicación, qué es y sus tipos, procederemos a desglosarlos desde unos que son más importantes y genéricos, explicando para qué sirven y su evolución.

Conociendo los distintos tipos de Protocolo de Comunicación

protocolo de comunicación qué es

Veamos entonces los tipos de protocolo de comunicación más utilizados en la actualidad.

Protocolo de comunicación punto a punto

Esta primera variante de los protocolos de comunicación es una de las más antiguas que existen en la comunicación entre los aparatos y productos digitales, funcionando mediante el seguimiento de una línea entre dos únicos ordenadores. En una sesión, ambas partes tendrán que identificarse, preguntar y responder respetando un tiempo de comunicación, en donde el emisor se llamará “comando” y el receptor respuesta”.

Comunicación entre las redes

En este caso, los terminales que querrán comunicarse están conectados directamente a una red local (LAN) y cada terminal tendrá asignado un número concreto. Dicho protocolo se gestiona por sistemas de polling, que controlan las comunicaciones y permite organizarlas adecuadamente. Es muy utilizado en los cibercafés y en espacios para alquilar computadoras por un tiempo limitado.

Transmisión de paquetes

Este protocolo se puede definir entendiendo que la información de transmisión se basa en la misma información que está viajando por las redes. En este caso, los datos son cortados y organizados en paquetes y viajan a través de los equipos como si se tratasen de cartas en un correo postal. Podríamos decir entonces que es similar de un cartero entregando paquetes a direcciones postales que luego serán tratados y enviados por otros protocolos.

Protocolo TCP/IP

Este es, sin duda alguna, uno de los más novedosos que existe dentro de nuestro sistema de comunicación digital. Funcionan específicamente para el Internet y están incorporadas en otras redes. Consiste en un intercambio de información a través de paquetes, en donde el emisor envía, el aparato digital lo parte en trozos y lo envía a su remitente por la web de una forma independiente.

La importancia de seguir adquiriendo conocimientos en esta área laboral

Gracias a los avances tecnológicos, un protocolo de comunicación sirve para conseguir una comunicación mucho más efectiva y que, con tantas alternativas de envío, permiten que nunca fallen los intermediarios o al menos no como podía pasar en los años anteriores. Además, gracias a las redes y al protocolo TCP/IP permite que, en caso de que algún paquete se pierda, se pueda solicitar dicho archivo y completar la recuperación del mismo sin necesidad de pedirlo nuevamente al emisor.

Estos protocolos descritos anteriormente son los más conocidos y utilizados por los profesionales expertos digitales. Cada uno supone una evolución del anterior y ayudan de muchas maneras a todos los procesos que conocemos y que nos resultan normales en la actualidad. Aunque existe una parte de la población que quiere aprender más de los mismos y por eso acuden a instituciones universitarias para dominar estos temas a la perfección.

Es por esta razón por la que queremos presentarte a Euroinnova, un Centro de Estudios que posee más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales de manera online. En el mismo tendrás a tu disposición una gran cantidad de programas educativos que te servirán para seguir creciendo profesionalmente en el área de estudios que más te interese. Esta es la mejor institución donde podrás aprender del protocolo de comunicación, qué es, para qué sirve, cómo utilizarlo adecuadamente y mucho más sobre otros campos profesionales.

Cursos de Protocolo de Comunicación

Blogs relacionados con protocolo de comunicacion que es

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Protocolo de comunicación qué es

Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES + Especializacion en Protocolo, Comunicacion y Publicidad (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Protocolo, Comunicacion y Publicidad (Curso Online en Protocolo, Comunicacion y Publicidad + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Comunicacion, Asertividad y Escucha Activa en la Empresa
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.